07
Sep 2012

Reseña del libro Papaíto piernas largas de Jean Webster

Archived in the category: 52 libros 2014

Acabo de terminar de leer esta novela que con sus cien años a cuestas (se publicó en 1912) se ha transformado en un clásico de la literatura juvenil.

Trama

La protagonista de la historia es una huérfana de 17 que toda su vida la ha pasado entre las paredes de un orfanato. Estando ya en una edad donde debe salir de él, misteriosamente recibe ayuda de un benefactor ofreciéndole la posibilidad de contar con estudios pagos y dinero para mantenerse en un colegio de educación superior.

La condición para que los pagos se efectivicen es que ella envíe mensualmente cartas a esta persona, cuya identidad permanece en incógnito, informándole sobre sus avances en los estudios pero deberá tener en cuenta que él jamás las responderá y que si lo hace por algún motivo extraordinario será por intermedio de su secretario personal.

La novela es un recorrido por los cuatro años de educación de la chica y su vida en un mundo totalmente nuevo.

Cosas curiosas de la novela

  • Nombre del libro: “Papaíto piernas largas” es el nombre que se le da en inglés a lo que toda la vida conocí con el nombre de arañas patonas, esas que tienen patas finitas y largas y el cuerpo como un puntito.
  • Nombre de la protagonista: en el original en inglés se llama Jerusha Abbott, al español se tradujo el nombre como Jesusa (agh!) y durante la historia cambia su nombre a Judith.
  • Monólogo epistolar: toda la novela se trata de cartas que la protagonista envía a un alguien desconocido y que jamás responde a sus preguntas retóricas o no tanto.
  • Menciones a libros: hay muchos autores y libros mencionados en el texto como Shakespeare, Stevenson, las hermanas Bronte, Kipling y otros.

A mi modo de ver el libro es entretenido, pero para el mundo de hoy es muy naif e inverosímil. La historia de una huérfana de 17 años criada en un asilo en 2012 incluíria violaciones, abusos, traumas psicológicos, adicciones, delitos, etc, etc, etc; cosas que ni remotamente pasan en el libro.

Es por eso que la historia que cuenta Webster me parece que es medio rosa, aún cuando cada tanto mencione lo mal que vivía en el asilo o lo abandonada que se siente al no tener una familia como sus compañeras.

A la mitad del libro ya había adivinado lo que iba a suceder y quién podía ser el misterioso Sr. Smith, por lo que en este aspecto le resto puntos a la historia también.

El final, que ya aparecía como cantado, terminó siendo bastante más pavo de lo que hubiera esperado teniendo en cuenta que había cosas obvias y que la escritora debería haberse esforzado un poco más para hacerlo interesante.

A mi me quedó la sensación que este libro bien podría ser “literatura comercial” de su época. Es entretenido, está ok, cumple, pero hasta ahí nomás. Si no lo leen no se pierden de nada loco y si lo hacen la pasan bien un rato.

Reseñé este texto porque figura entre los recomendados por el Ministerio de Educación de Córdoba para chicos desde los 12 años… honestamente creo que hay literatura comtemporánea que es mil veces mejor para que lean estudiantes que viven en el siglo XXI.

7 comments for “Reseña del libro Papaíto piernas largas de Jean Webster”

1
Graciela de Palomas

No puedo hablar sobre el libro, no lo leí Day. Sí que en los reformatorios o cómo se les llame, sucede lo peor que uno pueda imaginarse.
Qué loco que el Ministerio de Educación lo recomiende…como bien decís hay libros preciosos para trabajar.

Besos y que salga el coments 🙂

September 8th, 2012 at 4:44
2

Graciela,
Hay muchos libros clásicos en las listas, así que no lo veo mal del todo. Lo que sucede que no todos soportan de la misma manera el paso del tiempo, como sucede con este caso.
De todas maneras, y si bien en mi opinión para trabajo en aula no me parece la mejor opción, no deja de ser un librito piola para leer si alguna vez se tiene la oportunidad.
Besos para vos!

September 11th, 2012 at 11:21
3
Ana

Hola Dayana, casi nunca comento tus notas pero te leo siempre. Recién leí uno de tus últimos posts en donde decís que te gustaría que comenten más las reseñas de los libros, algo que me decidió a comentarte esta reseña.
En el caso de Papaito piernas largas, lo leí cuando tenía 12 años, ahora tengo 28. Leí una versión de la colección Billiken, que si no me equivoco era el mismo que había leído mi mamá, quien me pasó el libro.
Sería interesante volver a leerlo, en ese momento me gustó mucho porque siempre me gustaron las historias de amor, pero seguramente ahora tendría una visión distinta, claro. Ahora me siguen gustando mucho las historias de amor, pero no que caigan en la pavada como esas comedias románticas tontas que nos quieren vender humo, excepto que específicamente quiera ver algo así por algún motivo x.
Creo que los libros son algo muy personal, que impresión dejan en nosotros. Hace dos años en una clase de la carrera de Comunicación social de la UNQ nos hicieron leer Soldados de Salamina de Javier Cercas. A unos pocos nos pareció un libro muy especial, breve, pero interesante; a la gran mayoría les llegó de otro modo, decían que no entendían el punto, entre otras cosas.
Volviendo a Papaito… sería interesante saber que les parece a chicos de 12 años que los lean en la actualidad, ¿no?.
Te mando un saludo.

March 5th, 2014 at 22:21
4

Ana,
Qué bueno que te hayas sumado a comentar!
Yo creo que la edad debe cambiar mucho la visión de los libros. Recuerdo que una chica me comentó en los de Elsa Bornemann que le encantaron de chica y cuando los volvió a leer ahora de grande no le gustaron.

No conozco el otro libro que mencionás, le voy a dar una googleada a ver de qué se trata.

Gracias por pasar, espero que lo hagas más seguido 🙂

March 5th, 2014 at 23:31
5
Ana

De nada. Me quedé pensando en éste libro después de dejarte el comentario. Tengo el recuerdo de que era bueno (a esa edad), pero también depende como lo den en una clase o para que, si es que lo dan en el colegio. También hay que ver en la época que fue escrito que sentido tuvo, porque llegó hasta nuestros días como un libro recomendable.

Sobre Soldados de Salamina, tiene pocas páginas y su lectura es fácil, creo que es una buena opción si estás leyendo libros que puedan ser leídos en una semana o menos.
Un saludo y comentaré en otra ocasión 🙂

March 10th, 2014 at 13:47
7
Veronica

Hola. Leí el libro entre los 14 y los 16 años. Me gustó ver el contexto y la diferencia entre sus estudios y los míos. Encontré muchos autores que desconocía y partiendo de este libro busqué, y leí, sus obras. Creo que, fundamentalmente, el libro impulsa la escritura en formato epistolar. Sucede que en el 2017, este tipo de escritura ha pasado de moda.
Cada adolescente es un mundo. No afirmaría que la historia esté pasada de moda.

November 27th, 2017 at 20:25

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog