26
Jun 2012

Visita a la Book Blogger Con 2012 en Nueva York

Archived in the category: Blogs

Como les adelantaba hace unos días, a principios de junio estuvimos con Guille en Nueva York participando de eventos sobre el mundo bloggero y editorial, a los que se sumaron actividades extra que ya les mencionaré en otros posts.

Pero antes de entrar en los detalles de la Book Blogger Con, no quiero dejar pasar un par de cosillas (por no decir puteríos, en criollo básico) que sucedieron antes del evento:

- Bloggers que hicieron un evento paralelo: hubo algunos que no estaban de acuerdo en la propuesta oficial de la BEA, en los contenidos que se iban a desarrollar en las charlas y en el hecho que el evento de blogs fue comprado por la industria (literalmente, las organizadoras de las dos primeras ediciones la vendieron a BEA). Como la cosa no les cuadraba se hicieron su propio evento, gratis y el mismo día.

A mi me parecieron medio mala onda los planteos de renegar de la industria y recibir libros gratis de ella, pero bueno, ellos sabrán lo que hacen.

De todas maneras la cosa terminó con un saldo de 400 personas el evento oficial y 30 el alternativo (al que no fuimos, así que no puedo opinar qué tal estuvo).

- Caso de plagio de una de las book bloggers más conocidas: para que vean que en todos lados se cuecen habas y la gente se manda mocos, una de las top bloggers de libros no tuvo mejor idea que plagiar tres posts un mes antes del evento (al que después fue como si nada hubiera pasado).

Se armó un tole-tole de aquellos en todos los lugares donde la comunidad de blogs de libros de EEUU podía discutir del tema. Algunos mataron a la plagiadora y otros trataron de bajar el tono a la discusión, pero nadie se quedó indiferente al tema.

Lo que rescaté de este caso fue que nadie saltó a defender lo indefendible porque la chica es una de las bloggeras referente del nicho (evitaré llamarla blogstar porque no sé si llega a tanto). ¿Acá hubiera pasado lo mismo?

¡He leído cada pelotudez escrita por los “referentes” locales! pero cuando lo he hecho notar, en lugar de debatir el tema no faltó el gil que saltará a defender a pobres y ausentes como si hubiera dioses intocables. Creo que en nuestro ámbito hay mucho chupamedismo y poco, poquísimo, casi nulo pensamiento crítico.

No digo que allá no pase, simplemente que siguiendo este caso vi que la mina no tenía coronita ni se escudó en su “fama” para ser inimputable.

Después de contarles la parte conventillera, pasemos al evento propiamente dicho.

En este post y por una cuestión de extensión, sólo les contaré sobre el evento específico de los blogs de libros que tuvo lugar el 4 de junio entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde en el Javits Center. Más adelante les daré detalles sobre la BEA (feria del libro), la Blog World Expo, sobre los eventos paralelos de las editoriales y sobre San Francisco Travel.

Book Blogger Con

Esta evento se planteó como un espacio de diálogo entre la industria y los bloggers con una serie de charlas con diferentes actores del mundillo editorial/digital.

Perfil de los asistentes: sobre unos 400 asistentes, el 97% eran mujeres ¡y había sólo seis baños cerca! :D

Creo como lo muestran todas las encuestas, estudios y como la sabiduría popular lo indica, las más lectoras y dispuestas a comentar libros somos, por lejos, las chicas.

No digo que los varones no lean, pero que son las mujeres las que demuestran la pasión por la lectura, los libros y las recomendaciones, no hay ninguna duda.

Otra cosa que hay que destacar es que el abanico de edades era muy amplio. Había desde adolescentes (tengo problema para calcular las edades allá, en general las chicas parecen más grandes de lo que son) hasta mujeres con pinta de abuelas a las que nadie miraba como una rareza por ser bloggeras y mucho menos por estar participando en el evento. Diría que el grueso estaba entre los 25 y los 45 años.

Más allá de las bloggers en sí, había mucha gente de la industria participando del evento. En nuestro caso nos tocó sentarnos junto a una autora que publicaba su primer libro y un ejecutivo de Amazon Publishing (no sabíamos que Amazon estuviera publicando libros, así que fue un descubrimiento interesante).

Este tema de los “intrusos no-bloggers” despertó las críticas de muchas de las bloggeras en los posts que hicieron referidos al evento, ya que decían que se habló más de la industria editorial que de los blogs de libros. También estaban enojadas porque muchos de los autores estaban más enfocados en promocionar su libro que en hablar de blogs. Pero este tema lo dejaré para un próximo post que pienso escribir en inglés dedicado a las participantes del evento.

Si bien me sorprendió un poco que la cosa fuera 50% bloggers y 50% gente no-blogger (al menos en mi mesa), creo que en algún punto la mixtura ayuda a abrir la mente hacia todo el universo que hay detrás de cada libro que está en mi biblioteca.

Dinámica del evento

Entrada

Luego de la acreditación debíamos dirigirnos al salón donde se realizaba el desayuno con autores. Antes de entrar nos daban nuestros regalos de bienvenida:

- Una bolsa de tela de Penguin (para ir a la biblioteca me viene bárbara ¡basta de llevar la bolsa Ecoamiga de Disco con tierra de las papas! :D ).
- Seis libros que venían en la bolsa.
- Una lámpara de lectura portátil a pilas.
- Libro a elección.
- Una taza de cerámica con dos tizas adentro de Kobo (marca de e-readers). Ustedes, como yo en ese momento, se preguntarán para qué sornocha eran las tizas. Pues resulta que después vi que las otras bloggeras ¡habían escrito con tiza en las tazas!
La pieza está pintada de negro con pintura de pizarra, por lo que se puede escribir alrededor de ella. Es un chiche que acá no he visto pero que es una boludez de hacer. Milagrosamente logré que las dos tazas llegaran sanas y salvas a Córdoba.

Desayuno con autores

Una vez adentro cada quien se ubicaba en donde quería podía en las mesas con capacidad para nueve personas más un asiento reservado al autor, para lo que sería algo parecido a un desayuno-speed dating sobre libros.

El desayuno en sí mismo era tipo continental de hotel, donde cada quien se servía lo que quería entre una variedad de cosas de panificación hipercalórica, frutas, té, café, etc.

Como nosotros entramos a la mitad del tumulto, nos toco la mesa 19 con dos autores que ni sabíamos quiénes eran. Bueno, la verdad es que mucho no importaba si tampoco conocíamos a nadie en el evento :P

En nuestra mesa estaban, como lo comenté antes, la autora la novela Angelfall llamada Susan Ee, el ejecutivo de Amazon Tim nomeacuerdoelapellido, una chica de Dallas que trabaja en una publicación on line de 15 millones de visitas mensuales y otras chicas que eran bloggeras.

Los autores que pasaron por nuestra mesa fueron Matthew Van Fleet, un autor de libros para chicos, y la autora Siobhan Vivian que ni me acuerdo que dijo.

Como mi inglés no es tan bueno como el de Guille y el bochinche era tremendo, me costaba un poco escuchar y encima entender todo lo que decían. Así que en varios momentos simplemente me ponía off line con cara de “¡Qué interesante es tu libro!”. Total en el despelote que había mucha atención no me prestaban.

En esa ronda aprovechamos para que nos firmen sus libros las autoras que estaban en la mesa del lado. Ellas eran Marie Lu (autora de Leyend que venía de regalo en la bolsa) y Ally Condie (autora de Juntos,  que compré para conocer al menos un libro en la BBC, aunque la maté con la reseña :P ).

Discurso de apertura

Una vez terminado el desayuno-speed dating, seguía el discurso de apertura a cargo de Jennifer Weiner, una autora y blogger muy conocida (por las presentes, yo no sabía nada de ella) que hizo una especie de racconto de la bookblogósfera de EEUU que incluyó la mención a Oprah como la primera Book Blogger por la sección fija que le dedicaba en su programa a la promoción de libros y autores. No comparto la idea de que haya sido la primera, después de todo espacios en los medios recomendando libros han existido siempre, pero queda bien nombrar a un famoso, ¿no?.

Esta autora, como no podía ser de otra manera, hizo su momento de autobombo para promocionar su último libro… el cual ¡oh casualidad! venía en las bolsas que nos dieron en la entrada (encima nosotros teníamos una copia de cada uno).

El autobombo de las bloggeras-autoras sería una constante a los largo de todo el día, y en alguna parte es comprensible porque de eso se trata la cosa y había que promocionar el libro porque sobre nuestras cabezas, en el primer piso del Javits Center, había miles (millones quizás) de ellos.

Charla Blogging Today: What you need to know and what’s next

La charla titulada Blogging hoy: qué necesitás saber y qué se viene, estuvo moderada por Zoë Triska, Associate Books Editor, Huffington Post, en la que participaron (según me recuerda la web de BEA): Erica Barmash, Senior Marketing Manager, Harper Perennial and Harper paperbacks; Patrick Brown, Community Manager, Goodreads; Jen Lancaster, author/blogger, jennsylvania.com; Candace Levy, editor, blogging at Beth Fish Reads.

Un buen resumen de lo que se habló en esta parte puede leerse en el blog de David Lee King.

En un momento se mencionó el tema del plagio y cuando uno de los participantes del panel dijo que ellos de ninguna manera trabajarían con plagiadores(as) se escuchó un cerrado aplauso de todas las presentes que todavía tenían la vena inflada por el caso de la plagiadora que les conté más arriba.

Almuerzo

Terminada la charla vino el almuerzo-speed dating. La comida que daban eran cajas con diferentes opciones de wraps, una galleta y una bebida.

Durante el almuerzo pasaron por la mesa Julie Kagawa, quien escribe libros para el nicho Young Adult (lo que le sigue a la literatura infanto-juvenil sería, pero acá no tenemos esa clasificación), a quien había visto en You Tube participando de la Comic Con del año pasado; mientras que la otra autora fue Zoraida Córdova de tan solo 24 años.

Charlas electivas

Las dos a las que no fuimos:

  • So You Want to Make Money? Syndication, Monetization and Affiliate Programs for your Blog.
  • Creating Community & Driving Engagement. Content, Social Media, Vidcasts, Podcasts and more

Las charlas en las que estuvimos:

  • Critical Reviews. Fine Tuning Your Craft

Moderator: Barbara Hoffert, Editor, Prepub Alert, Library Journal
Speaker: Mark Fowler, Attorney & Blogger, Rights of Writers
Speaker: Janice Harayda, Blogger, One Minute Book Reviews
Speaker: Florinda Vasquez, Blogger, The 3 R’s Blog

En esta charla quien aportó la visión más interesante fue el abogado Mark Fowler quien tiró un par de casos y nos preguntaba a los asistentes si eran motivo de reclamos judiciales o no. Obviamente allá donde el juicio es toda una industria y donde cualquier reclamo por más pavo que sea puede prosperar, es pertinente que los bloggers sepan que no toda cosa que se diga entra en el terreno de la libertad de expresión (cosa que acá también se bastardea, si no lean quejas en los diarios de gente que se siente censurada cuando descarga la cloaca mental que tiene encima).

Básicamente lo que explicó es que bajo la libertad de expresión se puede opinar con fervor, pero no se puede entrar en el terreno de la mentira, la descalificación personal y la acusación gratuita creyéndonos impunes a una carta documento (o lo que sea que se use allá en caso de reclamos legales).

Por ahí este tema judicial se aplica más a los periodistas (y de hecho los ejemplos fueron en base a casos periodísticos), que  a reseñas de libros, que por malas que puedan ser no creo que digan nada tan grave como para que algún bloggero termine buscando un abogado de confianza.

La conclusión final de esta charla es que las críticas negativas son parte de la realidad y que mientras se hagan con respeto y sin mala leche la industria las comprende y no va a tomarlo como algo personal contra el blogger.

Los bloggers por su parte recomendaron a los autores que no se dediquen a trollear a quienes hacen reseñas negativas de sus libros por mucho que les duela leerlas. Lo más sano para hacer, y coincido plenamente en este punto, es agradecer que alguien se tomo el trabajo de leer, analizar y escribir un post para comentar el libro. Después de todo agradarle a todo el mundo es imposible y los autores tienen que comprender que no es lo mismo dos pares de ojos leyendo un texto que mil, así que siempre aparecerá el que le encuentre el pelo al huevo.

  • Demystifying the Book Blogger & Publisher Relationship

Moderator: Derek Stordahl, Global Publishing Expert & Blogger
Speaker: Lucille Rettino, Vice President, Director of Marketing, Simon & Schuster
Speaker: Lindsey Rudnickas, NetGalley
Speaker: Jenn Lawrence, Blogger, Jennsbookshelves.com

Esta otra charla también estuvo interesante, especialemente cuando Guille le hizo una pregunta a Lucille Rettino y ésta le dijo “Me encanta tu acento” :D

En esta charla se habló del aporte que cada parte hace a la actividad de la otra. En este aspecto se nota que las editoriales de allá tienen un manejo más aceitado de los nuevos medios porque ellos saben quiénes son y qué hacen los bloggeros.

Se volvió a preguntar por las reseñas negativas (habrá sido alguno que no fue a la charla anterior), por la importancia que le dan las editoriales al trabajo con los blogs y se hizo la pregunta del millón: ¿los blogs mueven la aguja en la venta de libros?

La respuesta a esto es la que todo anunciante que sabe de qué se trata comunicar puede dar: se trabaja sobre un mix de medios y no es fácil identificar a qué medio responde una compra. Podés haber visto un anuncio en un diario, después una reseña en un blog y luego haber visto el libro en una librería antes que la decisión de compra se produzca.

Por eso las editoriales buscan cubrir el espectro haciendo un poco de todo y que salga una nota en Oprah no significa que van a hacer la plancha con los blogs y viceversa. Cada medio tiene su estrategia y el todo es más que la suma de partes.

Discurso de cierre

Estuvo a cargo de Jenny Lawson, también bloggera y autora de otro libro que nos regalaron.

Fue otro momento autobombo de la tarde, aunque también tuvo su cuota emotiva ya que la chica padece trastornos de ansiedad y depresión y contó que escribir de sus enfermedades la ayudó y sirvió para que otras personas en su situación compartieran vivencias similares.

Conclusiones del evento

  • Laburo post publicación de un libro: si el mercado argentino es duro porque la plata no sobra, el mercado de EEUU es tanto o más duro que el nuestro porque hay muchísimos competidores peleando por atención y ventas.
    No creo que sea más fácil allá que acá, sino que los desafíos pasan por otro lado y hay que reconocer que desde el autor al editor lo tienen asumido: la cosa no acaba en el libro impreso, hay que moverse y promocionarlo de todas las maneras posibles.
  • Editoriales y blogs: allá el medio ya está maduro y nadie se cree un loco bárbaro por hacer cosas en blogs, FB, Twitter, etc.
    Las editoriales (y las empresas en general) hace rato que incorporaron lo digital a su mix de medios y generan estrategias de trabajo para responder y comunicar con sus actores.
    Los que están en áreas de PR y MKT de las editoriales saben muy bien qué hacen y a quien le hablan cuando comunican, porque se tomaron la molestia de aprender del medio antes de usarlo y porque lo habitual es que pregunten antes de mandarse de cabeza a comunicar.
  • Facebook, Twitter y otras yerbas: Twitter es especialmente popular entre las bloggeras, muchos ejecutivos tienen cuentas personales y de las compañías y se labura con ellos, pero siempre se los menciona como otros espacios.
    El blog es para una cosa y Twitter es más social, más para charlar, para hacer preguntas de respuesta inmediata, como si fuera la versión actual del MSN.
  • El poder de los blogs de nicho: a diferencia de lo que sucede acá donde parece que sólo existen los blogs tecnológicos como “referentes” porque sus autores hacen lobby para erigirse en nosotros-las-sabemos-todas-pauten-aqui, allá (aunque también existen en España, Francia, Reino Unido, entre los que conozco) florecen los blogs de libros y nadie hace diferencia entre un blog chico y uno grande. Las marcas prestan atención a la pertinencia del blog y a la seriedad del laburo más que a las estadísticas. Tampoco se hace diferencia entre el que es un book blogger como hobby y el que se dedica profesionalmente a trabajar en tecnología/medios digitales/temas literarios.
  • Preguntas que me quedaron en el tintero: hubo muchas cosas que me hubiera gustado preguntar para contrastar con lo que se dice en Argentina.
    - En la visión de las book bloggers: “¿Se mueren los blogs?”. Nadie lo mencionó y considerando que ahí había 400 personas hablando de blogs, me pareció una pregunta bastante tonta.
    - ¿Qué hay de cierto en la frase “la gente lee cada vez menos” que tanto se repite acá?. En un evento así uno ve que hay hordas de lectores. En el subte veia siempre gente leyendo… así que no sé.
    - ¿Existe la rivalidad entre lo artístico y lo comercial de la que acá vivimos hablando?
    - ¿Cuál es la realidad de los diferentes géneros? Vi muchos libros distópicos y creo que ninguno de cuentos. Qué pasa con los libros de chicos, la no ficción, etc.
    - En los blogs se ve muchísima lectura de las novedades que mandan las editoriales, ¿Qué pasa con los libros clásicos? ¿se leen? ¿se discuten?
    - En Argentina los autores (los artistas, mejor dicho) se quejan siempre y hasta el hartazgo de la falta de difusión de su obra, ¿Cómo manejan las bloggers el tema de darle espacio a los nuevos autores? ¿Hacen algo en especial o los nóveles y los ya publicados entran en la misma vorágine de la promoción de lo que hagan sus editoriales?
    - ¿Existe algún tipo de interés en promocionar literatura regional o sobre temas específicos de cada estado?

Esto es todo lo que tengo para contar de la Book Blogger Con por el momento y que recuerde. Espero que Guille sume sus apuntes porque no fue fácil rememorar tantas cosas casi un mes después.

¡Ah! No hay fotos porque no sacamos ninguna de esto, estabamos demasiado emocionados con tantos libros alrededor :)

 

 

 

Dayana Barrionuevo

5 comments for “Visita a la Book Blogger Con 2012 en Nueva York”

1

Que linda experiencia chicos! No sabía que existía esta movida de bookbloggers, pero me parece genial. Y que la mayoría sean chicas es algo muy curioso.

BTW, quiero una de esas tazas ;)

Saludos!

June 27th, 2012 at 10:02
2

¡Qué lástima que te hayan quedado en el tintero esas preguntas, Day! Son las mismas que me habría gustado hacer, sobre todo las cuatro últimas. Un beso

June 27th, 2012 at 15:05
3

Matías,
Por que que te parece curioso que la mayoría sean chicas?
Graciela,
Voy a hacer un post en ingles para las bloggeras de allá a ver qué dicen de todo esto.

June 27th, 2012 at 17:43
4

El evento tuvo sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Tuvo sus cosas que me sorprendieron y otras que me resultaron raras, y otras que me resultaron de evento de acá. Me explico.

Cosas Buenas:
- Mi compañera :D
- La mesa de desayuno y poder conocer gente de la industria. (noté que de eso se quejaron muchos/as bloggers, como que esperaban un evento para parlotear entre blogueros nomás. No haría 10 mil kilómetros para un Beer & Blogs, digo).
- Recibir varios libros, y poder charlar con algunos autores. Quizás hubiera sido mejor autores que yo conociera, o como dijiste, tener más espacio de hacer preguntas.
- La base de datos que nos dieron con editoriales y bloggers para luego seguir en contacto.
- La posibilidad de ver qué cosas estamos haciendo bien/mal/diferente.

Cosas Malas:
- La comida :S
- Los speakers generales me parecieron un poco fuera de lugar.
- El ruiderío que había de tanta gente hablando junta.
- El humor zonzo de las speakers.

Cosas que me sorprendieron:
- La reacción sobre el caso del plagio. Me pareció buenísima, pero pensé que iba a ser menor el tema.
- La relación varones / mujeres. Me esperaba una gran mayoría femenina en el evento, pero no 95% a 5% siendo generosos. El tamaño y que parecen más grandes de edad que las Argentinas también. (Seguro habrá anécdotas de esto)
- La manera de encarar directamente las novelas de ficción como trilogías. Ahorrando costos de promoción y de apuestas en los autores.
- Acá todos son alarmistas, apocalípticos y demás con el destino de los blogs. Allá están vivitos, coleando y más fuertes que nunca. Los blogs que se laburan seriamente digo.
- Facebook, Twitter, Pinterest. No son el súmmum como acá se piensa. Se les da bola, pero hasta ahí. El foco está en el blog. (En la Blog World hubo más señales todavía de esto).
- La notable diferencia entre los relacionistas públicos de EEUU y los de acá. Los de allá sin matarse, y solamente laburando bien y profesionalmente, ya le pasan el trapo a los de acá.
- Sacando Dayana y yo, y una chica de Eslovenia, todos los demás aparecían instalados en EEUU. Le faltó un poco de internacionalidad al evento, me pareció.

Cosas que me resultaron de evento de acá:
- Algunas cuestiones organizativas sencillas, como la demora al inicio, el Wi-Fi que se caía, por ejemplo.
- El blogger es blogger en todos lados. Y había mucho junto.
- El networking como sinónimo de sentarte con otro blogger de Wisconsin a charlar de bueyes perdidos en vez de tomarlo como una instancia laboral de generación de contactos profesionales. (Quizás tenga que ver con que para nosotros es un esfuerzo mucho mayor el ir hasta allá y demás).
- En toda ocasión todos trataban de spammear sus propios libros, sitios, blogs, podcasts, etc.

Hubo más, pero después sigo opinando.

June 28th, 2012 at 1:56
5

Gran afluencia y por lo visto muy interesante todo.

June 28th, 2012 at 16:13

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog