15
Jun 2015

10 preguntas sobre los cursos gratuitos y on line (MOOC)

Archived in the category: Cursos y educación, Internet 2.0

En los últimos años un nuevo formato de contenidos se ha popularizado en la web y son los MOOC:

Los MOOC (acrónimo de massive open online course, que en español sería Curso en línea Masivo y Abierto) son una modalidad de educación abierta nacida en 2007 en la Universidad Estatal de Utah, EEUU.

1- ¿Cómo es el formato de los cursos?

Puede variar según la plataforma y el tema, pero en líneas generales los cursos se dividen en unidades las cuales se presentan por entregas semanales. Así un curso de seis semanas presentará la Unidad 1 en la semana 1, la 2 estará disponible en la semana 2 y así sucesivamente hasta completar los contenidos.

Cada unidad cuenta con “clases” en video que puede durar entre 2 y 20 minutos en las que se desarrollan los temas correspondientes a esa unidad. A veces se incluye material de lectura complementario o soportes en Power Point que repasan de manera estática los conceptos mencionados en los videos.

En algunos cursos se incluyen tests de opción múltiple para evaluar los conocimientos presentados en el módulo.

 

2- ¿A quiénes están dirigidos?

Por ser abiertos, la respuesta obvia es a todo el mundo. Sin embargo, me gustaría descatar algunos perfiles que podrían sacar provecho de los MOOCs:

– Estudiantes universitarios avanzados y profesionales: hay muchísimo material que complementa estudios universitarios, de manera que siempre algo se saca que aporte a la actividad laboral que uno realice.

– Hobby: son una excelente opción para todos aquellos a los que les gustaría estudiar algo pero por cuestiones de tiempo, dinero, falta de movilidad o inclusive timidez para sentarse en un aula, no pueden/quieren hacerlo de manera presencial.

– Alumnos secundarios: hay muchos cursos que pueden ser una introducción a temas que se relacionan con carreras que les interesan. Por ejemplo para los potenciales ingenieros hay montones de cursos sobre matemática y física.

– Jubilados: ya mencioné al CEPRAM (Centro de Promoción del Adulto Mayor de Córdoba, Argentina), quien mediante la actividad intelectual y social en los adultos mayores de 50 años promueve la salud (física, mental, emocional, etc.). Creo que los cursos MOOC son una opción excelente para que se enganchen todos aquellos que disponen de más tiempo libre en esta etapa de la vida donde los hijos ya son adultos y no tienen que trabajar.

 

3- ¿Qué se puede estudiar?

En cierta forma me recuerdan a la enorme variedad de temas que ofrece el CEPRAM, hay de todo: programación, idiomas, negocios, psicología, ciencias naturales, arte, y un larguísimo etcétera.

Hay que entrar en la plataforma y revisar qué hay disponible en ese momento (es casi como salir a mirar vidrieras el proceso).

 

4- ¿Hacen falta conocimientos previos?

En general no se necesitan conocimientos previos, pero obviamente depende de qué tan abstracto o complicado resulte el tema del curso que deseemos abordar.

En realidad la limitante más importante es el idioma, ya que la amplia mayoría de los cursos se brindan en inglés y no en todos los casos hay subtítulos en español. De todas maneras es cuestión de explorar las opciones disponibles.

 

5- ¿Son 100% gratuitos?

Sí, el cursado se puede hacer gratis. Si se desea un certificado que avale lo estudiado eso se cobra (suele salir entre 30 y 50 dólares).

 

6- ¿Quienes los brindan?

Hay de todo, pero muchas de las universidades e instituciones más prestigiosos del mundo están presentes, de manera que es una posibilidad para acceder a cursos brindados por profesionales de Harvard, Yale, el Museo Smithsoniano o la Agency Espacial Europea gratis y desde casa.

 

7- ¿Cuáles son los puntos positivos?

– Son gratis.
– Mucha variedad de temas.
– Posibilidad de hacer cursos que no haríamos jamás de manera presencial. Por ejemplo yo me anoté en uno de Introducción a las Ciencias Forenses y en otro de Escribir Canciones. Sí, así de extrema soy 😛
– Se estudia sin horarios, con los tiempos de cada uno. O sea que la clase puede ser con la tablet mientras uno está en la sala de espera del dentista.
– No hay presión por los exámenes. A menos que uno quiera el certificado, no hay necesidad de hacer los tests propuestos y si por entretenimiento los hace tampoco hay obligación de aprobarlos para seguir cursando.
– Se puede acceder al material luego de haber realizado el curso.
– Son dictados por profesonales e instituciones de renombre en todo el mundo. Siguiendo con los ejemplos de cursos que mencioné arriba, esos eran de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur y de la Universidad de Berklee en EEUU.
– Son una manera productiva de usar el tiempo libre. Cuando no hay nada en la tele, siempre se puede poner un curso para ver los videos.

 

8- ¿Cuáles son los puntos negativos?

– La barrera idiomática para aquellos que no entienden inglés.
– No funciona para aquellos que no tienen autodisciplina. Esto no difiere tanto del cursado presencial donde si uno no presta atención no va a aprender por ósmosis.
– Distancia entre profesores y alumnos. Quizás es lo más notable, ya que en un curso donde hay miles de personas alrededor del mundo tomándolo, es casi imposible tener un trato cercano.
– Seguimiento del aprendizaje. Los cursos que incluyen trabajos prácticos (tampoco son obligatorios) utilizan la evaluación del resto de los compañeros, algo que no siempre conforma a todos cuando se muestran los resultados.
– No hay un nivel homogéneo de los participantes. Esto repercute en cómo pueden ser evaluados los prácticos o en el nivel de discusión de los foros de cada curso.
– Los docentes a cargo no están obligados a responder de manera personalizada las dudas o preguntas de los alumnos, más bien tienen intervenciones puntuales y esporádicas en los foros. Este punto es una gran diferencia con las materias que hago en la universidad donde hay un tutor virtual que responde las preguntas y comentarios en los foros y vía privada.

 

9- Mi experiencia con estudios en modalidad on line

Ya les conté anteriormente que actualmente estoy cursando la Lic. en Relaciones Públicas en la Universidad Siglo 21 en modalidad Senior, que tiene la particularidad de que la mitad de las materias son de cursado on line, con un formato en varios aspectos similar a los MOOC.

Debo reconocer que mientras más pasa el tiempo más me quedo con el cursado on line. Por lo menos en este momento de mi vida y a mis 35 años, creo que me demanda demasiado tiempo y esfuerzo sentarme en un aula (sobre todo si uno tiene la mala suerte que no le gusta la materia o el docente no le pone onda a la clase).

Es por eso que complementar muchas cosas que estudio en la facu con los MOOCs me resulta tan conveniente.

 

10- Plataformas de cursos MOOC

Coursera. Es una de las que dispone de más cursos en español.

Canvas. Tiene cursos interesantes, pero no logro engancharme con el formato en los que están dictados. Contenidos 100% en inglés.

EDX: creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con las universidades de Harvard y Berkeley. Los contenidos están 100% en inglés, aunque algunos cursos pueden contar con subtítulos en español.

Future Learn: creada por Open University de Reino Unido, cuenta con cursos de otras universidades de ese país como Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King’s College London, Lancaster, etc.

MiríadaX: plataforma creada por Universia y Telefónica, ofrece cursos de universidades iberoamericanas en español y portugués.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog