Hace unos días leía el interesante post que mi amiga Nora escribía sobre el Día de los gatos en Japón cuando entre los comentarios encontré las palabras que dieron el origen a este post:
Una pregunta ¿Hay dia de los perros? … Porque si un ser parasitario del hombre como lo es el gato tiene su día, con mas razón el animal mas noble que hay en el mundo. (¿Un gato estaria dispuesto a morir por su dueño? Sabes que un perro lo haría sin pensarlo)
Y que conste que no me gustan especialmente los animales. Pero no se puede negar lo evidente.
Un gato puede ser todo lo bonito y adorable que se quiera. Pero objetivamente la definición que mas se le aproxima es la de parásito del ser humano (Diccionario R.A.E: Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo) En el aspecto material de la relación hombre/gato el único beneficiario es el felino.
No tengo nada en contra de los gatos, pero es así como yo veo la relación. No tendría ningún problema en tener un gato. Pero tampoco dejaría de ser consciente de que el se aprovecha de mi. Incluso los admiro un poco por lo mismo.
Yo prefiero al perro porque fue el primer animal en crear una relación de simbiosis con el hombre, porque durante miles de años hemos sido compañeros, porque es el mayor benefactor (junto con el caballo) de la humanidad.
Y si, es un animal de gran “nobleza”, mucho mas que algunas personas, ya que ¿Hay algo mas noble que arriesgar tu vida para salvar a otra sin pedir nada a cambio?
Me parece estupendo que adores a los gatos, si de acuerdo, son mas bonitos, son mas adorables. Pero a mi modo de ver las cosas la relación perro/hombre esta absolutamente en otro nivel superior.
Tengo 4 perros en casa, y he tenido con mi familia gatos tambien el cual comia y nada mas, si bien lo que voy a enumerar ahora no es que mis perros lo hagan se que tienen la capacidad.
Cuando encuentren gatos que lleven 16 mil años:
viviendo con nostros.
cuidando su casa y nuestra casa
cuidando de ellos y de nosotros
ayudando a cazar la comida cuando hizo falta
cuidando de las ovejas
encontrando gente perdida
encontrando gente que no quiere ser encontrada ( para llevarlas ante la justicia..)
encontrando y llevando la luz del sol a aquellos que quedaron sepultados en aludes y terremotos.
deteccion de drogas y explosivos contribuyendo asi a nuestra seguridad.
ser amigos incondicionales, cariñosos en incasables compañeros de Juego.(la lista es mas larga)
Me avisan…
en mi opinion, absolutamente mia, un gato es una mascota, el perro es simplemente el mejor amigo del ser humano.
Y el mas antiguo.
A ver ¿Por donde empezar?
1- Es una estupidez absoluta comparar especies diferentes, porque tienen características diferentes ¡Es como comparar caballos con chanchos!
2- Todas estas comparaciones nacen de una visión antropocéntrica (y egocéntrica): el perro es noble, el perro cuida al hombre, el perro salva vidas, el perro es guardián, etc; mientras que un gato no hace nada, supuestamente, por el hombre.
“Un perro daría la vida por su amo” ¿Cuántos amos darían la vida por su perro?
Los discursos que usan estos argumentos están poniendo en palabras bonitas la relación amo-sirviente que muchas personas tienen con los animales, incluídos los propios. ¿O por qué sufrimos tanto con Barti, el perro ciego que no conseguía hogar? Porque era un “animal inútil” por su discapacidad. Los que se llenan la boca hablando de nobleza y de fidelidad no dudan en echar a la calle al débil cuando deja de servirles.
3- Comparar las potencialidades de un animal con otro es un argumento falaz. Para ello un claro ejemplo:
Los seres humanos tienen la capacidad de pintar obras de arte como Miguel Angel, crear música como Beethoven, componer versos como Neruda, resolver los enigmas de la ciencia como Einstein y desarrollar la velocidad de Usain Bolt.
¡Ah! Sólo quiero recordarles que el 99,99 % de los humanos jamás llegaremos a hacer cosas tan trascendentes como la de los ejemplos que acabo de dar. ¿Eso nos conviente en inútiles y parasitarios que no merecemos vivir en este planeta?
Que algunas razas de perros, con características singulares y mejoradas mediante procesos de cría y selección, y algunos ejemplares cuidadosamente elegidos puedan ser entrenados para determinadas tareas quiere decir eso: que son casos excepcionales y no un genérico.
¿Alguien se imagina a un chihuahua (o a un gato) salvando gente en un alud de nieve en lugar de un San Bernardo? ¿O a un caniche con el aplomo suficiente para guiar a un ciego?
Además, así como hay perros que hacen tareas útiles al hombre, también hay perros que tarasconean sin ningún motivo a gente que anda en bici, están los rompedores seriales de bolsas de basura, las jaurías que atacan corrales en los campos, animales que han sido mal socializados y son agresivos o llegan a matar a personas. Y estas cosas, algunas más excepcionales que otras, también tienen que ver con la relación que entablan los “nobilísimos” perros con el hombre.
4- Los gatos no tienen ni remotamente una relación parasitaria con el hombre.
Volvamos a la cita de la Rae:
Parasitario: Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo.
Depauperar: 1- Empobrecer. 2- Debilitar, extenuar.
Según la definición, el perro es tan parasitario como el gato, pués también vive a costa del hombre ¿O no? Come de lo que él le da, duerme bajo su techo, recibe atención médica gracias a su dueño que lo lleva al veterinario. Y aún siendo ambos potencialmente parasitarios, no conozco a ningún propietario de gatos o perros que haya depauperado (empobrecido) debido a ellos.
Una vez más se busca a los parásitos afuera cuando la causa de la miseria del hombre es el hombre mismo. ¿Cuántos hijos se quedaron con lo poco que tenían sus padres o abuelos y los echaron a la calle? ¿Cuántos hombres tiran el dinero que alimentaría a su familia en juego, alcohol, etc?
Pero para hacer justicia con la fama de vagos que le han endilgado a los pobres mininos, hay que recordar que desde el inicio de la vida en común (hace unos 4000 años aproximadamente), los gatos han actuado como agentes de protección de la salud del hombre cuidando casas y cosechas de ratas y otros animales pequeños. Incluso hoy, en ciudades como Roma o Venecia los gatos tienen el status de patrimonio de la ciudad por el servicio que prestan manteniendo los espacios públicos libres de roedores.
Pero, como si fuera poco, son animales de compañía que se adaptan muy bien a personas que viven en departamentos pequeños, que pasan largo tiempo fuera de su hogar o que tienen una movilidad reducida (como discapacitados motrices o ancianos). Su “trabajo” es ser parte de una familia y promover un bienestar psicológico en las personas, cosa que está más que comprobada científicamente.
5- Un gato es un ser sensible que da y recibe cariño.
Quienes crecimos en el campo o en contacto con muchas especies de animales sabemos que un caballo, un ternero, una corzuela y hasta un zorrino pueden desarrollar una relación especial y de cariño con su familia humana. Pueden reconocernos, saber si estamos tristes, aprender nuestras rutinas o decirnos cosas sobre ellos.
Quienes elegimos tener gatos como animal de compañía (no como mascota que suena a sinónimo de juguete u ornamento) encontramos en él cualidades que van mucho más allá a su innata belleza y elegancia. Desde su autosuficiencia para cuidar su higiene y la del medio en el que viven hasta su contagiosa forma de entretenerse con cualquier cosa. Desde su filosofía de disfrutar y descansar hasta su inteligencia y astucia. Desde sus miradas que dicen todo hasta sus largos silencios cuando miran por una ventana como cae la tarde.
Y para ilustrar el post, una foto de una “gata parásita” que adoptamos con Guille.
Nina tiene unos 7 años, la encontramos por el blog de adopción de gatos y la elegimos por ser un caso muy especial: la tiraron o apareció en ciudad empresaria, estaba desnutrida, sucia, llena de pulgas y garrapatas, no podía caminar por su desnutrición y por la displacia de cadera que tiene. Además de eso es albina y por su exposición al sol tiene cáncer de piel y debieron amputarle ambas orejas. También le faltan los colmillos de arriba y algunos dientes.
Aún así era tan amorosa con Laura y las demás chicas de HP que la rescataron como lo es ahora con nosotros.
Nina se recuperó de su desnutrición (lleva engordados mas de 2 kilos), camina bastante bien a pesar de su cadera y está en tratamiento por lo del cáncer.
Ni una sola vez nos rechazó por ser parte de la especie malvada que la tiró a la calle por estar enferma.
Cada día celebra la vida como si no tuviera nada. Nos habla, nos hace caricias con su cabezota desorejada, nos sigue por la casa y ¡Hasta nos lava con su áspera lengua gatuna!