06
Apr 2009

Capillas de La Cumbre

Archived in the category: Arquitectura y constr de Córdoba

Capilla San Roque. La simpleza de la construcción es su característica y, aunque no existen fechas precisas de inicio y de final de las obras, se estima que en 1898 se libró al culto, ya que funcionaba como oratorio desde 1880, en la casona de la familia Olmos.

La imagen del santo que se venera en la capilla San Roque y que todos los años sale en procesión por las calles de la localidad es una bella imagen de vestir de madera policromada. Según una hipótesis del estudioso Alejandro M. Aliaga, puede tratarse de la misma que se veneraba en la capilla de la estancia del Señor de San Roque enclavada al norte del valle de Punilla, de propiedad del capitán Antonio de Cabanillas y Ampuero.

La capilla consta de una entrada de tres arcos y techo a dos aguas con cabreadas de madera.

En el exterior, una pequeña cruz corona el frontispicio y dos campanas sostenidas por un poste de quebracho, en medio de una frondosa vegetación, completan la mística del paisaje.

Nuestra Señora del Carmen. Ubicada en la zona sur de La Cumbre es el principal templo de la localidad.

Los orígenes se remontan a 1917 y está dedicada al Divino Corazón de Jesús y a la Virgen del Carmen. Ascendió a la categoría de parroquia en 1924.

El edificio tiene características emparentadas con ciertas reminiscencias europeas. Desde 1938 es el hogar de las Hermanas de la Inmaculada de Génova.

Capilla de Pintos. Como símbolo de tesón, voluntad y fe se levanta en una explanada el sencillo edificio que domina parte del valle de Pintos.

Se comenzó a construir en 1927 con paredes de granito extraído de la zona. Cuenta con un impactante Cristo al óleo, realizado por el destacado plástico Emilio Caraffa. La obra fue realizada por el célebre paisajista, en los jardines de la entonces Hostería De Montiel. En esa oportunidad ofició de modelo el vecino Carmen López.

Desde 1990, el óleo se exhibe en la iglesia Parroquial de La Cumbre.

Capilla de la Santa Cruz. Antonio González Lascano escribió una crónica donde afirma que: “En el chalé Lambaré se inició la costumbre dominical de oficiar misa al aire libre frente al garaje, abierto al hermoso parque y con una simple mesa por altar, presidida por una pequeña cruz”.

Corría 1947 y la creciente demanda de los fieles motivó la creación de una capilla que fue asentada en una pendiente rodeada de arboleda. Con techo de tejas, muros de ladrillo a la vista blanqueado a la cal y cupulín de media naranja coronado por la cruz, evoca a las capillas rurales de la época.

Entre los tesoros de su interior resalta el dorado retablo que perteneció a la iglesia de San Marcos Sierras y la baranda del comulgatorio cedida por las monjas Teresas de Córdoba.

Su advocación es la de Nuestra Señora del Rosario y tiene el doble patrocinio aunque la iglesia de la Santa Cruz preserva en rincón recogido, a modo de capilla íntima, una imagen de alto valor artístico: El Nazareno con el realismo propio de las imágenes españolas que presiden la Semana Santa.

La capilla olvidada. En el centro de La Cumbre se levanta la capilla de los Tassano. Data de 1936 y fue bendecida por los padres mercedarios bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. En la actualidad permanece como olvidado testimonio de fe.

Fuente: Suplemento de Turismo de La Voz

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog