Ayer estuve en el Centro Cultural España Córdoba en la charla de José Playo sobre Herramientas informáticas aplicadas a la gestión cultural. Así como me ven en la foto del about, mi formación incluye un curso en Gestión Cultural en la Facultad de Ciencias Económicas.
La gacetilla del evento decía que la cosa venía por este lado:
Charla informal y didáctica con ejemplos prácticos. Comunicar bien y no quedar como un pavote: el lenguaje coloquial, aprovechar nuestras posibilidades // Preguntas simples con respuestas complejas: ¿cómo redacto un mail? ¿Autogestión o autobombo? // Mitos de la creación y todas las pavadas que se dicen, analizados uno por uno (son cuatro). // Desafíos para un artista en una ciudad recelosa // La palabra de los grandes: Fontanarrosa, Stephen King y mi señora // Los jóvenes y los prejuicios: Internet, un poco más que porno.
La charla fue casi como si hubieramos estado tomando algo en un bar dado que éramos poquitos y, debo decirlo, estuve bastante participativa hablando sobre dudas sobre social media y blogs que surgieron.
Pasando un poco en limpio, algunas de las cosas más interesantes que surgieron:
– Sobre los artistas: hay que encontrar a nuestro público y no quedarse con “no nos entienden”. Hay consumos culturales para cada gusto. Hacer arte no te llena de plata, no significa estar al pedo y no es algo que cualquier gil pueda hacer.
– Facebook y la gestión cultural: ¿Sirve? ¿Me abro una página? ¿Suma lectores o resta tráfico? Ejemplos interesantes. Los eventos en Facebook y el bajo nivel de compromiso de asistencia. Los puntos fuertes y débiles de esta herramienta para la gestión cultural. ¿Es mejor tener Facebook que blog?
– El blog: usos, códigos, mitos, mentiras, los medios que hablaron de boom promocionando singularidades. Los casos de Una mujer gorda y Ciega a citas. Cómo hacer un blog para promocionar un servicio cultural. Qué información es relevante. Qué se considera “contenido”. Cómo iniciar un blog. Por qué leer blogs. Comentar en otros blogs. ¿Es mejor el blog que Facebook?
– El mail: qué cosas van a spam, cómo escribir bien un mail, gacetillas de prensa, qué cosas evitar.
– Otros: un caso de promoción cultural con marketing de guerrilla, Arjona (ya tocaré este tema que merece todo un post), los adolescentes y sus consumos culturales, la diferencia entre comunicar en medios digitales y medios tradicionales, entre los que más recuerdo.
Fue una charla sirvió para recordarme que la gestión cultural y los medios digitales es un tema que me encanta y sobre el cual debería seguir investigando y escribiendo, pese a que no reciba mucho feedback al respecto. Creo que muchas de las entidades culturales son extremadamente cautelosas para acercarse a la tecnología y por eso van siendo relegadas en las elecciones del público.
Y para recomendar a quienes estuvieron presentes ayer, algunos posts sobre los temas que charlamos:
– Cómo usar un blog para la gestión cultural. Y dentro de ese tema, 12 consejos de oro para blogs y Cómo ser un buen lector de blogs.
– Errores al escribir una gacetilla de prensa para bloggers.
– Cómo escribir un mail comercial (que puede adaptarse a la gestión cultural también).
Me quedará pendiente indagar en proyectos culturales y Facebook para elaborar algo al respecto. Coming soon ese post.