08
Jun 2009

Qué son el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores

Archived in the category: Cómo votaron

Siguiendo con la idea de brindar información sobre las próximas elecciones del 28 de junio de 2009, les propongo que empecemos por el principio y repasemos los conceptos básicos que se ven involucrados en esta elección.

Pero antes, me gustaría compartir con ustedes un fragmento de “El Espíritu de las Leyes” de Montesquieu que encontré repasando mi libro de educación cívica de los primeros años de secundaria:

La libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de espíritu que nace de la opinión que tiene cada uno de su seguridad. Y para que exista la libertad es necesario- que el Gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro.

Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente.

Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez seria al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.

Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares.

Muy interesante y digno de una profunda reflexión.

Poder Legislativo
Es el encargado de elaborar las normas que regulan la vida y el ejercicio de los derechos de sus habitantes.
Es ejercido por un Congreso compuesto de dos Cámaras: una, de Diputados de la Nación; y otra, de Senadores de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Funciones
El Congreso, como órgano legislativo y de control de actos gubernamentales, debe cumplir con su cometido esencial -de legislar-, propendiendo al logro del bien común, y lo hace con fundamento en la representación de los intereses comunitarios que ostenta. La publicidad de sus actos es fuente de información para la ciudadanía, la que así también evalúa el cumplimiento del mandato conferido.

Otra de las funciones esenciales del Parlamento es la de ejercer el control de gobierno. Esta actividad se lleva a cabo al ponderar el cumplimiento de los planes o programas previamente elaborados. Para esta ponderación el Congreso se encuentra investido de diversas facultades que coadyuvan a éllo, como la posibilidad de investigar, requerir informes y realizar tareas de campo.

No obstante, la reforma de 1994, al crear la figura del Jefe de Gabinete de Ministros, le impuso a éste la obligación de concurrir al Congreso a informar mensualmente acerca de la marcha del gobierno. En la práctica el Jefe de Gabinete concurre alternadamente un mes a cada Cámara.

La Constitución Nacional determina, en líneas generales, los temas sobre los cuales el Congreso debe legislar, como también sus limitaciones. Entre los primeros, como novedad, la reforma de 1994 expresamente estableció que se legislara sobre un Consejo de la Magistratura que rija la designación y remoción de los jueces; una Auditoria General de la Nación que sirva a la asistencia técnica del Congreso en lo vinculado al control patrimonial, económico, financiero y operativo del sector público, y un Defensor del Pueblo, entre otros institutos.

La ley fundamental prohibió expresamente la delegación de facultades en otro poder en general y, para los casos admitidos, claramente fijó las pautas a las que estará sometida dicha delegación. Es en el juego y equilibrio de poderes, donde se fortalece el sistema representativo. La participación del Congreso y del Poder Ejecutivo en la formación y sanción de las leyes provoca alternativas que así lo han evidenciado.

El Parlamento debe hallarse en capacidad para lograr acuerdos sobre diversos aspectos de su competencia. Para ello debe hacer valer el voto de la mayoría, respetando los derechos de las minorías. La gestión parlamentaria resulta sumamente compleja, máxime si se consideran las posibilidades de disenso que surgen de la proporcionalidad política representada en cada Cámara. El Congreso resultará eficiente en la medida que logre adoptar decisiones políticamente representativas y operativamente viables.

Cámara de Diputados
Está compuesta por representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos.
Representan al pueblo de la Nación.

Cámara de Senadores
C
ompuesta por tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tiene un voto.
Representan a sus provincias.

Fuentes:

Argentina.gob.ar

Senado de la Nación

– Educación Cívica 2, Alfredo L. Drago. Editorial Stella. Impreso en 1993.

2 comments for “Qué son el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”

1
day..

hola, está muy bueno este blog..me sirvió de mucho!!!!!!!!! graciassss!!!!!!!!

July 6th, 2009 at 10:51
2
laura

quisiera conocer como se determina la cantidad de legisladores que cada municipio puede llevar a la camara

March 12th, 2010 at 8:31

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog