25
Nov 2010

Los fantasmas del Colegio Monserrat: el Pisón

En los medios hace unos días salió una nota sobre un grupo de alumnos del Colegio Monserrat de Córdoba que se quedaron a la noche para ver si se encontraban con los fantasmas que rondan por el colegio hace más de 300 años.

Y la noticia me recordó que en algunos libros tenía referencias sobre estas historias, por lo que me pareció interesante compartirlas con ustedes. Espero que los monserratenses lectores del blog puedan aportar sus propias versiones 🙂

Hoy traigo tres versiones de El Pisón

EL PISON, soneto de Carlos del Franco

El Pisón, alma en pena ensombrecida,
por décadas y décadas inciertas
se asoma por ventanas entreabiertas
a contemplar la magia de la vida.

Y sin mostrar su faz envejecida
vuelve a cruzar las poderosas puertas
dejando en un sendero de hojas muertas
la huella interminable de su herida.

¡Dejadme la leyenda,viejas gentes,
que ya ha tomado vida, por fortuna
y de la nada ha sido redimida!

Que al mundo de las cosas existentes
no existe en el mundo cosa alguna
que pueda por ventura darle vida.

Referencia del Dr. Ramón J. Cárcano en su libro Mis Primeros Ochenta Años:

“El Rector CABANILLAS, ilustrado por la tradición de siglos”, habría dicho: “Viene con el huracán y se va con el huracán. Duerman tranquilos con la puerta ablerta. El Pisón entra sin obstáculos por la puerta cerrada y huye si encuentra la puerta abierta”. (…)

“Algunos años después nuevas construcciones obligan a demoler una vieja pared del tiempo de los jesuitas. Aparecen entonces una serie de conductos de aire de distintas
dimensiones como si fueran los cafios de un órgano enorme. Cerrada la puerta del gran salón dormitorio, la corriente se establece y el viento, según su intensidad, lanza sus notas formidables. Abierta la puerta, muere la corriente y el órgano calla”.
Referencia de Efraín Bischoff en su libro Imagen Biográfica del Dr. Manuel Lucero

“[Hablando sobre las fugas] de los alumnos internos y las visitas que estos se hacían de celda a celda, en altas horas de la noche, las autoridades del establecimiento ordenaron a un sirviente que disfrazándose de fantasma, recorriera los claustros y atemorizara a los alumnos. Uno de ellos fue sorprendido en el acto de salir de su celda, y fue tal el susto que se dió que cayó desmayado, creyendo en verdad encontrarse en presencia de un ser del otro mundo.” (…)

“al cabo de algunas semanas supieron los alumnos que el fingido fantasma no era otro que un modesto hombre de servicio y resolvieron jugarle una regular pasada: En uno de los apartados claustros cruzaron una fuerte cuerda, y llegada la media noche salieron al claustro y empezaron a alborotar. El sirviente vestido con su traje de visión se dirigió a aquel sitio, y viéndole venir, todos los muchachos prorrumpieron en gritos de terror y huyeron, al parecer atolondrados.

Quiso el buen hombre perseguirlos,echose a correr, y tropezando con la tendida cuerda, fue a medir con su pobre humanidad el suelo.

Vuelven los alumnos y ante el maltrecho fantasma se entretienen en darle una buena manteada y en gozarse de su estado.

Es fama que el sirviente renunció ante el Rector del Colegio al cargo de “vigilante fantasma”.

Es del caso, que esto aconteció durante las epocas en las que Lucero estuvo en el Convictorio” [antes de su egreso en 1835].

Fuente: Del Monserrat al Montserrat, Mario Argüello. Alción Editora. 1993

5 comments for “Los fantasmas del Colegio Monserrat: el Pisón”

1

En mi época también nos quedamos con Cocha. Sólo que no teníamos gestión de prensa.

November 25th, 2010 at 19:42
2
Dayana

A mi me darían mas miedo uds dos que encontrarme con el pisón, con eso te digo todo 😀

November 25th, 2010 at 22:39
3

Vaya, vaya no conocía esas andanzas del Pulpo. Pero me encantó el post, y el poema es genial, un beso Gracielaleo

December 1st, 2010 at 16:45
4
DJ-sANTIAGO

no lei nada de eso pero dicen qe en realidad el fantasma del primer director,a la noche ronda los pasillos

July 5th, 2011 at 10:44
5
tomas tamarit

Es verdadero que en las noches diambula por los pasillos yo estoy en primer año del Monse y la de latín nos contó pero dijo que era un duende y se sentaba en el banco 8de mi aula que es la 26
Tomas Tamarit

October 25th, 2013 at 15:01

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog