11
Dec 2015

Programación del Teatro del Libertador – Diciembre 2015

Archived in the category: Cine y teatro

Escuela MotioVi. 11 / 19 h – Sala Luis de Tejeda
Muestra final de la Escuela de contrabajo Motio

El viernes 11 a las 19 h, la Escuela de contrabajo Motio presentará la muestra final de alumnos en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador.

En este concierto, los alumnos exhiben el trabajo que realizan durante todo el año en la escuela, interpretando obras del repertorio clásico de contrabajo, solo o acompañado, y realizando ensambles, dúos y cuartetos.

Entrada libre y gratuita.

 

Sa. 12 / 21.30 h – Sala Mayor
Tango por Banda y Orquesta Ciudadana

El sábado 12 a las 21.30 h, la Banda Sinfónica de la Provincia (Director artístico: Hadrian Avila Arzuza) y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (Director artístico: Damián Torres), con dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza, presentarán el concierto de cierre de temporada 2015 en la Sala Mayor del Teatro.

Este concierto abordará un repertorio que recorrerá varias épocas del tango de la mano de compositores emblemáticos. El programa anuncia Madreselva de Francisco Canaro y Luis Armados, La casita de mis viejos de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, Golondrinas y Sus ojos se cerraron de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, Taquito militar de Mariano Mores, Milonga del Ángel de Astor Piazzolla, Retrato del aire de Pablo Jaurena, Puflito de Damián Torres y Berretín de Armando Freyre, entre otros.

Entrada gratuita, retirar ubicaciones en Boletería desde el jueves 10.

Banda Sinfónica de la Provincia
Es el conjunto de vientos y percusión más antiguo de la provincia. Sus antecedentes se remontan a mediados del siglo XIX, tiempo en que el gobernador Roque Ferreyra nombró al músico Inocente Cárcano, 4 de diciembre de 1855, como director e instructor de la Banda de Música. Otro antecedente es la creación, el 16 de agosto de 1866, de la Banda de la Policía, que posteriormente se conformó como Banda de Música de la Ciudad.

El conjunto dependió, alternadamente, de la Policía y de los ministerios de Gobierno y Cultura. En 1873, Francisco Anavet fue designado su nuevo director. Tiempo después, tomó la batuta Miguel Bonet, el cual legó documentos sobre la banda, integrada por 23 músicos y, como dato curioso, que los honorarios de los músicos “variaban entre los 32 y los 10 pesos, más una ración de carne”.

En 2013 presentaron su primer CD, grabado bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, quien es su actual Director artístico.

Orquesta Provincial de Música Ciudadana

Creada por decreto en 1984, hizo su debut un 9 de mayo de 1992, gracias a la iniciativa de los músicos Nelson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, referentes de la música ciudadana de Córdoba, y al historiador Efraín U. Bischoff, autor del libro Córdoba y el tango.

Castro y Dante Garello fueron sus primeros cantantes. Carlos Nieto estuvo a cargo de la dirección artística hasta 2003, cuando asumió el maestro Osvaldo Piro, con quien la orquesta grabó en 2007 su primer CD, Eclipse. En 2014  presentó su segundo CD, 20 años no es nada, bajo la dirección de Damián Torres.

 

Do. 13 / 20.30 h – Sala Mayor
Novena Sinfonía de Beethoven

El próximo domingo 13 a las 20.30 h, la Orquesta Sinfónica de Córdoba (Director artístico: Hadrian Avila Arzuza), el Coro Polifónico de Córdoba (Directora artística: Lucía Vallesi) y el Coro Polifónico Delfino Quirici (Director artístico: Luis Pérez), bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza, ofrecerán su concierto de cierre de temporada 2015 en la Sala Mayor del Teatro.

El programa anuncia Sinfonía n° 9 en Re menor, Op. 125, “Coral” de Ludwig van Beethoven, con la participación de los solistas Nora Oviedo (soprano), Gioia Falco (contralto), Ignacio Guzmán (tenor) y Evert Formento (bajo).

La Novena Sinfonía de Beethoven compuesta en Re menor, es la última que el compositor escribió antes de morir. Fue completada en 1824 y es considerada por el mundo entero como uno de sus trabajos más grandiosos; el hecho de que el compositor estuviera casi totalmente sordo mientras la componía fortalece la imagen del genio musical que fue Beethoven. Esta sinfonía es el primer ejemplo de un compositor utilizando voces, convirtiéndola en una sinfonía coral, cantada por cuatro solistas y un coro.

Entrada gratuita, retirar ubicaciones en Boletería desde el jueves 10.

 

Concierto de cierre de la Orquesta Mediterránea Infantil y Juvenil

El próximo  martes 15 a las 19 h, más de 200 niños músicos  de la Orquesta-Escuela Mediterránea Infantil y Juvenil del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, con el apoyo de la Fundación Pro Arte Córdoba, subirán a escena, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza y Marcos Sahade, para ofrecer su concierto final de 2015, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

La Orquesta-Escuela Mediterránea Infantil y Juvenil integra en un mismo espacio a chicos de escuelas de barrios vulnerables, tratando de construir una nueva identidad. Los niños toman clases de un instrumento en su escuela, luego ensayan con los instrumentos de su mismo grupo y un día a la semana tienen la jornada orquestal de todos los instrumentos en un espacio en común como un centro vecinal o casa parroquial. Hasta ahora el sistema funciona en 10 escuelas públicas provinciales de la ciudad de Córdoba y Unquillo.

Entrada general 20 pesos.

Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles
El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles es una iniciativa nacida en Venezuela que busca el desarrollo y el fortalecimiento de orquestas y coros como herramientas de promoción sociocultural para niños y jóvenes; y es promovido en nuestro país por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, una organización sin fines de lucro, creada a partir de la experiencia de la Orquesta-Escuela de Chascomús (1998). Las actividades están dirigidas especialmente a los sectores más vulnerados en sus derechos, con la intención de acercar la cultura y generar oportunidades de inclusión social. La metodología del Sistema es revolucionaria. En el taller, los grupos de estudio se dividen según el instrumento y se trabaja allí el aspecto grupal-familiar, buscando la excelencia musical a partir de lo social. El niño puede iniciar su práctica orquestal sin saber nada de música, pero tendrá que dedicarle tiempo y esfuerzo a aprenderla. Eso mejora su autoestima, enorgullece a la familia, lo enfoca en un objetivo concreto; y todo eso hace que su escuela y su entorno sean mucho más saludables.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog