La isla desconocida (1998)
Un hombre va a ver a su rey para pedirle un barco. Pasa tres días ante la puerta de los pedidos hasta que el monarca obligado por el murmullo popular decide recibirlo y escuchar su pedido. “Un barco”, escucha. “¿Para qué?” escucha el hombre. Y ahí tiene que hablar de la búsqueda de la isla desconocida al un poderoso sólo interesado en lugares ya descubiertos.
Este relato en un principio me hizo recordar en algunos párrafos del inicio al libro Colón agarra viaje a toda costa de Adela Basch. Sin embargo, Saramago juega con una búsqueda más indefinida, más borrosa, menos nítida.
¿Qué es, en verdad, la Isla Desconocida? Es el amor, es el sentido de la vida, es la búsqueda misma.
Es un librito singular, creo que podría leerlo varias veces y siempre le encontraría un sentido nuevo o diferente.
La flor más grande del mundo (2001)
Según dicen mis listas este es un cuento para chicos desde los 6 años, pero a mi me resultó un texto puramente adulto.
El autor “cuenta que está contando un cuento infantil”. Se trata de la historia de un niño que se escapa de su casa y encuentra una flor que hay que salvar.
La estructura de este relato por momentos me hacía acordar al desarrollo teórico sobre la literatura infantil que leí en el libro que leí hace un tiempo. El autor explica las características que debería tener un cuento para chicos y va haciendo pausas para aclarar lo que en un cuento tradicional debería suceder (o no).
Honestamente me pareció que era un texto más dirigido a ironizar sobre los adultos que escriben para chicos que a funcionar como “cuento infantil”. Me cuesta imaginar a qué chico podría gustarle este cuento.