Este mes el libro Chicken soup for the soul que llegó para reseña es uno dirigido e inspirado en historias cristianas.
Antes que nada, debo aclarar que soy agnóstica a pesar de (o debido a 😀 ) haber ido a un colegio católico en la primaria y secundaria. Después estudié árabe y hebreo así que de refilón algo pesqué de las religiones judía y musulmana, por lo que aprendí que lo mejor es vivir en un mundo diverso y enriquecerse de todas las culturas.
Por otro lado, también me siento una persona espiritual, no del tipo que prende velas ni va a Capilla del Monte a hablar con los platos voladores y cosas por el estilo. Más bien una espiritualidad sin marketing, de reflexión personal y examen de conciencia sobre los hechos de mi propia vida evitando al máximo meter el hocico en la vida ajena.
Toda esta introducción sirve de contexto para explicar qué me pareció este libro.
En primer lugar, y como sucedió en el libro de música country, los textos están organizados con una estructura particular:
– Título
– Cita bíblica
– Texto
– Oración
Para el contenido del libro, cada unidad está muy bien resuelta y es un círculo cerrado que introduce, desarrolla y finaliza en una plegaria cada historia personal.
En las historias en sí mismas es donde veo más claroscuros.
Algunas historias son universales, espirituales y la mención a Dios, si bien es importante, no es central. Pero hay otras historias que realmente me parecieron exageradas y de fe ciega.
Por ejemplo, había una de una chica que había sido violada por su padre (que ademas era el hermano biológico de su madre) y que decía que su fe en Dios la ayudó a organizar el funeral del tipo a pedido de su madre que jamás le creyó lo de la violación. Esta chica y su familia necesitan más un psiquiatra que ir a la iglesia, evidentemente.
Supongo que hay cosas que sólo la fe puede ver; pero a veces me queda la duda si eso no es un truco para el conformismo y para jugar el comodín de Dios cuando haga falta.
Habiéndome pasado un montón de cosas duras y difíciles en mi vida, jamás recé para que Dios me las resuelva y tarde o temprano se arreglaron gracias a diferentes circunstancias. Así que supongo que es cuestión de la fuerza interior de cada uno para afrontar la vida. Algunos necesitan triangular su energía en un ser superior para seguir adelante, mientras que otros nos concentramos en el ser de carne y hueso que que somos o en quienes están a nuestro lado.
Finalmente, ¿A quién recomiendo este libro?
– Colegios religiosos: sabiendo elegir las historias se pueden abordar muchos temas como la muerte de seres queridos, la enfermedades graves y terminales, la pérdida de trabajo y las dificultades económicas, las crisis de pareja, entre los más nombrados en el libro.
– Comunidades cristianas: sean iglesias, grupos de jóvenes, pastores, etc. Dado que es un libro de EEUU no está enfocado al cristianismo católico que abunda en Argentina. De todas maneras, para aquellos evangélicos seguramente las historias serán más cercanas.
– Cristianos practicantes: para todos aquellos que practican su fe puede ser un libro que les interese, sobre todo por las citas bíblicas y las oraciones.