El Diario del Capitán Arsenio es un libro donde la ilustración y el relato van de la mano para crear una obra llena de imaginación.
La historia se inicia con una breve biografia de un personaje que vivió durante el siglo XVIII y los avatares que lo llevaron a cambiar su profesión de capitán de barco por algo que lo dejara en la historia de la humanidad: la creación de la máquina de volar.
El eje narrativo está conformado por las pruebas (y sus poco exitosos resultados) que fue haciendo el Capitán Arsenio con seis de sus máquinas para volar: el motocanario, la cinta voladora, el sacacorchóptero, el submarinóptero, el quemador de ilusiones y el hamstertrónic.
Las mejores cosas que tiene este libro:
- La belleza plástica que encanta a chicos y adultos. Muchos de los dibujos recuerdan (y son un velado homenaje) a los dibujos de máquinas voladoras de Leonardo.
- El humor: los inventos de Artemio siempre fracasaban de las maneras más desopilantes al mejor estilo de los dibujitos animados. Y al igual que sucede con el Coyote, siempre conseguía sobrevivir.
- La imaginación: este título que trae una propuesta fuera de lo común tanto en el aspecto gráfico como en el texto.
- La calidad de la realización: el libro junta técnicas plásticas, un hermoso relato, tiene un costado lúdico y una excelente presentación.
- Tiene una segunda parte y según pude leer en el blog del autor también está trabajando en la precuela.
- Tiene una muestra en su honor en el Museo Barrilete en Córdoba.
A quiénes se lo recomiendo:
– Quizás el grueso de los chicos que disfruten del libro están entre los 5 y los 11 años, pero creo que la belleza de su factura puede percibirse a cualquier edad.
– Es ideal para hacer un regalo a un chico, aún cuando diga que no le gusta leer, ya que los textos son cortos y acompañan a las ilustraciones que tienen un gran poder expresivo.
– Es un libro que es una buena compra para una biblioteca pública o escolar (de hecho de allí saqué el ejemplar que usé para hacer esta reseña).
Y para ilustrar el post, la promo de la muestra de este libro en Museo Barrilete (en La Vieja Usina, Mendoza y Costanera, ciudad de Córdoba, Argentina. Desde junio de 2011 a junio de 2012).