Otro libro para los más chiquitos de la casa que por ahí los tengo abandonados en mis reseñas, pero la verdad es que me resulta más difícil leer pensando si el libro les puede gustar o no. A mis 4 años los pasé hace tanto tiempo que ni existían los celulares (algo prehistórico para un chico de hoy 😀 ).
La historia que nos propone Margarita Mainé es conocer lo que pasa cuando la mamá de Manuel le dice que es hora de ir a dormir. Después de lavarse los dientes y del beso de las buenas noches, el chico toma un libro que le regaló su abuela para llamar al sueño. El pulpo del libro lo llevará de paseo y aventuras mientras duerme, pero al día siguiente la mamá descubrirá que Manuel se hizo pis.
Sin dármelas de psicóloga ni nada que se le parezca, siempre he leído que el hecho de de un chico de la edad a la que va dirigido el libro se haga pis en la cama significa que hay algo más que le está pasando. Quizás una manera de indagar qué puede ser y de desdramatizar el accidente, puede ser utilizando un texto como este.
Por ahí psicólogos, psicopedagogos y docentes podrán utilizarlo para trabajar con chicos que manifiesten esta problemática.
Dado que este libro pertenece a la misma colección que La Nube, les reitero los recursos didácticos y de diseño que se han utilizado para estos textos destinados a prelectores:
- Reemplazo de palabras con dibujos como una manera de implicar al chico en el relato y que vaya “leyendo” la historia desde sus posibilidades.
- Texto grande en letra de imprenta para que sea más fácil de leer para los que están aprendiendo.
- Al final del libro hay un diccionario de dibujos para los padres sin imaginación que no pudieron adivinar a qué palabra correspondía cada ilustración
- Ilustraciones muy coloridas a lápiz.
- Tapas duras a prueba de chicos.
Datos bibliográficos
Título: UN MAR MUY MOJADO
Autor: MAINE, MARGARITA
Ilustrador: ROJAS, MARIA
Precio: $ 42,00
Editorial: SUDAMERICANA
Páginas: 28
Medidas: 19.5 X 18.7 mm
ISBN: 9500719851
Edad sugerida: A PARTIR DE 4 AÑOS
Colección: CUENTOS DE 4 COLORES
Primera edición: 2001
Quiero agradecer muy especialmente a Daniela, encargada de prensa de Random House Mondadori Argentina, quien amablemente me envió ejemplares de la colección para hacer las reseñas.