Entre las múltiples actividades que se pueden hacer en San Francisco, la visita a Alcatraz es seguramente una de las imperdibles del viaje.
La empresa en la que nosotros hicimos el tour fue Alcatraz Cruises, quien ofrece el traslado en barco desde el pier hasta la isla, desde donde seguirán por su cuenta mediante el recorrido audioguiado en múltiples idiomas que se ofrece al entrar a la carcel (similar al de la casa de Neruda en Valparaíso).
La navegación es corta y tranquila, podrán tomar buenas fotos de la ciudad y también de la prisón a medida que se acercan a ella. El barco cuenta con espacio para sentarse, un mini bar para comprar refrigerios y baño.
Una vez en la isla, podrán disponer de su tiempo como lo deseen, ya que hay regresos regulares a la ciudad durante todo el día (consultar el horario según la época).
Una pregunta frecuente sobre esta visita es cuánto dura. Deben pensar en al menos tres horas, contando la navegación y el tiempo del recorrido autoguiado. Si además quieren recorrer el lugar por su cuenta, eso queda a su criterio. Obviamente tengan la precaución de no distraerse sacando fotos y pierdan el último barco ¡a menos que quieran quedarse a dormir con los espíritus que, se dice, viven en la prisión!
Se ofrecen distintos tipos de tours y el que elegimos nosotros fue el más completo, durante la tarde/noche, que tenía una atmósfera un poco más lúgubre de la isla, aunque permitía ver el paso del día a la noche tanto en el lugar como de cara a la ciudad.
Como experiencia fue sumamente interesante, tanto por la excelente narrativa del audiotour (a cargo de un ex preso, según el relato) como por lo cuidado del lugar.
Por la hora en que fuimos nos perdimos la posibilidad de pasear por los jardines, pero aún así valió la pena la visita.
Una recomendación muy importante: lleven abrigo tipo rompevientos y también sombrero aún de noche. Estaba esperando para subir al barco de vuelta a SFO cuando vi varias gaviotas volando sobre nosotros. Y en ese momento pasó lo que ya se están imaginando: un bonito “regalito” cayó en mi frente (como dije, esta mirando los pájaros al momento del que tenía mejor puntería me dió). Debería haber ido a algún casino esa noche a ver si era verdad aquello de que trae suerte.
Sacando lo de la cagada del bicharraco, este paseo es totalmente recomendable.
Algunos detalles finales:
- ¿Cuál es la película que mejor representa a la leyenda de la isla? “Escape de Alcatraz” con Clint Eastwood, según nos mencionó el guía local. Es la que, más allá de unos toques de ficción, muestra de la mejor manera el hito histórico del escape.
- Si quieren conocer algo relacionado con la naturaleza del lugar, los invito a leer sobre la geología de Alcatraz.
- También pueden leer las experiencias de Guille (en inglés) y Martín en sus visitas a la isla.
Las fotos corresponden a la visita que hizo Guille en 2011, salvo la última que es del viaje que hicimos juntos en 2012.