22
Jul 2008

El blog como negocio y como marca

Archived in the category: Blogs

Charlando vía msn con Pablo, surgió el tema de la monetización de los blogs y de lo dificil que les resulta aun a muchos de los tops hispanos, conseguir sponsoreo o publicidad a los precios que ellos esperan (dicho esto según algunos precios publicitados).

Mi observación fue que quizás los grandes blogs están en condiciones favorables para transformarse más que en soportes publicitarios, en marcas. Y marcas con presencia en el mundo off line.

Una forma de comercializar esa marca (y salvando acá las cuestiones legales que desconozco para cada país o como seran en cada contrato), es la de la franquicia. Dice Wikipedia:

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador -o franquiciante- se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado -o franquiciatario- y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como del riesgo.

De esta manera el blog franquiciado no pierde el control de su marca y a la vez puede dedicir el “como” de su desarrollo y exigir que esto sea cumplido por sus franquiciados.

La pregunta que cae de esto es ¿Quiénes podrían/estarían en condiciones de tranformarse en marca?

En cierta forma, todos somos nuestra propia marca, pero en un sentido comercial la definición de marca de Philip Kotler es la siguiente:

Ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios.

¿Qué bloggers son capaces de poner su marca en un producto?

Tenemos el caso de los bloggers publicados como Casciari y Bestiaria (aunque de la publicación de libros nadie vive, al menos no en Argentina si no sos Bucay o algo asi), imprimen su marca sobre un producto tangible que se distribuirá a lo largo del país en diferentes puntos de venta y estará al alcance de lectores y no lectores de blogs… ¡inclusive al alcance de gente que no sabe ni lo que es un blog!

Más allá de esto, ¿que bloggers podrían lograr vender algo con su nombre/marca? ¿Microsiervos, Anieto2k, Alt 1040, Fayer Wayer, Mangas Verdes, Enrique Dans, Error500…? Surgirán otros, seguramente, y de otras áreas que no son las tecnológicas, quizás; pero es el ejemplo que se me ocurre más favorable si pienso en una marca para el mundo off line.

¿Es posible imaginar un café temático, una tienda de productos tecnológicos o, por qué no, una tienda de ropa con la explotación bajo licencia de alguno de los nombres citados arriba?

11 comments for “El blog como negocio y como marca”

1

[…] El blog como negocio y como marcawww.dayanabarrionuevo.com/el-blog-como-negocio-y-como-marca/ por dayanacba hace pocos segundos […]

July 22nd, 2008 at 3:07
2

Acá hay un error grave sobre lo que es franquicia. Generalmente, las franquicias se utilizan para vender un “know how” (un “saber hacer”. Es un método de colaboración entre la franquiciadora y varias empresas franquiciadas. Lo vemos diariamente cuando pasamos frente a un Mc Donalds, o un Farmacity.
La franquiciadora tiene la propiedad de uno o varios elementos de atracción para el cliente que se transmite a las empresas franquiciadas y puede referirse tanto a productos como a servicios. Por ejemplo: desde el tamaño del salón de ventas, hasta la forma de hacer una hamburguesa. Disney, por ejemplo, vende no sólo la marca, sino también el formato que tiene cada uno de sus personajes (o sea, el “know how”)
Lo que equivaldría en el mundo Blogger a “venderle” a otros la forma de bloguear de alguien exitoso.
Y aquí está la incoherencia. Porque el mundo blogger se rige más por los derechos de autor y, por otro lado, imponerle un arancel fijo o porcentaje sobre las visitas recibidas a otro blogger simplemente porque tiene un blog similar, atenta contra la libertad que Internet pregona desde sus inicios.
Muy diferente es utilizar una marca para poder imponerse en el mundo real.

July 22nd, 2008 at 14:22
3
Dayana

Precisamente me refiero a franquiciar la marca para la aplicación off line, no franquiciar blogs o crear submarcas para que otros la utilicen… aunque podría dare el caso.

El planteo es obtener ganancias a partir del capital creado por la marca XX que nació como blog.

Y el capital como marca es algo subjetivo y personal dentro de la mente de cada consumidor que conoce la marca pero que, en el caso de los blogs son su capital más importante, casi.

Creo que una franquicia on line no funciona, de hecho los blogs que se venden enn gral no sobreviven a su nuevo dueño y las comunidades rechazan el hecho de ser “traspasadas” a otra persona. Pero la marca viva en la calle está frente a usuarios y no usuarios de internet por lo tanto puede captar otro tipo de público que podrá no serle fiel, pero al menos no es tan radical en sus sentimientos como lo son muchos de los usuarios y lectores de blogs.

Y si el error está en el concepto de franquicia la culpa en es de la wikipedia 😛

July 22nd, 2008 at 14:31
4

En cuanto pueda lanzo la cadena de restaurantes “Pulpillo Diablillo”

July 22nd, 2008 at 14:36
5

Day, estás volviendo a cometer el mismo error al decir “franquiciar la marca”. La marca en sí misma no se franquicia. Directamente se vende los derechos de uso. Franquicia siempre va ligado a un “know how”, y no es el caso de uso de marca para otras cosas que no sea simplemente un blog.

July 22nd, 2008 at 14:46
6

Por cierto, la definición de Wikipedia no está mal, simplemente está mal interpretada 😛

July 22nd, 2008 at 14:47
7
Dayana

Bueno, vender los derechos de marca entonces 🙂

Igual lo de la franquicia venia por otra cosa que hablamos en el chat con Pablo sobre inversores que generaran una tienda tecnológica a partir de la marca (tipo sociedad blogger con inversor) y que eso fuera lo franquiciado, de ahí la confusión en un post escrito a las 4 am 😛

July 22nd, 2008 at 15:00
8
Norma

mucha gente vive de sus libros, eso es un mito de escritor frustrado. anda a preguntarle a los q estan en los 10 mas vendidos si no ganan plata.

los dos bloggers q nombras estan ahi. más vendidos junto con bucay.

tenés q informarte más antes de escribir.

July 23rd, 2008 at 2:02
9
Dayana

Norma, actualmente me encuentro en la etapa de pre producción del libro de Atención Viandante, te cuento que gracias a eso pude conocer cual es lla realidad de los autores en nuestro país y te digo que solo un Best seller vive de los libros y eso es porque la editorial les paga el material que publican.

Cualquier otro autor de a pie que se tiene que romper el alma para publicar lo hace más por un deseo de ver su obra en papel que por negocio.
Podés consultarlo con José Playo, blogger y autor cordobés que ya tiene su 3er libro de cuentos publicado o con Graciela Argüello, también blogger con libros publicados.

Obvio que los 10 más vendidos son los que ganan para vivir… ¿y los 10.000 libros más que se han publicado también lo hacen? ¿Las antologías o libros de poesía de pequeñas editoriales que no se venden en librerías de cadena también podrán ser best sellers para que sus autores vivan de eso?

Me parece que estoy lo suficientemente informada como lectora, productora, editora y gestora cultural como para hablar sobre el tema.

July 23rd, 2008 at 12:40
10
Enlaces Recomendados VIII : Tengo Un.Com.ar

[…] Dayana Opinió y escribió sobre El blog como negocio y como marca. […]

July 26th, 2008 at 22:09
11

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog