12
Feb 2016

Estudiar Relaciones Públicas: 13 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte II

Archived in the category: Vida universitaria

Para los que han caído por acá de casualidad vía Google les aclaro que lo que escribo es en base a mi experiencia cursando la carrera en la Universidad Siglo 21 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Este post es la continuación de la Parte I, donde respondía a las siguientes preguntas:

1- ¿Dónde se puede estudiar Relaciones Públicas?
2- Habiendo tantas opciones ¿qué me conviene elegir?
3- ¿Qué se estudia en la carrera universitaria?
4- ¿Qué trabajos prácticos se hacen?
5- ¿Es una carrera cara?
6- ¿Es necesario ser simpático y sociable para estudiar Relaciones Públicas?

Siguiendo con las dudas frecuentes de la carrera, veamos las siete preguntas restantes:

7- ¿Cuánto se estudia?

Depende cuál sea su punto de comparación. Si lo comparo con mi experiencia previa en Diseño Gráfico, se estudia muchísimo más. Si me pongo junto a gente que estudia Medicina o Abogacía es probable que mis apuntes sean más flacos.

Las materias complicadas también dependen de cada uno. A mi me gustaron la mayoría de las empresariales, pero Estadística me hizo parir.

8- ¿Qué diferencia ý/o relación hay con otras carreras de comunicación?

En el árbol genealógico familiar de las carreras de comunicación, hay tres grupos:

– Diseño Gráfico: que en algunos lugares verán con el nombre de Comunicación Visual. Es una disciplina que utiliza la metodología proyectual y procesos industriales para producir objetos en serie que resuelven necesidades humanas. Es una definición mía y no de manual, así que espero que no me maten los teóricos.

El Diseño colabora con las Relaciones Públicas materializando gráficamente materiales de los programas y tácticas generados por las organizaciones.

– Publicidad: tiene como misión generar estrategias para que los productos y servicios tengan presencia en un mercado competitivo.

Como pueden ver se trata más de una cuestión empresarial donde la creatividad está presente para cumplir objetivos concretos en cada campaña.

Y la gran pregunta que siempre hacen en los finales: ¿Qué diferencia hay entre Publicidad y Relaciones Públicas?

La respuesta es que la Publicidad es comunicación pagada difundida por los medios masivos de comunicación, mientras que el objeto de las R.P. es el entendimiento mutuo entre la organización y sus públicos.

O como yo les dije a mis profes en el examen: la diferencia es que la Publicidad es pagada y las Relaciones Públicas son gratis 😛 No es exactamente así, pero es la respuesta simple.

– Community Management: si bien por ahora, y hasta donde yo sé, todavía no existe en Argentina como carrera; los cursos de esta temática aparecen como hongos. La realidad es que muchos de ellos brindan herramientas operativas basadas en las redes actuales, pero no sientan las bases de un pensamiento sistémico sobre comunicación. En mi opinión esta actividad es una especialización de las Relaciones Públicas.

– Comunicación interna: en este caso la disputa es con la gente de Recursos Humanos y también fue motivo de pregunta en un final. Los Recursos Humanos son una actividad de apoyo de la organización para gestionar a las personas que trabajan en ella, en un proceso que incluye la planificación, selección, inducción y capacitación de los trabajadores. Por otro lado, las Relaciones Públicas se ocupan de la comunicación interna, entendiendo que los trabajadores son un público más al que la organización debe escuchar.

– Comunicación Social: es una carrera generalista que en los últimos años de cursado tiene especializaciones hacia TV, radio, prensa gráfica, comunicación institucional, etc. Si quieren hacer enojar a alguien que la estudie díganle “Ah! estudiás periodismo!”. Muchas veces se toman como sinónimos cuando en realidad no lo son.

Esta carrera está presente en muchas universidades públicas argentinas y tiene un perfil mucho más orientado hacia los humanístico, con materias como Filosofía o Antropología que yo no he tenido.


9- ¿Qué orientaciones/especializaciones tiene la carrera?

Saquen de su mente al tarjetero de boliche y al representante de modelos, no tiene nada que ver con eso.

Las principales tareas son la elaboración de planes de comunicación para empresas privadas, organismos públicos o entidades del tercer sector.

Esto puede hacerse en organizaciones locales, provinciales, nacionales o internacionales. También abarca todo tipo de sectores productivos, que pueden ser desde fábricas hasta empresas prestadoras de servicios.

A mi criterio, es una de las carreras que mejor base ofrece para el trabajo de comunicación en redes sociales. Sin embargo, deben tener en cuenta que deberán complementarla con cursos específicos sobre el tema, como la Diplomatura en Social Media que hice también en la Universidad Siglo 21.

Sobre este punto deben entender que al ser tan cambiante, es imposible mantenerse al día si no es mediante cursos o leyendo medios especializados todo el tiempo.


10- ¿Cual debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar Relaciones Públicas?

A diferencia de otras carreras, no creo que para el caso de ésta haya requerimientos especiales más que el de estar comprometido con el estudio y que le interese la comunicación.


11- Mis papás dicen que con esta carrera me voy a morir de hambre, que estudie algo tradicional ¿es así?

Todo el que les diga esto es porque tiene prejuicios e ignorancia a cuestas, nada más. Lo malo del caso es que en lugar de ser proactivos y sentarse con el chico a averiguar un poco más sueltan esta burrada. Les recomiendo leer mi compilado de 10 mitos al elegir una carrera universitaria para que vean todas las frases hechas que hay dando vueltas.

Como en cualquier carrera, todo dependerá de la persona. Si es responsable, hace buenos trabajos, se esfuerza y se va relacionando con gente que pueda darte oportunidades laborales, no creo que tenga problema.

 

12- ¿Es posible empezar a estudiar esta carrera siendo adulto? ¿Tendré salida laboral al recibirme?

Una cosa sumamente notable que descubrimos con el post sobre estudiar Geología es que hay muchísima gente entre los 25 y los 50 años que tiene interés en empezar una carrera universitaria. Desconozco si las Relaciones Públicas tienen tantas vocaciones truncas como la Geología, pero es posible que sean muchos los que no hayan terminado Comunicación Social o que estén trabajando en áreas de comunicación sin tener un título, que consideren que las Relaciones Públicas pueden ser una opción.

La buena noticia es que esta no es una carrera que tenga trabas de desarrollo laboral por la edad, como sí pasa con los geólogos.

Cualquier persona que tenga el interés, el tiempo necesario para estudiar y la humildad para volver al rol de alumno, puede hacerlo sin problemas.

Obviamente cuando el adulto tiene responsabilidades como una familia y un trabajo la cosa puede ser más compleja pero, como dije antes, todo depende del compromiso de cada uno.

Y luego para insertarse laboralmente no creo que haya mayores inconvenientes, ya que es un sector donde somos muchos los que trabajamos por nuestra cuenta.

Finalmente, les cuento que yo empecé la carrera a los 33 años, así que les aseguro que si uno tiene las ganas y la colaboración en casa, es posible hacerlo.


13-
¿Se puede estudiar on line o a distancia?

Una tendencia en la demanda actual de capacitaciones es la modalidad a distancia y la buena noticia es que esta carrera puede cursarse de esta manera en la Universidad Siglo 21 donde estudio.

En mi caso yo empecé el cursado en la modalidad Senior, donde una parte de las materias se cursaban presenciales por la noche y otra parte se hacían 100% on line.

Este semestre me quedan las últimas materias, por lo que decidí pasarme a la modalidad distancia así no tengo que hacer más clases presenciales.

Para más detalles, los invito a leer mi experiencia con el cursado on line. También les recomiendo que antes de considerar hacer una carrera a distancia, prueben anotarse en algún curso on line gratuito para ver cuán cómodos se sienten en esa modalidad de cursado.

 

Espero que este post les sea de utilidad a todos aquellos que estén pensando en elegir esta carrera.

Si tienen consultas no duden en dejarlas en los comentarios.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog