12
Nov 2009

Facebook como un No-lugar

Archived in the category: Facebook

Antes de leer sobre Facebook, te invito a ver este video de 23 segundos de Missing Children Argentina.
Vos podés conocer a alguno de estos chicos perdidos

¡Muchas gracias!

———————————-

Desde hace un tiempo me viene dando vueltas por la mente escribir sobre este tema, pero el hecho de escuchar a una persona preguntar varias veces sobre el uso de Facebook en la gestión cultural en el taller en el que participé hace unos días me hizo sentarme definitivamente a escribir.

Para las personas que se están iniciando en las aguas digitales, Facebook es sinónimo de lo que sí o sí tienen que hacer para estar on line como Dios manda. Lo que muchos se preguntarán es ¿Por qué es tan importante Facebook?

La respuesta es tan obvia como engañosa: hay 300 millones de cuentas, así que con suerte mucha gente conocida puede llegar a tener una ahí y, si se nos diera la gana de venderles algo, sería una caudal de gente más que interesante para llegar.

Ahora bien, el “estar” no implica acción si no permamencia. Y esa es la primera trampa.facebook

La segunda es pensar que Facebook es un espacio de identidad por contar con usuarios identificados con sus nombres y apellidos. Facebook es un país de desconocidos cercanos, donde en nuestro propio espacio vamos a leer a personas que no tenemos ni idea quienes son, aún sin quererlo.

Pero ahora veamos qué quiero decir con la frase de título del post: Facebook como un no-lugar.

Marc Augé, hace unos cuantos años, desarrolló este concepto en base a esta lógica: primero, buscó fuentes que definan qué es un Lugar:

Para la antropología, el lugar es un espacio fuertemente simbolizado, es decir, que es un espacio en el cual podemos leer en parte o en su totalidad la identidad de los que lo ocupan, las relaciones que mantienen y la historia que comparten. Tenemos todos una idea, una intuición o un recuerdo del lugar entendido de esta manera. (…)

El lugar, en este sentido, para usar una expresión del filósofo Vincente Descombes en su libro sobre Proust, es también un “territorio retórico”, es decir, un espacio en donde cada uno se reconoce en el idioma del otro, y hasta en los silencios: en donde nos entendemos con medias palabras. Es, en resumen, un universo de reconocimiento, donde cada uno conoce su sitio y el de los otros, un conjunto de puntos de referencias espaciales, sociales e históricos: todos los que se reconocen en ellos tienen algo en común, comparten algo, independientemente de la desigualdad de sus respectivas situaciones.

En base a esta definición, creó la de los No-lugares:

Así, al definir el lugar como un espacio en donde se pueden leer la identidad, la relación y la historia, propuse llamar no-lugares a los espacios donde esta lectura no era posible. Estos espacios, cada día más numerosos, son:

· Los espacios de circulación: autopistas, áreas de servicios en las gasolineras, aeropuertos, vías aéreas…
· Los espacios de consumo: super e hipermercados, cadenas hoteleras.
· Los espacios de la comunicación: pantallas, cables, ondas con apariencia a veces inmateriales.

Podemos pensar, por lo menos en un primer nivel de análisis, que estos nuevos espacios no son lugares donde se inscriben relaciones sociales duraderas. Sería, por ejemplo, muy difícil hacer un análisis en términos durkheimianos de una sala de espera de Roissy: salvo excepción, por suerte siempre posible, los individuos se mueven sin relacionarse, ni negociar nada, pero obedecen a un cierto número de pautas y de códigos que les permiten guiarse. (…)

Estos no-lugares se yuxtaponen, se encajan y por eso tienden a parecerse: los aeropuertos se parecen a los supermercados, miramos la televisión en los aviones, escuchamos las noticias llenando el depósito de nuestro coche en las gasolineras que se parecen, cada vez más, también a los supermercados.

En la soledad de los no-lugares puedo sentirme un instante liberado del peso de las relaciones (…).

Facebook cumple con las características del No-lugar del mundo real que representaría un shopping center.

El shopping es básicamente un lugar de ocio, en donde de va a “ver vidrieras”, a “ver gente”, a “ver algo”… a su vez, es un espacio donde no se produce nada, porque ha sido creado para que sea agradable para el consumo de objetos ya industrializados. Por lo tanto la interacción del individuo con el espacio es mínima y guiada, tal como dice Augé.

Facebook es un shopping donde cada día millones se exhiben como producto en una vidriera virtual. Muchos de sus usuarios quieren ser mirados, admirados, deseados, visitados, pero sin mayor mérito que el de existir. No producen nada, simplemente están ahí para ser consumidos.

Y esta es la razón por la cual Facebook es exitoso: sin hacer nada extraordinario, tan sólo existiendo y formando parte de ese club se pone a funcionar la máquina que les otorga a muchos que socialmente son ignorados, una ilusión de trascendencia.
Por eso aparecen los desconocidos que buscan tener (o hacen gala de) miles de amigos en Facebook. Estas personas se compran la fantasía que lo banal, cotidiano e intracendente de sus vidas, mostrado con formato de titular y noticia (y Facebook las llama así, por cierto), es un hecho importante en las nuestras.

Y para acercar aún más al usuario de Facebook a su delirio de popularidad, siempre habrá alguien dispuesto a comentar lo que hace, pero sin necesidad de un compromiso real por esto.Y esta es otra de las características marcadas de Facebook: es tan fácil hacer click y poner “Me gusta”, poner “Si” cuando nos invitan a un evento, formar parte de un grupo en contra o a favor de o usar una aplicación para saludar a cualquiera en su cumpleaños o para San Valentín, que el usuario está liberado de establecer relaciones personalizadas y proactivas con los “amigos” que dice tener. Se cumple con las obligaciones sociales por medio de formularios diseñados para tal fin.

Facebook es un lugar para la soledad, porque de estar con amigos “reales”, no estaríamos en Facebook. Me recuerda, de cierta manera, a la canción de María Elena Walsh “Marcha de Osías”:

Osías el osito en el bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero un río con catorce pescaditos
y un jardín, sin guardia y sin ladrón
también quiero para cuando este solito
un poco de conversación.

Facebook es un espacio sin silencios porque es para gente que está sola. Gente que necesita que sus ojos de llenen de un algo para no escuchar lo que venga desde su cabeza ni de sus obligaciones. Por eso también, Facebook no es un lugar para profundizar, no es un lugar para hacer análisis ni introspecciones. Es un lugar para pasarla bien y mostrar que se la pasa bien.

Con todo esto ¿Quiero decir a caso que Facebook es una porquería alienante que no sirve para nada? No (bueno, quizás más o menos 😀 ). Vuelve Augé en mi auxilio:

Es necesario aclarar que la oposición entre lugares y no-lugares es relativa. Varía según los momentos, las funciones y los usos.

(…)está claro que es también el uso lo que hace el lugar o el no-lugar: el viajero de paso no tiene la misma relación con el espacio del aeropuerto que el empleado que trabaja allí cada día, que encuentra a sus colegas y pasa en él una parte importante de su vida.

Sin embargo, nos alerta del peligro implícito en esta dicotomía:

Al hablar del espacio estamos naturalmente inducidos a hablar de la mirada, no sin identificar, a este respecto, un peligro, un riesgo. Toda superlocalización conlleva el peligro de ignorar a los otros, los del exterior inmediato, de desimbolizar, en este sentido, la relación social, y, más aún, de obviarla por tener sólo acceso, a través de las imágenes, a un mundo soñado o fantaseado.

Y es por eso que Facebook debe ser, en primer lugar, analizado como un mecanismo social, para luego ser aplicado como herramienta, teniendo en cuenta que es un espacio de ocio y de fantasía.

Fuente del texto de Marc Augé: blog Odisea. Mar de silencios.

28 comments for “Facebook como un No-lugar”

1

Excelente tu entrada! El potencial de comunicación de Facebook creo que, por el momento, se está subexplotando por la vanalización de sus contenidos y mensajes. No obstante, supongo que con el tiempo se puede convertir en un estímulo para el desarrollo de contenidos mucho más relevantes, incluso desde el punto de vista social, que los que se ven más frecuentemente (y en general) en estos tiempos.

November 12th, 2009 at 7:59
2
Silvina

Muy buen análisis, Dayana! Con las citas de Augé me hiciste acordar a mis primeros años como estudiante de Publicidad, vivía leyendo y estudiando textos de ese estilo.

November 12th, 2009 at 9:09
3

[…] This post was mentioned on Twitter by Pablo Suarez and Dayanacba, Fernando Romero. Fernando Romero said: RT @Kabytes Muy interesante entrada sobre Facebook como un No-lugar http://tinyurl.com/yzbtyg8 […]

November 12th, 2009 at 10:44
4

“Facebook es un lugar para la soledad, porque de estar con amigos “reales”, no estaríamos en Facebook”

Mirá este video: http://www.youtube.com/watch?v=K4pCkxtidrE 🙂

November 12th, 2009 at 11:11
5

Primero quiero decirte que e un lujo haber leído tu nota, es excelente.
Luego, que soy poeta y escritora, y apuesto a la difusión en forma digital, por varias razones. Por eso uso Factbook, para difundir los blogs en los que escribo, es una puerta más , otra vidriera, conozco nueva gente y me entero de eventos a nivel nacional o internacional, para eso es excelente, pero coincido mucho con tu opinión.
Hace unos días, tratando de explicarle las ventajas de un blog o una web para un escritor, a un amigo chileno, le comparé el facebook con un hotel donde resides temporalmente y por el hall pasa mucha gente que puede verte, con la que puedes intercambiar opiniones y hasta entablar un vínculo, pero es así, somos pasajeros en el hotel.
Creo, igualmente, que en el caso de artistas es positivo para conocer nuevos contactos o mantener conexión con tus conocidos, no tanto en el caso de negocios
gracias.

November 12th, 2009 at 13:41
6

Excelente post, felicitaciones por este análisis que nos lleva a pensar en nosotros y en muchos de los que conocemos, tanto en FB como en la vida real.
Saludos

November 12th, 2009 at 19:09
7

Muy buena reflexión acerca del mundo “Facebook”… y coincido plenamente con lo que han expresado con anterioridad.

Saludos Cordiales,
Raúl

November 12th, 2009 at 22:03
8
Dayana

JN,
La verdad, no creo que FB evolucione en contenidos de calidad. Ojalá me equivoque.
Silvina,
Se viene uno con Mc Luhan la semana que viene 🙂
Spamloco,
Muy buena la publi de la cerveza.
Solsandra,
Tal cual, en una próxima entrada voy a profundizar en temas de Gestión Cultural en Facebook.
Iván,
De nada.
Raúl,
Gracias.

November 12th, 2009 at 22:09
9

Yo por eso encontré pareja vía blog XD

November 12th, 2009 at 23:37
10
Horacio Alanis

Es muy dificil No estar de acuerdo con tu entrada. 🙂 Es una critica real, muy prolija, casi innegable, y con planteos profundos y sinceros, que por lo menos a mi me dejaron pensando. Y pensando mucho. Pero, (siempre hay un pero)…

…No podemos culpar a la herramienta del uso que le damos. Si reflejamos lo vacio de contenido que estamos en la vida real dentro de la aplicacion web, el problema somos nosotros. No es cosa del formulario limitado y direccional, sino de nuestra costumbre pasatista. Por otro lado, creo que siempre se crea valor cuando se produce interaccion, por eso es relativo el termino producir. Yo (humildemente) creo que produzco alguito…je, y por lo tanto no es un lugar de paso y sin acercamientos a los (mal-llamados) “amigos”, seguro hay algunos que se preservan y se alimentan de ese relacionarse a traves de Fcbk, eso hace que no tomemos el vuelo, y que el aeropuerto sea un lugar para volver. Recurrente como el MSN…en conversaciones que nutren y fortifican. (y de las otras tmb, por supuesto).

Un mrketinero porteño decia que Fcbk, es la evolucion de los foros pero para la gente común. Creo que tiene algo de razon, igual que en la calle, en los boliches, se habla de viajes, se muestran miles de fotos con gestos similares, se hace autobombo y se expone cierta superficialidad, pero… igual que en la calle sabes reconocer cuando se da una conversación de calidad, amena, profunda y que te deja algo bueno, y cuando no… El desafío de -ésta- Internet es que cada persona/usuario es un filtro de información.

Excelente entrada Srta. Y creo que debería apostar una ficha, no por Fcbk sino por los creadores de contenido, que cuando ellos mejoran y profundizan, lo llevan a sus medios sociales en Internet. O acaso usted no es ejemplo de esto ultimo? 🙂

Saludos.(me disculpo por lo extenso..)

November 13th, 2009 at 2:58
11
Dayana

Guri,
¡Y qué novio! Por algo es mi hijo, ejem.
Horacio,
En este blog se escribe largo, no te preocupes y extendete lo que haga falta. No te lo cobro aparte 😀
Coincido en que la “culpa” no la tiene Fb sino los que lo alimentan.
Ojo que mi análisis no apunta a decir que FB sea “malo” por ser frívolo o por ser un lugar de ocio… me parece perfecto que exista para ese objetivo.
Lo que me gustaría es cortar un poco con la sobreestimación que se hace de esa red social. Es una herramienta más, en todo caso. Y según se la trabaje puede ser excelente o pobre.

Creo que en FB hay dos cuestiones que daría para otros posts:
– Qué contenidos se producen y qué contenidos se consumen.
– Qué quieren hacer los usuarios en FB.
Si les importa mostrar fotos, chatear y hacer vida social… es un terreno fértil para eso y no tanto para otras cosas, sin negar la posibilidad de que haya desarrollos profesionales que prosperen desde ahí.

Me parece que es como medio ofrece oportunidades, yo hasta salí con un muchacho de Bs As conocido por FB, jajaja.

November 13th, 2009 at 11:50
12
jProgr

Yo soy una persona que no es de muchos amigos, y aun asi, me tomé años en decidirme entrar a Facebook, por que simplemente odiaba las redes sociales. Fue twitter el que cambió mi punto de vista de estas y despues de mucho pensarlo decidí hacerme mi cuenta en FB. Pero aun asi, no busco amigos intentado satifacer una necesidad, que no tengo, yo siempre he sido de pocos amigos y con eso estoy feliz.

Por cierto, esta entrada es la mejor de la semana http://bit.ly/1l2T4k
¡Felicidades!

November 16th, 2009 at 0:43
13

Hola Dayana!! Interesante tu artículo en torno a una noción ya casi clásica, de Auge. En verdad habría que hacer algunas apreciaciones: cómo dijo un comentarista y algo mencionaste vos, depende del uso que le demos a Face podríamos caraturarlo como un lugar de paso o no. No estoy de acuerdo tampoco con tu afirmación de que allí no es un lugar para profundizar o hacer análisis o de que sería un mero lugar para gente sola. Te cuento que soy docente y actualmente le estamos dando un gran uso a Facebook y a los blogs en medio de nuestra lucha por una recomposición salarial. Como los medios no publican sino las “voces oficiales”, Face se transforma en un verdadero lugar donde nos encontramos quienes compartimos un mismo universo simbolico y donde podemos debatir y confrontar ideas y propuestas acerca de lo que está y nos está pasando. Y creo que esto es sólo un ejemplo. Seguimos conversando… Saludos.

November 16th, 2009 at 13:39
14
Dayana

Facundo,
Como toda generalización que uno hace, siempre va a haber algo que no encaje. Para hacer otra analogía tomando los ejemplos de Augé, pensemos que FB es una megahotel de 5 estrellas all inclusive en Cancún. Todos los hoteles de este tipo cuentan con auditorios para eventos y congresos porque es una fuente de turismo (o sea, de ingresos) complementaria a la playa.
Ahora, pensemos por un segundo ¿Por qué se hacen congresos en Cancún y no en Siberia? ¡Por que todos queremos ir a Cancún! Porque, a fin de cuentas, para un congreso se necesita sólo un espacio físico adecuado… pero como eso no es suficiente para seducir a las personas, se ofrece el destino completo: playa, sol, vida nocturna, diversión, fiesta, clima agradable, posibilidad de ver a los demás participantes en malla 😀
Por eso creo que Facebook funciona así: su principal fortaleza es ser un espacio de ocio y después, como aspecto secundario, estan los “usos productivos”.
Para comprobar esta teoría, tan solo tenés que fijarte qué hacen tus contactos desde la página de inicio: suben fotos, comentan cosas, etiquetan imágenes de otros, comparten videos, usan aplicaciones, se suman a eventos, juegan al pet society, etc, etc.
Y una cuestión más, pensando en casos como el tuyo que FB lo denominaría “Causa”: pensemos que esta red social es un espacio de reunión que dinamiza la comunicación pero que no necesariamente compromete más a las personas. Para decirlo en criollo “en la cancha se ven los pingos”.
Para que las acciones que ustedes proponen en FB produzcan un cambio, tienen que hacerlas efectivas en el mundo real ante los que detentan el poder. Y al Poder, FB no lo afecta en lo más mínimo. A los que tienen la sartén por el mango no les importa que ustedes tengan un grupo y que digan ahí lo que no sale en el diario, porque aunque se diga que FB tiene 300 millones de usuarios, funciona en base a microcomunidades.
Supongamos que tu microcomunidad es de 100 personas y que ahí discuten sus problemas salariales solamente ¿Qué cambia? ¿En qué afectan al poder al que cuestionan? Si es como vos decís que hay cosas que los medios no dicen, ustedes están peleando contra un poder que tiene la facultad de comunicar o no comunicar (si pensamos en Córdoba) a 3 millones de personas. Por lo tanto, hay que saber que FB es una herramienta de comunicación, pero no un instrumento de presión, y mucho menos de presión al estado.
Por eso creo que está fantástico que ustedes se reunan y discutan, pero tengan en mente que eso se tiene que traducir en acciones concretas para las reglas con las que se maneja el mundo real.

November 16th, 2009 at 18:36
15

No creo que la puesta en práctica de acciones tenga que ver. Muchos vecinos pueden juntarse todos los domingos en la plaza del barrio (un lugar) a tomar mate y a charlar, entre otras cosas, sobre lo descuidado que está el barrio. Quizás luego no lleven adelante ninguna acción en común y no por eso diríamos que la plaza del barrio (un lugar para el ocio) es un no-lugar. Además, en FB no solo se postean cosas de este conflicto, también se charlan y publican otras cosas. Creo si que el 90% de las actividades allí son puros pasatiempos y me llama la atención ver tanta gente que se pone a jugar con esas huevadas. Pero el concepto de red social, al menos para los docentes que hoy por hoy no podemos estar ajenos a las nuevas tecnologías, es bastante interesante.

November 16th, 2009 at 21:32
16

Otra cosa, pensando con Auge… ¿será que para muchos adolescentes, que semana tras semana se reúnen allí, el shopping es un no-lugar? Saludos

November 16th, 2009 at 21:35
17
Dayana

Facundo,
Es que precisamente, todo depende del qué, del cómo, del para qué. Cada interacción resignifica el lugar por eso es que digo que Facebook, como un genérico, no es malo ni bueno en si mismo.
Y espero que no hays tomado a mal lo que dije sobre tu caso, más bien fue analizar un ejemplo que tenía a mano, y que podría haber sido cualquier otro.
Me pareció entender que uds buscan un cambio en su situación, y está muy bien que usen FB como un medio de comunicación. Por ahí lo que me hace ruido es que interpreté que las expectativas estaban puestas en generar el cambio desde ahí. Claro que puedo haber entendido mal, si es así corregime.
Lo de la plaza es diferente porque es un espacio sin membresía, cosa que no pasa con el shopping que tiene exigencias no escritas como acciones aceptables o el hotel donde tenés que estar alojado o FB que te pide un registro.
La plaza es un lugar donde podés hacer lo que quieras: estar en chancletas tomando mate, pasear con tu perro o jugar al fútbol. La plaza es, en primer lugar, un lugar de esparcimiento. Si desde ese espacio físico se generan acciones sociales, es porque surgió de la interacción de las personas, no del medio que las contiene.
Y lo del shopping dependerá del lugar en si mismo: no es lo mismo el Patio Olmos que es un lugar que fue una escuela, que el Nuevocentro que se creo como shopping.
Lo mio es tratar de ver desde diferentes lugares como funcionan las redes sociales on line para sugerir acciones que maximecen el éxito de lo que se comunique. Pero no hago una ciencia exacta y es muy probable que existan otros puntos de vista que no concuerden en nada con lo que opino. Y eso está muy bien también, así abrimos la cabeza 🙂

November 16th, 2009 at 22:20
18

Si si, sigamos compartiendo y aprendiendo. Saludos.

November 16th, 2009 at 23:11
19
charly

Muy buena nota gracias

November 17th, 2009 at 9:25
20
Verónica

Hola Dayana, te cuento que hace poquito abrí una cuenta en Facebook y me empezaron a llover comentarios de “amigos” que no veo desde hace como diez años. Algunos fueron lindos de leer, pero otros no me gustaron demasiado. Me dio la sensación de que estaban comparando lo que había hecho cada uno en esos años… “Yo me fui a Europa”, “Yo estoy estudiando una segunda carrera universitaria”, “Yo me fui a vivir a Estados Unidos y me va re bien”… en fin, me sentí francamente echada a menos… ¿será un complejo de inferioridad? No estoy segura, pero sí sé que me quedé con un sabor amargo en la boca. Yo sólo quería charlar sobre los viejos tiempos del colegio secundario.

November 18th, 2009 at 15:57
21
Dayana

Y… eso depende de muchas cosas. Quizás vos tenías en la cabeza la imagen de tus compañeros de secundario tal y como los viste el último día del cole y “verlos” de nuevo en su vida de adultos puede haber sido un poco chocante.
Como dije en el post, Facebook es una vidriera de shopping para mostrar todo lo lindo y bueno, así que miralo desde ese lugar y no creas que tus ex compañeros son toooodo lo exitosos que parecen. Seguramente tienen sus cosas pendientes, sus errores, sus defectos y sus problemas como cualquier ser humano. Pero claro, eso no es cool para poner en Facebook 😉
Y si por ahí tu preocupación pasa por el sentimiento que te genera y la comparación que haces con tu vida, siempre está la opción de encaminar tu inquietud en una consulta psicológica para trabajarlo un poco. Hace un tiempo escribí sobre mi propia experiencia con la terapia en el post 10 razones para que te animes a empezar una terapia psicológica, por ahí te sirve conocer un poco y ver si te resulta útil.
Muy interesante tu comentario quizás toque este tema más adelante, ahora que lo mencionaste.
Saludos y gracias por compartirlo con nosotros!

November 19th, 2009 at 6:09
22
Verónica

¡Gracias por tus palabras! Leí tu post y de verdad me sirvió mucho… saludos, Verónica.

November 24th, 2009 at 13:43
23
Dayana

Me alegro Vero 🙂

November 26th, 2009 at 6:14
24
sabrina

Hola Dayana ! , primero que nada me intereso mucho esta nota. En el cole me pidieron en clase de filosofia un articulo sobre esta materia. me costo mucho encontrar uno que realmente me interesara, asi que gracias . Lei todos los comentarios , esta bueno ver como las personas dejan sus puntos de vista, y yo coincido con vos, a pesar de que sea adolescente, y tener facebook, en este abri una cuenta hace mas de tres años porque me habia interesado un juego, en ese entonces mis compañeros no tenian; ya hace un tiempo que no lo abro y si lo hago es para ver como andan familiares lejanos o para ver si subieron fotos mias de alguna salida o viaje, pero lo abro muy cada tanto ya que me aburre y no tengo ganas de publicar lo que hago y lo que no. Te agradezco ya que tu nota me fue de gran ayuda, espero que les guste . saludos

March 14th, 2011 at 17:10
25
Dayana

Sabrina,
Me alegro que te haya servido.
Saludos!

March 14th, 2011 at 20:09
26
Luciano

Dayana, primeramente felicitarte por el artículo, por la exposición de las ideas, por la claridad y calidad de las fuentes. Finalmente, por invitar a pensar, algo tan poco común hoy día.

Yo creo realmente, que Facebook es un lugar de contacto. Tengo 28 años, y cuando era adolescente anotaba los números de teléfono de las flacas del boliche en un papel. Teléfono fijo, claro. Para contactarla tenía que estar en su casa, a la misma hora que yo llame. Y para verla, teníamos que acordar una hora y lugar exactos.

Lo que me permite Facebook en esta primera noción, es contactarme fácilmente. Tan fácil como invitar a un evento, poner me gusta, o escribir en el muro de x persona.

Ahora, a partir de esto, SI pienso que pueden hacerse cosas realmente interesantes. No utilizando a Facebook como fin, sino como medio y ni siquiera: simplemente, como “facilitador”, como herramienta. Algo parecido al MSN cuando descubrimos que de otra manera, no podríamos hablar con 20 personas al mismo tiempo.

En base a realizar esos contactos, se puede convocar a una marcha para protestar contra el aborto ilegal, se puede organizar un evento para recaudar fondos, se pueden organizar reuniones para discutir sobre los modelos actuales de sociedad y política, por decirte 3 cosas que se me vienen a la cabeza, y forman parte de algo que realmente, produce. Crea. Transforma la realidad, algo que no solamente es consumo y banalización.

Mucha gente utiliza Facebook para mostrarse, para mostrar lo que quiere mostrar y no otra cosa, para fabricar un espejo artificial en donde verse día a día, mientras otros espejos le ponen “me gusta”. Pero sin embargo, mucha gente lo utiliza de otra manera. Y esto decididamente (es mi opinión) le saca a Facebook esa categoría de “lugar para mostrar lo lindo” sin más.

Te aseguro que a los que tienen la sarten por el mango, no les preocupa que 300 personas discutan sobre un tema determinado y digan lo que no sale en los medios hegemónicos (tanto oficialistas como opositores). Pero si esa herramienta logra que cada vez más y más gente se concientice, más y más gente hable del tema… es un nicho a explotar a largo plazo. Muchísima gente no leería un artículo sociológico de 200 páginas de Durkheim. Pero si le ponés un video en FB de 4 minutos en donde se resuman sus conceptos, quizá le pica el bicho y le agarran ganas de leerlo.

Esa noción facilitadora es importantísima en una sociedad de consumo en donde las “noticias” de nuestros amigos cada vez pasan más rápido. En donde las cosas que leemos cada vez las leemos más rápido. Comemos rápido, estudiamos rápido… no podemos esperar, porque des-esperamos.

Seré un bicho raro pero en mi FB tengo a muchísimas personas con las cuales discuto, planteo ideas, intercambio experiencias, me enriquezco. Obvio que el otro uso está (quien no ha comentado una foto de una mina que le parece linda!) pero en mi caso y de mucha gente que frecuento, no es el principal.

Voy terminando (a pesar de que me enamoré de “en este blog se escribe largo”, fue un soplo de aire fresco a tanta repentización cotidiana) con el hecho de que muchos de los intercambios más jugosos y las experiencias más enriquecedoras (en un sentido lingüistico, discursivo digamos) las he tenido con gente que todavía no conozco personalmente. Creo que es una paradoja clave para comprender el gran, gran uso que se le puede dar a esta herramienta.

Sigo felicitándote por la entrada. Me voy a recorrer tu blog esperando tu respuesta, un saludo grande!!

August 10th, 2011 at 20:33
27
Dayana

Luciano,
Coincido en que Facebook es una muy buena herramienta para localizar y realizar contactos, lo que no veo es que convierta más que otros medios en proporción a su volúmen. Obviamente dependerá de qué hablemos. Si es para ir a una fiesta seguro que será más gente la que efectivamente vaya que la que incites a participar en una marcha política. Porque FB no hace más que ser otro espejo de la realidad de afuera, donde hay gente muy interesada en temas sociales y otra muy interesada en la pavada. Y también hay muchos otros descreídos de todo que viven en tal apatía y abulia por todo que no se motivan con nada de lo que suceda y prefieren compartir el video gracioso del gato a hacer cualquier otra cosa más productiva.
El otro tema, el del uso productivo de la herramienta, me parece que es el mismo que con cualquier otra cosa. Es como hablar de los usos productivos de blogs, foros, wikis, chats, etc. Todo puede ser bueno o malo, según quién y como lo use. Los problemas que veo con los “usos productivos” de FB (para una abuela mirar fotos de sus nietos por FB es algo productivos, aunque pueda ser banal para el resto, por eso las comillas), son por la naturaleza misma de la configuración estructural de esa red:
– Aparece todo mezclado: el video de la bola en la ingle, las fotos del cumpleaños del tío, las vacaciones de no sé quién y el “uso productivo X”. El ruido no ayuda a separar la paja del trigo.
Lo que yo he hecho con mucha info que si me interesa que se publica en FB es suscribirme por medio del feed (sólo disponible para fanpages), de manera de darle prioridad a la información que vale la pena en mi principal herramenta de consulta de información de calidad que es Google Reader.
– No tiene memoria: está bueno que puedas discutir de temas interesantes, pero es casi imposible volver a una discusión iniciada en el muro el 12 de noviembre de 2009 como lo estamos haciendo en este post. A menos que lo escribas como una Nota y todas las demás funcionalidades de poco uso que tiene FB.
– No tiene tiempo: como bien decís, todo pasa tan rápido que es imposible recordar qué información hubo en tu muro ayer. Ni lo útil ni lo inútil tienen un registro temporal y creo que no ayuda para fijar las pausas necesarias para focalizar en algo y reflexionar. Y quizás sea lo mas perverso del mecanismo de FB: que en apariencia todo el tiempo están ocurriendo cosas, pero la sustancia es que esas “Noticias” no lo son. No me importa si “A ahora es amigo de B”, si “C hizo el test del amor” o si “D comentó la foto de E”, pero sin embargo me entero. Es como tener que enterarme de lo que pasó en Showmatch aunque no lo vea porque tooooodos los medios en alguna medida lo comentan.

Está bueno que tengas una buena experiencia de uso gracias a tus contactos, me genera una sana envidia 😀

Me alegro que te haya gustado el artículo, ojalá el resto del blog te resulte interesante también.

Saludos!

PD: un buen artículo relacionado con esto que alguienacaba de twitear http://www.eldinamo.cl/blog/redes-sociales-y-movimiento-estudiantil/

August 11th, 2011 at 14:11
28
Luciano

Dayana, gracias por el intercambio!

Llegué a tu blog a través del homónimo que pilotea Guille Mayoraz (alt-tab), por un post en donde él planteaba lo que al final de tu comentario traes a la discusión: el hecho de tener que enterarnos de cosas que no queremos en Facebook. El hecho del ataque masivo y guarango de la no-información, maquillada bajo el nombre de “Noticia”.

Y es que esa es la veta psicológica que FB encontró en la gente: la gente quiere saber de otra gente: no importa qué, no importa cómo, no importa en dónde. Pero resulta que hay una sed de aspectos privados del prójimo, que ahora resultan públicos. Que antes no podían verse. Que durante mucho tiempo estuvieron ocultos.

Y a esa sed del prójimo, fomentada desde la página de “Noticias” o “Más recientes” o “Titulares”, no le conviene como bien planteás, la memoria. No le convienen los textos largos. Tampoco le conviene que las cosas estén agrupadas, porque la gente quiere saber, pero justamente no sabe lo que quiere saber…quiere que se lo digan. Por eso las notas se guardan aparte. Y por eso hay pocas herramientas para realizar algo como lo que hacemos acá. De hecho, todavía me sorprende la cantidad de caracteres que permite un comentario en FB. He discutido 9 o 10 párrafos de política en uno sólo de ellos, pensando que un cartel de límite de caracteres iba a saltar.

Coincido también en “FB no convierte más que otros medios en proporción a su volumen”. Agrego, en la mayoría de los casos. Agrego, ¿es su verdadera intención, propósito, fin? El potencial lo tiene desde lo masivo, desde la llegada, desde el hecho de penetrar en mucha más gente con un “evento”: hablo sólo en el sentido de que ese grupo de gente se entere de lo que proponemos. De ahí a que efectivamente se involucre, se comprometa… es probable que un gran número pase a la siguiente notificación del globito rojo. Ahí estoy con vos en esto de la efectiva concreción del rol facilitador.

Pero creo que eso ya excede a FB. Como decía, el rol facilitador de contacto es lo que lo caracteriza. Contactar gente, apelando (irrespetuosamente) a una palabra con una carga tan positiva como “amigo/a”. Me parece que si FB es un espejo del afuera como hablás, sería una utopía pedirle que además de tal rol, desarrolle las ideas y logre convertir información/contacto en compromiso.

En base a lo que escribo, soy un ferviente adherente de la teoría del FB como un no-lugar. Pero cuál es la paradoja que hace que, a pesar de todo lo escrito por vos, por mí, y por tus citas en el cuerpo principal… yo y otros podamos hacer lo que describí antes como buena experiencia de uso?

Voy más allá: que hace que a pesar de que a FB no le convenga, ni incentive ese uso, es más lo trate de negar, lo oculte (las notas), lo sub-valore (la catarata “informativa”)… yo y otros podamos…¡ sólo a través de él! tener ese tipo de experiencias (lo que hablaba de la gente que no conozco personalmente y con la cual tengo grandes intercambios)?

Es una linda paradoja, y creo que algunas de las respuesta posibles las esbozaste en el cuerpo principal con el tema del uso. De hecho somos seres puramente subjetivos, utilizando una herramienta: algunos usarán un palo de madera para abollar ideologías (al decir de Mafalda), y otros para atar una bandera exigiendo libertades fundamentales.

Me gustaron las comillas de “uso productivo”. Además, copio una frase tuya para dar pie a algo: “Facebook es un espacio (para gente) que necesita que sus ojos de llenen de un algo para no escuchar lo que venga desde su cabeza…”. Tengo 2 o 3 escritos propios sobre el tema. Adiviná donde? si si, en FB/notas… me animo a invitarte a leerlos.

Un saludo!

August 12th, 2011 at 22:39

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog