04
May 2016

Festival South by Southwest 2016 en Austin, Texas – Parte 2: nuestra experiencia en el evento

Archived in the category: EEUU en español, Viajes

Luego de haberles comentado las generalidades del SXSW en el post anterior, es hora de hablar de qué hicimos nosotros por allí.

Las conferencias a las que asistimos fueron:

Courtside with NBA Commissioner Adam Silver:

Esta charla fue la que inauguraba las sesiones maestras donde se conjugaban todas las sesiones; y además era la primera impresión que nos daría el evento en cuanto a su contenido. Claramente, salieron con todo, ya que la charla fue excelente; con una exposición clara e interesante de parte del comisionado de la NBA, explicando el futuro del Básquetbol, tanto desde la persepctiva de la tecnología como de la relación con los fans, los estadios, la creación de contenidos. Una charla en la que tomamos muchas notas y constantemente revisamos.

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World-Class Athletes on the Death of Disability:

Alana Nichols es una remera cuadraplégica, mientras que Brad Snyder es un nadador ciego. Ambos encabezan la delegación de Estados Unidos que irán a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y en la charla se mostraron muy sinceros en cuanto a los desafíos de encontrarse con una discapacidad y cómo el deporte los llevó a reencontrarse con su valor propio, los desafíos que tienen tanto los deportistas paralímpicos como la industria del deporte para contenerlos, y también cómo es la relación con los deportistas de élite Olímpicos. Una frase que nos quedó grabada la dijo Brad Snyder: “Los súperatletas olímpicos nos muestran lo lejos que puede llegar el cuerpo humano, mientras que nosotros tenemos la tarea de mostrar lo lejos que puede llegar el espíritu humano”.

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Content Creation and the Future of Sports TV:

Para lo que nosotros hacemos, escuchar a los que más saben sobre creación de contenidos es realmente de alto interés; y en este caso vimos a los que lo hacen para la WWE, la MLB y para TiVo. El foco era cómo volver interesante el deporte tanto como primera pantalla, como segunda pantalla, como contenido en vivo, en falso vivo y en diferido, y que colabore al desarrollo de fans, sin hacer que la gente sienta que puede tener toda la experiencia del deporte solamente frente a una pantalla.

Finding Hidden Gems: Selecting Athletic Talent:

Una charla con muchísimo interés para un nicho particular. Quizás no tan amplio en cuanto al contenido como otras, pero como es precisamente algo de nuestro interés fue una charla imperdible, en la que el entrenador universitario de UCLA de fútbol femenino, una entrenadora de tenistas jóvenes y un scout deportivo universitario discutieron cómo buscar y desarrollar el talento juvenil deportivo, especialmente con foco en desarrollar diferentes aspectos psicológicos, algorítmicos, de observación para lograr detectar las joyas atléticas del mañana.

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Social Media: The New TV Show Launchpad:

Saliendo un poco del aspecto deportivo y yendo al entretenimiento televisivo, el equipo de USA Network y Mr Robot explicaron en detalle cuál fue el plan para lanzar un nuevo show y lograr generar suficiente anticipación para la primera temporada, aún cuando no es la adaptación esperada de un éxito editorial ni una remake, sino un show original. El Social media como aliado en el lanzamiento y desarrollo de la base de seguidores de Mr Robot, con consejos y los problemas y desafíos que encontraron en el camino.

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Coding on Camera: MR. ROBOT and Authenticity on TV:

Una de las charlas magnas que unía a todos los participantes que quisieran asistir: Las estrellas de Mr Robot, Rami Malek y Christian Slater, junto al creador del show Sam Esmail explicando en detalle cómo lograr una representación realista y a la vez interesante en términos fílmicos para mostrar el submundo y la subcultura de los hackers.

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Sports and MarTech: Converting Fans to FANATICS!

Cómo convertir la experiencia de los hinchas que asisten a un estadio para generar nuevas oportunidades de puntos de contacto que transformen a los aficionados casuales en fans del equipo. Muy enfocada en nuevas tecnologías que se pueden utilizar, pero como gran conclusión: Lo importante no es lo que se hace, sino para quién se hace. Siempre tener en cuenta al hincha y lo que quiere disfrutar.

Pro Athletes Taking Control of Their Brand Destiny:

Una charla diferente, a cargo de un jugador de Fútbol Americano que acababa de salir campeón en el Superbowl, y una ex golfista y modelo australiana explicando cómo transformar la imagen de un atleta de élite en una marca; y cómo el branding de un atleta superará en tiempo de duración la misma carrera deportiva, y por ende el principal activo a cuidar.

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Connected Coaching: Active Learning for Athletes:

Siendo el ajedrez el deporte que se practica en casa, y no habiendo en Córdoba Grandes Maestros, el aprendizaje virtual y el coaching digital deportivo es algo que conocemos de primera mano, pero claro, en el ajedrez es muy natural el uso de la tecnología, ya que cualquiera en una mesa (o incluso en la misma pantalla) puede replicar la experiencia de “cancha” sin inconvenientes. El desafío que se tocó en la charla es cómo aprovechar las tecnologías para alcanzar a atletas en todas las disciplinas y poder alcanzarlos con entrenamiento de élite, aún en lugares donde no existe el mismo knowhow entre los entrenadores, o la infraestructura de liga.

Audios de todas las sesiones

Para quienes les interese conocer un poco más del tema, todas las charlas están subidas en SoundCloud, no solo de 2016 sino también de los años anteriores. Creo que vale la pena que chusmeen los contenidos que puedan ser de su interés como para considerar si van planificando el viaje a Texas en 2017. Cada audio dura aproximadamente una hora e incluye el contenido completo. Es recomendable para tiempos muertos, como descargas para escuchar en el auto, o para escuchar una charla mientras estás en el gimnasio.

Trade Show: en otro post voy a hablar en detalle de esto porque hay muchas cosas para mostrar.

Eventos paralelos

Mr Robot: Contaba con una Vuelta al Mundo para que los participantes del evento pudieran disfrutarla, así como estaciones donde jugar juegos tipo kermesse por la posibilidad de ganar remeras y merchandising del show.

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Game of Thrones: Una increíble puesta en escena de Westeros, en donde se encontraba el muro de las caras, donde cada uno de los participantes podía sacarse una foto para aparecer como en las gráficas del show de los personajes del InMemoriam de la serie. Además podíamos sacarnos fotos en el icónico trono, con la espada y ver en holograma la escena inicial de la temporada nueva (como detalle, antes de pasar a verlo nos hacían dejar los teléfonos y las cámaras, para evitar que se filtren spoilers). Lo que se ve adentro de la pirámide de vidrio de la última foto es el holograma.

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Preacher: Un nuevo show de AMC, basado en un cómic adulto. En este caso la instalación mostraba la iglesia al revés como en el póster del show, así como la posibilidad de acceder a premios al sacarse una selfie y etiquetar el show.

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The Walking Dead: Una presentación organizada por Choose Atlanta, el CVB de esa ciudad, en la que los productores del show respondían preguntas de la audiencia sobre cómo es filmar los diferentes episodios del éxito televisivo sobre “caminantes”.

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NBC Sports: Un espacio de relax entre charlas donde constantemente había actividades lúdicas, posibilidades de ganar merchandising, así como oportunidades para fotografías y refrigerios provistos por la cadena televisiva.
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