23
Jan 2009

Canciones: Himno a Cosquín – Zulema Alcayaga y Waldo Belloso

Archived in the category: Canciones sobre Córdoba

Hace unos días y con motivo del festival de Doma y Folclore, armé para esta sección un post con Jesús María Cantará del Trío San Javier.

Hoy le toca el turno a la canción oficial del “festival mayor de América” (¿todavía seguirá siendo el mayor?).

Sobre la historia del Himno a Cosquín no encontré datos y, dado que no soy de la zona ni tengo conocidos por allá, ni siquiera tengo a algún memorioso que me cuente cómo surgió la idea de crear el himno.

Más allá de eso, si encontré datos singulares sobre los autores de la canción:

Zulema es poetisa, escritora, autora de más de 400 canciones infantiles y de ritmos folclóricos.
Waldo era músico, compositor, concertista de piano y médico oftalmólogo. Murió en 1985.
Esta pareja de artistas también lo era en la la vida: se casaron en 1963 y tuvieron dos hijos. Sin embargo, el dato más curioso o, al menos, el que a mi más me llamó la atención fue enterarme que ellos son los creadores del personaje infantil Margarito Tereré, un éxito televisivo entre los chicos de los 70 (yo recuerdo haber leído su historieta en el Billiken o Anteojito y soy del 80 :P ).
Zulema fue la guionista de 10 temporadas de las aventuras del simpático yacaré. Toda una curiosidad ¿No?

Letra

Himno a Cosquín
Letra: Zulema Alcayaga
Música: Waldo Belloso

Hoy es el día del canto
va a comenzar la cosecha.
Una cosecha de coplas
que en nueve noches se siembra.

Apaga el fuego río cantor,
que es una hoguera mi corazón.
Siega la copla río cantor,
para que crezca nombrando al amor.
Para que crezca nombrando al amor.

A la huella, a la huella,
Cosquín te llama,
A la huella del canto que nos hermana.
cuatro rumbos nos llevan por esta huella
cuatro rumbos la cruzan, cuatro la besan.

En la cruz del camino, nació una estrella,
para alumbrar el canto de nuestra huella.
A la huella a la huella Cosquín te llama,
A la huella del canto que nos hermana.

Este es un triunfo de todos
porque es un triunfo de paz
porque es un triunfo de paz.

Enarbolemos el canto
que maduró en libertad
que maduró en libertad.

Vengan del sur y del norte
de Cuyo y del litoral
de Cuyo y del Litoral.

Vengan a ver el milagro
que en nueve noches se da,
que en nueve noches se da.

Escuche América toda
Cosquín empieza a Cantar,
Cosquín empieza a cantar.

Cosquín tiene en su nombre una campana,
templada con el canto de las guitarras
Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín,

Cosquín tiene en su nombre una campana
y un corazón que late cuando nos llama,
Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín

De pie que las campanas ya están tañendo
y el canto de la tierra viene creciendo.
Ya vuelan las campanas buscando el cielo
y el nombre que nos une van repitiendo
Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín,
Cosquín, Cosquín.

Vengan a ver el milagro
Cosquín empieza a cantar.

Esta canción es más bien poética (muy lógico pensando que su autora era una poetisa), por lo tanto no voy a hacer ningún desglose de la letra como acostumbro. Tan solo me limitaré a escucharla con gran placer, su letra y música son bellísimas realmente.

Dos datos importantes:

1- En la web oficial del festival, en un gran acierto, se han subido ocho versiones del Himno a Cosquín con la posibilidad de escucharlas on line o bajar el mp3.
Está la Versión Original (que es la que se escucha como cortina en la TV), la de La Caja, una de Catamarca Tres, dos versiones de Néstor Garnica, la de Mariana Cayón y Amalgama, hay una de Tono Rearte y está la de Jorge Rojas.
El bonus track es el Himno Nacional Argentino en versión folclórica por el grupo Maytén (sólo música) es una versión exquisita, no dejen de escucharla. Quizás sea un tema que retome para el Día del himno.

Excelente idea la de los responsables de la página de poner ese material a disposición. Felicitaciones.

2- Relacionada con Cosquín está la canción Cosco Inna de Hedgar Di Fulvio, de la que hablé algún tiempo atrás. Pasén y escuchen por ahí también.

Todas las versiones del himno son interesantes, pero a mi me gustó la de Jorge Rojas, así que esa es la que subo. ¡Qué la disfruten!

18 comments for “Canciones: Himno a Cosquín – Zulema Alcayaga y Waldo Belloso”

1

hola, te cuento que la antigua interpretación original (oficial) de la canción que en verdad tiene nombre y se llama “Cosquín empieza a cantar” corresponde al grupo vocal-instrumental “Los Cantores del Rosario”, oriundo de la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires. Activo desde 1970 y hasta 1979, “Los Cantores del Rosario” contaba dentro de su formación a un tal Norberto Gurvich, que no es otro que Paz Matínez.
Aunque soy del ’76, en mi casa se conserva un LP llamado “Música sin Fronteras” que contiene, entre otras, excelentes interpretaciones de “Costera”; “El condor pasa” y “Camino a San Francisco”

Saludos.

January 31st, 2009 at 23:22
2
Dayana

Sandro,
Buena información!
Gracias por tu aporte.
Saludos!

February 1st, 2009 at 2:30
3
Hector Vilar

Hoy descubrí esta pagina y anduve mirando, me emocionó que haya gente tan joven que escuche los cantores del rosario y conozcan su historia, yo fui parte del grupo desde 1970 al 79 soy uno de los miembros fundadores junto a Norberto Gurvich y Roberto Rodriguez, los tres de Ezeiza, mi nombre es mas conocido como Paco Vilar, y soy principalmente el que toca el Charango, ademas de algunas guitarras y voces.

Decirte además que el miembro de Monte Grande era Hector Quattromano, que era el arreglador del grupo y gran amigo que hoy ya no esta con nosotros.

si queres escribime te dejo mi mail, por si queres tener mas información del grupo. Nos podremos comunicar por este medio ya que vivo en España.

un abrazo y hasta siempre.

Hector

May 26th, 2009 at 13:12
4
Dayana

Héctor,
Me alegro que te haya gustado. Tengo que seguir subiendo canciones :)

May 27th, 2009 at 12:55
5

Hector, querido amigo: un gusto compartir tus palabras y el recuerdo siempre vigente de “Los Cantores del Rosario.” Un Abrazo. :) Dayana: :)

S@ndro

May 27th, 2009 at 13:25
6
Hector Vilar

Les comento, primero gracias.
les dejo mi myspace, ahi hay unos demos que grabe hace poco, el himno de cosquin original, y otras cosas.

http://www.myspace.com/hectorraulvilar

saludos

May 29th, 2009 at 12:49
7
Dayana

Sandro y Héctor,
Gracias a ustedes y espero seguir con las canciones de Córdoba.

June 1st, 2009 at 9:54
8
Roberto

¿Tenés la versión folclórica del himno nacional argentino por el grupo Maitén?

Entré a la página de cosquín y no la encuentro :S

July 2nd, 2010 at 11:49
9
Adrián

Este es el mejor himno flolklorico que existe, ademas de la composición de la letra, de la musica, y bueno.. puedo decir que el espectaculo en cosquin los bailes, con los muñecos con sancos, y fuegos que largan por la boca puedo decir que es excelente, con estar ahi en ese lugar querido que mas extraño me curo de todos los males, sos mi medicina, soy de rosario pero estoy viviendo en españa en palma de mallorca, y extraño mucho estar ahi, lo amo con locura, cosquin querido adrian esta contigo!

October 6th, 2010 at 8:47
10
Martín Gutiérrez

Excelente tema, Sólo que tengo una duda, Creo que hay mas artistas cantando en la versión de Jorge Rojas, Me pueden decir quienes mas están y que partes cantan, ¿Participa el cantante de “Los Guaranies”?, Gracias de antemano, ¡Saludos desde México!

February 2nd, 2011 at 22:18
11
Dayana

Martìn,
Desconozco el dato que me pregutás.
Saludos!

February 3rd, 2011 at 15:46
12

Hola Martín, en esa versión cantan Jorge Rojas, Facundo Toro y Los Guaraníes. La canción está incluída como pista adicional en el CD número 5 de “Cosquin 50 años Edicion Deluxe” (CD 5 “Primera década del 2000″) Los solos son (en orden) “Hoy es el día…” Jorge; “Apaga el fuego…” Los Guaranies; “A la huella…” Jorge; “Cuatro rumbos…” Facundo Toro; “En la cruz…” Jorge; “Para alumbrar…” Jorge y Facundo; “Este es un triunfo…” Los Guaraníes; “Vengan a ver el milagro…” Jorge. Saludos!

February 3rd, 2011 at 21:59
13
Guillermo Hector Furlong

Pase y me parecio que los años nos ponen a prueba la memoria,lei un comentario de paco donde dice que los cuatro fundadores de los cantores del rosario eran Beto Roberto paco y Hector, para esos dias Hector era integrante de las Voces Blancas, Si queres una foto de los cuatro fundadores,yo poseo la unica que quedo,mi nombre es Guillermo Furlong y yo era el cuarto integrante, no hector,en la actualidad vivo en monte grande al igua que en los 70,y sigo viendome con Roberto Rodriguez,quien fuera la primera voz,en todas partes a parece mi nombre como M.Turlong,no quiero creer que lo hayan hecho con malicia , pero si me gustaria que corrijan el nombbre y aclaren lo de la primera formacion. Gracias

February 8th, 2011 at 20:50
14
Sara

necesito cotactarme con Zulema Alcayaga, alguien me puede dar una idea como hacerlo gracias

November 14th, 2011 at 10:16
15
Mariana

Hola, ayer estuve almorzando con Zulema, somos amigos del hijo, y aunque te parezca mentira, en el Festival de Cosquín de este año no hicieron mención alguna a que la canción de apertura (no fue pensada como himno) cumplía 40 años!!!! Mirá lo que son las cosas, hay mucha gente interesada en conocer este tipo de historias y los mismos organizadores ni se acuerdan, es más ni siquiera son capaces de tener la cortesía de invitarla al festival u ofrecerle un homenaje en los 52 años que lleva, una pena. Saludos

January 29th, 2012 at 22:16
16

Mariana,
Posiblemente las generaciones jóvenes no estudien la historia del festival antes de hacerse cargo de las riendas del mismo. O posiblemente estos detalles pasen desapercibidos sin una mala intención de por medio.
Lo importante, de cualquier modo, es el reconocimiento del público a la canción.
Saludos y gracias por dejar tu comentario!

January 29th, 2012 at 22:19
17
marga

Por favor necesito la partitura del Himno a cosquin pero la de violin.alguien tiene acceso a el o donde s e puede comprar? no lo ubico pro ningun lado.Pense qu ela version de Nestor Garnica deberai tenerlo ya que ahi s eescucha mucho el violin creo pro favor es improtnatiismo estamos preparando nuestra propia interpretacion del Himno a Cosquin aca en EEUU para el 11 d eoctubre y queremso tener un acompañante interpretandolo en violin.

August 31st, 2014 at 16:52
18

Marga:
Quizás deberías tratar de ponerte en contacto con algún músico que los haga a través de su sitio web. Fijate en You Tube quiénes interpretan la canción y después hacete unas búsquedas en Google para dar con ellos, seguro es la forma más fácil (aunque no corta) de dar con las partituras.
Espero que te sirva la idea.
Saludos!

August 31st, 2014 at 19:28

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog