27
Sep 2008

Historia del dique San Roque

El viejo paredón del dique San Roque se mantiene firme, inamovible, cubierto por las aguas que embalsa el nuevo muro. Esta obra primigenia de la ingeniería hidráulica de Córdoba ha desafiado victoriosa el tiempo y los miedos.

Fue proyectada durante la gestión gubernamental del doctor Miguel Juárez Celman (1880-1883). Era el primer dique que se levantaba en América del Sur. Comenzó a construirse en 1884. Los responsables fueron el doctor Juan Bialet Massé como constructor empresario y el ingeniero Carlos Cassaffousth como representante oficial del gobierno.
El dique San Roque es el fruto de la inteligencia, la visión y la férrea voluntad de estos dos grandes hombres.

La participación de Bialet Massé tiene una especial importancia. Bialet había nacido en tierra española; era médico, abogado, agrimensor, estanciero e industrial. Al tiempo de comenzarse las obras del dique era propietario de una estancia ubicada al noroeste del valle de San Roque, con el río Cosquín como límite natural hacia el este. Dentro de su propiedad existía una vasta cantera de
piedra caliza, de treinta y tres hectáreas. Su capacidad de investigador lo llevó a descubrir que esas cales eran hidráulicas (es decir, que se endurecían al contacto con el agua) y que eran tan buenas como las mejores del mundo.

Las cales de Córdoba ya habían sido empleadas por los jesuitas en las construcciones de Alta Gracia, Santa Catalina y San Isidro (Jesús María). Pero Bialet Massé fue mucho más allá: construyó
con esas cales un dique que ha resistido airoso los embates bravíos de las aguas del río Primero.

A fin de llevar adelante la obra Bialet Massé fundó la primera fábrica argentina de cales y cementos. La dotó de modernas maquinarias y construyó galpones, depósitos, túneles, hornos.. . Uno de estos hornos de cal, en forma de balde invertido, puede verse a la vera izquierda del camino que conduce de Carlos Paz a Cosquín: es monumento histórico.

Después de siete años de duro trabajo, el colosal muro estaba terminado. El dique se inauguró oficialmente el 8 de septiembre de 1891. Quedaba inaugurado el embalse artificial más grande del mundo en esa época. Los cordobeses contemplaban con mirada de asombro ese coloso de piedra, ladrillos, cal y cemento que se convertiría en pieza clave del desarrollo económico de la Córdoba
moderna.

Sin embargo, esta importante construcción tuvo derivaciones insospechadas. Con el andar del tiempo, en la población empezó a correr la noticia de que el dique tenía graves fallas de construcción y que todo el material empleado era de mala calidad: ladrillos, compuertas, cal… De esta manera, el muro podría desmoronarse en cualquier momento.

El miedo se apoderó de los cordobeses que oían exclamar con frecuencia, como un campanilleo fatal: “El dique se viene! ¡El dique se viene!”. Hasta que las autoridades judiciales ordenaron la prisión preventiva de Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth, acusados de ser los responsables de las presuntas “fallas y defectos” de la obra del dique.

Durante el inicuo juicio y encarcelamiento, tanto Bialet como Cassaffousth fueron perjudicados en sus bienes materiales y en su honor. Pero a su tiempo la justicia llegó, reconociéndose la inocencia de ambos procesados que fueron puestos en libertad.

Sobrevino más tarde la muerte de Cassaffousth, en 1900. Los ataques contra el dique se renovaron. Hubo nuevas y formidables crecientes del río Primero (Suquia), pero la presa resistió triunfal. Dijo entonces Bialet: “La tempestad de la pasión pasará y el dique perdurará por los siglos para gloria de Cassaffousth, de la ciencia nacional y para el provecho de Córdoba”.

Por exigencias de la ciudad que crecía 1939, durante el gobierno del doctor Amadeo Sabattini, comenzó a construirse un nuevo dique de mayor altura, aguas abajo de la primera presa. Y las palabras proféticas de Bialet Massé se han cumplido: hoy, a un siglo de su construcción, el viejo paredón del dique San Roque se mantiene firme, inamovible, cubierto por las aguas que embalsa el nuevo muro. Para orgullo de los cordobeses.

Texto extraído de: Manual Estrada, suplemento de la Provincia de Córdoba. Editorial Estrada, 1987.
Foto extraída de: bialetmasse.gov.ar

148 comments for “Historia del dique San Roque”

1
Leonor

Esta informacion no sirve como para una informacion o tarea que t pidan del colegio una verguenza!

March 6th, 2015 at 15:59
2
Leonor

Yo necesito saber q materiales usaron y q capacidad tiene osea de agua y no me dice eso osea no sirve!!

March 6th, 2015 at 16:01
3

Leonor,
Veo que vas a salir aprendiendo mucho en la escuela con esa actitud. Te felicito por tu compromiso con la educación.

March 6th, 2015 at 20:52
4
Carlos Hugo

En el comentario 120 Leonor dice que esta información no sirve para realizar una tarea que te pidan en el colegio, y considera que es una vergüenza; como no veo una participación anterior, donde hubiese pedido un informe que no le satisfizo, colijo que -tal vez- se refiera a las anteriores 119 participaciones. Lo cierto es que, este es un blog de historia del dique, con lo que algunos tecnicismos pueden estar ausentes. En lo referente a materiales, varios participantes indican que el dique “viejo” está construido en base a cal hidráulica, fabricada en los hornos de Bialet Massé, y arenas y piedras del lugar, el segundo y actual dique es de hormigón armado del tipo arco-gravedad. En cuanto a capacidad de almacenamiento del lago a cota máxima, ese dato te lo puede proporcionar con exactitud la Dirección de Hidráulica de la provincia de Córdoba. Leonor se frustra por no encontrar los datos solicitados para una tarea, y nadie se los brinda porque Leonor responde agresivamente a su frustración, creo; ya que aquí hay foristas muy versados en el tema.El volumen máximo del actual dique (en rigor el lago) se consigna en varias páginas diferentes a ésta, que es de 180 millones de metros cúbicos. Espero te sirvan éstos datos Leonor, ahora, si ya pasó la fecha de entrega de tu tarea no es nuestra responsabilidad. Tus inquietudes sirven para seguir completando este interesantísimo blog; si ya hiciste la tarea y te la corrigieron, podés aportar tu investigación a ésta pagina, así deja de ser una vergüenza. Cordialmente Carlos.

March 12th, 2015 at 9:21
5

Carlos,
Te asombraria leer la cantidad de gente maleducada que llega con comentarios como ese a los blogs tratando a las personas de estúpidas o de esclavas. ALeonor le interesa muy poco el dique, lo que quiere es cumplir con el menor esfuerzo posible y sin aprender en el proceso.
Es lo que sale de las escuelas, no nos asustemos después con el grado de ignoracia de los adolescentes/jóvenes promedio.

March 13th, 2015 at 0:14
6
Carlos Hugo

Dayana: Como verás en esta oportunidad fui muy diplomático con Leonor, suelo no serlo; es evidente que a esta chica le interesa poco y nada el dique y también es bastante irrespetuosa, le proporcioné algunos de los datos que quería con la casi seguridad que ni siquiera iba a contestar, bueno ella se lo pierde, el blog es de un nivel extraordinario y esta mal educada dice que es una vergüenza….. saludos y cariños a vos y todos los foristas.

March 21st, 2015 at 15:45
7
ernesto

como puedo hacer para enviar un esquema que sera muy util para aclarar el dilema del volumen

March 21st, 2015 at 17:59
8

Ernesto:
Mandalo a mi correo dayana.barrionuevo()gmail.com

March 21st, 2015 at 18:05
9
ernesto

Releyendo la magnífica obra de Testani el “EL TREN DE LAS SIERRAS” vi, que en la página 146 dice:….” Existió una parada justo frente al murallón del viejo dique, exactamente debajo de lo que era la casa de las Oficinas de Riego (donde hoy funciona una escuela). Esta parada era muy pintoresca, decorada con plantas y balcones para la contemplación de viejo paredón. De inmediato recordé un comentario hecho en este excelente blog por Marcelo Burgener en donde hace mención que en dicho lugar funcionó el hotel Carena hasta 1948 y luego la escuela A. Sabattini. Es decir existe una aparente contradicción entre la existencia de un hotel y simples balcones para contemplar el paisaje. De inmediato comencé a buscar por internet historia o antecedentes sobre el hotel Carena y este en principio siempre estuvo en C. Paz. Por otra parte, alguna vez dicho hotel se llamó San Roque? Alguien puede sacarme esa duda? Gracias Saludos Ernesto

August 3rd, 2015 at 22:28
10

Estimados, Doralice Lusardi me pidió que les deje la siguiente información:

Estimados amigos del blog, en el marco de las investigaciones sobre el ingeniero Casaffousth, la Editorial universitaria de nuestra ciudad ha publicado recientemente mi trabajo “Casaffousth en la Universidad de Córdoba”, sobre su desempeño como profesor y decano de la Facultad de Ciencias de esa Universidad. Otra forma de acercarse al mismo tema es la edición digital de la Revista de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, Volumen 2 Nº 1, 2015, que puede consultarse en la web.
En otro aspecto, me permito reiterar que Casaffousth no se suicidò sino que en 1895 se marchó de Córdoba y continuó ejerciendo su profesiòn con algunos trabajos notables, hasta su fallecimiento en 1900. En mi trabajo “Casaffousth en Santiago del Estero. El Canal de La Cuarteada” publicado en 2013 por la Universidad Nacional de Sgo. del Estero, podrán encontrar informaciòn inèdita hasta ahora sobre ese tema. Este libro puede solicitarse sin cargo para docentes, bibliotecas o instituciones en las que resulte de genuino interès y verdadera intenciòn multiplicadora, para lo cual pueden ponerse en contacto conmigo o con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologìa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

September 13th, 2015 at 23:09
11
marcelo burgener

Hola Ernesto, efectivamente, existio ahi una parada del FFCC, pero con el perdon de Martin Testani, cuyas obras son excelentes, los balcones no estaban en la parada propiamente dicha, sino en el hotel, a unos 15 metros aprox. sobre el nivel de las vias y del paredon del dique, en el mismo eje del muro, Martin Testani, cuenta en su libro que hubo una queja del personal de la Of. de Riego, por la vibracion provocada por el paso de los trenes tan cercanos a la obra y que podian afectar la mamposteria, lo cual motivo una reforma en las vias en ese trayecto, pero no habia balcones sobre las vias. Con respecto al hotel, uno de los balcones era en voladizo sobre las vias y frente al dique, y a ambos extremos del mismo, 2 torres a modo de miradores, tode esto existe aun, el hotel contaba con 2 salas principales, las que estaban bellamente adornadas con grandes y curiosos murales de flores bailando mientas otra tocaba un piano, esto desaparecio con una remodelacion que le hicieran al edificio a causa del derrumbe de un techo en 1977, ya funcionando la escuela en el lugar, tambien desaparecio un letrero pintado en un muro sobre el tejado de la galeria del balcon a, modo de marquesina, con la inscipcion “HOTEL CARENA”, que a pesar de haber sido repintado por la escuela, se podia apreciar el relieve de las letras. Si bien el hotel funciono en el dique poco tiempo, quedaron por muchos años las huellas del mismo, como una baranda de cemento y mosaicos que fue reemplazada por una de metal hace pocos años, en donde visitantes del hotel dejaron plasmados sus nombres con fechas que iban desde 1918 hasta 1951, escritas a mano con algun elemento filoso. Con respecto al edificio, aun conserva su arquitectura original, siendo el mismo diseño que utilizaron para el hotel enclavado en la villa, aunque este ultimo es mucho mas grande, donde funciona hoy la sede municipal. Ernesto espero haber respondido a tu pregunta y te mando un cordial abrazo al igual que a todos los participantes del blog, y muchas gracias a Dayana.

October 17th, 2015 at 12:09
12
Tano

para Daniel Lobos; breve comentario respecto al riesgo de nadar en la zona donde están las tomas (agua turbinada), tal como comentás, dichas tomas están a gran profundidad, unos 8 mts de la cota mínima, es decir, a 13 mts del lecho del río (concretamente a 621 MSNM)… por lo que -al margen de lo temerario que puede resultar- el riesgo de succión es bastante relativo (unos 22 mts de profundidad cdo. el agua está por caer por el aliviadero).

sólo a modo de referencia, tanto las tomas a turbinas como las válvulas de medio-fondo (que abiertas producen la famosa “cola de la novia”) están prácticamente al mismo nivel (estas últimas a 15 mts del fondo).

para quién pueda interesarle, mecionarles que el vertedero fué construído totalmente independiente de la obra de presa y turbinación. Tiene un diámetro de 10 mts (a 643 MSNM), con una boca de descarga proximal de 5 mts que se reduce hasta los 4 mts. Su caída vertical llega hasta el nivel del lecho del río, donde tiene un codo de 90 grados, y atravieza la presa -que a dicho nivel tiene un espesor de 39,49 mts- y tiene un recorrido horizontal de aprox. 160 mts. Su salida, en forma de herradura, está a 611 MSNM. El vertedero está completamente excavado y acentado sobre roca, y no está en contacto con el embalse sinó únicamente en su sector proximal. No tiene rejas, ni ningún sistema de control.

Hace un tiempo pregunté por diversas entradas que se pueden apreciar en el dique aguas abajo. Dichas entradas constituyen galerías internas de inspección de la estructura, y no formarían parte de ningún sistema de control de descarga (en algunos sitios figuran incluso como válvulas de fondo, erróneamente.

December 18th, 2015 at 19:36
13
Tano

he conseguido unos diagramas y fotos del dique nuevo en construcción; si alguien está interesado, los puedo enviar por mail (eventualmente le preguntaría a Dayana si podría subirlas).

habría alguna posibilidad de contactar con quienes hacen las revisiones en el dique?

M. Burguener: puede ser que haya otros túneles -similares a las Bocas 1 y 2 que mencionaste- pero en la ladera opuesta? (circula un video en YouTube donde supuestamente encuentran a un felino dentro).

alguna info respecto a por qué se dejó el cuenco amortiguador del vertedero (de aprox. 7 mts de profundidad) sin revestir (el vertedero tiene un caudal máximo de evacuación de 281 m3/seg)?

las tomas de agua a turbinar están a 621 MSNM, y las cámaras espiral de las turbinas en la central San Rique a 521 MSNM, aunque el salto efectivo es de 91 mts.

December 18th, 2015 at 19:56
14

Si me querés mandar las fotos no hay problema, mi mail es dayana.barrionuevo()gmail.com

December 18th, 2015 at 23:56
15
Marcelo Burgener

Estimado Tano, no existe otro tunel en la ladera opuesta a las Bocas 1 y 2 a excepcion de los ferroviarios; con respecto al vertedero, no se cual sera el cuenco amortiguador al que te referis, el tubo de evacuacion del vertedero es precisamente eso, un tubo de hormigon armado sin nada mas, completamente liso desde su boca en forma de embudo hasta su salida, lo unico que posee en la parte vertical del tubo, antes del codo, son 2 orificios que ascienden verticalmente para los descargadores de aire, los que se pueden observar resoplando vapor cuando el vertedero trabaja y que evitan que este se atore; con respecto al caudal de aforo del vertedero es correcto lo que decis, en cuanto a contactar a personas que inspeccionen la presa, si en algun momento pasas por el dique, me avisas y con la correspondiente autorizacion del actual encargado, con todo gusto podemos visitar la obra por dentro. Un abrazo!

December 29th, 2015 at 1:14
16
Fede Vega

Hola gente felicitaciones por toda la información vertida aqui, la verdad siempre me interesó esta obra monumental y su historia. Una pregunta para los más informados: No hay ningún cartel de advertencia sobre los riesgos de nadar en esa zona? si la hay no la vi, disculpen, por otra parte, que profundidad máxima comtempla el dique. Desde ya muchisimas gracias y un saludo a todos los foristas

January 2nd, 2016 at 22:14
17
Tano

gracias Marcelo x la info; cdo. ande x Cba. te avisaré; con gusto recorrería la obra x dentro si fuera posible.

para Fede: según los esquemas del Inventario de Presas de la R.A., el aluvión del lecho está a 608 MSNM, la roca del lecho a 601 MSNM y las inyecciones de cemento del dique a 597 MSNM.
cdo. el lago está a nivel del vertedero -cota máxima normal (643 MSNM), la profundidad alcanzaría los 35 mts. A cota máxima extraordinaria (651 MSNM), alcanzaría una profundidad de 42 mts. (desconozco si alguna vez llegó a este nivel; es un dato técnico).

January 3rd, 2016 at 19:24
18
Fede Vega

Tano muchisimas gracias por la info, la verdad que pense que era muchisimo mas profundo, viendo las fotos de la construccion del nuevo paredon y tomando en cuenta la profundidad del primer dique. A proposito, a quien se le ocurrio la idea, del embudo, por que la verdad que para mi es terrorifico verlo desde arriba, desde chico me asusto. Una vez en vacaciones vi a un tipo que caminaba por la orilla del enbudo con una barra de equilibrio hasta que la policia lo apreso.

January 4th, 2016 at 20:24
19
Tano

es verdad q pareciera más alto, pero la altura d coronación es 44,30 mts… mientras q la cota máxima extraordinaria -técnicamente- es de 43 mts… (antes dije 42 mts; calculé mal); imagino q con un nivel 8 mts x encima del vertedero habría muchísimas zonas inundadas.

alguien sabría cuál fué la mayor cota registrada, y en año?

respecto al embudo o aliviadero “en campana invertida”, hay varias represas -más en EUA- con formas similares (algunas menos tenebrosas, sí); aliviaderos d descarga no controlada; saludos!

January 5th, 2016 at 5:22
20
Marcelo Burgener

Hola a todos, para tano, la cota maxima fue de 42,24 m. en el verano de 1999, y esto fue a consecuencia de que no se pudieron abrir las viejas valvulas English Electric que se encontraban inoperables por falta de mantenimiento, esto provoco muchos problemas en Villa Carlos Paz y alrededores, y mucha gente evacuada; a raiz de esto la provincia destino el presupuesto para el reemplazo de las valvulas por las actuales, en el año 2000, a pesar que este problema ya se venia informando por el personal del dique desde 1974. La cota mensionada se mantuvo por 2 hs 37 min, el embudo solito se las arreglo para evacuar el tremendo caudal aportado por los afluentes de la cuenca. Saludos, hasta la proxima.

January 9th, 2016 at 3:53
21
Doralice Lusardi

Estimados amigos de este blog: en el marco de la FERIA DEL LIBRO,
los invito a la charla
CARLOS CASAFFOUSTH EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, una presencia fecunda y conflictiva.
el martes 13 de setiembre, 17:30 hs, sala 3 del Cabildo Histórico
Será muy grato contar con su presencia
(Gracias, Dayana!)

September 10th, 2016 at 22:45
22
ernesto azua

Marcelo pienso que cuando el embalse llegó a esa cota de 42,24 más allá de las seguras inundaciones en C. Paz también debe haberse inundado la Ruta Prov. E 55 que discurre por donde estaba la primitiva traza del ferrocarril Córdoba Cruz del Eje. De allí que que se instrumentó la difícil y costosa “variante” con la cuesta del 24 por mil “limite de adherencia” sin cremallera y el túnel largo, Gracias a todos por los magníficos comentarios Ernesto

September 11th, 2016 at 18:16
23
ester

Excelente material del blog,la historia la vi dos veces en canal Encuentro, para mi insuperable, necesitaba algunas fechas, que no anote, gracias que suerte que pusieran , las intrigas politicas y judiciales de la epoca
.

February 4th, 2017 at 18:30
24
ester vigliercio

Excelente, lo vi x canal Encuentro, dos veces graciasssssssssssssss

February 4th, 2017 at 18:33
25
Ariel Andrés

Excelente información la que pude obtener aquí. Estoy buscando datos concretos y confiables de ambos diques (San Roque viejo y San Roque nuevo), pero por separado, ya que necesito identificar correctamente las obras para corregir un artículo, y la verdad es que, del dique viejo hay poca información seria y del nuevo hay menos … Hace un tiempo atrás, buscando información sobre los tranvías de Córdoba, en una librería de textos usados, que está en calle 9 de Julio, entre La Cañada y Jujuy, en el centro de Córdoba (supongo que con esos datos, ya se imaginarán cuál es-), encontré un tratado sobre el Dique San Roque y estaba muy bueno, lástima que mi poder adquisitivo no me permitía adquirirlo.
Gracias a Doraceli Lusardi por el dato de la revista de la FCEFyN y del Canal de la Cuarteada, los datos aportados por el Tano y por Marcelo Burgener. Mucha de esa información que dan (cota del aluvión e inyección de cemento), no se encuentra facilmente en la web. Me interesa obtener mucha mas información. Sobre la consulta de Fede Vega, te comento que ese tipo de vertedero, se ideó para tener control del volumen de agua que se evacúa, ya que hay poblaciones que pueden afectarse con grandes volúmenes de evacuación, pero a la vez sin asistencia como puede ser una compuerta. Este tipo de vertedero se conoce como ‘Tulipa’, se construye fuera de la edificación de la represa y no es el único en el país.

May 19th, 2017 at 20:41
26
Doralice Lusardi

Ariel Andrés: En las bibliotecas puede encontrarse la Historia del Dique San Roque de Luis Rodolfo Frías, publicada por la Municipalidad de Córdoba en 1965, aprox. En la Biblioteca Mayor de la UNC se conserva el texto del Proceso a que fueron sometidos Casaffousth y Bialet, es un verdadero documento en el que tal vez (según cual sea el tema del artículo que necesitas corregir) pudieras encontrar información importante, saludos

May 21st, 2017 at 17:53
27
Ariel Andrés

Gracias por la información Doralice Lusardi. Trataré de llegarme a la biblioteca mayor (aunque mis tiempos no son muy holgados precisamente).

May 22nd, 2017 at 0:39
28
Ariel Andrés

Marcelo Burgener: busqué en internet pero no pude encontrar ningún registro fotográfico del embudo durante la histórica crecida de 1999. Recuerdo que la única forma de llegar al dique era por el camino de las 100 curvas (no existía la variante Costa Azul), debido a que la ruta E-55 estaba cortada en El Diquecito por estar cubierta de agua (incluso creo que habían desactivado la central San Roque debido a que estaba inundada), y en la localidad de San Roque, el agua cubría la ruta. Según decían, del embudo solo se veía un pequeño remolino debido a la gran cantidad de agua por sobre el nivel. Tengo entendido que fué la crecida mas grande en la historia del Dique.

May 23rd, 2017 at 0:30
29
Ariel Andrés

Dayana, busqué el mail de Marcelo Burguener infructuosamente. ¿Como puedo ubicar a esta persona? Saludos y gracias

May 24th, 2017 at 19:37

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog