23
Sep 2013

Mi experiencia en el Taller de Sucesores de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21

Archived in the category: Cursos y educación

Sé que muchos de mis lectores encontrarán en este post la respuesta a la duda que les viene rondando desde hace mucho: ¿cómo plantear una sucesión en una empresa familiar sin que sea un drama épico tocar un tema tan sensible?

Es por eso que quiero compartir mi experiencia con este programa y animarlos para que si son parte de un emprendimiento familiar busquen asesoramiento sobre lo que significa vivir y atravesar generaciones con el combo Empresa + Familia.

Datos generales (para que tengan un pantallazo general de lo que se trató):

Título: “Programa para el Fortalecimiento de los jóvenes sucesores de la Empresa Familiar”.
Modalidad: Taller.
Cursado: cuatro encuentros de 8 hs cada uno, cada 15 días.
Lugares: yo lo cursé en el campus de la Universidad Siglo 21 (Córdoba, frente al aeropuerto). El taller también se brindó en Río Cuarto, San Francisco y Villa María.
Organizadores: Universidad Siglo 21, Instituto Profesional de Empresas Familiares y Agencia Córdoba Empleo (la cual cubría los aranceles de esta capacitación).
Más datos: microsite del taller.

Programa

Módulo 1: La Empresa Familiar y herramientas para una efectiva comunicación interna.
Características y formas de organización de las empresas familiares. La coexistencia de valores de familia y valores empresariales y sus impactos en la empresa. Mecanismos que generan la armonía y las potenciales fuentes de conflictos en las familias. Técnicas para abordar conversaciones difíciles.

Módulo 2: Blindaje legal y planificación de la sucesión como herramientas de prevención de conflictos.
Concepto de empresa desde el punto de vista legal. Alternativas jurídicas de organización e instrumentos posibles de aplicar para evitar conflictos previsibles en la empresa. Concepto de sucesión y el protocolo familiar como instrumentos de planificación para la continuidad de la empresa.

Módulo 3: Planeamiento Estratégico y Financiero en la Empresa Familiar.
Gestión de la EF desde un enfoque estratégico. Importancia de profesionalizar la gestión, utilizando instrumentos de control para la toma de decisiones y de gestión.

Módulo 4: Los Órganos de gobierno y Taller de Cierre.
Exigencias y las responsabilidades. Directorio, Consejo o Asambleas de la empresa.

Mi experiencia

En mi caso en particular no estoy dentro de una empresa familiar, pero hace tiempo que vengo pensando qué va a suceder con los asuntos de familia+empresa que hay en mi casa. Recuerdo muy claramente las palabras de uno de los autores del libro Chicken soup for the soul: Family Caregivers donde se planteaba que los hijos tenemos que ir hablando con nuestros padres todas estas cosas para que los años y los problemas de salud que traen a cuesta no aparezcan de un día para el otro convirtiendo la vida familiar en un caos emocional y financiero. Con esto en mente fue que decidí hacer el taller.tallerempresasfamiliares

A pesar de mis buenas intenciones, en mi casa no se lo tomaron tan bien. Muy por el contrario, fue visto como algo negativo y una pérdida de tiempo que no me iba a servir de nada. Sin entrar en detalles personales, la cosa terminó en un discusión poco amable y con un sentimiento de angustia bastante feo para iniciar el curso al día siguiente (porque me pueden hacer sentir mal, pero cuando se me mete algo en la cabeza no me doy por vencida 🙂 , ¡así que al taller iba a ir igual, quieran o no!).

Primera cosa que saqué en limpio: no siempre las generaciones anteriores ven con buenos ojos que los más jóvenes vengamos a querer cambiar o acomodar las cosas, aunque muchas veces hablen del tema de “la sucesión” como si fuera algo de un futuro lejano e hipotético.

Como pueden ver en el programa de arriba, la primera clase fue sobre comunicación y familia y yo que venía sensibilizada con el tema… bueno, digamos que en las partes que no estuve al borde del llanto era porque ya estaba llorando.

Quizás ustedes se estén preguntando “¿Para qué nos cuenta esto si no tiene nada que ver con el programa del curso?”.

La realidad es que todos los que estabamos haciendo el taller, quien más quien menos, veniamos con alguna mochila de un asunto por resolver con nuestras familias y la visión del negocio familiar.

Este taller tiene el componente teórico donde se hablan de temas legales, de tipos de sociedades y de cosas que se pueden charlar con un contador o un abogado… pero lo que importa realmente es cómo todo eso se acomoda a la carga emocional y afectiva que hay en una familia.

No es lo mismo que alguien reciba una sanción de su jefe que recibir una sanción de un tío-jefe. No es lo mismo que uno le pida un aumento al responsable de recursos humanos a que le pida un aumento a RRHH-mamá. Ni hablemos si se presenta la situación en la que quien nos tenga que despedir sea un padre o un hermano… y así sucesivamente todas las variables que se desprendan de la mezcla de familiares y roles profesionales que hay en una compañía. ¿Me van siguiendo en el tema clave de todo esto?

Por eso me pareció tan importante que empezaramos el curso hablando de la comunicación y de cómo impacta todo eso en las relaciones a largo plazo, tanto en lo personal como en lo laboral.

Creo que todos los que estuvimos presentes en esa primera clase sentimos al espacio como liberador y contenedor, donde ibamos a aprender herramientas empresariales, sí; pero también donde nos dábamos cuenta que no estabamos solos con nuestros conflictos, frustraciones y amarguras.

En los restantes encuentros también vimos cuál era la realidad de la empresa desde lo legal, desde lo financiero y los órganos de gobierno, siempre haciendo correr en paralelo lo que pasaría en una empresa cualquiera y lo que pasa con las empresas familiares.

La segunda cosa que destaco del programa es lo maravilloso que se siente estar acompañada por un grupo de compañeros que también está ahí para hablar y contar lo que pasa con sus familias. Casi casi que ir a clase era una especie de terapia grupal donde de a poco íbamos conociendo los conflictos de los demás y hasta nos permitíamos hacer bromas a lo largo de los encuentros sobre alguno en particular (la tía Dorita se transformó en una celebridad en nuestro grupo).

No puedo dejar de nombrar a los docentes que nos acompañaron: Julieta Bulgheroni, Cristina González Unzueta, Roque Spidalieri y Marcos Alladio. De corazón les agradezco la predisposición, la paciencia, la buena onda y el acompañamiento en las áreas más complicadas para algunos como las legales y financieras.

Y no puedo dejar de mencionar que Julieta y Cristina hicieron especial hincapie en que nos relajaramos en la clase y dejaramos fluir nuestros sentimientos sin preocuparnos ya nadie del cuerpo docente se iba a incomodar por eso, muy por el contrario es algo común en las experiencias de trabajo con miembros de empresas familiares.

Para sintetizar lo que me queda de esta experiencia: la formación que van a recibir para aproximarse al tema de la sucesión de una EF es excelente, todo lo que siempre se preguntaron y lo que ni siquiera se les pasó por la cabeza pensar lo van a ver en el taller; pero el plus que se van a llevar es el acompañamiento de los docentes en un proceso que puede ser doloroso y difícil (como fue en mi caso) y también van a estar cursando con otros miembros de empresas familiares de los que van a aprender muchísimo.

Todo el que tenga interés en el tema, curiosidad, que quiera empezar a abordar el asunto y no sepa cómo le sugiero que se comunique con el Instituto de Empresas Familiares de la UES21 (también lo encuentran en Facebook).

No se queden con la angustia de que tienen que elegir entre la empresa o la familia si están en situaciones conflictivas, estoy segura que contactanto a los profesionales que nos acompañaron en el taller alguna luz puede aparecer para encontrar una salida a los problemas.

Para finalizar les dejo un video institucional donde se describe la actividad del I. Profesional de Empresas Familiares.

3 comments for “Mi experiencia en el Taller de Sucesores de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21”

1
Luis

Hola Dayana te agradezco y felicito como has dado una excelente explicacion simple y amena, saludos Luis

September 24th, 2013 at 15:14
3
Gracielaleo

Nunca pensé que fuera tan complicado este tema, pero el post me fue muy ilustrativo e interesante. Siempre aprendo de vos, Dayana. Un beso.

September 26th, 2013 at 13:43

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog