28
Sep 2011

Mujer, ¡tu opinión importa!

Archived in the category: Temas de género

Este será el primero de varios posts donde abordaré temas relacionados con cuestiones de género. Creo que es una temática interesante y que por sus múltiples aristas vale la pena debatirla.

En este caso me referiré a la importancia de la participación de las mujeres en los debates aportando su opinión.

¿Por qué digo que es importante que demos nuestra opinión? Porque me parece que, por múltiples causas, muchas veces dejamos ese espacio vacío.

Cuando hablé hace un par de años sobre Mujeres, estilos de vida y uso efectivo del tiempo lo hice en base a un post sobre la participación femenina comentando en blogs. Allí enumeré una serie de causas (¿excusas?) que se señalaron como las responsables de la baja participación.

Para dar inicio al tema haré un repaso por ellas y agregaré algunas políticamente incorrectas que no se nombraron en su momento.

Quiero recordar que si bien todo nace de un blog, seguramente esto es extrapolable a la participación femenina en un ámbito profesional, laboral, de estudio, familiar, político, etc.

¿Por qué no participan las mujeres?

  • Obligaciones domésticas (casa, hijos, etc.).
  • Falta de tiempo.
  • No tener nada para aportar / Otros opinaron lo mismo que iban a decir.
  • Comparte el tema en redes sociales en lugar de sumar su opinión.
  • Obligaciones laborales.
  • Timidez.
  • Prefiere sólo ser espectadora del debate.
  • No le interesa el tema tratado.
  • Falta de conocimientos en el tema tratado.
  • Prioriza otras actividades.
  • Se siente intimidada por los hombres si es un ámbito donde predominan.
  • Su opinión ha sido despreciada por cuestiones de género.
  • Ha sido censurada las veces que ha participado.
  • No se considera con derecho de dar su opinión en temas donde ha opinado su pareja/padre/jefe, etc.
  • Ha crecido en un ámbito donde las mujeres no tienen participación en las discusiones.
  • No considera importante su aporte.
  • No quiere dar una opinión contraria a la de la mayoría aunque esa sea su posición en el tema tratado.
  • No quiere generar discusiones.

Todas estas cuestiones hacen que las mujeres vayamos buscando nuestra zona de confort donde nos sentimos legitimadas. Si no participamos en nada, es muy posible que nos vayamos corriendo tan al margen de los temas de debate que ni siquiera seamos tenidas en cuenta ni como parte posible de una discusión.

Entonces es ahí donde vuelvo a la imagen de la silla vacía dejada por nosotras. Hay que evitarla todo lo posible.

Hay que participar aún cuando haya gente que intente por todos los medios molestarnos, desvalorizarnos, ningunearnos y sacarnos de SU zona de confort.

Y acá quiero mostrarles dos ejemplos que tuve que soportar en carne propia. Sucedieron con varios comentaristas de Alt-Tab, un blog tecnológico que leo y con cuyo autor, Guillermo, tengo muy buena onda aunque no nos conozcamos en persona y sólo hayamos chateado un par de veces.

La primera situación se dió cuando él propuso que sus lectores enviaran sus espacios de trabajo para que viéramos cómo eran nuestros escritorios. Allí saltó el primer comentario machista:

Nachox
Yo no quiero parecer machista… pero cuando vi los armarios ahí arriba y el color de las puertas no pude evitar pensar que parecía una cocina…
Porai es para no extrañar su hábitat natural…

Cuando los muchachos presentaron sus escritorios TODOS describieron el hardware en lugar del espacio de trabajo como pedía la consigna. En el colegio hubieran obtenido un 1 en lectura comprensiva. Aún así ninguno dijo nada.
Por otro lado, y aunque en varios casos el comentario podría haber sido “Eso parece un basurero municipal”, no salté a desparramar mala onda como algunos de ellos sí lo hicieron conmigo.

En aquel momento podría haber metido la cola entre las patas y nunca más participar en ese blog, pero como por un nabo no me voy a callar, seguí siendo lectora y comentarista del espacio.

La segunda situación, en el mismo blog, fue cuando dí mi opinión en el tema de los Rankings de blogs. Otros que nada tenían que ver saltaron a tomarse como personal algo que no tenía que ver con ellos. Como fue largo el intercambio, recortaré el tema en un par de comentarios que resumen a la perfección el ninguneo machista y violento:

XXXX*
Harrmoso el discursote, si hasta metiste los derechos constitucionales en él!
… y yo no me lo tomo personal, sólo ironicé sobre el hecho de que te hayas tomado tantas molestias en “explicarnos” algo que es tan obvio y que todos sabemos: la diferencia entre “mejor” y “preferido” y si el autor eligió ese título a propósito o por error.
Y me encantaría contestarte algunos puntos más, pero el tema es tan, pero tan trivial que hasta a mí (que soy re troll) me da vergüenza “debatirlo”.

*El nombre del autor de este comentario fue editado ante el insistente pedido de él. Esta persona considera que la utilización de sus palabras en este contexto es un agravio a su persona y se declara totalmente en desacuerdo con la interpretación que hice de su comentario. También dice no apoyar ningún tipo de descalificación hacia las mujeres.
También me solicitó enérgicamente en un intercambio de mails que haga públicas mis disculpas por las apreciaciones hechas hacia él en los comentarios y en el post.
En los mails hubo citas textuales a las palabras en las que esta persona se siente ofendida que incluí en este comentario para no extender esta aclaración en el post.
También quiero aclarar que hubo tres comentarios de esta persona que no fueron aprobados por el incumplimiento de las normas de moderación.
Me disculpo por utilizar palabras que esta persona considera inadecuadas, ofensivas y que dañan su honor. A pesar de la insistencia de este hombre para que borre sus palabras, es mi deseo hacerme responsable de mi interpretación y dejar para consideración y reflexión de los lectores la cita que ilustra la temática dentro de la cual fue incluída.

pablo skwd
Siendo totalmente neutral me quedo en claro que sos una soberbia, por mas que te escudes en palabreria barata…
Te hace falta bajar del altar adonde algunos boludos por un nick y un avatar te pusieron flaca…

¿A qué conclusión llego? Que si dejo ese espacio vacío, si acepto que se me ningunee, si me callo; no sólo no me hago un favor a mí misma, sino que no le allano el camino a otras mujeres que quieran dar su opinión, sea cual sea.

¿Es sólo una cuestión de las mujeres? ¡No! Tiene que haber un compromiso para que para que todos y todas podamos opinar (suena muy a eslogan de Cristina, pero en esta ocasión me parece pertinente traerlo a colación).

Es una manera de decir “Aunque al resto del universo le parezca X, mi opinión es Z” y así seguramente descubramos que hay más Z de lo que creíamos en un principio.

Como mujer llevo agua para mi molino y pido que asumamos nuestra responsabilidad en la participación en todos los ámbitos, del más trivial como comentando en un blog, pasando por la participación ciudadana en temas de interés comunitario hasta para dar nuestra opinión en ámbitos profesionales. Y también que exijamos que los hombres nos respeten como actores sociales en igualdad de condiciones con ellos.

Hacer oir nuestra voz es el primer paso para acceder a una posición de equidad, autonomía y de poder; que son los pilares para generar cambios en nuestro entorno y, por qué no, en nuestra sociedad.

Por eso, nunca te olvides que tu opinión importa.
Y que todo momento es propicio para que participes y puedas darla.

 

 

29 comments for “Mujer, ¡tu opinión importa!”

1

Hola Dayana,
Dejo el comentario para dar cuenta de que lo leí y participar, no soy de comentar en ningún lado más que para agradecer algo, más que nada por uno de los primeros puntos que mencionas en tu lista, no creo tener nada nuevo para aportar, sencillamente el debate no es lo mío, aunque considero que a veces es necesario.

Si nos remitimos a nuestra querida blogósfera creo que el tema es mucho más profundo que una mera cuestión de géneros. Aunque aún en este siglo haya hombres de Neanderthal que ya creciditos deban emitir opiniones como las que muestreas en el artículo para hacer valer su hombría. (Discusión que seguí con interés, por cierto).

En cuanto a la profundidad del tema aquí en el bendito círculo, creo que no importa ser hombre o mujer, muchas veces se relega nuestro trabajo u opinión por no pertenecer o no congeniar con algunos grupos ya armados y que al parecer lo tienen todo, incluso, la verdad de la milanesa.

Jamás he visto a estos seres armar un proyecto, pensar en conjunto sin tener una campaña detrás o llegar a grandes resultados. Pero aún así son siempre los que se encuentran en el centro de atención y Oh! Casualidad! los que obtienen más comentarios.

El camino del blogger es ingrato. Gracias a que tengo una profesión y un espacio creativo en la Universidad es que puedo prescindir de todo esto sin inconvenientes, pero eso no quita que lo vea y lo analice de igual manera.

No se si se entendió algo, es por esto que no dejo comentarios, siempre me extiendo demasiado jaja

Gracias por el espacio!

September 28th, 2011 at 23:14
2

Tamara,
Se entendió el punto. Como dije más arriba, más allá que el ejemplo lo dí con el blog creo que hay que tratar que haya más participación de las mujeres en todos los ámbitos en general, y sobre todo en aquellos ámbitos donde los círculos cerrados son muy fuertes por los varones.
Recuerdo que cuando el tradicional Colegio Monserrat de Córdoba se iba a hacer mixto (era de varones) muchos hicieron un drama poniendo las excusas más inverosímiles. Y después no sólo no pasó nada, sino que hoy conviven felices chicas y chicos y seguramente ambos se enriquecen de compartir diferentes puntos de vista.

Guille,
Con el tema del cupo (como lo hemos hablado varias veces) está la cuestión de que es la única manera que hubo en algún momento para que hubiera un acceso de las mujeres a cierto lugares. Y como también te he dicho, así como se llena el cupo femenino de inútiles, también hay hombres que ocupan cargos sin ningún mérito más que el acomodo.

Ahora, si son los varones los que tienen el poder, sea el ambito que sea y sabiendo que tienen que cubrir ese cupo femenino, por qué no se preocupan porque esos lugares estén cubiertos por personas competentes? Creo que una razón es que no las haya, puede suceder. Pero también es probable que se prefiera a la gente menos capacitada porque es más manipulable. Entonces es la corrupción de algo que empezó como una buena idea para que se integren hombres y mujeres.
Si la integración fuese efectiva no sería necesario que haya leyes de cupo.

En cuanto a tus ejemplos históricos:
– Cómo prócer ¿no contaría Evita? Más allá de que es muy discutida, creo que es una figura emblemática por sí misma de la historia argentina. No por nada ella se despega de la figura de Perón y hoy en día es una leyenda en sí misma.
– Con respecto a lo de la noticia, tengo un borrador sobre el tratamiento periodístico que se ha hecho sobre Camila Vallejo, la líder estudiantil chilena. Básicamente es ver cómo a una chica por ser linda la frivolizan aún cuando su papel público y social es admirable.

En cuanto a lo que decís sobre los blogs, creo que es así, pero cuando ya no se sabe discutir con altura es que entran a tallar las cuestiones de género. Y me parece que si eso sale a la luz es porque se piensa que es posible hacer callar a alguien cuando se apela a ese recurso.
No es nada que alguien lo haga en un blog, pero ¿qué pasa cuando esa conducta irascible se traslada al plano físico? Quizás suceda algo como esto: http://www.dayanabarrionuevo.com/violencia-en-el-noviazgo-audio-del-programa-de-gabriela-tessio/

Saludos a ambos!

September 29th, 2011 at 2:46
3

La opinión y la participación siempre que sean en un ámbito de entender las reglas y de respeto es positiva, por lo que no hacerlo por varias de las razones enumeradas arriba es contraproducente. Estar de acuerdo con alguien que ya comentó algo no implica que no se pueda aportar aún diciendo “estoy de acuerdo con fulano”.
Y muchas veces el “no tengo tiempo”, “estoy cuidando el mundo” son formas de victimización que sirven de excusas para no participar y caer en la abulia y/o apatía, sea el ámbito que sea, y no es solamente una actitud femenina, ni mucho menos, es solamente que como ya los espacios están ocupados en su mayoría por algunos señores, la apatía o abulia del resto pasa desapercibida.
La sociedad en sí misma todavía es muy machista y lee el mundo en términos de “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” y busca como soluciones a esto imponer un “cupo femenino” que, si bien suena a un avance, en la práctica más de una vez implica terminar decidiendo: “bueno, ahora que tenemos la lista armada tenemos que agregar algunas mujeres acá, acá y acá”, en vez de que se fomenten reales espacios de crecimientos y de apariciones de figuras con vuelo propio.
La misma historia es machista, el periodismo es machista, la sociedad toda lo es. Miremos ejemplos:
– Próceres femeninos no hay, los que hay son porque fueron damas sacrificadas que estaban al lado de un hombre. La máxima figura histórica femenina es Cleopatra que básicamente era pintada como un gatazo; las máximas figuras de la cristiandad son “La Madre” y “la que llevó al hombre a pecar”.
– Cuando hay una noticia que involucre a una mujer siempre importa que lo que está haciendo lo hace a la par de su rol de madre, esposa, etcétera.
De todos modos en el caso de los comentarios en blogs creo que hay dos cosas puntuales que pasan:
Algunos de los comentarios son machistas, ninguneantes porque del otro lado hay una mujer, y en otros casos porque no se sabe discutir con alguien que piensa diferente.
Ya lo hemos hablado personalmente más de una vez, creo que hay dos elementos diferentes de boludismo a cuerda, y no solamente el machismo en sí mismo es la única razón.

September 29th, 2011 at 0:52
4

Claro que Evita cuenta, pero cómo se la “recuerda”?: como la madre universal de los pobres y descamisados. Cae dentro del estereotipo de la mujer que la historia nos inculca. (Los mismos manuales de estudio que decían Evita me ama, Evita me mia, usaban la palabra Evita como intercambiable con Mamá)
Y la historia que recuerda a las mujeres como no estereotipos, les valora (hablo del rescate que hace el discurso histórico, no de sus méritos en sí) que hacían lo que hacían los hombres: Marie Curie, Juana de Arco, etc.

September 29th, 2011 at 2:51
5
eVeR

Como va Dayana. Me llamo Ever y soy un comentarista habitual de alt-tab y llegué acá justamente por un tuit de Guille Mayoraz.
Me parece interesante lo que escribiste, y tal vez llegue a buen puerto ayudando a que mas personas aporten a la llamada “web 2.0” mediante sus valorados (y en un blog, mas que necesarios) comentarios. Y es verdad que muchas mujeres pueden sentir algo de lo que escribiste y por eso negarnos sus opiniones.
Sin embargo, me parece que estás sesgando un poco las cosas. Algunas trabas que mencionás, como la timidez, el no querer generar debate, las obligaciones laborales, etc, son exactamente igual de aplicables a varones. Yendo con un ejemplo, recuerdo también hace unos años que en alt-tab se hizo una entrada agradeciendo a los visitantes mudos, que siempre leían pero que nunca comentaban. Y se los animaba a firmar con una “X” al menos. Muchos respondieron, de ambos géneros. Pero por una cuestión mas bien social, en un blog de tecnología siempre hay mas varones que mujeres.
Yo fuí un lector silencioso de las dos entradas que mencionás. Lo de Nacho si tiró a chiste machista y quedó desubicado. Pero lo de N3ri no fue tan así. Cualquier lector de alt-tab lo vió varias veces a N3ri, se sabe como es. El mismo se define como “troll” (que palabra de porquería). El debate se originó desde tu comentario diciendo que había recomendaciones que no compartías. Pero lo dijiste de una manera también confrontadora, quizá hasta violenta, ninguneando a los que no eran de tu gusto. Y eso es comida para trolls. Y con tus comentarios posteriores, en mi opinión, tiraron para el lado soberbio, a la defensiva, exponiendo argumentos grandilocuentes que sonaron demasiado para lo que la discusión realmente era: una opinión de Guille.
¿A que quiero llegar con esto? A que, por ejemplo, en alt-tab, sos una comentarista habitual y tenés tu lugar. Sos una mas. Como Nadius, por ej. Cuando alguien que guste de comentar no comparte tu opinión, va a salir a
debatirte, a vos como a cualquiera. Siempre pasa eso, y es la magia del “2.0”. Que interactuemos entre lectores. Fijate cualquier otra entrada de Guille, o de cualquier otro blog, muchísimas veces alguien dice algo, y sale otro a pelearle (en el buen sentido). Lo que menos importa es el género del que inició el fuego.
Dayana, sos una mas. Tus comentarios valen lo mismo que los míos. Pueden generar adhesión o rechazo, como los míos. Pueden discutirte por qué dijiste algo o como lo hiciste, como los míos, como los de cualquiera. ¿Que todavía siguen los chistes hablando de la cocina? Sí, es verdad, pero son cada vez menos. Hoy las mujeres tienen las mismas posibilidades que nosotros, y festejo que así sea. Pero prepárense a enfrentar lo mismo que cualquiera de nosotros 😛
Un saludo

September 29th, 2011 at 10:40
6

Guille,
Y si, pero también me imagino que tiene que ver con la época. Hoy en día creo que la imagen de madre = santa no es tan así. De hecho mi psicóloga dice que deberían abolirse los “Monumentos a la madre” que hay en todos los pueblos.
Ever,
Me parece que si se toman mis comentarios como soberbios es porque hay gente que se hace cargo de las cosas de manera personal y no sé por qué, si Guille que es el autor del post no lo hizo. Quiere decir que no puedo criticar o debatir de una manera enérgica nada. Se ve que hay poca sangre y pasión en el sector, menos mal que se dedican a las computadoras y no a la política 😀 Recuerdo que en mis clases de literatura y de historia siempre se habló de los próceres y autores que se mataban discutiendo (por carta, en aquellas épocas).
Me pregunto ¿si ese mismo comentario lo hubiera hecho un varón también sería catalogado de la misma manera? Me animo a decir que no.
Me parece que se confunde fundamentar con todas las letras y con contundencia a ser soberbia. Por que para ser troll solo hace falta ser un taradito que va a saltar por lo que sea. Ahora, para dar una opinión comprometida y más aún cuando se va a hacer una crítica tan directa como la que hice, hay que decir el por qué de todo. Que mis explicaciones puedan no convencer a algunos, seguramente. Más aún cuando hay gente que se pone como si le hubieran puteado a la madre. Pero bueno, a mi me parece que es hasta lógico en un punto. Pero de ahí a ningunear me parece que hay un larguísimo trecho.
Después hay otra cuestión: vos decís “lo de N3ri no fue tan así. Cualquier lector de alt-tab lo vió varias veces a N3ri, se sabe como es. El mismo se define como ‘troll'”. Quiere decir que si me autodefino como troll tengo vía libre para decir una sarta de pelotudeces que no tienen ni pies ni cabeza. ¡Lo hubiera sabido antes! ¡Qué fácil es decir lo que sea y con ese santo y seña ser inimputable! ¿O sea que diga lo que diga el tiene el poder de comportarse como un energúmeno y yo lo tengo que comprender porque “él se define como troll”? Me parece que no es ni serio ni justo y no tengo por qué aceptarlo. Que vaya a un psiquiatra a tratarse el síndrome de troll, en una sociedad democrática no puede ser aceptable que alguien se maneje así (y menos que otros lo defiendan).
A mi sinceramente, y lo he hablado con varios amigos que están en el rubro tecnológico pero no se meten en puterios, me parece que hay una actitud adolescente de nene caprichoso y malcriado en muchos de los lectores y autores de esa temática. Se arrogan el derecho a opinar y despedazar a lo que sea (leé sus twits sino) pero no se bancan la crítica y menos cuando es hacia sus intereses/amistades. A mi eso no me parece para nada sano para la blogósfera argentina y por eso hay tanto mediocre endiosado. Fijate vos que en la de EEUU eso no pasa. Allá cuando tienen que criticar, critican y con ganas. Y se debate con altura pero también con gran responsabilidad. Recuerdo el caso de un blogger que hizo una grave crítica a un profesional (creo que era un publicitario) y a los pocos días el tipo se suicidó y a partir de ahí el autor de la crítica armó todo un debate sobre el caso haciéndose cargo de lo que dijo, pero también diciendo que lo que lleva a una persona a una determinación así no es una crítica, por más feroz que sea.
A mi me parece sanísimo y muy democrático el discenso. Y me parece sanísima la crítica analítica de las cosas. Creo que el conformismo sólo lleva a la mediocridad y al estancamiento del rubro y no me interesa que eso suceda.
Por otro lado, más bien que soy una más, es justamente lo que quiero decir con todo esto. No soy más importante que nadie. Pero tampoco soy menos como Neri intentó hacerme sentir con sus comentarios. Y precisamente como no me hago cargo de su violencia e intolerancia es que puedo hablar abiertamente de este tema y animar a varones y mujeres a que lo hagan. Este post viene a decir “Por más que haya infelices como Neri que se esconden atrás de la palabra Troll, es importante que participes y digas lo que pensás, aún cuando nadie esté de acuerdo”.

September 29th, 2011 at 14:36
7

Ja! ahora soy famoso!
Bue, no me parece que haya que ponerse a explicar un chiste tan fácil pero como lo trajiste de vuelta, lo explico por acá:
Tu escritorio parece una cocina. Eso no tiene nada que ver con que seas mujer, hombre, hermafrodita y/o extraterrestre asexuado, sino que la primera impresión que me vino cuando vi la foto fue “eso es una cocina”. El comentario siguiente es clarísimamente un chiste (pseudo-machista si, pero un chiste) bastante obvio.
El problema, a mi parecer, es que tenés algún tipo de “persecuta” con tu condición de mujer. Suponés por default que si alguien te hace algún comentario relacionado al género automáticamente te está atacando y asumís que te tenés que defender por las dudas. Ese extremismo (también denominado feminismo si se quiere) genera que te auto-discrimines, ya que te pones en posición de “soy distinto/a” en lugar de ser “uno/a mas”, como todo el resto.
Y vuelvo al blog de Guille, se que hay varias mujeres comentando habitualmente, pero la única que se hace notar como tal sos vos. Como diría mi abuela, “siempre tenés que dar la nota”.
Me parece perfecto que quieras defenderte, pero tendrías que fijarte mejor cuando te están atacando realmente y cuando te están haciendo un comentario o un chiste. Particularmente a mi me sorprendió que hayas reaccionado a un chiste atacándome, mas que defenderte me pareció algo infantil. O sea, si a mi me dicen que soy un implemento para hacer asado, te aseguro que no me ofendo… justamente los chistes sobre estereotipos son graciosos por eso, porque satirizan al extremo situaciones o condiciones que sabemos que no necesariamente tienen que ser asi. Yo realmente no considero que la mujer no tiene que salir de la cocina, pero sabemos que se boludea mucho con ese tema, ya que hasta hace poco se consideraba como hecho irrefutable (un par de décadas sin ir mas lejos), y si veo una foto de un escritorio que me parece una cocina, que casualmente es posteada por una mujer… y bue, es un chiste hecho…
Pero bue… cada uno reacciona como quiere.

En fin, vi el twit se Guille y supuse que iba a aparecer yo, por eso me di una vuelta… espero que por lo menos esta vez no lo tomes a mal, y reitero que, como siempre, es nada mas que mi opinión.
Saludos, y como dice el famoso blogger, que nos vaya bien a todos!

September 29th, 2011 at 15:15
8
Mimi

Aca me voy a desubicar mal, pero en fin: donde compraste tu escritorio Dayana? Quiero uno igualito 🙁

Y en cuanto a porque no opino usualmente, en su mayoria es porque veo un comentario anterior que expresa lo mismo que yo queria decir y entonces me siento “identificada y representada” por alguien mas y no me tomo el tiempo de comentar (ademas de q me sirve de excusa para evitar confrontaciones que luego me exasperan) Se que no esta del todo bien, pero es la verdad.
Si en una discusion veo que nadie opinó como yo pienso, entonces si me tomo “el trabajo” de poner algo.

Besos y contame lo desktop, plis!

September 29th, 2011 at 18:33
9
eVeR

Dayana:
Cito de tus palabras para poder contestar mejor:
“Me pregunto ¿si ese mismo comentario lo hubiera hecho un varón también sería catalogado de la misma manera? Me animo a decir que no.”
Totalmente, si ese comentario lo hubiera hecho un varón, la discusión iba a ser exactamente la misma. Lee cualquier otro post, siempre que se arma una discusión, lo que menos importa es el género del que la inició. Es lo que te escribí en el primer comentario.
“Quiere decir que si me autodefino como troll tengo vía libre para decir una sarta de pelotudeces que no tienen ni pies ni cabeza. ¡Lo hubiera sabido antes! ¡Qué fácil es decir lo que sea y con ese santo y seña ser inimputable! ¿O sea que diga lo que diga el tiene el poder de comportarse como un energúmeno y yo lo tengo que comprender porque “él se define como troll”?”
Para nada, no dije eso. Simplemente que es conocido que alguien como N3ri te va a pelear todo, por que su personalidad es así. Pero de ahí a ser inimputable hay un largo trecho. Vos expusiste tu opinión con tus argumentos, N3ri la de el, también con sus argumentos, opuesta a la tuya. Ninguno se decantó por uno u otro por que sea mujer o varón.
“Este post viene a decir “Por más que haya infelices como Neri que se esconden atrás de la palabra Troll, es importante que participes y digas lo que pensás, aún cuando nadie esté de acuerdo”
Por supuesto, 100% de acuerdo. Pero lo que expliqué con mi comentario es que con gente como N3ri te vas a vivir encontrando, en todos lados, y no por eso hay que catalogarlo como violencia de género, ahí me parece que es mas bien un sentimiento tuyo. Yo también tuve mis cruces con el, y no por eso sentí que me discrimine por algún rasgo mío ¿Se entiende?
Un abrazo

September 29th, 2011 at 23:20
10
Graciela

Eva Perón, es y será una mujer que marcó no solo al pueblo argentino (algo que muchos desconocen o no desean admitir), sino al mundo mundial.

Con respecto a los blogs de tecnología: he sentido en algunas oportunidades el boludeo de algunos varones que participan…es más una cuestión de edad, mirarse su propio pupo, supongo que falta crecimiento personal.

La falta de participación no creo sea privativo de las mujeres, referido a la vida en general.
En mis trabajos me han respetado más los varones que las mujeres, por lo tanto jamás he dejado de decir lo que siento, pienso.

Sí vivimos en un mundo machista, aunque hayamos logrado participar en muchas actividades…eso pertenece a nosotras mismas, criamos hijos machistas, violentos.
Podría decirte que detesto más a las machistas que a los machistas.

He leído los comentarios, todos aportan algo importante, te dejo besitos 🙂

September 30th, 2011 at 5:51
11

A mi me gusta la síntesis, los comentaristas muchas veces abusan de la libertad de no decir nada, je.
Feminismo o machismo, blanco o negro, los grandes fundamentos totalitarios inyectados desde hace cientos (o dos miles) de años.
Alguien gritó: ¡Dios castiga al gris! (al tibio) y cada uno se hizo cargo de lo que pudo, obvio, de algún lado hay que ponerse ya que en el medio no se puede!!!! y de todo eso solo quedó esta lucha incansable.

No desesperéis! Pero mantén viva la causa!

Saludos!

September 30th, 2011 at 13:02
12

Nachox,
Lo que a vos te suena a chiste boludo a mi me suena a hombre que repite estereotipos machistas. Y contra eso es lo que me opongo, a que siempre se hable en t{erminos domésticos o se reduzca algo en un punto irrelevante. Todo un post explicando criterios de diseño y a vos lo único que se te ocurrió decir fue “Parece una cocina”.
En el último tiempo he estado leyendo mucho sobre el tema de violencia de género y comentarios como el tuyo, aunque parezcan de lo más inocentes, son el punto de partida de esa mirada por sobre el hombro que muchos varones muestran hasta en las cosas más insólitas. Por ejemplo, cuando tengo que ir a Córdoba a una playa de estacionamiento me pasa muy seguido que aparece el playero (más aún si es viejo) que me hace señas como si estuviera tratando de hacer estacionar un Jumbo. Y la verdad no sé por qué si jamás les pido ayuda para hacerlo. Ellos ven una mujer e infieren “No sabe estacionar” aunque me vean manejando una camioneta doble cabina enorme.
Entonces, y para resumir, de acá en más sabé que hay gente a la que tu humor boludo de raíces machistas le molesta. Así que si podés evitarlo, mejor. O al menos evitalo conmigo. Si a tu mujer, novia o lo que tengas le gusta podés usarlo con ella.

Mimí,
Al juego completo de oficina (no se ve el resto de los muebles en la foto) lo mandamos a hacer con un carpintero en base a un diseño que encontré por casualidad en un banco de imágenes de un espacio de trabajo en una habitación pequeña. Era en tonos marfil el original, pero para los tonos terracota y madera de mi oficina elegimos colores un poco más alegres.
Gracias por pasar y comentar 🙂

Ever,
Me parece que la gente como Neri existe porque nadie les para el carro. Por mi que ejerza de troll si le gusta, pero conmigo que no se meta.
Y por cierto, que yo sea paranoica no quita que me estén siguiendo. Para más adelante voy a subir unos posts de estadísticas sobre desigualdad laboral donde, por ejemplo, por un mismo trabajo una mujer cobra menos que un hombre.
Estos temas no son encontra de los varones, son a favor de la equidad y de que si del otro lado no se escuchan los reclamos o se minimizan en “eso es una pavada”, “eso no es para tanto”, “eso no es importante”, jamás se va a avanzar para que la mitad más uno de la sociedad se sienta plenamente integrada con iguales derechos y obligaciones.
Eduardo Galeano tiene cosas interesantes escritas sobre el tema. Cuando vino a recibir el honoris causa a Córdoba dijo “Cuando se habla de mujeres se las incluye en minorías ¿Por qué si son más de la mitas de la población? Es porque ellas no son representativas en la mirada del poder”.

Gra,
Coincido que la edad es un factor, así que mejor que alguien les enseñe de chiquitos a comportarse 😛
Con lo de participación, depende el lugar. En educación hay más mujeres que varones, pero en política, gremios y altos cargos directivos empresariales está lleno de hombres. A mi me parece que si hubiera más mujeres en esos espacios habría estilos de liderazgos menos confrontativos y personalistas. En la charla de Pilar Sordo ella mencionó algo muy interesante: que los linyeras son siempre varones porque a diferencia de las mujeres no saben tejer redes que los sostengan en su vejez o en la marginación. Por eso creo que está bueno que los chicos tomen eso de bueno que tenemos las mujeres.
Y con lo del machismo femenino, recuerdo que lo charlamos en el post de los defectos de las mujeres. Es así y todas esas mujeres machistas tienen que ser reeducadas para que las mujeres más jóvenes de su entorno no sufran con eso. El link del audio que le pegué a Guille habla justo de eso.

W4r,
Lo del gris me recuerda a que en futurama había un Planeta Neutral que era todo gris, con gente gris que nunca estaba a favor y en contra de nada, jajaja.
Me quedo con tu última frase ¡A mantener viva la causa!

September 30th, 2011 at 14:32
13

Los criterios de diseño son totalmente subjetivos. Lo que aparentemente a vos te parece optimización de los espacios, a mi me parece una cocina (y también soy diseñador, aunque no me dedique a eso). Y como bien decís vos misma en tu post, si tenés una opinión, no te la calles nada mas que porque pueda no gustarle a otro.
La gracia de los estereotipos son justamente eso, que son estereotipos, no reflejan la realidad sino una visión muy global y general… pueden ser de mujeres, de hombres, de gordos, de pelados, de enanos de lo que quieras. En todo caso vos le estas dando importancia si lo tomás como algo serio. O sea, si no le das bola, queda en el chiste y ya. Si le das importancia y lo recalcás y lo ponés como ejemplo, parece una realidad que no te gusta admitir. Y no creo que sea así, ya que (reitero) no considero que el lugar de la mujer sea en la cocina y nada mas.

En cuanto a lo de la violencia de género, lo voy a dejar ahí porque me parece que te fuiste un poquito de mambo… lo tuyo ya está bordeando la paranoia conspirativa parece…

Mi humor podrá ser todo lo boludo que quieras (a veces hasta yo me sorprendo), pero no tiene raíces machistas ni de ningún tipo. Hago chistes sobre lo que venga, esta vez cayó justo con el machismo, pero se que lees el blog de Guille habitualmente, por lo que te podrás dar cuenta que boludeo con TODOS los temas. Aunque no te vi protestando por mi humor boludo en ningún otro tema…
En todo caso me doy por enterado que a vos te molestan los chistes, y trataré de evitarlo con vos, ya que evidentemente sentido del humor no tenés. No digo que sea algo malo, cada uno es como mas le gusta, a mi me gusta reírme de todo, a vos no te gusta reírte de nada. No hay problema. Por suerte ni mi esposa ni ninguna otra mujer que conozco se hacen tanto problema por boludeces de este calibre.
Igualmente, yo te aconsejaría (tomalo o dejalo) que trates de dejar de ver tantas mujeres u hombres y empieces a ver mas personas… se discrimina al hacer diferencias (para bien o para mal), y me parece que acá somos todos tan iguales como distintos.
Saludos.

September 30th, 2011 at 15:05
14
eVeR

De acuerdo con Nachox, bien explicado. Y no es por que sea hombre, sino por que concuerdo con los argumentos, lo tuyo Dayana me suena a mi mas a, como dijo Nachox “lo tuyo ya está bordeando la paranoia conspirativa parece”, o como dije yo, “me parece que es mas bien un sentimiento tuyo”.
Saludos y espero que no te lo tomes a mal

September 30th, 2011 at 16:04
15

Hola, parece que me llamaron, jejeje, porque si hay alguien que se metió en campos “vedados” a las mujeres soy yo. Pero no por un sentimiento feminista sino de contrera nomás. Debe ser algo genético, porque siempre estoy mirando las cosas por el lado políticamente incorrecto (un dios para cada uno, por ejemplo)y hasta el día de la fecha no me he callado una opinión ni aunque vengan degollando. Pero lo que he aprendido es que si se expresan los argumentos de manera amable y bien fundamentada son mejor escuchados que si uno entra a los gritos y se va pateando puertas. En ese contexto me encanta el debate, pero cuando se pierde la línea argumental y se cae en las mutuas descalificaciones, la discusión deja de interesarme.
No obstante, tengo una anécdota que contar de mis comienzos profesionales. En el año 1977 cuando fue el terremoto de Caucete me invitaron a dar una conferencia explicativa para el público general, y lo hice esmeradamente, pero al fin de la disertación, cuando invité a hacer preguntas, saltó el desubicado que nunca falta y levantando su mano preguntó: -“¿Por qué una mujer tan joven ( y sí, era en 1977)y tan bonita estudió Geología?”
En ese momento le contesté “porque eso no me impide tener cerebro”, pero para mis adentros agregué silenciosamente :”que dicho sea de paso te hace falta a vos, idiota”-
Lo que me sorprende es que ese prejuicio siga hoy vigente, Dayana, pensaba que a las mujeres de tu generación ya no les pasaba lo mismo.
Un beso Gracielaleo

September 30th, 2011 at 21:25
16

Nacho y Ever,
Sería largo de explicar y uds tienen su posición tomada, así que para qué entrar en detalles. Sólo les voy a decir que habiendo crecido en una historia familiar con muchas tragedias he visto actitudes de hombres que me prediponen a pensar lo que pienso. Sé lo que es la violencia (que no sólo es física) y he visto que empieza con sutilezas así. Para uds es un chiste inocente tomado a mal, para mi es “otro infeliz más que a mis 31 años me viene con esta pelotudez”. Por suerte yo puedo decir que me molesta y cortarlo de raíz, hay otros casos donde se aguantan “chistes inocentes” hasta que las cosas terminan muy mal.

Graciela,
Sigue habiendo de todo, desafortunadamente.

October 1st, 2011 at 16:28
17

Justamente, el problema es que ya estas predispuesta en contra (por las dudas), y te tomas como un ataque personal algo que realmente no tiene la mayor importancia. En todo caso, calificar un chiste sexista como “violencia de genero” me parece un poco descolgado y paranoide.
Obviamente no te voy a decir como pensar o actuar, pero tené en cuenta que con esa posición extremista vas a vivir peleándote con medio mundo, la mayor parte de las veces al pedo y por boludeces… pero bue, cada uno vive su vida como le parece mejor.
Ah, y te aseguro que no soy un “infeliz”, generalmente soy una persona bastante alegre… de ahí la continuidad de chistes boludos (sobre lo que venga) de la que puede dar conocimiento cualquiera que mas o menos me conozca.

Saludos!

October 3rd, 2011 at 10:34
18
Silvina

Hola Dayana:

No he notado en los blogs la discriminación de la cual hablás, o la menor participación femenina, quizás porque comento mucho en blogs escritos por mujeres (donde la mayoría de los comentaristas son mujeres) y en blogs escritos por hombres que hablan de temas generales, y no de tecnología, autos o fútbol, temas tradicionalmente masculinos.

Sí me ha pasado de contenerme de comentar porque sé que mi comentario va a caer mal, pero no por ser mujer, sino por opinar diferente a la mayoría. Yo participo mucho en foros, y hay cosas que sé que no tengo que decir porque se me van a venir las fieras encima (por ejemplo, “los Beatles están sobrevalorados”). Como soy demasiado sensible, las agresiones, aunque sean a través de una pantalla y vengan de alguien que se esconde tras un seudónimo, me hacen muy mal, y por más que mi postura esté bien argumentada, prefiero evitar la confrontación.

Volviendo al machismo y a la discriminación, en el ámbito laboral existe y va más allá de que haya pocas mujeres en cargos altos o del sueldo que gana cada uno. Al ser secretaria, ¿te imaginás la cantidad de veces que me hicieron chistes del tipo “te sentás en las rodillas de tu jefe para que te dicte una carta”? ¿O la cantidad de veces que me dicen “felicitaciones, te salió muy rico el café”, como si fuera lo único que sé hacer, y como si fuera una nena de dos años que dibuja palotes y le dicen “ayyy está precioso”? Y dejemos de hablar de mí: en dos de las empresas en las que trabajé, entre los gerentes había una mujer; ¿quién se encarga de escribir la minuta de la reunión? ¿quién se encarga de pedirle a la secretaria que haga café? ¿quién se encarga de controlar que esté el pizarrón o lo que haga falta? La gerente mujer, obviamente, ¿cómo un hombre va a hacer esas tareas menores?

Te pido disculpas si me extendí y si me fui del tema original, pero el machismo me tiene harta, y el que te digan cualquier cosa en nombre de estar haciendo un chiste, también (y que encima me digan que no tengo sentido del humor!).

Por último te recomiendo un blog excelente: http://bastadesexismo.blogspot.com/

Y con respecto a las fotos de tu oficina, cuando vi el gato arriba del escaner creí que era un adorno! Tardé en darme cuenta 🙂

Saludos, muy buen post!

October 3rd, 2011 at 11:37
19

Mi pregunta es ¿quién es Nachox? para decir: Me parece que con el tema de la violencia de género te fuiste un poco de mambo. ¿Quién sos Nachox, y qué sabés sobre la violencia de género? Escudarse en la broma no es más que la clara muestra de inmadurez y falta de responsabilidad sobre tus propias palabras.

Si vos no sufriste violencia de género (aunque dudo que no la llegues a aplicar en tu mujer y tus hijas), entonces llamate a silencio, por respeto. Porque hay gente que muere por eso que vos subestimás y otra que ni siquiera sabe que está siendo violentada cada vez que le dicen: Vos? Vos no servis para nada. Y porque una palabra, en la tele, en un blog o donde sea, dicha a tiempo puede llegar a salvarles la vida.

Perdón por el exceso. Me indigné.
Saludos

October 3rd, 2011 at 12:04
20

Estimada Tamara:

Yo quien soy?
Alguien que opina lo que a le parece, eso quiere decir la parte que dice “me parece que…”
Que se de violencia de género? lo que me dicta el sentido común. Si un chiste (fácil, simple, obvio, boludo, lo que sea) te parece un acto de violencia, me parece que ya sobrepasaste el limite de la paranoia. Se reconocer una agresión, del tipo que sea (las mujeres no son las únicas que sufres agresiones, te aviso). Ahora que a VOS eso te haya parecido una agresión, es TU punto de vista. Que me descalifiques por tener otra opinión (y no creo ser el único) no habla demasiado bien de tu propia madurez.
Y ya que estamos, como definirías madurez? no hacer un chiste nunca en la vida por si alguno se siente ofendido? listo, que nadie haga nunca mas un chiste de gallegos porque es una grave agresión contra la gente de Galicia. O mejor, no hablar de un tema por si alguien lo toma a mal? no estaba justamente hablando de eso Dayana en su post? en no quedarse callado porque algo le pueda molestar a otro?
Ahora, dudas que yo no vaya a aplicar “violencia de genero” con mi mujer y mis (hipotéticas) hijas. Me estas jodiendo?? tenés idea de quien soy? me conoces? sabes algo de mi familia? me estas acusando de (presunta?) violencia de genero sin tener la mas puta idea de lo que estas hablando, y me recriminas a mi la inmadurez y falta de responsabilidad en mis palabras… que irónico, no?
En todo deberías seguir tu propio consejo y llamarte a silencio, ya que estas hablando de lo que no sabes. De lo que supones que soy, juzgándome por una frase sin conocerme. Es mas, parece que ni siquiera leíste todo lo que escribí, o no tenés la capacidad de entender alguien pueda tener otro punto de vista que no sea el tuyo.
Explicame en donde subestimo algo. Donde digo que la violencia de genero es una boludez, o una mentira o que no existe. Estoy plenamente consciente de que mueren personas todos los días, ahora decime a quien maté yo. A quien violenté. Donde está la influencia maligna de mi comentario que va a hacer que hordas de fanáticos machistas salgan a golpear mujeres por escaparse de la cocina.

Me parece que la discusión venía bastante decente, aunque no comparto la opinión de Dayana, puedo entender que tampoco entiendan o compartan mi punto de vista (por eso intento explicarlo). Pero de ahí a venir a acusarme y pretender hacerme callar porque suponés que tu punto de vista es el único cierto y que todas las demás mujeres del mundo deberían considerar (como vos) un chiste como un ataque asesino, ya me rompe bastante las bolas. Y te aviso que mi indignación es tan valida como la tuya.

Dayana, disculpa si me excedí un poco (después de todo esto es tu casa), pero considero que si me agreden, me tengo que defender. Es el derecho de TODOS.

Saludos.

October 3rd, 2011 at 12:49
21

Sil,
Me imagino que por el rubro de tu empresa también debe haber ciertas cositas particulares con tantos hombres juntos, no?
Y si, lo de las secretarias y las gerentes me lo imagino… y con comentarios peores.
Gracias por el link, ya lo agregué a mi feed.
Tamara,
Como sé que vos me entendés a lo que me refiero con el tema de la violencia, te agradezco que me entiendas. Solo que el lo vivió sabe de qué se trata.
Nacho:
Mirá, como vos no entendés de sutilezas te lo voy a explicar sin vueltas.
Cuanto tenía 16 años mi papá se murió de un infarto. Justamente hoy se cumplen 16 años de su muerte. Mi mamá quedó sola con tres hijas de 16, 13 y 8 años, con su hermano esquizofrénico a cargo y con la administración del campo en el que trabajaba mi papá. Si no te tomaste la molestia de leer lo que linkee en mi respuesta anterior te lo resumo. A los dos días de estar muerto empezaron a caer y a llamar a mi casa tipos que querían quedarse con valiosas propiedades de mi mamá ¿Sabés que le decían? “Eso no es para mujeres”, “Mejor quédese en su casa”, “usted qué va a hacer si no sabe” y cosas mucho peores que esa. Leídos así pueden ser comentarios “inocentes” y “bienintencionados”, pero indirectamente dicen “Quédese en la cocina, si usted por ser mujer no sirve para otra cosa. Yo que soy hombre y me la banco le voy a hacer el favor de darle chauchas y palitos por algo que vale mucha plata. Mire qué vivo soy y como me cago en su duelo y el de sus hijas que van a crecer sin padre”. Hasta que un día me harté de eso y como mi mamá no reaccionaba yo misma me encargué de mandar a la mierda a uno de esos imbéciles y de hacerle saber que la cosa se iba a poner peor para cualqueir otro que pusiera un pie en mi casa. Y ahí se dejaron de joder con ese tema.
¿En dónde está la violencia en esas frasecitas sutiles? En que a los siete meses de la muerte de mi papá mi mamá INTENTO SUICIDARSE. ¿Vas entendiendo ahora? Siete meses de hijos de puta tocándole el timbre, llamándola por teléfono y convenciéndola que que su lugar era la casa terminaron en que desarrolle una depresión e intente matarse dejándonos una carta a mi y a mis hermanas diciéndonos que no se sentía capaz de salir adelante sola. A mis 17 años recién cumplidos y mientras mis compañeras de colegio pensaban en el viaje a Bariloche yo estaba internando a mi mamá en una clínica psiquiátrica, haciéndome cargo de mis dos hermanas, de mi tío, yendo al colegio y tratando de hacer lo mejor posible con los negocios familiares. Y encima de todo, tenía que llevar toda la procesión por dentro porque si ya habían caído los buitres con mi papá muerto, si se enteraban que mi mamá estaba internada vaya a saber qué hubiera pasado.
Entonces lo que para vos es un chiste para mi son las palabras textuales que usaron para destruir a mi familia, para matar a mi mamá de a poco, para cagarse en nuestro duelo, para despojarnos de nuestros bienes, los bienes que me permitieron estudiar a mi y a mis hermanas y tener un futuro. Y si voy más atrás en la historia familiar con mi abuela pasó una cosa muy parecida pero sin final feliz. Pero para qué entrar en detalles si para muestra basta un botón.
Como a vos no te pasó sos incapaz de ver el grandísimo daño que le pueden hacer a alguien vulnerable palabras tan tontas. Pero a mi casi me cuestan todo lo que tengo palabras muy parecidas a esas. Me costó muchísimo dolor, más del que te puedas imaginar, más del que puedas soportar porque creeme que no cualquiera se banca una situación así (de hecho mi mamá casi no lo logra). Entonces cuando digo que existe la violencia en esa palabras es porque viví en carne propia lo que significan y sé que solo alguien que está muy fuerte emocionalmente puede repelerlas. Y las que no, como mi mamá o como tantas otras mujeres en el mundo se van convenciendo que no sirven para nada, que no valen nada, que no son dignas de lo que es suyo, que no son dignas ni siquiera de estar vivas. Algunas se matan, a otras las matan, otras están muertas en vida. Y desgraciadamente hay personas como vos que porque nunca lo vivieron no creen que exista. Sos afortunado de no haber vivido un calvario así, te lo aseguro.
Gracias a Dios y a un instinto de supervivencia a prueba de todo puede sacar a mi mamá de su internación, pudo volver a mi casa y pudimos rearmarnos como familia. Costó años, llantos, peleas y dolor. Pero conseguimos que lo nuestro siga en nuestras manos y que a fuerza de puteadas y de poner a los imbéciles en su lugar la paz volviera a mi hogar. Nada fue gratuito, a mi me costó mi salud pero lo volvería a hacer por mi familia. Al fin y al cabo es lo que mi papá hubiera querido.
Por todo esto es que cada vez que escucho que un tipo hace un comentario así me hierve la sangre, porque no puedo entender dónde está el chiste en decirle a alguien “Es gracioso que tu lugar de pertenencia lógico sea la cocina. En cualquier otro estás más desubicada que un pingüino en el caribe”. Más cuando desde la revolución industrial a esta parte la mujer es parte activa de la sociedad. O sea, tu chiste atrasa más 100 años. Y por otro lado, el mensaje decodificado de tu “chiste” (de lo contrario no sería “gracioso”) es que el lugar doméstico es digno de burla ¿Acaso no vivimos todos en una casa en la que hay que cumplir tareas? ¿Qué es lo gracioso? ¿Que haya una burra de carga mientras en hombre está panza arriba viendo ESPN? No sé, no le veo la gracia tampoco por ese lado. Jamás en mi vida escuché a una mujer dedirle a otra un chiste así. Por algo debe ser.
Para vos es fácil decir que no tenemos humor, que no sabemos reírnos, que nos tomamos las cosas a la tremenda, etc. Lo siento, cada vez que escucho que alguien hace un comentario así me sale lo peor de adentro, porque no hay tratamiento psicológico que me haga olvidar todo lo que pasó por gente que empezó diciendo cosas como esas. Y eso no es ser paranoica, es ser una persona que ha pasado por una experiencia traumática y que le va a costar toda su vida recuperarse de ciertas cosas. Es como el sobreviviente a un accidente aéreo que no puede ni esbuchar el ruido de un avión.
Me parece que si te pusieras por un momento en nuestro lugar, te darías cuenta que para algunas hay palabras que han sido la diferencia entre la vida y la muerte, literalmente. A mi no me gusta estar contando esto de mi mamá en mi blog, pero por ahí es la única manera de que se entienda el por qué y porque creo que es necesario que se cuiden un poco más las palabras. Así como no le dirías a una anoréxica que se ve gorda para traumatizarla más, tampoco es bueno que le digas a mujeres que vivieron en primera persona hechos de violencia de género que son paranoicas. Violencia no es sólo pegar. También es insultar, ejecer manipulación psicológica, amedrentar sutilmente, ejecer dominación económica, amenazar afectivamente con daño a los hijos o a familiares en estado de vulnerabilidad, etc, etc.
Por todo esto es que te agradecería que no insistas con el tema del chiste. Si lo dijiste sin mala intención se entendió el punto, gracias por hacérmelo saber aunque yo lo haya interpretado de otra manera. Si así lo hice fue por todo lo que te expliqué más arriba. Me disculpo por haber pensado mal.
Y en cuanto al resto, por respeto te pediría que no sigas revolviendo en heridas abiertas que Tamara y yo tenemos. Como verás, hay cosas que dañan para siempre.

October 3rd, 2011 at 16:47
22

Dayana, si me tomé el trabajo de leer lo que linkeaste, esa parte se entendió perfectamente.
Lamento que hayas tenido que pasar lo que pasaste, no es algo que desearía que le pase a nadie y agradezco a la suerte que no me haya pasado a mi.
Pero reitero, a mi parecer, perdiste la perspectiva de las cosas (por mas justificado que sea, eso no lo discuto). Por haber pasado por la situación de mierda que tuviste que pasar, ahora encontrás ataques en todos lados (o le buscas la vuelta para considerarlo un ataque), cuando en realidad no te están diciendo nada grave, a eso voy con lo de la paranoia.
No me voy a retractar de mi humorada, porque es algo que voy a seguir haciendo (en cualquier tema y contexto), porque yo soy así, boludeo con lo que venga así como me aguanto cuando me boludean a mi. Lamento si, que lo hayas interpretado de esta forma, y que hayas tenido que poner lo que yo consideré una boludez en su momento (y lo sigo considerando) como ejemplo de algo que no iba por ese lado.
En cuanto a mi respuesta a Tamara, así como yo no estoy al tanto de su vida, ni la de gente que solamente conozco por haber leído textos en internet, me parece que ni ella ni nadie de por aca está al tanto de la mía como para encasillarme en la posición de hijo de puta (y poco menos que asesino de mujeres), acusándome al pedo cuando no tiene idea de quién soy.Vos ya habías aclarado el tema, Tamara saltó a atacarme como si supiera de que habla. Si me atacan me defiendo, y tampoco me voy a arrepentir.
Voy a cortar el tema, porque no es mi idea revolver heridas (que no puedo tener ideas de que existen) de gente que no conozco.
Ahora, nuevamente y por última vez, te voy a pedir que no dejes que tu experiencia pasada te haga perder la perspectiva a futuro. Que te hayas cruzado con un montón de hijos de puta que quisieron cagarte y perjudicarte, no quiere decir que TODOS los hombres sean los mismos hijos de puta.
Y así como vos me pedís que me ponga en tu lugar, el cual entiendo, te pido que te pongas en el mio, y en el de muchísimas mas mujeres (hay muchas, todas las que yo conozco por lo menos) que no se ofenderían por una cosa así. Posiblemente porque tuvieron la suerte de no pasar por las malas experiencias que pasaste vos, pero entendé que hay otros puntos de vista, y que tu causa no tiene por que ser la misma que la del resto del mundo. O sea, no me ataques como si fuera un hijo de puta por lo que dije, cuando a vos te molesta pero a muchísima otra gente no.

Saludos, y que nos vaya bien a todos.

October 3rd, 2011 at 17:14
23

Nachox

Descalificarte, en ningún momento, te califico como un violento por las palabras que utilizas. Por no respetar el parecer ajeno, pensar distinto es algo muy diferente a lo que vos haces, que es subestimar.

No es “Irse de mambo”, es tomar conciencia de lo que se dice, que muchas veces, también es violencia. En lugar de vestirte de Don Quijote, deberías escuchar (o leer) a quienes no la han pasado tan bien como vos, y pensar que quizás puedan tener razón en lo que dicen, porque su vivencia les da otro punto de vista que vos nunca podrías tener. Parte de madurar es tomar y escuchar sobre la experiencia de los otros, porque no todos podemos tener todas las vivencias y es bueno, a veces, cerrar la boca y tomarse las cosas con seriedad.

El no darte cuenta de que estás siendo violento es el primer paso, si te ofendió lo que dije sobre las mujeres en tu vida, te pido disculpas, pero sigo pensando que no te das cuenta de que lo que escribis, es violencia. Te invito a que leas El Acoso moral de Marie-France Hyrigoyen y releas el post. Estoy segura de que lo vas a entender de otra manera.

Saludos.

October 3rd, 2011 at 18:05
24
Graciela

Dayana, muy fuerte todo lo pasado.
Me pregunto Nachox, es difícil pedir perdón, un ‘no quise molestarte’, ‘no fue mi intención’.
No creo que seas un asesino, un violento, un hijo de puta…nada de lo que decís.
Sucede muchas veces, las palabras hieren, uno no ha querido hacerlo ¿por qué nos cuesta tanto pedir perdón? orgullo, querer ganar en una conversación?

El ‘idioma’ que manejan algunos hombres, muchas veces, algunas mujeres no, una ‘joda’ puede removernos montones de situaciones (me refiero en la vida real y por qué no en los blogs).

Tengo 51 años, muchas veces no comento en el blog de Guille, siento el boludeo constante…entonces me digo, estás mayor. Asimismo, en los 6 años que llevo, he conocido pibes muy pequeños (hoy en la universidad) con muchísimo respeto, que no significa que hagamos bromas, creo que Day tiene un humor excelente, por cierto que nos reímos con sus post.

He sido víctima desde niña hasta hace poco, no es que me victimizo, he conocido lo peor que un niño puede padecer, una mujer puede padecer…jamás diría que todos los hombres son iguales.

Bueno mi preciosa, me has sacado lágrimas…espero que lleguen a tener una conversación a fondo, algún día, por qué no?

October 3rd, 2011 at 18:22
25

Gra,
Gracias por tus palabras y por tu comprensión.
De verdad aprecio tu muestra de cariño 🙂

October 3rd, 2011 at 20:11
26

Tamara, yo entiendo que haya otros puntos de vista, los acepto y los respeto. Obviamente que no puedo entender desde adentro los puntos de vista si no pasé por lo mismo, pero eso no implica que vaya a desmerecerlos. En cambio, es lo que estas haciendo vos, poniéndote en la posición de que tu verdad es la correcta, y yo no tengo autoridad para hablar. Así como yo no podría meterme en tu punto de vista porque no pasé por lo que pasaste, vos no podés meterte en el mio porque tampoco pasaste por mis experiencias. Con esto no quiero decir que la haya pasado mejor o peor, cada uno tiene sus propios problemas, y la calificación de gravedad de los mismos depende totalmente del contexto y de quien los viva.
Lo de descalificarme es por la parte donde preguntás “quien soy y que sé” como quien dice “sos un boludo, no tenés derecho a hablar”, y por tildarme de inmaduro, cuando lo único que sabes de mi es una frase en un blog. Si, me descalificaste. Deberías seguir tu propio consejo y releer lo que escribiste.
Te aseguro que no soy violento, es mas, a veces soy demasiado tranquilo. Pero así como vos te indignaste, yo lo hice también, y al escribir en caliente puede que haya dicho lo que pensaba en forma poco política y algo agresiva. Pero si me siento atacado, respondo.
La parte de la madurez es un tema MUY subjetivo. Coincido con tu definición, pero te aseguro (otra vez) que no me conocés. Si me vas a calificar como inmaduro por una frase mía que leiste en internet, me parece que el inmaduro no soy yo justamente.
Yo tomo con seriedad las cosas serias. Ahora, si estamos en un post sobre mostrar escritorios, distendidos y en un ambiente donde se dicen boludeces pseudo-graciosas (lease chistes boludos) todo el tiempo, no tengo motivo para ponerme serio. Ni tengo la posibilidad ni la obligación de saber la historia personal de cada uno que comenta en el blog de Guille. Si hubiera sabido de antemano la historia de Dayana, seguramente no habría hecho ese chiste (lo del escritorio si, porque me siguen pareciendo muebles de cocina). Y con esto vuelvo al punto de entender el punto de vista de los demás. Yo tengo perfecta conciencia de lo que digo/escribo, ahora vos intentá tener conciencia del contexto en el que lo dije.
Y si mi respuesta fue violenta, fue porque tu comentario fue violento, nada mas. No creo haber sido “violento” en ninguno de mis comentarios anteriores. En cuanto a las disculpas no te hagas problema, los dos escribimos en caliente.
El libro no lo conozco, pero lo pondré dentro de los pendientes (hay unos cuantos en cola de espera) para cuando consiga el e-reader (mi presupuesto en libros ya se va bastante a la mierda).

Graciela, yo no tengo problema en pedir perdón cuando me doy cuenta de que me equivoqué, pero en esta oportunidad no creo estar equivocado. Ya lo dije y lo repito, lamento que se haya interpretado de esa forma lo que dije, si hubiera sabido de antemano que lo iban a tomar así no lo habría escrito. Pero como no había forma de saberlo de antemano, no me puedo arrepentir por algo que hice sin mala onda y con una intención totalmente diferente. Creo que ya di a entender que no fue mi idea herir a nadie.
En todo caso no creo que las discusiones se ganen o pierdan, es muy difícil (y no tiene sentido) cambiar la forma de pensar de alguien que tiene una opinión formada. En todo caso me parece que se gana CON una discusión, si las dos (o mas) partes sacaron algo de las ideas del otro. Por mas que no se comparta la idea global, si la opinión evoluciona a una nueva por meter mas datos o puntos de vista, ya se ganó algo. Obviamente, esto funciona si la discusión se basa en exponer argumentos, si se empieza a descalificar el argumento del otro en lugar de defender el propio no se va a llegar muy lejos.

Saludos

October 4th, 2011 at 11:21
27

Nacho:
Dijiste que la ibas a cortar y acá estás de nuevo. Sos igual a Neri al final. Cortala con las vueltas, ya está, ya se entendió lo que quisiste decir, lo que no quisiste decir, basta.
Me parece que ya sacamos muchos temas sensibles a relucir y que cada uno dió su opinión y si posición.
Si querés seguir discutiendo del escritorio por enésima vez hacelo en el post de Guille, acá estamos hablando de otra cosa que a vos no te interesa y que como no la viviste no sos capaz de entender ni de mostrar la mínima empatía. Así que hacenos el grandísimo favor de no molestar más, porque nos estás faltando el respeto (y no voy a discutir si opinás que lo hacés o no, así que ahorrate eso también).
Te lo digo bien, así que no me obligues a tener que borrar lo próximo que escribas. No quiero ver más participaciones tuyas en este tema que no habla de chistes boludos hechos sobre escritorios que párecen cocinas, habla de problemas sociales referidos a la mujer.

October 4th, 2011 at 13:59
28

Pusiste algo que dije yo y lo vine a defender. Ok, veo que pedís algo que no estas dispuesta a dar.
No te hagas problema, no me vas a ver de vuelta por el post ni por el blog, definitivamente ya perdí bastante tiempo.

Saludos

October 4th, 2011 at 14:05
29

Cumpliendo con lo que comenté en el post, estas son las palabras que la persona citada considera ofensivas hacia su persona:

“el tiene el poder de comportarse como un energúmeno”
“recortaré el tema en un par de comentarios que resumen a la perfección el ninguneo machista y violento: XXXX dijo…”
“Que vaya a un psiquiatra a tratarse”
“en una sociedad democrática no puede ser aceptable que alguien se maneje así”
“me parece que hay una actitud adolescente de nene caprichoso y malcriado en muchos de los lectores y autores de esa temática… leé sus twits sino”
“Por más que haya infelices como XXXX”
“Me parece que la gente como XXXX existe porque nadie les para el carro.”

October 7th, 2011 at 13:45

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog