20
Jul 2010

¿Qué hacemos el Día del amigo los que no tenemos con quien festejarlo?

Archived in the category: Personal

Hace un año atrás Sil publicaba esto en su blog:

(…) todavía dudo de que la amistad verdadera exista. Tengo “amigos” en distintos grupos, salimos, festejamos cumpleaños, hablamos, nos divertimos… pero al sentimiento profundo, incondicional y perdurable, no lo tengo con nadie. Cada vez que creí tener un mejor amigo, amigo del alma, como quieran llamarlo, de una u otra manera me decepcionaron (…)

Aunque algunos (…) desaparecieron de mi vida, a otros los sigo viendo y cuando hablo de ellos me refiero como “amigo/a”. Sin embargo, fueron ellos quienes me llevaron a creer que la amistad no existe (…)

Muchas veces he tenido sentimientos hacia la amistad muy parecidos a estos, sintiendo que algo fallaba por no poder tener un amigo/a al estilo de los de novela adolescente.

Muchas sesiones de terapia giraron alrededor de la amistad: por qué hay gente que es como Roberto Carlos y tiene un millón de amigos; y por qué soy antisocial y detesto a la mayoría de las personas 😀

Repasando mi curriculum de amistades puedo decir:

– Guardería: no recuedo a nadie.
– Jardín de infantes: tampoco recuerdo a nadie.
– Primaria: tenía un grupito de “amigas”. Eramos cuatro, dos eran mas amigas entre ellas y siempre se votaban entre sí como mejor compañera. A su vez siempre nos hacían sentir menos a mi y a la otra chica, razón por la cual cada tanto nos peleábamos con el “no soy mas tu amiga”. Siempre supe que las detestaba, aunque no fueran tan malas en el fondo.
Con la otra chica me llevaba bien, pero nada loco tampoco.
Cuando terminamos la primaria las tres se cambiaron de colegio y ahí acabó todo.
– Secundaria: también tuve un grupito de amigas y aunque la cosa mejoró sustancialmente, dos años después de terminar el colegio nos distanciamos por cosas que algún día contaré en otro post. Solo diré que fue uno de esos distanciamientos donde lo que me quedó fue un “Parece que la amistad funciona sólo cuando las cosas van bien”.
No guardo rencor ni nada. De hecho cuando la tormenta pasó entendí que de una u otra forma no son personas con las que hoy seguiría teniendo una amistad.
– Universidad: fue una época particularmente sensible en mi vida y donde no estaba en condiciones de relacionarme con nadie.
Tuve buenos compañeros, hasta alguno me dijo una vez “Che, pero nada que ver con lo que creía que eras”. Así que ya ven, tan mala no soy cuando me dan margen.
– Post universidad: apareció alguien que duró un tiempo y se acabó. Y después apareció otra persona que sigue estando.
Estas dos amistades fueron como amores a primera vista: nos conocimos y sentimos eso especial.

Acá hago un paréntesis para hablar de cuatro personas que han sido mis grandes amigos (recordando lo de fidelis):

– El primero: era amigo cuando nadie mas estaba, aunque también se aprovechó (consciente o inconscientemente) de eso. Yo seguí considerándolo mi amigo pero él no estaba a la altura de las circunstancias de diferenciar exnovia que siguio con su vida y le chupa un huevo el verso del primer amor inolvidable con tener derechos inalienables por ser el primero en una serie de cosas que, tarde o temprano, podrían haber pasado con cualquiera.
Fue bueno no verlo más.
– El segundo: no me quiso ni como novia ni como amiga. Y entiendo ambas cosas, a esta altura. Pero no deja de apenarme lo segundo. Tengo un cariño especial por su recuerdo y por ahí me hubiera gustado seguir el contacto. Pero me parece que el radar de “Esta mina está demasiado enganchada” se le activó y no quiso saber nada más.
– Diego: a pesar de haber convivido y cortado eso, pudimos separar los tantos y diferenciar que la relación de pareja se acaba pero siempre hay amor y compañerismo entre los dos.
Era hora que dejara de salir con inmaduros emocionales 😀
– Guille: un gran amigo, aunque a veces no entiendo bien por qué lo somos si no tenemos nada que ver el uno con el otro ni me parezco a sus amigas (cosa que considero muy positiva, por cierto 😀 ).

Después de este listado, llego a la conclusión que mi sistema de relaciones viene con fecha de vencimiento.

Todas mis relaciones de amistad (las que caben en el etiqueta mejores-amigos-que-nos-contamos-todo) han llegado a un punto de morir por un ciclo natural y con una aceptación de esa muerte como si fuese algo que inevitablemente sabía que iba a suceder.

No siento en lo más mínimo una presión para añejar relaciones, para que mi teléfono no deje de sonar hoy 20 de julio, para pensar que todos los demás lo tienen menos yo, para pensar que tendré que contar “la” joda que hicimos con los chicos/as el fin de semana, para mostrar fotos de un grupo de gente abrazada como si se quisiera.

Y cuando lo pienso, cuando pienso como voy cambiando y como han ido cambiando ellos/as, comprendo cuanto bien nos hace que así sea ¡Qué suerte no tener que fingir que porque me convidaste una chocolina en el recreo en 1988 ahora me interesa ver las fotos de tus hijos! Y a esos amigos que se vencieron tampoco les importa nada de mi ¡Qué suerte tengo! ¡No tengo que ponerlos al tanto de estos últimos 20 años de mi vida y ver sus caras de aburrimiento!

Hoy puedo decir que tengo las relaciones que quiero: y son pocas, poquísimas.

Me sobran los dedos de una mano para contar a las personas con las que puedo hablar de mis miedos y de mis sueños (dos cosas dificilícimas de hablar, vieron?). Son las personas en quien confío y creo HOY. Y que saben de esta particular teoría del amor a plazos y aún así pueden quererme sin pensar en eso. Y también puedo quererlos sin mirar el cronómetro esperando el final.

Sacando a ese pequeño círculo, hay unos cuantos amigos que saben que los quiero mucho, que me alegra verlos, estar con ellos, poder ayudarlos si me necesitan o compartir un momento de alegría si hay algo para festejar.

Y después viene un grupo de gente a la que le tengo mucha simpatía, tengo un trato amistoso cada vez que los veo (incluso algunos por Twitter o comentaristas del blog a los que nunca vi), y de los que desconozco casi todo de sus vidas.

A todos, un Felíz Día del Amigo… mientras dure 😉

14 comments for “¿Qué hacemos el Día del amigo los que no tenemos con quien festejarlo?”

1

[…] This post was mentioned on Twitter by Dayanacba, Marcelo Zarate. Marcelo Zarate said: RT @Dayanacba: ¿Qué hacemos el Día del amigo los que no tenemos con quien festejarlo? http://bit.ly/aOMxwG […]

July 20th, 2010 at 10:55
2
Silvina

Primero, cuando leí el título del post dije “sí, menos mal que no soy la única!”. Después pasé directamente al recuadro y dije “a quién estará citando Dayana que también piensa igual que yo (o que nosotras)?”. Y era yo misma, nomás. Y me pone contenta que me hayas citado 🙂
Siempre me acuerdo de lo que me comentaste en ese post, de que algunas amistades “tienen fecha de vencimiento” y está bien que así sea, porque todos cambiamos.
Lo bueno de este año es que (todavía -crucemos los dedos-) no me saludó ninguno de esos a los que me dan ganas de decirle “desde cuándo vos y yo somos amigos?” ni nadie me preguntó cómo voy a festejar (porque tengo que decir que no tengo amigos y un poco de vergüenza me da).
Me gustó lo de “por qué soy antisocial y detesto a la mayoría de las personas”, obviamente soy igual, pero nunca me importó tanto como para llevarlo a terapia.
Por último, podés linkear mi blog, siempre y cuando no reveles mi verdadera identidad 😉
Ahora no sé si decirte feliz día o no :S Jeje, día del amigo o no, que lo pases bien!

July 20th, 2010 at 11:22
3
marcia

Dayana, hola! Me encantó tu post sobre los amigos…Es un tema bastante controversial digamos. Uno a veces cree que tienen determinados amigos y nada que ver, pero la vida te sorprende siempre con personas inesperadas y hermosas. Feliz día del amigo para todos! Dejo link sobre una nota que me gusto, sobre la necesidad emocional de tener amistad: http://www.entremujeres.com/salud-y-bienestar/psicolog%C3%ADa/bernardo_stamateas-amistad-dia_del_amigo_0_301169884.html

July 20th, 2010 at 11:52
4
Dayana

Sil,
Podemos decirnos feliz día, nos entendemos bastante pr lo que parece 🙂
Y no, nunca voy a revelar tu verdadera identidad, Bruno Díaz.
Marcia,
Gracias, veo el link.

July 20th, 2010 at 16:51
5
li

hola!
jajaja!antes que nada excelente tu relato!
me siento muy identificada! muy similar me pasó a mi! tengo 25!solo tengo un amigo por ahora y el resto la verdad, no sé mucho, ni tampoco me importa mucho!
me sentí muy triste por mucho tiempo por no tener un verdadero amigo. doy gracias por tener al menos uno!
FELÍZ DÍA DEL AMIGO!

July 20th, 2010 at 23:44
6

Day tengo amigos! jajaja claro que con mi edad que suma por dos la tuya, puedo decirlo!

Los amigos del barrio, aún seguimos queriéndonos; no tengo amistades de estudio, solo eran compañeros; algunos amigos que me han quedado de los trabajos; otros que no están hoy.

La amistad me ha ayudado desde niña, he tenido suerte de no encontrarme con gentes raras.

Feliz día, aunque solo te lea y a veces te comente 🙂

July 21st, 2010 at 7:00
7
Dayana

Li,
Por suerte apareció alguien especial 🙂
Graciela,
¡Que conste en actas que yo también los tengo! Es solo que no hago ostentación 😀
Feliz día!

July 21st, 2010 at 10:31
8

No haga ostentación mi chica, por supuesto que sé que los tiene 🙂

July 22nd, 2010 at 9:14
9

Olvidé algo muy lindo, que puedas ser amiga de tu ex novio, denota maduréz emocional 😛

July 22nd, 2010 at 9:16
10
Dayana

Graciela,
En realidad denota que mi ex tiene una paciencia infinita, jajajajaja

July 22nd, 2010 at 12:50
11

O que los dos se tienen paciencia 😛
Lo bueno es seguir siendo amigos, por qué terminar mal si compartimos lindos momentos!

July 23rd, 2010 at 6:55
12
Naty

Me tengo que sentir patetita escuchando lo que todos van a hacer para festejar el dia dle amigo y yo solo voy a acompañar a mi vieja al medico y despues dormire la siesta…

July 17th, 2013 at 21:20
13
alejandra

Yo no soy antisocial.. pero mis “mejores amigas” me defraudaron y ya no me hablan.. por supuesto que no voy a morir por eso. pero como que ya no me dan ganas de tener amigos … así como antes ademas es difícil porque no es lo mismo alguien que es amigo de la infancia a conocerse ahora.
a veces me angustia el hecho de no tener alguien con quien hablar como amigo y ni hablar cuando me preguntan que vas hacer el día del amigo ? y que todos al rededor estén organizando el domingo…

July 18th, 2014 at 23:17
14

Alejandra,
Pensá que es un día más como Navidad, Día del Padre, Día de la Madre… no todos los festejamos (en mi caso no soy creyente y mi papá murió hace años). No te sientas obligada a hacerlo solo porque los demás lo hacen.
Y si te preguntan contestá lo que sientas en lugar de dar una “respuesta correcta”.
Saludos!

July 19th, 2014 at 14:18

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog