05
Nov 2008

Requisitos y trámites para hacer la ITV en Córdoba

Archived in the category: Documentación y trámites

¿Quienes deben realizar la ITV?
La Verificación Técnica Vehicular debe ser realizada por todos los vehículos radicados en  la ciudad de Córdoba.

¿Cuál es la documentación requerida para hacer la ITV?
1. Cédula Verde ó Título de Propiedad del Automotor
2. C.U.I.T. si solicita Factura A

¿Con qué frecuencia debo renovar la oblea de la ITV?
Para consultar por la frecuencia de la verificación y la renovación de la verificación, seguí los links.

¿Qué se controla y cuáles son los pasos que se siguen en la ITV?
Estos son los pasos e ítems a ser verificados durante la ITV:

1- Recepción y Facturación
- Ingreso de los datos del vhículo y del cliente.
- Facturación.
- Entrega de documentación.

2- Ingreso a los tests visuales
- Identificación del vehículo.
- Acondicionamiento interior.
- Estado general de llantas y neumáticos.
- Luces y sistema eléctrico.
- Accesorios de seguridad
- Bocina y lavaparabrisas.
- Parabrisas y escobillas del parabrisas.

3- Test electrónico
- Intensidad de luces y alineación.
- Gases de escape.
- Sistema de frenos.
- Alineación.
- Amortiguación.
- Nivel de ruido.

4- Fosa y elevador
- Silenciador.
- Subcarrocería.
- Sistema de dirección.
- Suspención.
- Tren delantero.
- Pérdidas y fugas.

5- Entrega de oblea
- Resultado de la inspección.
- Asignación y pegado de la oblea según resultado.
- Emisión de informe de inspección.
- Emisión de tarjeta VTV según resultado.
- Entrega de la documentación.

¿Qué significan los resultados de la ITV?

  • No apto: el vehículo no se encuentra en condiciones de circular.
    En este caso no se otorga oblea provisoria y cuenta con un plazo entre 30 y 60 días para su reparación y volver a la planta para su control y aprobación, sin costo alguno dentro de este plazo.
  • Rechazado: cuando el defecto de su vehículo es leve, se le otorga una oblea provisoria y tiene un plazo entre 30 y 60 días para repararlo y volver a la planta para su control y aprobación, sin costo alguno dentro de este plazo.
  • Defectos leves Apto: Vehículo aprobado con defectos leves.
  • Apto: Vehículo aprobado

¿Cuáles son los beneficios de la ITV?
Periódicamente se plantea la discusión acerca de la utilidad de la realización de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
Los factores considerados como causas de accidentes de tránsito son tres: el factor técnico, el factor humano y el medio ambiente (estado de las vías de circulación, meteorología, señalización, obstáculos, etc).

El análisis de la utilidad de la ITV podemos realizarlo según dos enfoques:

  1. Contribución a la seguridad en el tránsito:
    Los vehículos que son rechazados al ejecutar su primera Inspección, lo son, fundamentalmente, por tener deficiencias en sus sistemas de Luces, Frenos, Suspensión y Dirección, deficiencias que no les permiten ser encuadrados dentro de los parámetros exigidos para circular como vehículo aprobado.
    Los cuatro sistemas mencionados, Luces, Frenos, Suspensión y Dirección, son los que, según estadísticas mundiales, aparecen con mayor frecuencia como causa principal de accidentes cuando la causa primera de éstos es la falla mecánica o cuando ésta aparece como causa concurrente junto al Factor Humano o al Medio Ambiente cuando éstos constituyen el origen del accidente.
  2. Contribución a la economía en el mantenimiento.
    Los centros de Inspección cuentan con máquinas y bancos de prueba únicos para los ensayos correspondientes. Así, por ejemplo, los amortiguadores son sometidos a ensayo dinámico y los frenómetros (máquinas para medir eficiencia de frenado) indican diferencias de frenado no aceptable entre ejes y aún entre las ruedas del mismo eje.
    La indicación de mantenimiento oportuno de los sistemas de los vehículos, no antes cuando no hace falta, no tarde cuando ya se dañaron inclusive otros elementos relacionados con el que presentaba la deficiencia – con un diagnóstico preciso del problema – es la mejor contribución que realiza la ITV a la economía de los propietarios.

La cuestión de los baches vs el ITV
Se trata de un planteo permanente. Las vías circulación deben encontrarse en condiciones para su empleo. Si así no sucediera, además de exigir a quien corresponda que cumpla con sus funciones, deberán controlarse con más rigor los otros dos factores, Factor Humano y Vehículo.
Si enfocamos el asunto de otra manera, así como podemos reflexionar que por tener baches no deben controlarse a los vehículos, también podríamos considerar la posibilidad de permitir que los conductores manejen ebrios o que los vehículos circulen sin paragolpes o sin luces.
La mejor manera de protegerse de un bache, y de las consecuencias negativas para los sistemas del vehículo, es tener a éste en óptimas condiciones ya que de esta forma disminuye la posibilidad de dañar algún componente.

¿Cuáles son las tarifas de la ITV?
Motocicletas Menores a 175 cm3: $
Motocicletas Mayores a 175 cm3: $
Vehículos particulares dedicados al transporte de personas, hasta 9 plazas: $
Microomnibus particular (de 9 a 30 pasajeros): $
Omnibus particular (Más de 30 pasajeros): $
Taxis y remises: $
Omnibus de transporte Público:
Transpote escolar: $
Trolebuses: $
Camionetas: $
Camiones: $
Remolques más de 5000 kg: $
Remolques hasta 5000 kg: $
Casas Rodantes: $
Ambulancias: $
Vehículos Municipales: $
Opacidad y gases: $

Direcciones de los centros de verificación y horarios de atención

Av. Circunvalación 5000 Sur,   cruce Valparaiso.
Av. del Japón 2333. Tel. 4998558 y 4998745
Av. Cárcano 182 Tel. 4845000

También puede informarse mediante el 0-800-345-3488

Horario de Atención al público en general
Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs. HORARIO CORRIDO

Atención a Transporte Público
Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 hs
Fuente: web oficial de ITV Córdoba

Dayana Barrionuevo

95 comments for “Requisitos y trámites para hacer la ITV en Córdoba”

1
Emilio

Muy interesante lo de la ITV, tengo que ir a hacerla. Sin embargo, tiempo atrás, yo tenía un transporte escolar, una kombi. Fui a la revisión y sali ¡¡¡”felicitado”!!!. Al día siguiente, dejo una niña en su casa arranco, giro la dirección en ángulo cerrado y el coche sigue de largo hasta la vereda de enfrente, todo esos unos 10km/h. Dirección rota. Voy al taller y el mecánico me dice: No sé cómo no se mató!!!, esta dirección hace rato que está rota y la sostenía solamente el bulón de apriete. Efectivamente pude ver la rotura cubierta de grasa y tierra que evidenciaba su exposición desde hacia tiempo. Otra: pasé la inspección con un cristal roto!!! Nadie lo vió. Otra: me observaron las luces, pero a los cuatro meses fui con las luces sin haberlas tocado y pasé la inspección normalmente. Ergo: NO creo en el trabajo de las ITV. Gracias.

March 4th, 2009 at 11:34
2
Emilio

Otra cosa Dayana, primero felicitarte por el blog, realmente un trabajazo y no te calientes por comentarios como el de Daniel porque te perjudicás al cuete al enojarte.
La otra es que con el tema del matafuegos hay dudas. Te exigen matafuegos, pero cuál?? Con el anhidrido carbónico pasás la inspección, pero paralelamente te dicen que no te va a servir …(?)
Simultaneamente te dicen que la policía te exige el ABC… (?) Un amigo fue con un matafuego más grande y le armaron un lio porque tenia que ser el reglamenteario (?). Conclusión: ¿¿¿Dónde está escrito (y que sea palabra de ley) cómo debe ser el matafuegos estríctamente???
El tema de la cuarta es extraño, porque la itv no la exige, pero la policia si. (?) ¿Habrá un manual en el cual uno pueda abrevar para informarse correcta y definitamente y taparle la boca con él al primero que quiera imponerte su propio criterio, equivocado o no? Gracias de nuevo.

March 4th, 2009 at 11:47
3
Dayana

Emilio,
Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con la ITV.

Mirá, sinceramente y después de tantos comentarios y mails sobre la ITV, la caminera y cosas de seguridad vial creo que mi única conclusión es que cada ente regulador está hecho por hombres y muchas veces pasa por una línea subjetiva lo que debería ser algo muy profesional.

Lo de tu combi quizás haya sido el resultado de un empleado que se distrajo, que no tenía muchas ganas de trabajar ese día o vaya a saber qué cosa. Lo mismo los errores de la caminera o de entes por el estilo.

En lo personal, más allá que en ciertos casos fallen, vaa a ser mejor que esos controles existan a que no estén y el caos sea aún mayor del que ya tenemos.

Cuando el blog cumpla un año en junio ya contaré porqué a veces mi paciencia es tan escasa con algunos comentarios, jajaja.

Saludos

March 4th, 2009 at 11:58
4
Fernando Muler

Sres. Podrian informarme si estando el automotor radicado en Santa fe puedo hacer la VTV en Cordoba ya que estoy viviendo en La Falda y en tal caso si me sirve para Santa Fe

April 13th, 2009 at 18:18
5
Dayana

Fernando,
Tendrías que llamar y preguntar, pero en los requisitos no dice que es exclusivo para habitantes de Córdoba.

April 14th, 2009 at 23:14
6
Mariano Navarro

Hola…. Yo soy un empleado de una de las plantas de ITV en Córdoba… La verdad es que la gente la mayoria de las veces va con mala predispocisión, es porque es como una obligación que nadie quiere hacer … Se enoja con los empleados por defectos (Los mas comunes son: Luces de freno, Luces bajas/altas, neumaticos, tren delantero, etc…) que se consideran que no son graves (Según ellos), la mayoría de las veces yo personalmente me tomo el tiempo de explicarles hasta que lo entiendan, esa para mí es la mejor forma de tratar a la gente, pero a veces no se quedan convencidas, pero nosotros nos regimos por un manual publicado por la municipalidad de Córdoba, en base a las leyes nacionales y eso no se puede modificar… Cualquier cosa pregunten… Yo se las respondo….

Saludos…
Mariano

May 8th, 2009 at 22:45
7
Dayana

Mariano,
Me da mucha alegría poder escuchar “la otra campana”. Por experiencia personal en atención al público, sé que muchas veces es más fácil echarle la culpa a alguien que resolver un problema simple cumpliendo con las disposiciones vigentes.
Bienvenido al blog y espero que los lectores aprovechen tu buena predisposición para evacuar dudas.
Saludos

May 8th, 2009 at 23:14
8
Mariano

Hola….
Gracias por la bienvenida… Y espero que todos se saquen las dudas que tengan… Y también me gustaria que lo que tengan cosas para preguntar lo hagan… En cuanto pueda lo respondo….

Saludos….

May 10th, 2009 at 14:38
9
CARLOS

HOLA… ESTOY RADICADO EN COSQUIN, POR LO TANTO JAMAS ME PIDIERON LA ITV, PERO HOY ME ENTERO QUE FUERA DE LA PROVINCIA ES OBLIGATORIO (AL MENOS A MI INFORMANTE LO PARARON EN SANTIAGO)… SABEN SI DEBO HACER LA ITV EN CORDOBA, Y EN TAL CASO SI SE SACA TIRNO, QUE DEBO LLEVAR (no me digan que el auto… quizas vaya en bondi) ETC…
GRACIAS

May 22nd, 2009 at 17:25
10
Dayana

Carlos,
ITV es la sigla de Inspección Técnica Vehicular, por lo tanto si vas en colectivo qué crees que van a poder revisar los muchachos del taller? te van a medir el aceite y controlar los focos a vos?

Tengo entendido que el ITV es obligatorio pero no sé si sólo se puede hacer en Córdoba. Esperemos que Mariano que trabaja ahí pueda responder a esa pregunta.

Todo lo demás que me preguntás está escrito en el post, ¿lo leíste?

May 22nd, 2009 at 18:18
11
Mariano

Carlos:

La Inspección Técnica Vehicular, es obligatoria para todo vehículo que está radicado dentro del ejido urbano de la Municipalidad de Córdoba, en el resto de la provincia es muy raro que la exijan, en el resto del pais, sobretodo en el norte y para el lado de Santa Fé es obligatorio.
La inspección tecnica se puede realizar en cualquier de las 3 plantas habilitadas en Córdoba.

May 23rd, 2009 at 21:25
12
Alberto

Quisiera saber si es necesario sacar un turno con anticipacion para realizar la ITV.
Vivo en el interior en la localidad de almafuerte y viajo seguido al norte del pais donde me la piden siempre. Hasta ahora zafe porque el autro es nuevo pero este año ya noo va mas.
Gracias

June 5th, 2009 at 20:21
13
Mariano

Alberto:

La atencion en las plantas de ITV es por orden de llegada, en cualquiera de las 3 es igual, te recuerdo que para un vehículo particular la inspección tiene validez nacional, y tiene 1 año de duración. Cualquier otra cosa que necesites avisame por el blog y yo en cuanto pueda la contesto.
Saludos.
Mariano

June 6th, 2009 at 14:08
14
jose

hola, he pasado la itv de una motocicleta bw
´s 100 cc y ha sido rechazada a la primera porque sube los decibelios estipulados en 10 tengo 15 dias para cambiar el tubo de escape y el lunes dia 8 ya tengo dia y hora para volverla a pasar ya que hasta esta semana no ha venido el escape, pero ayer me paro la policia local y me multo, puedo recurrir la multa ruego me contesten gracias a todos

June 7th, 2009 at 17:08
15
Mariano

Jose:
La verdad, no sé a que planta de inspección llevaste tu moto, pero el plazo mínimo para una reinspección es de 30 dias. Ah, me olvidaba, mientras tengas el emplazamiento en fecha no te pueden decir nada, a menos que sea un defecto muy grave, que te impide circular por la via pública. Cualquier otra duda aviasme y la respondo lo antes que pueda.
Saludos
Mariano

June 8th, 2009 at 17:31
16
susana

quiero comprar un auto que es modelo 99. como el dueño enfermó, el auto estuvo parado. dice que nunca hizo itv por que no circulaba. ¿me exigen obleas o recibos retroactivas a la fecha? puedo realizar el itv despues de comprarlo? gracias a todos….

July 5th, 2009 at 15:14
17
Franco

Dayana ó Mariano:
soy del interior de la pcia. tengo que viajar a Cba. por la ITV….mi auto tiene polarizados y escape silens…la pregunta es….lo aceptarán?? pasará?? muchas gracias..espero alguna respuesta..saludos!!

August 17th, 2009 at 21:17
18
manuel

hola.
acabo de terminar mis estudios de administración y finanzas. Estoy interesaso en trabajar como administrativo en un ITV, pero no se si va por bolsa de trabajo, si llevando el curriculum a algun centro ITV, si hay alguna pagina para registrarte. muchas gracias.

August 24th, 2009 at 5:58
19
fernanda

tengo una multa por no tener itv cuanto es el costo de la misma en jujuy?

September 14th, 2009 at 12:08
20
damian

Mi duda es la siguiente, camino al norte nos paro la policia en tucuman, nos pidieron el itv que estaba vencido hace 4 meses, pero el auto en perfectas condiciones con recibos de antes de salir por los arreglos que habia que hacerle, aun asi nos quisieron poner una multa y hasta retenernos el auto, puede ser posible o hay una ley en la que puedan? p.d. nos dejaron ir con un $100, es de no creerlo.
Gracias

October 14th, 2009 at 2:55
21
Mariano

La Inspección Tecnica Vehicular (Revisión Técnica Obligatoria)es obligatoria para todo vehiculo que circule por el territorio nacional para verificar su estado de funcionamiento y que cumpla con las normas vigentes, si la RTO esta vencida la autoridad que detiene el vehiculo esta en obligacion de labrar un acta de infracción, o en su defecto, segun el estado del vehiculo, su retención.
Toda esta informacion esta detallada en la ley de transito nº 24.449, la cual se puede consultar en:

http://www.cnrt.gov.ar/estructu/norma/ley_24449.htm

Cualquier otra duda que tengan, pregunten, espero haber respondido correctamente.

Saludos

October 18th, 2009 at 21:21
22
Dayana

Mariano, un placer volver a saber de vos y que sigas viniendo a socorrer nuestras consultas :)

Te hago una yo: quienes no vivimos en la ciudad de Córdoba, a donde nos corresponde hacer la ITV? cada municipio brinda un lugar autorizado? hay alguna lista publicada por ahí?

October 18th, 2009 at 23:05
23
Mariano

Algunos municipios tienen un area de transporte, la cual tiene una especie de ITV, pero lo ideal seria hacerla en cualquier planta habilitada, acá en la provincia de Córdoba hay 4 plantas que responden a la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte de la República Argentina (CENT), las cuales detallo a continuación:

1- Laboulaye Inspecciones Técnicas –
Ruta Nacional Nº 7 y Km 490 (6120)
LABOULAYE – CORDOBA(03385)426613 latecnica@insptecnicas.com.ar

2- El Regional del Sur –
Acceso 005 entre Cruce Achiras y Rotonda Golf (5800) RIO CUARTO – CORDOBA (0358)4647911 revtecnicario4@yahoo.com.ar

3- Inspec. Técnica Villa Maria S.R.L.
Marcos Juarez e Int. Correa (5900)
VILLA MARIA – CORDOBA (0353)4534629 itvvmaria@yahoo.com.ar

4- Vecor S.R.L.
Autopista Córdoba-Pilar Km 692 (5123) CORDOBA - CORDOBA (0351)4945510/4934938 vecorsrl@yahoo.com.ar
————————————————
Dayana, espero haber respondido tus preguntas, pero también es posible hacer la ITV en la ciudad de Córdoba, en cualquiera de las 3 plantas habilitadas, si es para un vehiculo de uso particualar (Automóviles) la validez es para todo el pais, por el plazo de 1 año.

Cualquier otra cosa que les haga falta pregunten, en cuanto pueda las respondo.

Saludos…

October 19th, 2009 at 18:07
24
Dayana

Muy útil tu respuesta, averiguo en mi ciudad o tendré que ir hasta Córdoba a hacer la mía.

Muchas gracias por tu ayuda, Mariano :)

October 19th, 2009 at 18:12
25
Mariano

No es nada, estoy para eso…

Saludos…

October 19th, 2009 at 18:38
26
DAMIAN

estoy viendo con mi viejo la posibilidad de poner un itv en nuestra localidad pero no sabemos si es posible o no, y que pasos hay que realizar para lograr una consecion , si alguien sabe algo le agradesco

November 16th, 2009 at 14:21
27
Daniel Eugenio Leunda

Tengo el vehìculo radicado en el interior de la Pcia. de Cba. y viajando por Salta me hacen multa por no tener VTV.Tanto la Policìa Municipal de Cba. Capital, como una de las oficinas de VTV me dicen que no corresponde la multa.Corresponde? Cada vez que uno ingrese a una pcia. debe leer la ley de allì? Deberìa haber carteles que avisen? Còmo hacen los automòviles extranjeros? Gracias

November 24th, 2009 at 9:48
28
SERJIO

Mi consulta es la siguiente:

Tengo un minibus mod 1995 en el titulo figura como de uso privado y yo lo estoy tranformando en Motorhome, para hacer la itv tiene que estar terminado completo o puedo hacer la itv estando a medio terminar. La carroceria esta totalmente terminada lo que falta es terminar el interior.Los asientos que tiene actualmente estan con cinturones.Bueno espero que me puedan ayudar ya que las versiones que tengo son variadas y Mariano puede aclarlas un poco.

Muy bueno el post y saludos
Serjio

November 30th, 2009 at 10:10
29
vargas sergio

x favor, nesecito saber si un vehiculo radicado en villa dolores, requiere el itv para viajar hasta bs as, es un viaje di ida y vuelta..
espero su respuesta atee. vargas

December 17th, 2009 at 18:03
30
Mariano

Sr Vargas:

Lo mas probable que si de viaje a Bs As le exjian la RTO (Revision Tecnica Obligatoria), o sea, la ITV, aparte de evitarse algún problema con las autoridades, y también podrá saber si su vehiculo se encuentra en condiciones seguras para realizar el viaje.

Espero haber respondido correctamente.

Saludos

December 17th, 2009 at 22:31
31
Dayana

Siempre atento a las preguntas, Mariano. Muchas gracias y felices fiestas!

December 18th, 2009 at 13:04
32
Leonardo

Hola Dayana
Te consulto a vos o quien lo sepa, en mi ciudad, que no es Cordoba, no me quisieron hacer la ITV por tener los cristales polarizados, y por lo que lei en los requisitos, no habla del polarizado. Lo concreto que necesitaria saber si las multas son iguales en todo el pais, o cada distrito cobra segun tablas propias; y cual seria el monto por la falta de la ITV? Desde ya muchas gracias y te felicito por tu Blog

December 21st, 2009 at 15:26
34
Leonardo

Gracias Dayana, lo del polarizado me queda claro, pero por no hacerme la ITV, que multa esta contemplada en caso de que me controlen?

December 21st, 2009 at 16:21
35
Dayana

No sabría decirte eso Leonardo.

December 21st, 2009 at 22:56
36
Betty

Hola! vivo en la pcia. de Santa Fe, pero me queda más cerca una planta de ITV de la pcia. de Córdoba, lo puedo hacer ahi?? o tiene que ser en la pcia. donde esta radicado el auto??
gracias!!

December 26th, 2009 at 18:40
37
Tarik

Hola! Vivo en Cordoba Capital y estoy por hacer un viaje, mi auto tiene menos de 2 años, recien se cumpliria solo un año, es cierto q no es obligatorio realizar itv para autos q tienen menos de 2 años? gracias

December 31st, 2009 at 12:07
38
Mariano

Hola:

Tarik: Si el auto tiene menos de 2 años esta excento de hacer la ITV, a la inspección la tenés que hacer cuando el auto cumpla los 2 años desde la fecha de patentamiento.
Si vas a hacer un viaje podes hacer la ITV para saber como esta el auto, pero si no deseas hacer el ITV, acercate al service oficial de la marca de tu auto, ellos tambien te pueden sacar las dudas que tengas sobre el vehiculo.

Espero haberte respondido tu pregunta.

Saludos

January 4th, 2010 at 17:52
39
matias

Hola MARIANO o DAYANA, tengo un auto viejo sin cinturones traseros, me podran dar la ITV ???. En donde instalan o venden los cinturones en Cordoba? Controlan los anclajes de cada cinturon? (si no me hago unos de vista jaja). Muchas gracias!

January 15th, 2010 at 16:41
40
Dayana

Matías,
1- Sin cinturones no pasas el itv ni ningún control de la caminera.
2- Los cinturones se venden en casas de accesorios de automotores.
3- A vos te preocupa más que te controlen los anclajes o morirte en un accidente de tránsito?

January 16th, 2010 at 0:27
41
matias

Dayana no entendes los chistes (no te preocupes, es un mal comun q aqueja a las mujeres lindas), cuando alguien dice una estupides seguida de jaja es un chiste, no es para enojarce, igual q a uno q dijo q iba a hacer el itv en bondi y lo cagaste a pedo para q no se olvide el auto por dios q poco sentido del humor!!. Ya pase el itv perfecto, un desastre la verdad, no controlaron cinturones ni matafuegos. Fue en ITV Chateau. El tema de los anclajes es para discutirlo, porq los cinturones q te venden los instalan en donde pueden, un auto q no fue pensado para eso, no tiene los anclajes correspondientes, obviamente, los cinturones esos no te van a servir dee nada en un accidente.
PD: no hice chistes para q no malinterpretes o te enojes.

January 23rd, 2010 at 21:29
42
Dayana

Matias,
Si supieras la cantidad de mails que me mandan padres preguntándome si pueden viajar sin cinturón sus hijos, si pueden poner dos chicos en uno o si puede llevar a un bebé colgando del asiento como si fueran una mochila, te darías cuenta que hay cosas que como chistes me parecen de mal gusto y no me causan la menor gracia.
Desde este blog he tocado muchos temas de seguridad vial y me siento comprometida con esa causa, por lo tanto no es un tema que vaya a tomar jamás para la joda.
Por cierto, cuando alguien tiene que explicar los chistes es porque son malos; sean mujeres lindas, feas, hombres o travestis los que conformen su público.
Si te pasa seguido que le hacés chistes a mujeres lindas y te ponen cara de haber comido un canapé de cascarudo, es casi seguro que el problema sos vos. Pensálo.
Saludos.

January 24th, 2010 at 2:08
43
matias

Carlos:
“…SABEN SI DEBO HACER LA ITV EN CORDOBA, Y EN TAL CASO SI SE SACA TIRNO, QUE DEBO LLEVAR (no me digan que el auto… quizas vaya en bondi) ETC…”

Dayana:
“ITV es la sigla de Inspección Técnica Vehicular, por lo tanto si vas en colectivo qué crees que van a poder revisar los muchachos del taller? te van a medir el aceite y controlar los focos a vos?”

El blog esta buenisimo, si te ofendi te pido disculpas, pareces una chica inteligente y comprometida con las causas nobles, pero si lo analizas, es cierto que muchas mujeres no entienden los chistes salvo q sean obvios (canapé de cascarudo).Pensálo.

January 24th, 2010 at 17:00
44
matias

Me fui al carajo, no tiene nada q ver con el post, borra mis mensajes porq no aportan nada y ademas me salió el “enano machista”.
Suerte!

January 25th, 2010 at 20:13
45
Betty

con el nro. 36 te deje un comentario… quisiera saber tu opinion al respecto.
muchas gracias!!

January 31st, 2010 at 18:20
46
Mariano

Hola:

Betty, quisiera saber el nombre de la ciudad donde vives, para poder decirte cual de las 4 plantas que quedan en Córdoba están mas cerca desde tu localidad. Te recuerdo que mencioné en el comentario nº 23 mencione las 4 plantas que responden a la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte de la República Argentina (CENT). Fijate cual de las 4 queda mas cerca de donde vives. Las 3 plantas de inspección de la Ciudad de Córdoba, prestan servicio a la municipalidad de Córdoba, pero cumplen con todos los requisitos de la RTO (Revisión Técnica Obligatoria)a nivel nacional. Si la inspección es para un automóvil de uso particular la vigencia de la inspección es de 1 año.

Saludos.

Mariano.

January 31st, 2010 at 18:40
47
Betty

Muchas gracias Mariano, ya me estaré acercando a alguna de ellas.
Los felicito por toda la información que brindan.
Saludos
Betty

February 1st, 2010 at 8:29
48
Nico

Aprovecho el blog para hacer una consulta a mariano si no es molestia.
Tengo un auto q en abril cumple 2 años y le tendré que hacer el ITV; yo estaba buscando si en algun lado sale información de los “Puntos” o que cosas se evaluan, ya que mi vehículo por ej, tiene faros de xenon (no azules), y es bastante bajo, a unos 7 – 8 cm del piso.
Realmente desconozco si hay una altura mínima para que el auto pueda ser controlado en las instalaciones.

Desde ya gracias!

February 8th, 2010 at 12:38
49
Lucas

Mariano:
el auto en un fiat uno con silens, pasa el ITV??

March 1st, 2010 at 20:26
50
norberto

hola, me gustaria saber la direccion de algun sitio en SAN FRANCISCO provincia d cordoba, donde poder efectuar la Inspeccion tecnica vehicular… muchas gracias…

March 25th, 2010 at 12:13
51
Dayana

La ITV es para autos radicados en la ciudad de Córdoba. Si el auto está radicado en San Francisco no lo tiene como requisito.

March 25th, 2010 at 20:32
52
MIRIAM

hola
me podrian ayudar
tengo un auto que lo traje de pcia de bs as ,san justo
se me venciò el 30 de marzo la revisiòn tècnica
puedo circular por la ciudad de còrdoba ,porque todabia no le hice el traslado a la ciudad de còrdoba y circulo por la ciudad
gracias

April 1st, 2010 at 9:26
53
Pablo

Tengo el auto Radicado en Villa Allende. EL Miercoles en la provincia de tucuman un oficial de la policia me paró y me pidio el ITV nacional. ME dijo que me tenia que cobrar una multa de $1.100 la cual tenia q pagarla en el banco. y me retenian el auto hasta que abonare la misma. o si no una colaboracion de $310 para seguir. Mi preugnta es si me pueden retener el auto? y la otra pregunta es si yo hago el ITV en cordoba me cubre para andar en todo el pais?

April 5th, 2010 at 13:15
54
MIRIAM

HOLA
tengo un auto que lo traje a còrdoba de la pcia de bs as.yo me vine a còrdoba desde chile ,o sea ninguno de ambos tenemos el cambio de dmicilio,la revisiòn tecnica del automovil vencio el 31 de marzo del 2010 hasta cuando tengo tiempo de hacerle el ITV.
O sea que fecha limite tengo para hacerlo ya que estoy realizando todos mis tramites para vvir en còrdoba
gracioas por tu colaborzçciòn y buena atenciòn que en èstos tiempos nadie te trata bien ……

April 5th, 2010 at 14:15
55
Marcelo

Hola: Quería hacer una salvedad a todo esto. El trabajo de las ITV en la Provincia es a destajo….no se puede circular con el tren delantero nuevo mas de un mes ( si sos chofer de taxi o remis)…La municipalidad tendría que dejar las arterias de la ciudad en condiciones para circular, en ese caso si se justifica pagar por una revisión completa del vehículo para saber si po´des circular o no. La verdad que el estado de las calles es lamentable….otra cosa…en que ITV está Mariano? Saludos y gracias…muy interesante el blog…

May 11th, 2010 at 15:14
56
Dayana

Marcelo,
Recordemos lo que pasó hace un mes con una criatura de cuatro años muerta porque el auto en el que viajaba tenia problemas con su caño de escape y los gases tóxicos ingresaban al habitáculo. Y algo similar ocurrió en el verano con un remis con GNC que circulaba por la costanera, donde murió el pasajero.
Ahí radica la importancia de los controles, pevenir situaliciones que pongan en peligro la vida de las personas que, me parece, son más valiosas que el costo de un tren delantero.
Y esto es lo que Mariano y yo queremos decir con todo esto: lo importante son las vidas que se protegen teniendo el auto en óptimas condiciones. Dejemos de escudarnos en lo que no hace la muni, en que si es un negocio o no el ITV y seamos responsables sabiendo que un vehículo en mal estado puede ser una bomba de tiempo en la calle y poner en peligro la vida de muchas personas.

May 11th, 2010 at 15:26
57
cecilia ivana

hola, me llego una carta del ITV ke vence el 07/07, estoy un poco complicada de horarios ya ke hace unos dias comenze un nuevo trabajo y otra de las cosas es vivo en bº patricios y me keda lejisimo!!! keria saber si voy despues del 7 fecha de vencimiento me cobran multa. gracias!!!

June 29th, 2010 at 14:37
58
Lisandro

Hola, soy de Rio Negro y en unos dias me voy a cordoba para comprar una camioneta 4×4, el dueño no tiene hecha la itv, me dice que no la piden en cordoba. es verdad? voy a tener inconvenientes en la ruta por este hecho? si yo la quiero hacer, puedo presentar el titulo y cedula a nombre del dueño anterior?

July 14th, 2010 at 14:20
59
Dayana

Lisandro,
La ITV es obligatoria en todo el país. Que no se controle es otra cosa.
Exigile que la haga antes de vender el auto, de paso van a aparecer fallas que quizás no sepas que tiene.
Saludos!

July 14th, 2010 at 17:40
60
Vanina

Hola: Necesito saber donde realizar el ITV Nacional para transportes de carga y cuales son los requisitos, no me dedico a esto pero la semana pasada me pararon en Desaguadero (Mza.)y me hicieron una multa, fue un viaje eventual donde tenia que entregar una mercaderia que el cliente no podia venir a retirar(Cba.).Gracias.

August 2nd, 2010 at 10:37
61
Damián

acabo de comprar un auto en La Falda (Cba),quisiera saber donde tengo el ITV mas proximo,ya que quiero hacer un viaje a Bs As y no deseo tener problemas en la ruta con la policía ,desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog Dayana.

October 17th, 2010 at 19:30
62
Dayana

Damián,
Sólo conozco los de Córdoba.
Saludos!

October 17th, 2010 at 19:35
63
mikaela

Hola, tengo una duda, hace dos semanas me compre una moto, a penas me llegue la patente tengo que ir hacer la inspección (itv). o es a partir de un tiempo?..

October 18th, 2010 at 23:11
64
Dayana

Micaela,
Cuanto antes vayas, mejor.

October 19th, 2010 at 10:15
65
german

hola tengo itv de coroba para llevar mercaderia por la cuidad, en caso de salir de ella me hace falta el itv nacional tambien?

November 17th, 2010 at 0:29
66
pablo

Me sucedio lo mismo que a Pablo tamb, de villa allende. El sabado en TUCUMAN tambien, la gendarmeria me queria llevar el auto por no tener el VTV..tambien tengo el auto radicado fuera de cba capital, por ende no es obligacion el ITV. En mi caso la “colaboracion” ALEVOSA fue de $400. sino me llevaban el auto hasta mañana martes (fin de sem largo). INDIGNADO. NO PUEDE SER QUE SUCEDA ESTO. HAY UNA FALTA TOTAL DE INFORMACION PARA LOS POBRES INFELICES QUE SOMOS DE CBA Y VIAJAMOS PARA EL NORTE O DONDE SEA, somos pan comido! Como puede ser que ni la policia caminera No exiga el itv, pero si salis de cba, te agarra Gendarmeria y te AMARGA LA VIDA! ES UN EXCESO ALEVOSO DE AUTORIDAD, MAS ALLA QUE ES UNA MEDIDA DE SEGURIDAD se debe unificar criterios y si Cba no adhirio a esto del VTV NACIONAL que informe que el que viaja fuera de cba, DEBE HACERLO! Ahora la duda misma que Pablo, el ITV de Aca, SIRVE EN RUTAS NACIONALES? Por lo que me informe NO ES LO QUE PIDEN, OSEA EL VTV NACIONAL. A lo mejor uno “zafa” con el ITV, pero si se ponen pesados es lo mismo que la nada por lo que me dijeron gente del VTV de salta. DONDE SE HACE EL VTV EN CORDOBA?? Es el mismo que exigen a los camiones…donde lo hacen estos? para el lado de PILAR puede ser?? DEBERIA HABER MAS INFORMACION DE ESTO. Muchas Gracias.

November 22nd, 2010 at 20:26
67
Gustavo

hola Dayana quisiera saber? he perdido el comprobante te pago de la itv ,tendria que ir a donde lo realice para que me den otro. desde ya gracias si puedes informarme.

November 22nd, 2010 at 21:27
68
paola

hola dayana te comento, nosotros volviamos de salta a cordoba y la gendarmeria que esta en tucuman y nos paro, nos faltaba la revisacion técnica y nos querian sacar el auto. a menos…que pagaramos ahi lo que tuviéramos encima, en ese caso fueron $100 porque el combustible lo pagamos con tarjeta de debito.pero esa policia siempre cobran y te buscan la falla, la que sea para cobrarte. seguro que era para comer, era cerca del mediodia. encima nosotros veiamos que pasaban un monton de autos sin las luces bajas prendidas, nisiquiera las de posiscion y ellos ni los miraban, entonces cuando nos ibamos, les dijo mi marido, si quieren hacer mas fijense todos los que vienen con la luces baja sin prender porque eso es ley nacional, y es un peligro con algunos autos porque cuando vas a pasar a otro no se ven si van o vienen. y muy pancha la gendarme dice: “ah bueno, ya le voy a decir a los chicos” como si no subpieran…
aparte de eso te queria felicitar por el blog por lo menos no me siento tan sola, ya veo que hay otros que han tenido ese problema con la gendarmeria en tucuman ahi cerca de simoca. los que lo pasaron ya saben
gracias

November 23rd, 2010 at 10:24
69
Dayana

En respuesta a todos:
EL ITV y la VTV son la misma cosa.
Si se hace en Córdoba tiene validez nacional.
Es obligatorio tenerla y está indicado en la ley nacional de tránsito que la mayoría de los conductores desconoce y jamás ha leído (culpas repartidas entre quienes otorgan los canerts y nosotros como ciudadanos que no nos informamos).
Si los para la gendarmería tienen que pedir que les labren una multa, la falta de este control no es motivo para el retiro del auto. Si deciden pagar una coima no hay derecho al pataleo, después de todo están aceptando hacer algo ilegal para que se pase por alto un control.
Saludos a todos!

November 23rd, 2010 at 14:02
70
paola

gracias dayana, ya hicimos el itv, si a la multa si en un primer momento nos dijeron que nos iban a labrar el acta y como vieron que la aceptabamos sin titubear nos amenazaron con sacarnos el auto. y estabamos en medio de la nada con dos niño y uno discapacitado, por eso pagamos la coima, no fue por eludir el control, me parecia justo si nos faltaba un papel. nos asusto quedarnos sin el auto y sin plata y con los chicos. gracias de nuevo

November 23rd, 2010 at 20:09
71
pablo

Tal como te paso Paola en tucuman fue lo que me paso ami el sabado, es una situacion de porqueria, uno no fomenta ni cerca la coima, pero es tal el temor que te saquen el auto o no se que cosa, por no SABER ciertas cosas de leyes ( que ahora al menos ya conozco) que no te das cuenta en el momento de lo que esta pasando creo, lo unico que queres es irte! en mi caso, en ese momento no me parecia que les dejaba 400 pesos, me parecian 4 pesos…Uno no sabe cual es el alcance de estos tipos, hasta ese momento al menos..PERDIENDO SE APRENDE…QUE VA HACER. Hoy averigue bien como es el tema del ITV o VTV… para los de CORDOBA. Si el auto esta radicado en capital, el ITV vale para toda la república, independientemente que sea provincial. Ahora, si el auto no esta radicado en capital, x ej, Va Allende, Carlos Paz..etc. NO ES EL ITV EL QUE TIENEN QUE HACER. NO LES SIRVE. TIENEN QUE HACER EL VTV QUE LE HACEN A LOS CAMIONES Y CAMIONETAS, se hace en el centro de control que esta en autopista CORDOBA-PILAR, cerca de cba(llame hoy ahi y a GENDARMERIA, tienen que hacerlo ahi), sale 110 pesos, dura DOS AÑOS. EN CONCRETO, AUTO DE CAPITAL: ITV. $55. UN AÑO.- AUTO RADICADO EN INTERIOR. VTV en dicho lugar. Les paso el numero de ahi. 0351-4934938.o 4945510. Y recomendacion, si van a Salta o Jujuy y no tienen que ir a tucuman, EVITENLO! Vayan por la 9, Stgo, La banda y entran a Salta por la 34, por Rosario de la Frontera, no tocan Tucuman. Volvi por ahi, hay controles de policia local NADA MAS..Distancia casi igual..se tarda un poco mas por entrar a stgo y la banda, Ruta OK. ningun problema!Suerte a TODOS!

November 23rd, 2010 at 21:09
72
pablo

Olvide algo MUY IMPORTANTE! Gracais Dayana por el BLOG! MUY BUENO! Uno de los pocos, sino el unico donde uno encuentra cosas serias y reales de todo esto! Saludos!

November 23rd, 2010 at 21:15
73
paola

gracias pablo por la info, ya llame ahi y me dijeron que la de ahi si sirve, y les dije que habia tenido un problema en tucuman y me dice el hombre que me atendio, si son muy pedigüeños ahi, asi que se ve que es cosa comun, yo mañana tengo que ir a tucuman, y si o si tengo que pasar por ahi porque mi auto es a gas y son 100 km mas por santiago-la banda y encima hay un muy largo trecho sin gas, espero que esete nuevo papel sirva y que no me falte nada. porque ahi le buscan la quinta pata al gato, bueno los santiagueños le dicen gato a los tucumanos jajaja
gracias por las respuestas realmente estaba muy desorientada. besos

November 24th, 2010 at 10:17
74
pablo

Que bueno paola, me alegro mucho! Todos creo estamos desorientados, no hay informacion correcta de todo esto para el que viaja.. Hoy hice el ITV, en el mismo papel por si no lo viste, el ultimo renglon, dice que el itv de cba, esta autorizado por la ley 24449, asi que tiene validez nacional. Si te paran de nuevo, no te pueden decir nada de nada! Si, es cierto, por el otro lado un tanto mas largo y mas tiempo, y mas por el gnc, es cierto, hay muchos km sin nada ni nadie! pero bueno, es una opcion para evitar a estos tipos. Suerte en el viaje! Bs

November 24th, 2010 at 19:20
75
paola

ya volvimos cero problemas, cuando pasamos por tucuman justo no estaban los gendarmes. ni a la ida ni a la vuelta. justo a la siesta, se ven que tambien descansan a la siesta. asi que ningun problema. bueno nos vemos en el proximo viaje besitos

November 27th, 2010 at 9:34
76
Dayana

Para los que consultaban por las multas de Tucumán, me puse a averiguar y escribí sobre el tema:
http://www.dayanabarrionuevo.com/multas-de-la-policia-caminera-de-tucuman-casos-mas-comunes-y-lo-que-hay-que-saber/
Espero que les resulte útil.
Saludos!

December 5th, 2010 at 21:44
77
fernando

hola veo que somos varios a los que nos paso lo mismo en tucuman les quiero agradecer a todos por la informacion en especial a dayana saludos y felicidades

December 21st, 2010 at 0:04
78
Juan

Hola gente soy un peaton eterno y quisiera saber si el transporte publico municipal sobre todo tiene obligación de cumplir con el itv y cuales faltas son las que les permiten seguir circulando puesto que cada vez que vuelvo a mi sencillo departamento caminando por la calle 27 de abril una cortina de humo negro me tapa la cara . Y creo que esto genera bronca a la hora de tener que hacer el itv si uno es particular, po sea al individuo común se le exige y se lo multa (no me parece mal estoy de acuerdo) y al empresariado se le hace la vista gorda es como evidente la situación. Existe en tal caso una estadística que manifieste la situacion del transporte publico de la ciudad y que unidades deberían no estar circulando ???
Gracias

December 22nd, 2010 at 10:58
79
Juan

Quiero decir que estoy de acuerdo con el servicio pero detecto mayor problemas en las unidades de transporte publico y de carga que en los particulares.- Por lo que se pierde el objetivo de la funcion de estos centros para instalarse en el imaginario colectivo como un mero ente recaudador

December 22nd, 2010 at 11:01
80
Dayana

Juan,
Como ya he dicho más arriba, no hay que mezclar las cosas.
Lo de transporte público es un tema, y es justo que como ciudadanos exijamos que no contaminene tanto. Pero que no se exija al resto no me parece, teniendo en cuenta los casos que cité arriba de muertos por fallas mecánicas totalmente prevenibles por los controles de ITV que no se hicieron a tiempo.

December 23rd, 2010 at 21:04
81
Mariano

Hola! Estoy trabajando en una zona marginal de córdoba, y hace 4 meses compré un minibus Iveco Daily para 19 pasajeros, para llevar a los chicos con los que estamos trabajando a distintos paseos (hay un grupo de chicos que están entrenando Rugby y están comenzando a hacer amistosos con otros equipos, con otros niños estamos realizando talleres de música y los queremos llevar a que puedan conocer otras experiencias similares en otras provincias, y estamos programando campamentos y convivencias). El vehículo está a nombre mío, como de uso particular, y los viajes serían costeados por mí y un grupo de gente que está trabajando en el proyecto (me refiero al combustible, porque el resto del mantenimiento lo costeo yo). Averigüé en ERSEP y en CNRT y en ambos lugares me dijeron cosas distintas. Incluso me dieron a entender (en CNRT) que si el vehículo no está inscripto como transporte de pasajeros, no puedo circular con esa cantidad de pasajeros. La cuestión es que hasta hoy no se que requisitos necesito para poder circular en esas condiciones. Si ustedes pudieran informarme o al menos decirme donde puedo averiguar esos datos, se los agradezco.

January 3rd, 2011 at 19:24
82
CYNTHIA

Mi auto esta RADICADO EN RIO GALLEGOS, SANTA CRUZ. aca no exigen Verificación Técnica Vehicular , engo que hacerla para ir a Corrdoba, pasando por La Pampa, RIo Negro, Chubut? A la vuelta pasaremos por San Luis. Tengo entendido que no todas las provincias adhirieron a la ley, si mi auto es de una de esas provincias pueden exigirmela o multarme por ello? La seguridad para nosotros y los demas, la busco yo con mi mecanico de confianza que si me da tranquilidad! Gracias

January 3rd, 2011 at 20:10
83
Pablo

CYNTHIA, si bien su vehículo esta radicado en una provincia donde no exigen el ITV o VTV, al salir de su jurisdicción y entrar en otras provincias, alli corren otras normativas y si el ITV es normativa alli se lo van a exigir, (esto si es policia provincial o control policial). Ahora si el control es ejercido por GENDARMERIA, esto es, al circular por cualquier ruta NACIONAL, ES UN HECHO QUE SE LO VAN A EXIGIR, es mas, cuando vean que no tiene la oblea en el parabrisas, es lo primero que van a pedirle, y alli vendran sus dolores de cabeza!. No se lleve por eso de que su provincia no adhirio a la ley, Cba tampoco estaba adherida,y sin embargo hace 3 meses en tucuman, por no tener el ITV, tuve que “ABONAR” 400 pesos en ruta, sino me secuestraban el auto, cosa que pueden, y no hacer..LEA LA LEY DE TRANSITO 24.449, esta disponible en internet, informese de cosas que uno no sabe, es por ello que nos toman por sorpresa. Le sugiero y recomiendo (por experiancia propia) que haga el control técnico en su provincia. Vale para toda la nación sea de la provincia que sea. Su mecanico le dara toda la tranquilidad, pero le puedo asegurar que se le va a ir muy rapido si la para gendarmeria y no tiene el ITV.. Son terribles. Hace poco hasta el estereo del auto le hicieron dejar a un pobre tipo por no tener plata, sino amenazan con sacarle el auto. Poder pueden sacarselo si quieren y se ponen en pesados, pero es ahi cuando uno gana “CONOCIENDO LA LEY” y tratando con tranquilidad la situación, NO SE DEJE SACAR NI DIEZ CENTAVOS. Nuevamente, EVITE DOLORES DE CABEZA Y QUE LE AMARGUEN EL VIAJE. HAGA EL CONTROL, MAS ALLA QUE EL AUTO ESTE PERFECTO!. Y no olvide ademas, llevar, botiquin de primeros auxilios y una sabana blanca. Parece mentira pero cuando no pueden agarrarte por un lado, te buscan por otros, como estas cosas, que tambien son obligatorias llevar en el auto. Saludos Y BUEN VIAJE!!

January 4th, 2011 at 21:43
84
Pablo

Olvide decirle algo, respecto a si pueden multarla, Si pueden, es mas, esta estipulado dentro de la ley, el no tener el ITV o VTV aplica una multa de 300 U.F. Esto es la terminologia que se utiliza en multas. Una UF, equivale a un litro de nafta. O sea traducido en pesos, son unos 1400-1500 pesos. Si amenazan a retenerle el vehiculo, que lo hacen con la finalidad de asustarla para sacarle plata.(el art nº3 de la ley 24449 prohibe el secuestro del vehículo, exepto haya alguna infracción grave, dentro de las cuales no esta expreso que no tener el VTV sea una de ellas)Ante lo antedicho, Ud debe negarse, y exigir se labre la multa correspondiente en el formulario de multa correspondiente indicandose que ley y articulo esta en falta, asi como el lugar de pago de la misma. Ademas de pedir datos, nombre, dni de quien la esta presionando, de persistir, exiga la presencia de un escribano que deje testimonio por escrito de la multa, que ley y articulo es la que ud esta infringiendo y los datos de quien la esta multando, asi como petición de fajado de todas la puertas del vehiculo. Esto seguramente sera suficiente para que el que intente sacarle plata, la deje ir, para buscar algun otro inepto que se deje sacar plata mas facilmente.. Suerte. Saludos

January 4th, 2011 at 21:55
85
Dayana

Mariano,
Seguramente en el seguro que tenés contratado en el vehículo van a poder informarte mejor sobre el tema, ya que la póliza para transporte de pasajeros no es la misma que la de un particular (y te recomiendo que si vas ausar el vehículo para eso la hagas para esa modalidad, porque en caso de accidente vas a tener gravísimos problemas si esos chicos no tienen cobertura).
Cintia,
La verdad no sé cómo es el caso para las provincias donde no están habilitados los talleres de ITV o VTV. Tendrías que averiguar en gendarmería.
Pablo,
- Tanto en la ley nacional como en la provincial de Tucumán se indican claramente que la falta del ITV o VTV NO ES MOTIVO PARA QUE TE SECUESTREN EL AUTO.
- Lo de la sábana blanca es algo que se inventó en Taringa y después hubo gente que lo hizo correr como rumor por todos lados. No he leído una sola normativa de tránsito que diga eso.
- Lo del botiquín no es obligatorio en autos pero creo que sí en servicio de pasajeros, si mal no recuerdo.
Para informarse busquen las leyes o sitios donde se citen leyes y artículos, no con leyendas urbanas que no aportan nada.
Lo demás es correcto: la VTV es norma nacional y es exigible a todos los vehículos si el control lo realiza un ente como gendarmería o si en esa provincia de adhirió a la ley o se incluyó en la ley provincial ese item.

January 5th, 2011 at 3:22
86
ivan

Buenas a todos. tengo preguntas muy concretas, que espero puedan responderme.
Tengo que realizar un viaje a Rosario, Provincia de Sta Fé, con un auto que compre hace 2 semanas (modelo 2008).
no tiene oblea de ITV (imagino por la exención estipulada a vehiculos con menos de 2 años). En la pagina de ITV, dicen que luego de los 2 años, debo hacer una revision anual.
En base a esto:
1) Debo realizar la ITV antes de viajar?
2) ITV es igual a VTV (eso me quedo claro al leer los comentarios), pero mi pregunta es: mi auto está radicado en el interior de la provincia de Córdoba, y he leido un comentario que es mejor realizar la inspección en un centro de PILAR).
3) Matafuegos, botiquin de primeros auxilios, y baliza (tres items obligatorios?)
4) Ultima pregunta: no poseo mi tarjeta verde aun, ya que los papeles del auto estan en gestión aún (pero si poseo la tarjeta verde del anterior dueño, mas una certificación expedida por el gestor matriculada, que me permite la utilización del vehiculo) podra este ser un punto por el cual deba preocuparme en los controles?

Espero sepan disculpar la extensión de mi comentario, pero tambien espero puedan salvar estas dudas.

Desde ya muchas gracias a todos,

Saludos cordiales,

January 11th, 2011 at 11:20
87
Roberto Gomez

Mi auto está radicado en Buenos Aires, la VTV vence en Enero, momentáneamente estoy viviendo en La Falda, se puede hacer dicha revisión en Córdoba, o debo hacerla en la provincia en donde está radicado el vehículo, muchas gracias.

January 11th, 2011 at 15:22
88
Dayana

Iván,
Me sorprende que alguien se compre un auto sin saber cosas tan básicas sobre los requerimientos legales del mismo.
Sobre tus preguntas:
- ITV: lo que dice este post.
- Requisitos del auto: http://www.dayanabarrionuevo.com/exigencias-y-requisitos-de-la-policia-caminera-para-circular-por-rutas-de-cordoba/
- Tarjeta Verde: http://www.dayanabarrionuevo.com/tramites-renovacion-cedula-tarjeta-verde/
Roberto,
Se puede hacer en Córdoba.

January 12th, 2011 at 8:18
89
ivan

Dayana,
gracias por tu respuesta. Compre el auto conociendo los requerimientos legales. Mis preguntas eran muy basicas y puntuales, no por no saber que son requisitos para viajar, solo para saber si alguien que lee el post, ha tenido algun problema circulando.Tengo todo en regla, salvo la tramitación de la nueva cedula verde, que esta por salir (pero no antes de mi vieja a rosario), solo queria saber si a alguien le hicieron algun problema con el certificado expedido por gestores o si la caminera y demás, entienden el valor legal del mismo.
Muchas gracias por tu respuesta, saludos

January 12th, 2011 at 10:39
90
GABINO

si viajo de mendoza a mina clavero nesecito LA VERIFICACION TECNICA VEICULAR

January 12th, 2011 at 14:23
91
gabriel

tengo el auto radicado en san francisco cordoba es año 2008 y viajo a la costa bonaerense me pueden exigir vtv?

January 13th, 2011 at 22:18
92
Sergio

Hola: tengo un vehiculo del año 2007 ¿ tengo que hacerle el ITV?. Planeo ir de vacaciones a la pcia de Bs As. ¡ alli me lo van a pedir?. Muchas gracias , espero su respuesta.

January 15th, 2011 at 18:37
93
Antonio

Dayana
La pregunta es, las tarifas que figuran arriba, estan en vigencia actualmente ?, porque se esta por abrir un centro de verificacion en Marcos Juarez y para vehículos anuncian un costo base de $ 100.-

January 16th, 2011 at 16:57
94
Dayana

Antonio,
El post es de 2008, es posible que hayan aumentado. Como no tengo mayores datos la verdad no sé los precios actuales.

January 16th, 2011 at 20:13
95
estela

soy de san juan, aca recien del 1/4/2011 se exiguira por las autoridades la constancia de rto o itv, este fin de semana viajamos a cordoba me sirve que lleve la resolucion sobre este tramite? ire a tener problema? como puedo defender mi posicion.agradecere mucho su respuesta

January 18th, 2011 at 10:54
Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog