27
Jan 2012

Reseña de los libros Obras completas y otros cuentos y La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso

Archived in the category: 52 libros 2014

Para situarnos en el mapa de este autor, el excelente sitio El poder de la palabra nos brinda su ayuda:

Aunque nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, su nacionalidad es la guatemalteca y desde 1944 su residencia habitual fue México, país al que se trasladó por motivos políticos.

Obras completas y otros cuentos (1959)

Un libro de cuentos donde se pueden leer textos de varias páginas y el famoso nanocuento El dinosaurio.

En líneas generales me gustó, aunque no tanto como el título siguiente. Hay cuentos que rozan el cinismo por la crudeza de las impresiones interiores de sus personajes (el padre que ve a su hija sin talento para el piano, la actriz que no lo es, el mercader de las cabezas), aunque también hay mucho de político y de sociocultural.

Un cuento que me sorprendió fue Dos de cada tres, donde veo claramente la descripción de las redes sociales:

(…) Padece usted una de las dolencias más normales en el género humano: la necesidad de comunicarse con sus semejantes. (…) Hay quienes se conforman con un amigo. Existen aquellos a quienes no les bastan mil. (…)

Emprendió un esperanzado peregrinaje, hasta agotar su concurrida libreta de direcciones. Incluso trató (con éxito creciente) de entablar nuevas relaciones (…). No es extraño que de pronto reparara en que el día tiene tan sólo veinticuatro horas, y en que esa desconsideración astronómica constituía un monstruoso factor en su contra. (…) Así, ¿hay que decirlo?, ha llegado el momento ineludible en que usted es físicamente incapaz de conservar bien informado al amplio círculo de sus relaciones sociales.

Ese momento es también mi momento. Por una modesta suma mensual yo le ofrezco la solución más apropiada. Si usted la acepta —y puedo asegurar que lo hará (…) estoy en condiciones de poner a su disposición una excelente radiodifusora especializada. (…)

Creo de más enumerar a usted las ventajas de mi método. Sin embargo, le insinuaré algunas.

1.a El efecto sedante sobre el sistema nervioso está garantizado desde el primer día.

2.a Discreción asegurada. Aun cuando su voz podrá ser recibida por cualquier sujeto poseedor de un aparato de radio, juzgo improbable que personas ajenas a su amistad quieran seguir una confidencia cuyos antecedentes desconocen. Así, se descarta toda posibilidad de curiosidad malsana.

3.a Muchos de sus amigos (que hoy escuchan con desgano la versión directa) se interesarán vivamente por la audición radiofónica con sólo que usted mencione en ella sus nombres en forma abierta o alusiva.

4.a Todos sus conocidos estarán informados al mismo tiempo de los mismos hechos. Circunstancia que evita celos y reclamaciones posteriores, pues solamente un descuido, o un azaroso desperfecto en el aparato propio, colocaría a alguno en desventaja respecto de los demás. Para eliminar esa contingencia deprimente cada programa se inicia con una breve sinopsis de lo narrado con anterioridad.

5.a El relato cobra mayor interés y variedad, y puede amenizarse, cuando así se considere oportuno, (…). Un fondo musical adecuado es obligatorio por reglamento. (…)

6.a El relator no ve la cara de los oyentes, lo que evita toda suerte de inhibiciones, tanto para él como para los que lo escuchan. (…)

8.a Si el relato alcanza éxito y al número de amigos y conocidos se suma una considerable cantidad de oyentes espontáneos (…) abriría las posibilidades de absorber las veinticuatro horas del día y convertir, así, una simple audición de quince minutos en un programa ininterrumpido de duración perpetua.(…)

Tenga fe. Por lo pronto, piense con fuerza en esto: el mundo está poblado de seres como usted. (…) Todos contando interminablemente su historia, todos pidiendo compasión.

El final no podía ser más elocuente, perfecto y lapidario sobre lo que es realmente Facebook: Todos contando interminablemente su historia, todos pidiendo compasión.

¿A quiénes les recomiendo este libro?

Funciona bien para los chicos de 12, 15 y para el púbico adulto.

 

La oveja negra y otras fábulas (1969)

Este libro me pareció el hermano mellizo de distinto padre del libro Falsificaciones (1965) de Marco Denevi, aunque no he leído nada que indique que un autor influenció al otro.

Los recursos, el estilo de escritura, la ironía, el humor, los microcuentos y las versiones propias de mitos griegos e historias bíblicas son características comunes a ambas obras.

Mientras Denevi optó por “falsificar” obras famosas como El Quijote y Don Juan; Monterroso hizo lo propio con el género de las fábulas haciendo que sus textos estén protagonizados por leones, monos, vacas y hormigas que no siempre responden al cliché de lo que por siglos se ha tomado como característica saliente de cada uno.

Monterroso quizás lleva el ejercicio a un plano bastante más político y de crítica social que su colega argentino, pero esto no impide disfrutar de los textos a quienes no estén interesados en leerlos en clave política.

Dato de color: el cuento El zorro es más sabio (un animal escritor que se niega a publicar su tercer libro luego del éxito que tuvieron sus dos primeros, porque dice que todos esperan que haga uno malo) es un homenaje a Juan Rulfo, escritor mexicano cuya obra está constituída sólo por los libros, Pedro Páramo (novela) y El llano en llamas (cuentos). A pesar de esto es uno de los autores que está en el olimpo de la literatura hispana de todos los tiempos.
Les recuerdo que la semana pasada les contaba que se menciona al pueblo ficcional de la novela de Rulfo en la versión de Peces de ciudad de Joaquín Sabina.

¿A quiénes les recomiendo este libro?

– A los fans de los microrrelatos, que además de Falsificaciones pueden darse una vuelta por libros como En Frasco chico, El pulpo está crudo e Historias de los señores Poc y Moc, anteriormente reseñados en este mismo blog.

– A los que dicen que no leen porque no tienen tiempo.

– A los que no les gusta leer. Si bien para comprender algunas de las fábulas de mitos griegos versionados hay que conocer al menos el concepto del texto real, no hace falta ser un especialista en literatura griega.

– Funciona bien para adolescentes porque no sólo son textos cortos, sino que también demuestran una ironía y sacarsmo que va muy bien con la edad.

 

Para finalizar les dejo un audio del autor leyendo el cuento que le da título a este libro.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog