27
Jan 2012

Reseña de los libros El diario de un gato asesino y El regreso del gato asesino de Anne Fine

Archived in the category: 52 libros 2014

El diario de un gato asesino (primera edición en idioma original en 1994. En español en 1998).

You Tube es fuente inagotable de versiones de cuentos infantiles como la que hoy les traigo.

El diario de un gato asesino es una novela negra relatada por un felino tenido por delincuente por sus dueños, aunque él mismo aclara que suele ser inocente de la mayoría de los delitos que le imputan.

El texto está muy bien armado, con una historia entretenida y un humor alejado del infantilismo que se anima a hablar de la muerte de animales. La vuelta de tuerca del final es un chiste más viejo que mi abuela (casi siempre usando un loro), pero está bueno como ha sido adaptado para los chicos.

Un plus es este audio que, a modo de radionovela, relata con voces y efectos especiales la historia de Tuffy, el gato protagonista.

Según la información disponible en la descripción del video, fue creado para el programa infantil Palabras Mágicas del Sistema Universitario de Radio de México.

El texto se recomienda para el grupo de chicos entre los 6 y los 8 años, mientras que el audio puede funcionar perfectamente con los chicos más chicos entre los 3 y los 5 años.

El regreso del gato asesino (primera edición en inglés en 2003. Publicado en español en 2005).

Este libro guarda similitudes con el anterior en cuanto al formato y a las actitudes del personaje principal, pero cambia el eje de la historia.

La familia se va unos días de viaje y decide dejar a un sacerdote amigo al cuidado de la casa… y del gato. Desgraciadamente, a este hombre parecen no gustarle los mininos ni tiene mucha experiencia tratando con ellos, por lo que la convivencia es insoportable para ambos.

Como buen gato que es, Rasputín (llamado Tuffy en el audio de arriba) decide sobre sus comidas, paseos y horarios como mejor le parece aunque esto enfurezca al cura.

la historia es muy divertida, incluso más que la primera porque propone un texto original y con muchos guiños para los gateros que verán retratados comportamientos gatunos y algunos comentarios irónicos como “Los gatos tenemos fama de ser desagradecidos así que ¿por qué preocuparse?” o “La madre de Eli atravesó la puerta y vio al párroco agarrarme del pescuezo, cosa que no le gusta nada a los amantes de los gatos. Además el párroco me miraba de esa forma que tampoco les gusta nada a los amantes de los gatos”.

Me parece destacable el uso de la ironía, el sarcasmo y una cuota de humor negro en un libro para chicos porque no abundan estos recursos en textos para los más chicos.

Sin lugar a dudas es un texto 100% recomendable.

 

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog