21
Apr 2012

Reseña del libro Rafaela de Mariana Furiasse

Archived in the category: 52 libros 2014

La novela para chicos desde los 15 años que leí esta semana me llevó de vuelta a mi adolescencia en un viaje relámpago. Por suerte con cerrar el libro ya estaba de nuevo en mis casi 32 añitos, porque la verdad que me quedo con los años que tengo y los que están por venir.

Volviendo a este librito, debo decir que me gustó mucho. Alguno de sus puntos para destacar:

  • La problemática de la imagen corporal: la particularidad de la protagonista de la historia es que es gorda. No sé si muy gorda o con algunos kilos de más, pero la realidad es que es un rasgo distintivo en ella cuando tiene que interactuar socialmente. Si va a bailar es la gordita que se queda mirando mientras otros se divierten, si mira a su alrededor su mamá y su hermana son flacas y hermosas, si le gusta un chico sólo puede aspirar a ser la amiga.
    De todas maneras, el mérito de la autora ha sido nombrar este aspecto como una parte (y ni siquiera la más densa) de los conflictos con los que tiene que lidiar.
  • Las familias no tradicionales: otra cosa interesante, y que también vi en Encuentro con Flo y en Jamón del sánguche, es que las novelas para el público juvenil están abordando cada vez más familias con un modelo alejado del triángulo Papá-Mamá-Hijos.
    En este caso, Rafaela tiene un padre que dejó de ver hace 10 años y una madre que hace una vida social parecida a la de su hija de 20 años.
  • Las relaciones entre pares: la visión de Rafaela sobre sus compañeros y compañeras de curso, sobre sus amigas, sobre el trato con los varones y sobre la fauna que va a los boliches casi que podría haber sido la mía. Siendo una chíca tímida que hace la suya tiene la posibilidad de observar alos demás con ojo clínico para hacer una radiografía de quién es quién en su entorno.
  • El amor: es un libro donde hay varias historias de amor y lo que más me gustó es que pude meterme en el personaje tanto como para imaginarme por un momento que era la protagonista de la historia. Así como en una historia de terror uno debe sentir miedo para que sea creíble ¡en una de amor hay que sentirse enamorado! mientras dure el libro, al menos :D
  • La construcción de la protagonista: creo que la autora hizo un buen trabajo representando a una adolescente promedio. Le otorgó problemas suficientes como para tener material para desarrollar su historia pero no la conviertió en mártir. La hizo enojarse con situaciones puntuales y no vivir peleada con el universo. Le permitió ser tímida pero también supo hacerla sacar su intimidad afuera cuando hizo falta. La hizo sensible y también valiente.
    En síntesis, hizo un personaje rico y sin las exageraciones en las que algunos autores caen para plasmar la inestabilidad emocional de un chico de esa edad.

Los detalles que bajan un poco el puntaje:

  • La historia contada como diario íntimo: si bien no me molesta el recurso en sí mismo, desde que empecé a reseñar los libros es el tercer caso donde lo veo (los otros fueron La pandilla del ángel y Jamón del sánguche).
    Quizás me gustaría que los autores prueben otros formatos narrativos.
  • Final abierto: me hubiera gustado un final más cerrado y menos abrupto.

A quiénes les recomiendo este libro

  • Para chicas (y por qué no chicos) que quieran leer por placer.
  • Como regalo para un chico/a de esta edad. No es un libro de lectura compleja y se lee rápido, así que va bien con cualquiera que tenga una mínima disposición para sentarse a disfrutarlo.
  • Está muy bueno para uso en el aula porque plantea temas sobre convivencia, discriminación y relaciones entre adolescentes.
  • Quizás puede servirle a los psicólogos que trabajen con chicos con problemas con su imagen corporal y obesidad.
  • También puede ser un material que los padres usen como intermediario para tocar el tema con sus hijos. Acá hay que hacer la salvedad es que una cosa es decirle a un chico “tomá, te compré este libro que habla de una que está gorda como vos”; y otra muy diferente es plantearle al chico que mediante la lectura del libro (obviamente señor/a: primero léalo usted para que sepa como se siente la criatura) comprendió cuáles eran sus conflictos frente al tema.
Dayana Barrionuevo

7 comments for “Reseña del libro Rafaela de Mariana Furiasse”

1
loly leiva

bueno, la verdad que este libro me encanto, me identifico muchisimo con este libro y sobre todo con rafaela, es algo que sucede mucho en esa edad. me atrapo hasta el ultimo momento.

August 3rd, 2012 at 16:12
2

Me alegro mucho que así haya sido, Loly!

August 4th, 2012 at 17:09
3
abril

estaba en el colegio y pregunte a mi prfesora si tenia un libro para recomendarme , y me presto este libro hermoso Rafaela .. me dijo que si me gustaba la primera pagina iba a terminar por gustarme el libro entero .. y si , solo con leer laprimera oracion “Los kilos me pesan , No tanto como me pesan las miradas” Me senti completamente identificada .Con cada capitulo , por varios momentos crei ser Rafaela no me pude desprender y en un dia lo termine , debo admitir que me dio cierta frustacion por el tipo de final ABIERTO , bueno lo bueno de este tipo de final es que nos da a los lectores que podamos imaginar .. y gracias a este libro puedo saber que no nececito menos kilos para ser buena persona , ya que podemos gustarle a la gente con solo ser nosotros mismos .. Un beso y recomiendo a todas las chicas que creen que nececitan un buen cuerpo para ser lindas que lo lean . saludos .

September 20th, 2012 at 14:05
4

Abril,
Qué bueno que te haya gustado el libro y que lo hayas leído por ganas y no por ser una tarea del cole!
Muchas gracias por pasar y contar tu experiencia con él :)
Saludos!

September 20th, 2012 at 16:38
5
brisa

ami me encanto el libro en parte, me re identifico con este libro, me encanta, EN PARTE, por que el final no me favorece en nada , pero lo demás es muy lindo las salidas, los chicos, la amistad y los conflictos, es una de los mejores libros que lei RAFAELA,DE MARIANA FURIASSE.

June 15th, 2013 at 0:41
6
estefania

Me parece un libro estupendo en algunas partes me identifique con rafaela;me hubiera gustado un final mas bonito en el cual ella hubiera terminado con el o que hubiera conocido a el papa pero de todas formas me encanto me parecio re lindo y pude parar de leerlo y me lo lei en 2 horas. :D Abrazos :*

July 21st, 2013 at 12:22
7

Me alegro que hayas tenido una buena experiencia con el libro, Estefanía!
Saludos!

July 21st, 2013 at 20:58

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog