25
May 2012

Reseña de los libros Los cuervos de Pearblossom y Si mi biblioteca ardiera esta noche de Aldous Huxley

Archived in the category: 52 libros 2014

Antes de que me pregunten por Un mundo feliz les cuento que lo leí y me gustó muchísimo, pero tengo que tener ganar de releerlo para poder escribir la reseña. Así que por ahora hablaré de estos otros dos libros.

Los cuervos de Pearlblossom (1944)

Cuando leí que Huxley había escrito este cuento para chicos me sorprendí mucho, no tenía idea que tuviera textos infantiles. Desgraciadamente este texto es el único que sobrevivió a un incendio que hubo en la casa del autor porque una copia del mismo había quedado en una casa de sus vecinos. El cuento está dedicado a Olivia, su sobrina.

El texto en sí mismo es una historia sencilla en donde una pareja de cuervos deben castigar a una serpiente que se come sus huevos.

Como curiosidad y como texto de literatura infantil está bien. No creo que sea para un clásico pero es un texto correcto.

 

Si mi biblioteca ardiera esta noche. Ensayos sobre arte, música, literatura y otras drogas.
(Recopilación de artículos de revistas publicados durante la primera mitad del siglo XX. Publicado como libro en 2000)

El día que fui a la librería a buscar el libro de Ally Condie también me dí con este ejemplar y no me pude resistir a llevármelo después de leer un título seductor y una contratapa que anunciaba que el autor tenía ensayos llamados “Demasiados libros”, “La sinceridad en el arte”, “Los best-sellers”, “La difusión del arte mediocre”, entre otras cosas.

Menos mal que era un libro y no un hombre, sino me estaría lamentando el haberme dejado llevar por una cara bonita y un chamuyo prometedor 😀

La verdad sea dicha, no leí el libro completo porque me interesaba ver qué opinaba de la parte de literatura principalmente. Me dedique a hacer un picoteo por los ensayos que me llamaban la atención y no a seguir un orden lineal de texto por texto.

Mi experiencia fue la de encontrarme con un autor al que le han sobrevivido los prejuicios más que las ideas.

Me explico un poco mejor. Muchas de sus críticas a la industria editorial pasan por una queja de lo mucho que se edita y la poca calidad de lo que se publica, a la lectura ociosa y pasatista en lugar de la lectura erudita, a la basura que son las revistas como medio de divulgación… ¡cuando muchos de sus artículos salieron en revistas!

No quisiera saber cuánto se horrorizaría hoy con Internet y la sobreabundancia de cosas escritas, reescritas, repetidas, mal dichas.

Con lo que leí de este texto me dá la sensación de haber conocido las “verdades” que alguien cultísimo escribió sobre temas de arte, pero que sólo corren para gente que esté a esa altura y nadie más.

Quién pondría en duda que su clasificación de libros infaltables debe ser más interesante que la de los 100 libros que hay que leer antes de morir que publicó un especialista de la época. Ahora, mientras Huxley trabajaba con la palabra y el pensamiento, el estadounidense medio de su época ponía (y pone) el lomo en una fábrica, en una oficina, en un alienado “mundo feliz”.

Y acá traería a colación lo que dijo Gabriel Rolón en la entrevista de Animales Sueltos:

(…) es cruel. Cuando vos le decís a alguien “Vos podés” (…) y se lo estás diciendo a alguien que por ahí no puede (…)

Si bien este analista se refería a la depresión, creo que es una frase que bien se aplica a los consumos culturales.

No se le puede pedir a la población que comprenda, consuma y ponga en valor ciertas “vacas sagradas” de las artes cuando por cuestiones de acceso a la educación, de situación sociocultural y hasta de recursos económicos NO PUEDE decodificar lo que los culturosos dicen que debería saber.

Es cruel tratar a la gente de estúpida o ignorante cuando en la mayoría de los casos se trata de que NO PUEDE.

Así que mi opinión en base al cuarto de libro que leí es más de decepción que de placer. Cuando lea el resto quizás cambie de idea o rescate algo positivo.

 

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog