05
Jan 2015

Reseñas de las guías Chiletur Copec, guías turísticas para conocer Chile, y mapa rutero Compass

Archived in the category: 52 libros 2014, Chile

Es muy probable que una de las primeras cosas que uno haga al planificar un viaje sea buscar información on line, comparar precios, pensar en alojamientos, averiguar sobre lugares para comer y chusmear atractivos de la zona. Un poco de todo esto es lo que se puede hacer con las guías Chiletur Copec.

Para aquellos que nunca hayan viajado a nuestro vecino país, les cuento que Copec es una de las estaciones de servicios con más sucursales en Chile.

En uno de mis viajes de este año compré las guías después de haber leído algunos comentarios sobre ellas, y debo decir que quedé muy satisfecha con la utilidad que le dí en los viajes subsiguientes.

Descripción de las Guías Chiletur Copec

Copec lanza anualmente guías turísticas, y las que mencionaré en este post son las que tengo edición 2014. Son cuatro guías: Norte, Centro, Sur y Parques Nacionales y Campings; además de un mapa rutero. Yo compré los tres primeros y me arrepiento totalmente de no haber comprado la de los parques. El mapa rutero que compré es el Compass, así que más abajo les contaré de él.

En 2015 las guías que acaban de lanzarse son: Norte, Centro, Sur, Rutas de Chile, Turismo Aventura (es la que incluye los parques, campings y deportes) y Santiago Turístico.

Estructura general de las guías por zona

Cada guía cuenta con un mapa del área desarrollada el tomo subdividido en zonas. Para que sea más fácil planificar recorridos, hay una descripción de cada una de estas zonas que incluye los imperdibles, actividades deportivas y de aventura, propuestas para hacer en 1, 2, 3 y 4 días de viaje, datos históricos, geográficos, poblacionales, planos de ciudades o de zonas destacadas, datos de alojamientos, restaurantes, entre muchas otras cosas interesantes para conocer.

Hacia el final de la guía hay un listado de restaurantes dividido por ciudades. Los datos de cada uno son: nombre, dirección, teléfono, qué tipo de comida ofrecen (por ejemplo carnes, pescados, internacional, típica, etc.), una idea del precio del menú (sobre o hasta 6000 pesos chilenos) y algo que me pareció genial es indicar el tipo de ambiente (familiar, juvenil o elegante).

Le sigue otra lista de alojamientos, que incluye hoteles, hosterías, aparts, cabañas, complejos turísticos, departamentos, hotales, campings y otros tipos de hospedajes. La información también está condensada e indica las estrellas, dirección , teléfono, página web y ubicación en el plano de la guía.

Tanto el listado de restaurantes como el de alojamientos muestra una pequeña parte de las opciones de cada lugar, y sólo incluye las ciudades más grandes. Por ejemplo, en Chiloé sólo menciona restaurantes en Ancud y Castro.

Hacia el final de cada libro hay una guía de servicios con datos para el arriendo de autos, información sobre máximas en rutas y calles, mapa con los puestos de peaje y sus precios, un índice alfabético para encontrar temas específicos en la guía (por ejemplo una playa, una iglesia, etc.) y cierra con un mapa rutero del área descripta en el libro y un cuadro de distancias de las principales ciudades de la zona y del país.

En el caso de la guía 2014 en cada tomo venía un hojita con cupones de descuento para alojamientos y para las cafeterías de Copec.

Otra cosa para destacar es que las guías tienen un formato de 13 x 25 cm aproximadamente, lo que las hace muy cómodas para tenerlas y consultarlas en el auto.

Tomo Zona Norte: tiene 228 páginas y abarca las primeras cinco regiones de Chile, o desde Arica a La Ligua si les doy como referencia ciudades.Guias4yPackChiletur

Tomo zona Centro: tiene 312 páginas y abarca un área “pequeña” en comparación de los otros dos. Sin embargo hace una descripción muy desarrollada de las zonas de Santiago. Por lo que veo, en la edición 2015 a la capital del país le han dado un tomo propio para aprovechar sus atractivos al máximo.
Las zonas mencionadas van desde el sur de La Ligua hasta el norte de Chillán (Concepción es un poco más al sur pero está incluída acá).
Este tomo incluye las llamadas Islas Esporádicas: Pascua (Rapa Nui) y el archipiélago Juán Fernández.

Tomo zona Sur: es el que utilicé muchísimo en mi último viaje. Tiene 372 páginas y describe los atractivos desde Chillán hasta el territorio antártico chileno, incluyendo territorio continental e insular.

Bonus track: Mapa rutero Compass.

Si bien las guías cuentan con mapa, igual nos compramos uno individual para poder tener todo el territorio chileno junto a un golpe de vista.

Doblado tiene casi el mismo tamaño que las guías, mientras que extendido es de unos 90 x 60 cm. Es resistente al agua, tienen una terminación opaca que no produce reflejos y hasta ahora ha demostrado bancarse muy bien que lo doble y desdoble sin agrietarse ni romperse. También se puede escribir y borrar con lápiz sobre él sin problemas.

Cuando compramos las guías el vendedor nos recomendó este mapa en lugar del de Copec y debo decir que, al menos comparando con los mapas que traen las guías, Compass tiene más detalle y muestra pequeños poblados y parajes en no salen en Chiletur.

Además de los caminos y carreteras, Compass también es un mapa físico donde podrán ver las alturas marcadas con diferentes colores y los accidentes geográficos (como los salares del norte, por ejemplo) con mejor detalle que en las guías Copec.

Debo mencionar que la edición del mapa que tengo es de 2012, por lo que nos sorprendimos cuando algunos recorridos marcados como tierra eran de un asfalto impecable o había tramos donde la pavimentación estaba casi completa. Tenemos una sana envisia de la calidad de las rutas chilenas.

Resumiendo

Al menos en mi experiencia, las guías Chiletur + el mapa Compass son un buen combo para aquellos que quieran conocer Chile en auto, aún si ya habían ido antes a alguno de los destinos como es mi caso.

Inclusive si viajan con GPS o con algún otro dispositivo digital, siempre está bueno tener un respaldo analógico que nos permita ver los caminos cuando la conectividad falla o el aparatito se vuelve loco y nos manda por cualquier lado (¿a quien no le pasó alguna vez?).

Y en lo referido a la información turística, también me resulta cómodo llegar a una ciudad y leer sobre ella en la en la guía en lugar de tener que buscar en el celular (si es que funciona).

¿Qué es lo que marcaría como punto negativo? que nos resultó muy difícil conseguirlas. Finalmente las pudimos comprar en Britt Shop del aeropuerto de Santiago. Nos recorrimos un montón de estaciones y nos decían que suelen venderse muchísimo en el verano y luego en el año no se reponen, así que como nosotros fuimos en septiembre no pudimos dar con ninguna en las Copec.

Quizás haya más suerte en librerías o encargándolas on line para que se las envíen a su hotel cuando visiten Chile.

Datos editoriales y precios

Guías Chiletur Copec. El pack de las cuatro guías edición 2015 salen aprox. $260 pesos argentinos, tomando un cambio a dólar tarjeta.

Mapa Compass. El mapa que menciono en el post sale aprox. $100 pesos argentinos, tomando un cambio a dólar tarjeta.

 

Para completar el post decidí hacer un breve video reseña de los dos productos mencionados en el post.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog