19
Jan 2015

Recorriendo Chile: tips y consejos para alquilar un auto. Datos sobre controles de carabineros, peajes, estaciones de servicio y tips para el GPS

Archived in the category: Chile

Ya comenté en otro post cómo es el tema de viajar a Chile en avión, así que ahora les hablaré de los alquileres de autos, ya que a los que nos gusta movernos por nuestra cuenta es algo que nos resulta ideal.

– Arrendadoras de autos: en los aeropuertos que visité estaban las principales marcas como Avis/Budget (www.avis.cl y www.budget.cl), Hertz (www.hertz.cl), National/Alamo (www.alamochile.cl), Econorent (www.econorent.cl) y Europcar (www.europcar.cl). Según el destino puede que no estén todas estas, es cuestión de ver en sus webs.

Pueden comparar precios en www.rentalcars.com, aunque muestra resultados por categoría y no por modelos (no todas las marcas alquilan los mismo modelos de autos, así que es medio relativa la información). También me parece que los precios que muestra como resultado son más caros que los que ofrecen las arrendadoras en sus webs.

Nosotros siempre alquilamos en Avis, así que es la empresa que elegimos. ¡Atención a los que tienen Lanpass y quieren juntar kilómetros! En Chile Lan tiene acuerdo con Econorent, mientras que en el resto del mundo es con Avis y Hertz.

Les comento algunos de los puntos positivos y negativos que vimos en esta empresa en Chile: DSC00237

Positivo

  • Tienen una política de toleracia de 2 horas para la devolución el último día. Lo malo es que nunca se la comunican a nadie y sólo nos enteramos cuando le dijimos al empleado de la sucursal del aeropuerto de La Serena que nos hubiera gustado quedarnos un rato más en la playa.
  • Los autos están en perfecto estado y todos los que probamos no tenían más de 2000 km al momento de recibirlos.
  • Tienen muchas promos, sobre todo para estadías de varios días. Varían de precio según la ciudad, así que averiguen en la web.
  • Quedamos súper conformes con los tres Citroën C3 Picasso y el Citroën Elysee (el de la foto) que probamos.
    Ambos modelos tienen baules enormes, en el C3 pudimos meter una valija grande, una mediana y una carry on sin problemas, además del kit de seguridad del auto. Tranquilamente podría haber entrado una mochila o un bolso mediano.
    El C3 tiene muchas funcionalidades (como el control crucero, muy útil para no tener problemas con el exceso de velocidad), es comodísimo y se bancó muy bien el recorrido de los viajes por Iquique-Antofagasta-Calama, La Serena y Puerto Montt, tanto en asfalto como en tierra, en rutas planas y en subidas muy empinadas.
    Cómo será que nos gustó que tenemos ganas de cambiar nuestro 207 por uno de esos. Guille quedó tan enganchado con el auto que cuando lo dejamos en el aeropuerto de La Serena el empleado tuvo que decirle que le dé la llave, porque ya se la había mandado al bolsillo como si fuera de él 😀

Negativo

  • Creo que en precio es un poco más caro que otras marcas, pero como se comparan categorías y no modelos no termino de estar segura qué tanto más caro es.
  • La única vez que pude hacer la reserva por la web de Avis fue en el primer viaje. En los siguientes lo hice directamente al correo de atención al cliente porque no funcionaba el formulario. Debo mencionar que la atención vía mail fue impecable.
  • El primer auto que alquilamos fue un cachivache chino marca Haima (categoría A) para ir a San Pedro de Atacama. Les juro por mis cinco gatos que en subida y con el pedal del acelerador a fondo no daba más de 70. ¡Cómo no nos van a avisar que eso no anda ni para atrás y menos que menos para ir a un lugar así! Así que ya saben, ni en sus peores pesadillas alquilen esa basura de auto.
    Lo tuvimos un día y lo fuimos a devolver porque era imposible que nos fuéramos de Calama a Iquique tranquilos en eso.
  • En el último viaje cada vez que abríamos las puertas o destrabábamos la alarma se abría el portón trasero. Cuando buscamos el manual del auto para resolver el problema, no estaba. Cuando se le mencioné al empleado ambas cuestiones al devolver el auto no me dijo ni mu.

Requisitos para alquilar auto en Chile: si mal no recuerdo piden carnet (no hace falta el interncacional), documento, tarjeta de crédito y creo que hay que ser mayor de 25 años.

Controles de carabineros: viajé seis veces a Chile, las dos primeras veces en mi vehículo desde Argentina y estas cuatro veces en el auto alquilado y JAMAS he tenido ningún problema con controles de carabineros. No puedo decir lo mismo de la Caminera de Córdoba en base a experiencia propia y de conocidos.

Como dije en el otro post, si uno es educado, amable, respetuoso, obedece las leyes y sigue el sentido común no hay motivo para estar en falta. Así que respeten todos los carteles de velocidad, las señales de Pare (que acá son de adorno, pero allá se respetan), la prioridad al peatón y todas las demás cuestiones que deban acatar y nadie les va a decir nada.

Peajes: en las Guías Copec están detallados todos con los precios incluídos.
En lo que se refiere a las zonas debo decirles quepara el norte casi no hay peajes a pesar de ser una autopista espectacular. Había uno entre Antofagasta y Calama ($3000 pesos chilenos/unos $60 argentinos la ida y la vuelta). En el recorrido del segundo viaje gastamos casi 13.000 pesos chilenos / 260 pesos argentinos.

En el tercer viaje salimos desde el aeropuerto de Santiago, así que venía incluído un aparatito electrónico de telepeaje que hace un bip cada vez que pasa por una zona de cobro. Lo que no sabíamos era dónde terminaba el área de cobertura así que en un momento nos mandamos por un lugar donde ya no teníamos cobertura y nos tuvieron que hacer el cobro manual. Si les pasa lo mismo pongan su mejor cara de turistas, funciona.

El circuito de Santiago a Valparaíso-Viña del Mar está lleno de peajes. En nuestro recorrido gastamos un total de casi $14.000 chilenos (unos $280 de los nuestros). Es apenas un poco más que el viaje anterior pero son muchísimos kilómetros menos los que hicimos.

En el último viaje también había bastantes peajes, pero todos están sobre la autopista de la Ruta 5. Ni en Chiloé ni en los caminos panorámicos interiores hay ningún peaje. En ese viaje gastamos $11.400 chilenos en este ítem (unos $230 pesos nuestros).

Quizás sean caros a nuestros ojos, pero la calidad de las rutas bien lo valen. Además pensemos que al momento de escribir este post ir y volver a Carlos Paz desde Córdoba (20 km) sale $30.

Estaciones de servicios: pueden consultar las de bandera Copec en las Guias Chiletur. Otras marcas con presencia en Chile son Shell, Petrobras y algunas otras.

Algo diferente a las estaciones de servicio en Argentina es que acá el 99% de los establecimientos tiene bar, minimercado y varios servicios. Allá es son pocas las estaciones que hacen todo eso, y mucho menos las que están en el medio de la nada. En la guía se aclara los servicios que ofrece cada estación, por lo que no estaría mal que hagan una investigación de este tema, especialmente si viajan con chicos porque no todas tienen cambiadores para bebés (también hay detalle de esto en las guías).

Precio del combustible: aún con el dólar tarjeta es más barato que en Argentina. Pueden consultar los precios en el sitio www.preciobencinachile.com
Para que tengan una referencia, en este rubro gastamos $50.000 en  nuestro primer viaje, $47.000 en el segundo, $31.000 en el tercero  y en el último $60.000. Son casi $3800 pesos argentinos en cerca de 10.000 km de recorrido total.
Tip: a la nafta se le dice “Bencina” y al gasoil “Diesel”.

GPS. Sin ser una experta de estos aparatitos, algunas experiencias para mencionar:

  • Ya lo dije en otro post pero lo reitero: chequeen que tienen el aeropuerto cargado en su GPS si alquilan auto desde allí porque puede no estar o bien aparecer como La Loa en lugar de Aeropuerto de Calama, por dar un ejemplo.
  • En Santiago hay problemas con la recepción de señal de los GPS. Pensabamos que era un problema del nuestro, pero un amigo chileno nos aclaró que es algo de la ciudad. Así que tengan un plan B analógico para poder salir de Santiago, más aún si tienen que ir al aeropuerto.
  • Nos pasó en varias ocasiones que al cargar direcciones nos mandaba a la otra punta de una calle, como si la numeración estuviera invertida.
  • También tuvimos problemas cargando cosas con las coordenadas, con direcciones que según el GPS no existían y con lugares súper conocidos (como Isla Negra) que no aparecían cargados como referencias. Aclaro que nuestro GPS tiene los mapas actualizados, así que no sé a qué puede deberse el problema.
  • Por ahí si el GPS se inicia estando bajo techo o en un subsuelo se clava y tarda una eternidad en arrancar. Desconéctenlo antes de arrancar el auto y los vuelven a enchufar una vez que estén al aire libre.
  • El método a prueba de tontos es poner el GPS, tener el mapa de de papel y leer los carteles. La máxima es siempre hacerle caso al cartel, después al mapa y al último al GPS.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog