13
Nov 2008

Reserva natural Cerro Colorado

Archived in the category: Parques y reservas naturales

Inmerso en un paisaje de rojos cerros, que nacen entre la frondosa vegetación de la zona, se encuentra este lugar único. Allí, entre el increíble paisaje y sus fantásticos relieves de bosque serrano y chaqueño, entre sus manzanos de campo, quebrachos blancos y chañares, una multiplicidad de aves anidan en la más absoluta tranquilidad. Declarada Reserva Natural debido a la biodiversidad que mantiene, Cerro Colorado es además el habitat de una multiplicidad de especies de mamíferos, reptiles y anfibios. Las milenarias tierras sobre las que se asienta son el refugio de pumas, gato montes, pecaríes, corzuelas, lechuzas blancas, águilas coronadas, chelcos, ampalaguas y mojarras que viven en completa libertad en el equilibrio natural de su entorno.
Remontando la ruta nacional 9 con dirección al norte, pasando por Jesús María y San José de la Dormida, se nos presenta Santa Elena.  Desde allí, y hacia el oeste, son 11 los kilómetros de pavimento  que nos conducen a uno de los lugares más hermosos y paradisíacos de la provincia; el Cerro Colorado. Este  nos espera con  su armonía entre naturaleza e historia, ya que este increíble paisaje fue el escenario en el cual los pueblos aborígenes de Córdoba concibieron la trascendencia de su quehacer, elaboraron sus mitos y llevaron su vida, dejando una innumerable cantidad de pictografías en las laderas de sus cerros que hoy todavía podemos apreciar.
Así, la Reserva Natural Cerro Colorado, es además una Reserva Cultural. Una frondosa vegetación se pasea entre las caprichosas formas de un rojo relieve. Entre sus senderos, habita un amplia gama de especies animales y vegetales autóctonas de la región. Cada nuevo paso por este impactante lugar, nos adentra en nuevos mundos de belleza y misterio. Las reminiscencias aborígenes de la zona parecen haber dejado un importante legado; el del profundo respeto hacia la creación, el legado del compromiso de vivir en constante armonía y equilibrio con la naturaleza que se manifiesta en cada uno de sus rincones.

Cerro Colorado
Cerro Colorado es un lugar único en Córdoba y en el país. Remontando la ruta nacional 9 con dirección al norte, pasando por Jesús María y San José de la Dormida, llegamos a Santa Elena. Desde allí, y hacia el oeste, son 11 los kilómetros de pavimento los que nos conducen a uno de los lugares más hermosos y atractivos de la provincia, que nos espera con su cuidado equilibrio entre naturaleza e historia. Allí, el paisaje natural de fantásticos relieves fue el escenario en el cual los pueblos aborígenes de Córdoba concibieron la trascendencia de su quehacer, elaboraron sus mitos y llevaron su vida. Desde estas antiguas serranías la cultura se difundía a través de la palabra en el quehacer diario de la comunidad. Como sucede en toda cultura, la comunicación fue un aspecto fundamental de la vida de los pueblos aborígenes. Sin haber alcanzado la escritura, plasmaron sus mensajes en las ásperas rocas, con imágenes que suplantaron la letra, con dibujos que suplantaron el verbo. Así ocurrió que, poco a poco a lo largo de siglos, se fueron poblando las oquedades de los cerros con las imágenes con las que el artista aborigen percibía la vida. Treinta mil símbolos, plasmados en la roca, dispersos en la serranía, que dan cuenta de una cultura, su forma de vida y el inicio de su extinción. Entre las miles de imágenes que pueden visitarse, entre los dibujos de los pumas, llamas y formas geométricas, aparece el testimonio del principio del fin. Algunos a caballo, otros a pie y todos vestidos con los europeos trajes de época, las figuras en la roca representan el choque cultural producto de la visita de los primeros colonizadores a estas tierras.
Ya en un presente más próximo, Cerro Colorado, fue además el lugar que el prestigioso poeta y músico Atahualpa Yupanqui eligió para vivir. Allí, desde una casa que ahora alberga un museo en su homenaje, el cantautor escribió gran parte de su obra y fue recopilando los objetos que hoy forman parte de la muestra permanente. Yupanqui narró la historia para que todos pudiéramos conocerla, ylo hizo como quien trasmite los más esenciales secretos, en torno a un milenario fogón, levantando los arcos y las flechas de la libertad.

Información General
Ubicación y Accesos desde Córdoba
: Se Ubica a 160 Km de la Ciudad de Córdoba desde donde se accede por la Ruta Nacional Nº 9 hasta Santa Elena, y luego 11 km por la ruta provincial Nº 21 otos accesos: Desde Santiago del estero (Ruta Nacional Nº9). Desde Santa Fe (Ruta Provincial Nº 17) Desde Catamarca y La Rija (Ruta Nacional Nº 60).

Atractivos Turísticos:
Museo Arqueológico Cerro Colorado. Aleros con Pinturas Ruprestes, Museo Atahualpa Yupanqui. Paseos: Churqui Cañada, El Pantano, Turismo Cultural, Eco Turismo, Caminatas, Cabalgatas, Campamento.

Eventos y Festividades:
Festival de la Algarrobeada (enero)
Fiestas Patronales (Febrero)
Homenaje a Don Atahualpa Yupanqui (Mayo)
Encuentro Folklórico El Pantano (noviembre)
Muestras: de arte, de fotografías y de artesanías (todo el año)

Artesanías:
Cestería y Telar Tradicional, Cerámica, Palos de LLuvia, Piedra Trabajada, Instrumentos Musicales, Maderas, Cueros, Mates.

Transporte:
Servicio regular de Transporte a Cerro Colorado Empresa Ciudad de Córdoba desde Terminal de Córdoba y transporte diferencial a Santa Elena desde Estación de minibus Córdoba.

Alojamiento e Infraestructura:
Hotel con Baño Privado, confortables cabañas, varios campings y hospedajes familiares. Salón de usos múltiples. Predio para actividades recreativas al aire libre, pileta de natación, cocheras. Dispensario. Guardaparque.

Gastronomía Tradicional:
Locro, empanadas, cabrito, parrilladas, pastas caseras, dulces y postres típicos, pan casero y tortillas al rescoldo; son parte de la variedad gastronómica.

Fuente: Agencia Córdoba Turismo

Dayana Barrionuevo

14 comments for “Reserva natural Cerro Colorado”

1
pau

no se porque decis q no querias tener un blog es fantastico, es el unico lugar q encontre lo q necsitaba…voy a tratar de visitarlo.. no te cinfies soy inconstante..jej3e…bye

November 29th, 2008 at 18:05
2
Dayana

Pau,
Al principio no quería, ahora ya me encariñé ;)

November 29th, 2008 at 18:48
3
pau

este es mi verdadero mail…jajaj cuando me piden uno pongo cualquiera.
volvi a buacar inf. che de donde sos mi papa me dijo q me aga uno pero soy muy vaga….
sabes (no lei todo acique no se si ya esta) cuando se declaro reserva natutal el c, colorado?¿?¿
..y tenes todo tipo de inf. sobre otros lugares o materias?¿?¿?¿
bye…pau
segui con el entuciasmo!!! cuantos años tenes¿?¿?

November 30th, 2008 at 9:35
4
Dayana

La info está en el post, fijate y seguro la encontrás.

Saludos y gracias por pasar de nuevo!

November 30th, 2008 at 17:28
5
aye

graciaas!! estab justo lo q necesirabaa!

August 30th, 2009 at 20:22
6
Dayana

Aye,
De nada :)

September 7th, 2009 at 18:44
7
candela

yo soy una estudiante de duartes quiros de 4grado vivo en cordoba . es tan lindo el lugar

September 9th, 2009 at 14:17
8
yaakii

`Mee encantaa ir al ceerro coloradoo xqq es re lindo me distraee muchisiiimooo Dee verdaad me encantaa, nose qe tiene pero enceriio chikos me re gustaa..!
Y ahora estoi asiendo un trabajooo del cerro coloradopara el coolee, yo voi el 19 de octubree wiiiiwiiii:)
qIIERO QE SEA YA ESAA FECHAA..
Noo aguanto mas:p
Buueno me despidoo bessoss:p

October 3rd, 2010 at 10:56
9
ezequiel

cuales son los animales que se introducieron el el Cerro Colorado

August 20th, 2011 at 19:00
10
dahyana

Hoolaa Mee Siirvioo Dee Muucho Tuu INfoormaaciioon Graciiass ;)

October 23rd, 2011 at 13:00
11
Membribe1

Hola Dayana veo que los comentarios son re viejos pero igual comentare gracias lo necesitava y seguro encontre lo que buscaba porque e visitado otras veces y me han puesto ECXELENTE o EXELENTE como se escriba bueno si queres respondeme sino no importa ;) ¡suerte con el blog!

September 29th, 2013 at 14:57
13
Martin

Muy buena la informacion, me viene muy bien, estoy planeando un viaje a Cerro Colorado desde hace tiempo, no veo la hora de estar alla!.
Te agradezco la data, Saludos!, me encanta tu pagina ya lei varios articulos.

May 13th, 2014 at 12:54
14

Martín,
Me alegro que te sirva, espero que disfrutes de tu viaje.
Saludos!

May 14th, 2014 at 13:56

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog