17
Jul 2010

10 cosas que deben saber las empresas antes de promocionarse en Facebook

Archived in the category: Facebook

Antes de leer sobre Facebook, te invito a ver este video de 23 segundos de Missing Children Argentina.
Vos podés conocer a alguno de estos chicos perdidos

¡Muchas gracias!

———————————-

Este post viene a recapitular un poco varios de los posts que tengo publicados y las preguntas frecuentes que me hacen sobre el tema.

1- Antes de meterte en Facebook, averigua de qué se trata.
Como en todo lo nuevo y ajeno a nuestro día a día, hay que aprender algunas reglas básicas.

En el caso de una pyme, creo que hay dos fundamentales:

– Facebook se trata de comunicación ida y vuelta. Si lo entendés desde un principio así, mejor para vos.
– Si no sabés de temas de comunicación y relaciones públicas, recurrí a la técnica de “Es publicable todo aquello que no ofendería a madres y/o abuelas”.
Si sabés de temas de comunicación y RRPP, no te hagas el cool y seguí la regla.

2- Antes de hacer un perfil, fijate si tu empresa tiene relación con la onda de Facebook.
Lo digo con todas las letras: es una PELOTUDEZ que se diga que todo el mundo debe estar sí o sí en Facebook. No a todo el mundo le suma tener presencia ahí.

Por ejemplo: tu pyme es un taller que realiza galvanizados y zingueados para piezas agroindustriales ¿Cuántos de los que están todo el día paveando con Farmville o Pet Society saben siquiera qué es eso? ¿Cuántos de esos podrían necesitar de tus servicios? ¿Cuántos están en tu área de influencia?facebook-fanpage-perfiles

Estar no te va a jugar nunca en contra, pero por ahí vas a gastar tiempo y esfuerzo en un perfil que no te va a reportar los beneficios que esperás, como podría hacerlo otro tipo de redes sociales más específicas de tu nicho.

3- Antes de hacer un perfil, ponéte objetivos
Un objetivo debe ser cuantificable, medible y estar acotado en el tiempo. El objetivo es la especificación de las metas generales.

Pueden ser ejemplos de objetivos:

– Contar con X cantidad de contactos en X cantidad de tiempo.
– Lograr X cantidad de ventas a contactos de FB.
– Lograr X monto de dinero en ventas a contactos de FB.
– Lograr una media de X comentarios semanales en mi muro.

4- Asegurate de tener algo valioso para decir
Esta es una cuestión problemática para la gran mayoría de los que tienen un perfil.

Cuando escribí Facebook como un no-lugar, mencioné que muchas personas adoran FB porque pueden tener una sensación de popularidad por el mero hecho de existir y actualizar sobre sus intrascendentes vidas (fotos de mascotas, vacaciones, parejas e hijos de gente que no me interesa, califican como intrascendentes).

Por lo tanto, si no se tiene nada relevante para decir, tampoco se va a hacer mucha diferencia estando o no en Facebook.

¿A qué llamamos “tener algo relevante para decir”? A hablar de cosas que puedan interesarle a la persona que lee y no que sea un monólogo de lo maravillosa que es tu empresa.

5- Cuando tengas algo que decir, hacelo desde una Fanpage
Muchos abren perfiles de empresa como si fueran perfiles personales, como grupos o como eventos.
Si seguiste mi consejo del punto 1, sabrás que las Fanpage (que ya no tienen lo de fan, pero bueh) son para empresas, entidades, grupos de música, organizaciones, etc

Los perfiles corporativos tienen como ventaja poder albergar más contactos, tener el RSS feed para enviar actualizaciones, permitir que la página se agregue como favorito y cuenta con los mismos servicios de fotos, muro, y etc que los perfiles de individuos.

6- Cuando tengas tu Fanpage, poné los datos completos
Otro error común es poner dos o tres datos irrelevantes y largar la página a medias.

Una buena fan page debe contener:

– Logo de la empresa en el espacio de la imagen.
– Nombre de la empresa + Actividad. Por ejemplo: Ej Chuño – Taller de galvanizados. Si sólo ponés el nombre, nadie va a saber de qué se trata la compañía cuando vea el nombre en los muros de sus amigos.
– Datos de contacto completos: domicilio, teléfonos, mails, sitio institucional, etc.
– Importantísimo: ciudad, provincia y país. Si me interesa contratar al taller pero después de un intercambio de mails me doy con que está a 2000 km de distancia, ha resultado en una pérdida de tiempo para ambos.
– Descripción e historia de la empresa, de sus servicios, productos y todo lo que sea relevante de la misma. Se recomienda un texto conciso y bien redactado.

7- Cuando tengas tu Fanpage completa, comenzá a actualizar tu muro, foros y notas
Cualquiera de los espacios te servirán para acercar contenido de cantidad a tus lectores y establecer un diálogo.

Si tu fanpage no se actualiza, es como ver el jardín de tu casa abandonado y lleno de yuyos: da un pésimo aspecto.

8- Cuando actualices, contestá siempre los comentarios que te hagan.
Siguiendo con el ejemplo de la casa: si tu vecino te dice “Buen día”, es de buena educación contestarle el saludo.

9- No estás sumando contactos, estás prospectando clientes.
Si tenés 10.000 “amigos” en FB pero todos los meses estás al borde de que te corten la luz, evidentemente algo estás haciendo mal y seguís sin entender para qué te hiciste la fanpage.

Bucear en cada contacto para saber quién es y de qué manera podés entablar una relación comercial con él, es lo que debería moverte para aprovechar la herramienta.

Volviendo al ejemplo del taller, me cuesta creer que si tiene 10.000 contactos, todos sean posibles clientes. ¿No sería mejor contar con sólo 50 que sí generen ganancias? El resto es sólo ruido.

10- Evaluar con estos mismos criterios otros canales de venta:

– Punto de venta: es agradable, es acogedor, es pertienente al rubro, cuenta con los elementos que valora en cliente?
– Piezas de comunicación visual: cuentan con un mensaje coherente, información completa, son claros, cumplen correctamente su función?
– Recursos humanos: cumplen su trabajo, demuestran profesionalidad y sapiencia en lo que hacen, saben vender los servicios y productos de la empresa, saben evacuar las dudas de los clientes, son amables, saben resolver problemas de post venta, dan una experiencia de servicio global? Saben resolver consultas telefónicas?
– E-mail: la empresa hace spam? la empresa responde detallada y correctamente los e-mails? lo hace en un tiempo equivalente al que lo haría con una llamada telefónica?
– Comunicación en medios tradicionales: se plantea estas mismas premisas a la hora de comunicar en TV, radio, gráfica y otros medios?

Espero que les sea útil a las pymes, y desde ya espero sus comentarios.

3 comments for “10 cosas que deben saber las empresas antes de promocionarse en Facebook”

1

[…] This post was mentioned on Twitter by Dayanacba, Gana Dinero en Casa. Gana Dinero en Casa said: 10 cosas que deben saber las pymes antes de promocionarse en …: Lograr X monto de dinero en ventas a contactos d… http://bit.ly/dCEv3w […]

July 17th, 2010 at 3:29
2

Ay, ay, qué mal que estoy haciendo los deberes…
Pero tengo una duda con la fanpage, y es que soy fan de unas cuantas páginas y sólo veo sus contenidos cuando entro en ellas porque las actualizaciones no salen visibles en el inicio de mi perfil. Entonces si uno tiene una fanpage y un montón de gente hace clic en “me gusta”, y después no entra nunca más, es lo mismo que si no fueran fans… ¿o me equivoco?

April 7th, 2011 at 23:26
3
Dayana

Graciela,
Efectivamente, en el inicio solo salen los títulos de las notas y luego hay que entrar a ellas.
Lo de “Fans” es sólo un nombre. Es como decir “Contactos”, “Amigos” o “Suscriptores”. A las personas que pusieron “Me gusta” les aparecen tus actualizaciones, pero de ahí a que vayan a leer todo lo que subis, es otra cosa. Solo los “Fans verdaderos” (hay una teoría que se llama “1000 fans verdaderos”, justamente), son los que leerán tus textos.
No es soplar y hacer una fanpage en Facebook 😀

April 8th, 2011 at 13:00

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog