Siguiendo con la línea de los posts que nos ayuden con la edición de video y la edición de audio, hoy traigo aaplicaciones para la edición de fotos que sean una alternativa al fabuloso (y pesadísimo) Photoshop. Espero les resulte útil.
Como decía más arriba, el programa por excelencia para edición de fotos es la estrella de los programas de Adobe, pero, aunque popular e hipermediatizado por la adicción que tienen las estrellas a él, no deja de ser complejo para cuestiones de edición ordinarias como recortar fotos, acomodar el contraste o aplicar algún que otro filtro.
La mayoría de los programas on line ofrecen múltiples funciones, pero para aprovechar y repasar la gran cantidad de opciones disponibles voy a nombrar dos o tres por función y después investigan en la página de cada una qué otras cosas interesantes ofrecen.
La lista la voy a hacer tomando como guía algunos ítems del menú Imagen y la barra de herramientas de Photoshop.
Barra de Herramientas
Recortar (Crop Tool): esta herramienta lo que hace es seleccionar y recortar un área dentro de una imagen en sólo dos pasos. El uso más común es el de seleccionar un rostro para un perfil o un avatar.
Las herramientas que permiten hacerlo on line son Snipshot, Dr. Pic e Izhuk.
Cortar (Slice Tool): esta expresión en español podría caer más exacta en un verbo como “tajear”, que se condice con el dibujito del escalpelo de la herramienta. Es una opción que casi nunca uso.
La herramienta “Slice” que encontré me parece que no es un análogo exacto de la de Photoshop, pero ofrece soluciones útiles a problemas que alguna vez se me han presentado: SlicePic permite dividir una imagen en la cantidad de partes deseadas e incluye la herramienta Crop como otra funcionalidad.
Desenfocar (Blur tool): con forma de gotita, esta herramienta se usa para difuminar sesctores de la imagen y es muy usada cuando hay mucho trabajo de edición, por ejemplo, para envejecer fotos.
Una opción para esto se Cellsea que además, tiene otras funcionalidades para dibujar sobre fotos, hacer distorsiones o juguetear hasta aburrirse.
Gotero (Eyedropper Tool): muy útil para encontrar porcentajes exactos de la composición de un color tiene una versión on line en la aplicación Pic2color. Y para los que quieren algo así como extensión para Firefox está Colorzilla.
Menú Imagen (Image)
Agrandar/achicar imagen (Image Size): Para esta opción Photoshop permite hacerlo de dos maneras. Una es mediente el menú/imagen/Image size; en donde se puede modificar la imagen por píxeles, porcentaje, centímetros en lo que se refiere a tamaño. Pero muy inportante también es que desde acá modificamos la resolución de las fotos, cosa de vital importancia si lo que queremos es tener una imagen colgada en la web donde no hace falta que sean de más de 72 ppi (o ppp, como se dice en español).
La otra es seleccionando un área o una capa (layer) y mediante ctrl+T transformar su tamaño (y solo eso) a ojo.
Para estos procedimientos tenemos las siguientes aplicaciones: Resizr, Resize it y Web resizer.
Ajustes (Adjutments): es una de las funcionalidades más importantes de Photoshop ya que contiene comandos como Contraste, Curvas, Brillo, Saturación y demás cuestiones que influyen sobre el color de la foto.
Todas estas funcionalidades están en varios de los editores listados al final de este post.
Rotar (Rotate canvas): existe esta opción en varias de las aplicaciones ya descriptas como Snipshot y en todos los editores listados más abajo.
Editores completos y sencillos
Algunos de los que encontré que hacen muchas cosas juntas y son fáciles de usar.
Pixenate: un muy buen diseño de los iconos mas cuadros de texto informativos al pasar sobre ellos hacen que sea una herramienta super útil y a prueba de tontos. Algunas de las funcionalidades que me parecieron muy interesantes son la de eliminar los ojos rojos de las fotos y blanquear sonrisas. No hay excusas para que no salgamos de lo más bonitos.
Permite bajar el archivo editado a la compu o subirlo directamente a Flickr.
My Theme online: un editor on line que cuent con muchas de las herramientas de Photoshop como la goma de borrar (eraser tool), texto (text tool), lápiz (pencil tool), zoom, degradado, bote de pintura, gotero selector de colores, pincel, etc.
My imager: usando menues desplegables vas armando la foto a tu gusto con muchas opciones de ajuste de imagen, color, efectos y hasta el tipo de archivo de salida (jpg o gif).
Splashup: como un Photoshop on line. muy buena la interfaz.
Pixer.us: y si ninguno de los anteriores te convenció, quizás este te guste.
Bonus track
Este post con muchos links sobre color y paletas de color.