Hace unos días viajé a Buenos Aires a tramitar la visa de turista en la Embajada de Estados Unidos, por lo que aprovecho para hacer un post con algunos consejos para atravesar sin problemas las horas que dura el trámite.
Actualización diciembre 2017: si lo que uds necesitan es tramitar la renovación de la visa de turista de EEUU visiten el artículo correspondiente a ese tema.
Y si lo que buscan son ideas para viajar, los invito a pasar por el listado Estados Unidos en español que armé en base a mis viajes.
Requisitos generales para visa de turismo
Nota: si el propósito de tu viaje no es Turismo o Negocios, necesitarás solicitar una visa en la categoría correspondiente. Visitá el link de la embajada que coloqué más arriba para informarte mejor.
- Instrucciones para programar tu cita llamando al call center de la embajada, click acá.
- Documentos requeridos durante la entrevista (en PDF), click acá.
- Sobre la fecha del turno: la fecha otorgada para la cita por el call center es bastante variable. En mi caso me daban turno para la semana siguiente a mi llamado, pero como tenía otras actividades la pedí para cuatro semanas después. Al día siguiente me llegó un mail de la embajada volviéndome a ofrecer un adelantamiento del turno.
Por otro lado, mi novio sacó el turno a mediados de diciembre y le dieron fecha para fines de marzo ¡tres meses de espera!
Si tienen urgencia para obtener la visa deberían comunicárselo al personal que tome sus datos para la cita para ver si puede darles prioridad o avisarles si se liberan turnos antes.
Consejos para el día de la entrevista
- Solicitantes que viven en el interior del país: para los que vivimos fuera de la ciudad de Buenos Aires es complicado hacer cientos de kilómetros, llegar muy temprano en la mañana y viajar con lo mínimo indispensable para que no demorar tanto el trámite. Por eso lo ideal es contar con algún lugar para poder dejar nuestras pertenencias de viaje e ir al trámite sólo con la documentación requerida.
Tener la posibilidad de contar con la comodidad de dejar nuestras cosas en el departamento de algún amigo o familiar sería lo óptimo, pero no es algo a la mano de la mayoría de las personas, por lo que un hotel se transforma en el plan B disponible.
Lo malo de los hoteles es que suelen tener el check in al mediodía y que encarecen mucho el viaje.
Mi consejo sería que si son varias personas las que van juntas a realizar el trámite y más aún si en el grupo hay niños pequeños o adultos mayores, consideren un lugar de descanso pre/post cita. - Horarios de la cita: por lo que pude ver se programan cada media hora hasta las 12:30, y en cada turno hay entre 50-60 personas. Mientras más temprano sea el turno menos demorará el trámite. Mientras más tarde sea, más demoras habrá por las pequeñas demoras que se fueron acumulando a lo largo de la mañana.
A las personas del interior que no tengan donde quedarse a pasar el día en la ciudad muy probablemente les convenga pedir un turno temprano, con una hora de margen de su transporte de llegada para liberarse lo más rápido posible y volver a su lugar de origen por la tarde. Por ejemplo, si su colectivo llega a las 7.30, un turno a las 8.30 les dará margen por cualquier imprevisto. - Duración del trámite: en las experiencias de mis conocidos que han hecho el trámite las duraciones han sido bastante variables. Mi novio tenía su turno a las 7.30 de la mañana y realizó el trámite en 2 hs, mientras que mi turno era a las 12 del mediodía y me llevó casi 4 hs (llegamos a las 11.20 y la fila de la cita de las 12 ya estaba formada con varias personas delante nuestro. Salimos de la embajada a las 15.30).
- Clima: varios minutos de la espera serán en la vereda de la embajada por lo que estarán expuesto al frío, calor, lluvia o viento según la suerte los acompañe. Traten de rezarle a San Pedro el día anterior 😀
- Vestimenta: no se trata tanto de la formalidad sino de la comodidad. Lo más importante es contar con calzado cómodo porque deberán pasar varias horas parados, por lo que las mujeres deben evitar todo tipo de tacos.
También deben evitarse todo tipo de accesorios metálicos como aros, hebillas, collares, pulseras, etc que puedan sonar en el detector de metales. Lo mejor es no llevar nada porque son cosas que demoran el proceso de inspección. - Inspección de seguridad: similar a la de los aeropuertos, los abrigos y carteras pasan por un escáner y las personas por el detector de metales. En este paso les recomiendo seguir las instrucciones que brindan desde la embajada:
Preséntese con lo mínimo indispensable que sea útil para su entrevista. Si sólo se presenta con la documentación necesaria para su cita EN MANO + llaves de su casa o vehículo daremos prioridad a su ingreso.
Elementos prohibidos: carteras, bolsos, portafolios, cigarrillos, aparatos electrónicos (teléfonos celulares, calculadores, baterías, pen drives, cargadores, palms), líquidos (desodorantes, perfumes, encendedores, agua).
Si usted no posee otra alternativa y debe traer alguno de los elementos mencionados en su bolso o cartera, por favor recoléctelos y colóquelos en una bolsa plástica transparente para que fácilmente se vea el contenido, y téngalos a la mano para entregárselos al guardia durante la inspección. No podrá ingresar con ellos, debiendo dejarlos en el sector de ingreso. La Embajada no se responsabiliza en caso de que algo sucediese con los mismos.
Cualquier elemento metálico (monedas sueltas o en los bolsillos, clips, hebillas de cinturones, llaves, etc.) hará sonar el detector de metales y demorará significativamente su ingreso. Traer todo el contenido en una bolsa plástica colaborará para evitar largas demoras por la inspección obligatoria en Seguridad.No se permite el ingreso de acompañantes.
- Comida y bebida: recién al llegar a la sala de entrevistas podrán ir a la minicafetería que han dispuesto en un rincón, por lo que no es mala idea llevar una bolsita con caramelos o chicles para pasar la espera; sobre todo sin son de presión baja como yo y quieren evitar los riesgos de desmayo 😀
- Baños: también en la sala de entrevistas podrán encontrar sanitarios.
- Sala de entrevistas: es un gran salón donde se hacen trámites para ciudadanos estadounidenses y para los extranjeros que solicitan las visas. En este lugar se toman las huellas digitales y luego se espera para la entrevista. Lo bueno de este espacio, además de contar con la cafetería y los baños es que hay muchos asientos disponibles para esperar y que la temperatura es agradable (me tocó el día más frío del año para ir a hacer mi visa, así que verdaderamente es algo para resaltar como positivo).
- DHL: si luego de la entrevista les fue otorgada la visa deberán ir a las cajas de DHL ubicadas en el exterior del edificio y pagar por el envío de los pasaportes. Sale $50 para Capital y GBA y $55 para el resto del país. Este costo cubre el envío de hasta 5 pasaportes. Según informan, pueden tardar unos 7 días hábiles en llegar a destino, pero es muy probable que antes de eso los tengan.
- Personal de la embajada: antes de ir tuve opiniones de todo tipo de conocidos que habían ido a hacer el trámite.
Al menos en mi experiencia todo el mundo fue correcto y amable, desde los guardias y el personal que estaban en la vereda organizando las filas hasta las chicas que nos tomaron las huellas y nos hicieron la entrevista.
Espero que les haya resultado útil la información.
Nota: no se aprobarán comentarios con consultas específicas sobre tipos de visas o dudas con los formularios, diríjase a la web de la embajada para ese tipo de información.