11
Sep 2017

Recitales y conciertos en Estados Unidos – 10 Tips y consejos para incluirlos como actividad durante un viaje

Archived in the category: EEUU en español, Viajes

Este post está pensado para aquellos fanáticos de un artista que saben que nunca visitará su país y también para los que son melómanos y quieren aprovechar un viaje para ver un show musical en la ciudad que estén visitando.

El origen de este post fueron los dos ídolos que Guille tenía que ver sí o sí antes de morir… o de que se mueran ellos: Willie Nelson y Tom Petty.

Lo que alguna vez fue un sueño que le parecía imposible de concretar, se volvió una realidad y los pudo ver en vivo (¡y cómo lloró por eso!). Así que aunque yo no comparto ni el fanatismo ni la emoción por absolutamente nada ni nadie, créanme que entiendo lo que significa para los que sí lo hacen.

Dicho todo esto, les recuerdo que hace un tiempo publiqué un post con consejos para planear un viaje para ver un partido de la NBA, que también es un tipo de espectáculo que representa un gran anhelo para muchos de los fans del básquet que viven fuera de EEUU.

Ahora sí, pasemos a los recitales.

1- Cómo empezar a planear el viaje.

Se pueden dar dos situaciones:

  • Viajan por el recital: como dije más arriba, si saben que su cantante/banda favorita nunca vendrá a su país y que la única manera de verlo es viajando, pues no hay mucha vuelta que darle.
    En este caso lo ideal es mantenerse al día sobre la información de los tours del artista para que apenas publiquen las fechas de una gira puedan empezar a hacer números para ver qué tanto pueden endeudarse con la tarjeta.
  • Se van de viaje a X destino y les gustaría ir a un recital: esto corre para cualquier ciudad mediana a grande del mundo, en realidad. La particularidad de EEUU es que las giras de las bandas suelen incluir a ciudades relativamente cercanas y si, por una cuestión de fechas o de localidades agotadas, no es posible ir a un lugar, es probable que a los pocos días se pueda verlo en otra ciudad. Por dar un ejemplo: Los Red Hot Chilli Peppers durante su tour 2017 se presentaron el 26 de abril en Orlando, el 27 en Tampa y el 29 en Miami, ciudades que están a una, tres o cuatro horas de viaje, según sean sus puntos de origen y destino.
    Además de las ciudades cercanas, es muy probable que si la banda es muy conocida y la ciudad es grande, tenga varios recitales en el mismo lugar. Siguiendo con el ejemplo de RHCP, tuvieron varios recitales en una misma ciudad en varios puntos de su gira (tres en Los Ángeles y Nueva York, dos en Boston y Filadelfia, por mencionar algunas).

2- Cómo averiguar las fechas de los tours

  • Recital de tus sueños: si sos un verdadero fan no puede ser que al menos no sigas a tu artista en Facebook como para tener este dato apenas lo dan a conocer. También podés googlear Nombre-de-tu-artista+tour y Google te muestra la grilla completa si es alguien popular…
    redhottour2017
    …o los resultados de búsqueda comunes para el resto.
    garbagetour
  • Querés aprovechar el viaje: las grandes bandas y artistas tienen publicadas sus giras con bastante anticipación, así que si buscás con tiempo los vas a encontrar seguro. Por ejemplo, estoy escribiendo este post a fines de junio de 2017 y ya está publicado que Celine Dion brindará un recital el 12 de enero de 2018 en The Colosseum en Las Vegas.
    Los artistas de 2do y 3er rango por lo general no publican sus shows con tantos meses de anticipación, pero con chequear la grilla de la ciudad o la web de la banda uno o dos meses antes de viajar debería ser suficiente.

DSC03103
3- Cómo elegir a qué lugar del tour ir a ver el recital

Como en el caso anterior, hay dos cuestiones:

  • Es el recital de sus sueños:
    • Versión ideal: estás sentado en la primera fila del VIP en el Madison Square Garden, rodeado de ricos y famosos, cuando el artista te invita al escenario para cantar tu tema favorito… ¡despertate y empezá a sacar cuentas de cuánto te podría salir eso!
    • Versión realista: tenes que hacer un presupuesto que incluya aéreo, alojamiento, comida y extras por la cantidad de días que vayas a EEUU y etc. ¡Ah! ¡y la entrada al recital, claro!
      Nueva York es cara para casi todo, así que por muy linda que sea como destino hay que ver si te conviene.
      Si la banda es originaria de X lugar, es probable que de locales hagan algo especial, pero esto puede incrementar los costos.
      Otro aspecto a tener en cuenta es que los precios pueden variar de una ciudad a otra según el tipo de lugar en el que toque la banda (teatro, estadio, anfiteatro, etc) o de qué tantas entradas/ubicaciones queden/haya disponibles.
  • Querés aprovechar el viaje y ver qué shows hay: lo bueno de esto es que no te importa tanto la ubicación, ni te vas a querer matar si no quedan entradas para algún show que parecía bueno. También te da apertura de opciones porque por ahí algún artista que te gusta más a menos lo vas a ir ver porque está en el área que estás visitando o porque las entradas son baratas.

4- Tipos de artistas para ver

  • Ídolos: el fanatismo por alguien no reconoce ni la fama ni el prestigio, por lo que en esta categoría solo importa el sentimiento del que quiere ir a ver un show.
  • Mainstream globales: son los grandes artistas y bandas de fama mundial que llenan cada lugar a donde van. Son los que todo el mundo quiere ver. Muchos son fans verdaderos, muchos son curiosos y muchos van por esnobismo o por moda.
  • Mainstream locales: muy famosos en EEUU pero poco conocidos fuera de su país. Esto en general se debe  a que el género que interpretan no es popular fuera de su país, como sucede con muchos artistas del country o del rap, por ejemplo.
  • Artistas de 2do y 3er nivel: con esta clasificación arbitraria me estoy refiriendo a aquellos que son menos populares, convocantes o que no están en la cresta de la ola actual. No estoy haciendo ninguna valoración sobre si son buenos o malos, simplemente no son los que viven en boca de todo el mundo hoy.
    Dentro de esta clasificación entran tanto artistas que fueron de primer nivel en épocas pasadas pero que hoy en día tienen un perfil más bajo a pesar de ser reconocidos como grandes en lo suyo; como aquellos que nunca fueron N°1 pero que tuvieron/tienen hits que quedaron en la memoria colectiva tanto de sus fans como del gran público. Por ejemplo las bandas Backstreet Boys, Blondie y Garbage que fueron famosas en los ’90 tienen presentaciones y giras por todo EEUU para los 30 y 40 añeros nostálgicos.
    En general estos artistas se presentan en ámbitos más pequeños como teatros, auditorios o similares, cobran entradas más baratas (o puede que más caras pero estás más cerca del escenario que en la mayoría de los recitales) y tocan en muchas ciudades medianas en sus giras, por lo que la posibilidad de verlos aumenta.
    También suelen formar parte de la grilla de eventos como festivales musicales y otros eventos mixtos, como el recital de Kid Rock en el rodeo de Houston que ya reseñé.

DSC02871
5- Cuándo comprar las entradas

  • Para los mainstrean, lo antes posible.
  • Para los demás, cuando puedas.

6- Dónde comprar las entradas

Para no tener ningún problema con estafas o con caer en sitios de dudosa legitimidad, lo mejor es ir siguiendo los links desde la web del artista o desde el sitio de la plaza donde se hace el evento, llámese estadio, teatro, auditorio, casino, etc.

7- Recomendaciones según el tipo de lugar donde se realiza el recital

    • Estadios deportivos cerrados: se ve perfecto desde cualquier lugar. Desde la organización pueden disponer distintas configuraciones como un escenario fijo que inhabilita un sector de las plateas o bien un escenario giratorio para que todas las ubicaciones sigan el show. Ese fue el caso del recital de Kid Rock al que fuimos en el NRG Stadium de Houston.
    • Estadios deportivos abiertos: de esto no puedo opinar mucho porque no he ido a ninguno todavía.
    • Anfiteatros con campo: esto fue sumamente curioso porque no entendía cómo era la cosa hasta que fui.
      En el caso del Perfect Vodka Amphiteatre de West Palm Beach hay una parte con butacas en desnivel puestas en abanico, luego hay una especie de pasillo/foso y le sigue lo que sería el “campo”, que en realidad es una lomita de pasto donde la gente se lleva su reposera o lo que quiera para sentarse a ver el show.
      perfectAmphitheatre
      Nosotros improvisamos nuestro kit de recital en campo con un poncho para lluvia como impermeabilizante del pasto porque la humedad de la zona mojaba cualquier manta puesta al desnudo y dos toallones de playa de teníamos. Zafamos bastante bien, debo reconocer.
      Algo que me pareció excelente es que en ese sector había un corralito con un cartel que decía “Zona familiar” y que aclaraba que ahí no se podía beber alcohol ni fumar, algo ideal para los que quieren ir con chicos (había varios de diferentes edades) o para los que no quieren tener cerca a gente que fume o tome.
      Por lo menos en la zona que nosotros estuvimos la gente fue super respetuosa y amable, nadie se paró impidiendo que los demás siguieran el show ni nadie se quiso meter con cosas que no correspondieran.

20170505_193156

  • Teatros: no he ido a recitales pero sí a ver el musical Matilda en el Broward Center for the Performing Arts, un teatro precioso de Fort Lauderdale. En el caso de ese show había un paquete especial que ofrecía los tickets, el estacionamiento y el acceso al salon vip (un espacio similar al vip de un aeropuerto con comida y bebidas), lo que convierte a la ida al teatro en una salida completa. Sé que muchos otros teatros tienen propuestas similares, es cuestión de averiguar qué ofrece el show que les interesa.

8- Comidas, bebidas y merchandising

  • Comidas y bebidas: depende el tipo de lugar al que vayan.
    Si el lugar es algo rústico y abierto, no es mala idea tener vistos lugares de comida relativamente cercanos para comer algo a la salida (sobre todo si les preocupan las cuestiones sanitarias).
    Cuando estuvimos en el rodeo de Houston la zona del carnival se parecía mucho a la doma de Argentina, con puestos armados ad hoc, parrillas y todo al aire libre.
    En los estadios cerrados tienen los mismos puestos que están durante los partidos de los deportes que se practican allí.
    En los teatros pueden tener sus propios bares o restaurantes; o bien contar con áreas gastronómicas cercanas.
  • Merchandising: obvimente depende de la banda, pero comparado con los precios regulares de las cosas suelen ser bastante caros. Por una remera común de algodón del tour de Tom Petty nos cobraron U$S45, siendo que algo de calidad similar en un Walmart se puede conseguir entre U$S10-15 ¡y después hay gente que me discute que hay músicos que son artísticos y otros comerciales!

9- Baños

Los muchachos no tienen tanto problema en este punto pero para nosotras no es un tema menor, así que no está de más averiguar sobre este detalle.

Los estadios deportivos y teatros tienen baños impecables, por lo menos los que he podido conocer.

El anfiteatro de West Palm Beach tenía baños químicos directamente. Lo mismo sucede en el caso de festivales de música en entornos abiertos.

10- Seguridad

En los estadios suele haber detectores de metales, mientras en los lugares abiertos la revisación es más a mano.

Espero que este post sea de utilidad para los que quieran ver un recital en EEUU, si tienen alguna duda o pregunta pueden dejarla en sus comentarios.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog