La semana pasada escribí sobre mi vida universitaria después de los 30 y les prometí contarles cómo es la cosa con la “nueva” modalidad de educación on line. Las comillas están porque aunque acá sea algo relativamente nuevo, en otros países es algo bastante difundido.
Para que les quede más claro el tema, vayamos por partes y explicándolo de a poco porque tiene su complejidad. De hecho creo que hasta que no regularicé las materias ni yo había terminado de entender cómo funcionaba todo 😀
Dado que en la Universidad Siglo 21 donde yo estudio hay varias modalidades de cursado on line y cada una tiene sus peculiaridades, me referiré SOLO a la que estoy cursando que es la modalidad Senior en la ciudad de Córdoba.
¿Qué es la Modalidad Senior?
Es una modalidad donde se cursan materias presenciales (2 ó 3, según el semestre) y materias on line.
Las materias presenciales se cursan como cualquier otra de una modalidad presencial tradicional donde hay un profe que da la clase, apuntes, parciales, prácticos y finales (sólo oral si es una materia promocionada, y oral y escrito si es una materia regular).
El cursado de una materia pesencial es de tres meses (abril-junio y agosto-octubre), sin contar recuperatorios ni finales.
No hay mucho más que explicar sobre este tema, así que pasemos a la parte novedosa.
¿Cómo se cursan la materias on line?
– SAM: esta sigla es la que designa al sistema de estudio, y significa Sistema de Aprendizaje Multimedial. Así que cada vez que la encuentren en algún material informativo, sepan que se trata de lo relacionado con el cursado on line.
– E-Campus: es el sistema de autogestión de las materias on line que permite inscribirse a los parciales, finales, acceder al material de estudio desde cualquier dispositivo, hacer consultas a los tutores de las materias, etc.
– Interfase:
- Off line: hay que descargarse desde la web de la universidad un programa llamado EPIC que permite ver los apuntes, los prácticos, los videos y las autoevaluaciones de cada materia. Lo bueno de Epic es que permite acceder a todo (excepto los prácticos) sin estar conectado a Internet.
Las dos capturas que ilustran el post son de EPIC. En la primera ven la pantalla inicial donde están cargadas todas las materias que cursé este semestre. En la segunda pueden ver que está seleccionada Psicología Social y en el marco de la derecha ven el material que conforma la materia. - On line: también se puede acceder a todo esto desde el e-campus de la universidad con el usuario y contraseña de cada alumno.
– Materias: después de habernos inscripto en las materias on line que nos correspondan, aparecerán cargadas tanto en Epic como en el E-Campus con todos sus materiales.
– Material de estudio: cada materia está dividida en cuatro módulos y a cada uno de ellos les corresponden sus lecturas (lo que llamaríamos apuntes, y que varían en cantidad según la materia), sus videos, sus autoevaluaciones (son como prácticos sin nota de las lecturas y los videos) y su práctico (que tiene porcentaje de aprobado y un tiempo para hacerlo).
También hay apuntes en papel como bibliografía básica de la materia, aunque en algunos casos, como en Informática o Estadística, solo con las lecturas podrán hacer los parciales sin problemas.
– Lugar de estudio: todo el recorrido de una materia (estudiar apuntes + hacer autoevaluaciones + hacer los prácticos) se hace donde, cuando y como queramos.
– Tiempo de cursado: el cursado de una materia on line es de dos meses, donde también queda a criterio del estudiante cuándo rinde cada parcial, aunque se recomienda rendir el primero al final del primer mes y el segundo al final del segundo.
– Tutoría on line: en caso de que haya dudas o consultas se puede enviar un mail al profesor que está a cargo de la materia.
En mi caso no tuve dudas, así que no hice consultas a ninguno de los docentes.
– Regularidad: la regularidad se logra aprobando todos los prácticos.
¿Cómo se rinden las materias on line?
En el cursado de las materias on line no es obligatorio rendir parciales (en todas las materias hay dos parciales más una tercera nota de prácticos), aunque ésta es la única vía para lograr promocionar las materias para no rendir un examen final.
Antes de ir a rendir un parcial o un final hay que entrar en el E-campus y anotarse en el CAU, día y horario que a uno le resulte más conveniente.
CAU es una sigla que significa Centro de Aprendizaje Universitario. Para el caso de la ciudad de Córdoba, los CAUs son la sede de Nueva Córdoba o el Campus frente al aeropuerto.
Estando en la sede que nos corresponda, en el día y horario que elegimos, tenemos que ir hacia el laboratorio donde el personal a cargo del aula toma lista y va haciendo entrar a los alumnos que se anotaron para rendir parciales o finales (¡importantísimo llevar el documento, si no no se puede entrar a rendir!).
En un aula donde hay 40 computadoras y otros tantos alumnos, van a darse cuenta que cada uno está rindiendo algo diferente… y eso es lo loco del sistema y lo que resulta tan raro las primeras veces que uno va a rendir.
Ingresando nuestros datos se habilita el examen múltiple opción (20 preguntas) y hay una hora de tiempo para resolverlo. Una vez que está hecho, damos el Ok, en unos segundos el sistema lo corrige y nos entrega la nota. Así que no hay ni tiempo para rezar por milagros si no habían estudiado 😀
¿Qué pasa después?
En el caso de los parciales, si han sido buenos alumnos y estudiaron mucho, puede que hayan promocionado la materia si promedian un 7 ó más, de manera que no van a tener que rendir el final.
Si no llegaron a la promoción, pueden intentar con un examen integrador de los dos parciales (30 preguntas) o ir directamente al final (40 preguntas).
En la parte dos del post desarrollaré estos temas:
– Pros y contras de la modalidad on line.
– ¿Es tan fácil como parece?
– ¿Qué diferencia hay entre rendir libre y cursar on line?
– ¿Cómo sé si el cursado on line es para mí?