Venía posponiendo este post, pero debido de un mensaje que me dejaron hoy preguntando cómo enviar dinero a Camerún me decidí a escribirlo.
Hoy hablaremos de phishing (estafas on line).
Si bien en este caso no se utilizan métodos fraudulentos para robar claves ni contraseñas, se apela a tres recursos abundantes y fáciles de encontrar: la credulidad, la ignorancia y la falta de sentido común de muchas personas que tienen una computadora a mano.
Lo que leerán a continuación es un intercambio de mensajes que se inició por un comentario de una lectora en en post de las Sucursales de Western Union en Córdoba. Podría haberla estafado muy fácilmente con los datos que ella misma me brindaba por mail, sin embargo opté por hacer algo bastante más motivante para mi: sermonearla como si fuese mi hermana más chica. Si hubiera sido en vivo y en directo creo que hubiera sido dos tonos por encima de mi voz normal y hubiera incluído un chirlo en la nuca a ver si terminaba de entender 😀
Ahora sí, las pruebas:
cristina
fui a una oficina de western union de cordoba capital y me dijeron que el envio de dinero a republica dominicana estaba suspendido Me podrian informar si es asi?Gracias urge me respondan
Hasta acá todo normal, alguien que tendrá algún pariente en República Dominicana. Le respondo el comentario:
Cristina,
Si te dijeron eso en WU, debe ser así. Llamá al 0-800 para más datos.
Saludos!
Vuelve a la carga Cristina, esta vez por mail:
señorita Dayana no se si es usted la que me atendio el sabado en PAGOFACIL?? me hubiera dicho desde el comienzo que hable a ese telefono
Yo quedee re-mal con la persona que debia enviar el dinero .YA AHORA NO HAY SOLUCION DESDE YA GRACIAS
CRISTINA
Acá es cuando empiezo a ver la pantalla doble y a pensar que mi recopilación de mails locos tiene un nuevo integrante. No sé qué ataque de compasión tenía ese día, pero respondo a semejante disparate:
Cristina:
Dejaste un comentario en mi blog que sobre envíos a de dinero a Rep. Dominicana através de Western Union, pero yo NO TENGO ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER NI CON ESA EMPRESA, NI CON PAGO FÁCIL. Y no, tampoco soy la persona que te atendió el sábado de hecho ¿¿¿Qué te hace pensar que podría serlo???
Mi respuesta es la lógica y de puro sentido común ante estos casos: si tenés una duda con una empresa, llamás al 0-800 de la misma para que te informen. Y el 0-800 lo podés ver en el post de las sucursales que está publicado en mi blog o en la web oficial de Western.
Para no tener problemas en el futuro, prestá más atención a la información disponible.
Saludos!
Cuando creí que nada podría sorprenderme, llega la respuesta:
PUSHHH BUENO LA CHICA QUE ME ATENDIO EL SABADO ME DIJO QUE ME ENVIARIA UN MENSAJE PERDONA ENTONCES ESTE MAL ENTENDIDO
LO QUE PASA QUE ESTABA MUY PREOCUPADA POR EL ENVIO NO SE DE QUE BLOG HABLAS? YO PUSE EN WEATERN PENSANDO QUE ERA LA PAGINA OFICIAL DE LA EMPRES MIL PERDONES ENTONCES…
1- Odio con toda mi alma que me escriban mails en mayúsculas.
2- ¿Qué clase de onomatopeya es “Pushhh”?
3- Lo primero que aparece en Google para una búsqueda no significa que sea la web oficial de una empresa. Esto es algo que se aprende en la sala de 3 del jardín de infantes de uso de Internet.
4- Ni hablar del detalle que mi blog es rojo y los colores institucionales de WU son amarillo y negro.
5- Ni idea que dejó el comentario en mi blog.
Pensando que había quedado ahí me olvidé del tema. A los dos días me llega este mail:
DAYANA TE PREGUNTO SI RECIBISTE MENSAJE DE UNA MUJER BIBI MONSERRAT DE ECUADOR?? O DE NAILE NELSON DE REPUBLICA DOMINICANA? ?? VOS SABES QUE UNA SEÑORA ME DIJO QUE SON ESTAFADORES DE INTERNET!! QUE INVENTAN NEGOCIOS, PEDIDOS DE AYUDA Y TODO ES MENTIRA…YO POR SUERTE ME SALVE GRACIAS A QUE NO ENTIENDO ESO DE WESTERN UNION!
150 DOLARES LES IBA A ENVIAR! TE PIDO DISCULPAS Y DE PASO TE DIGO POR LAS DUDAS ELLOS ESTAN EN FACEBOOK CON ESOS NOMBRES BUSCAN ENTRE LA GENTE SOLA PREGUNTAN TU SITUACION ECONOMICA Y BUENO DESPUES INVENTAN ME COMENTAS SI TE ESCRIBIERON PREGUNTANDOTE ALGO? GRACIAS
Y acá es cuando veo de lo que se trata en realidad: otra incauta estafada por mail/Facebook.
Me dió una mezcla rara entre sentir pena por ella, pensar lo boluda que es la gente cuando cree en cualquier verso que va desde esto hasta los profetas de sismos (lo siento, es inevitable que lo piense), ver cuán fácil es estafar on line y pensar que tenía que hacer mi buena acción del día y retar a esa pobre mujer a ver si se despertaba de la nube de pedos en la que estaba inmersa. Perdón por el uso de palabras tan poco finas, pero me ponen los pelos de punta estas cosas.
Le contesto el mail como una madre que sermonea a la hija de 15 años porque cayó a las 6 de la mañana con el corpiño adentro de la cartera:
Cristina:
Desde el primer correo que me enviaste noté que sos una persona que no entiende de qué se trata internet ni cómo usarlo bien. No te lo tomes a mal, te comento esto por tu propio bien y por tu seguridad.
Primero, entraste a mi blog sin saber lo que era buscando en Google y como aparecí en el primer resultado dejaste tu consulta. Mi blog no tiene nada que ver con WU, es todo rojo, mientras que la los colores de WU son amarillo y negro.
Después me preguntaste si era la empleada que te atendió el sábado. ¿Vos creés que las personas que están en atención al clientes en una sucursal X, de una ciudad X, de un país X son las mismas que están a cargo de un 0-800 o de una ayuda on line? Pues no, no lo son ni remotamente. Es más, la mayoría de las veces ese trabajo se terceriza en otra empresa.
Si yo hubiera querido estafarte te hubiera dicho que me envíes el dinero a mi y yo se lo enviaba a estas personas. Y vos lo hubieras hecho, seguramente.Por último, ahora me salís con lo de Facebook donde evidentemente has dejado mucha información personal tuya a la vista y podés ser blanco de gente con malas intenciones.
Estafar a gente como vos que no sabe lo que hace es lo más fácil del mundo. Inclusive sacarte datos para ir a asaltarte (o algo peor) en tu propia casa me parece pan comido.
Entonces, cuál es mi consejo?
1- Que si no sabés usar Internet vayas a hacer un curso por tu propio bien y seguridad. Tenés que aprender lo básico porque si no sabés distinguir un blog cualquiera de una web oficial de una empresa, estás en graves problemas. Y no creo que seas distraída, evidentemente no sos consciente de lo que hacés y eso es peligroso.
2- Que no dejes datos personales ni te comuniques con gente que no conocés, mucho menos por Facebook. Hacete un gran favor y cerrá la cuenta. No dejes e-mails, teléfonos ni direcciones postales a gente que no conoces en lugares públicos como Facebook, foros, blogs, etc.
3- No creas que toda la gente en internet es buena y va a ayudarte. A mi me da lástima tu situación y lo hago, pero también creo que sos inconsciente y que hasta que no leas estas líneas no te vas a dar cuenta las macanas que te mandaste. Y quizás también te enojes conmigo, pero no es mi problema. Yo solo veo los desastres que estás haciendo.
4- Hasta que no aprendas de los peligros y entiendas como funciona todo (inclusive cómo funciona Google), no uses la computadora. Puede parecer extremo, pero si yo fuera tu jefe y me venís con estos planteos, te despediría inmediatamente. Hay cosas que podés no saberlas, pero otras son de sentido común y de LEER lo que está escrito y dónde está escrito.
5- No escribas todo en mayúsculas, equivale a gritar. Y detesto ambas cosas.
Espero que este mail te clarifique tu situación. Vas a tener suerte si no intentan estafarte otra vez si seguís haciendo todo mal.
Saludos!
Y llega su respuesta:
Ok gracias lo tendré en cuenta desde ya muy agradecida por el consejo.Para nada me he enfadado contigo y perdon por haber abusado de las mayúsculas.Te contaré que hace 10 años que entro a Internet esta casilla de correo la abrí en diciembre de 1990 La de Latinmail en el 98 cuando tenia la PC IBM .Sé los peligros de Internet solo que hay un día en la vida de la gente que te toman aún dormida …es lo que me pasó a mi Mil disculpas por haberte incomodado no tengo fotos en Facebook ni en ningún blog de internet.Humm gracias nuevamente por tus palabras y un abrazo que tengas un buen martes lleno de lindas sorpresas no como la mia…
Me cuesta creer que alguien que tenga tantos años de uso de internet (aunque medio que no se entiende si es 1990, 1998 o cuando es que empezó a usar la compu) no sepa cómo funciona Google, qué es un blog, en qué se diferencia de otro tipo de páginas y que ni sepa donde deja comentarios. ¡¡¡Saber abrir una cuenta de mail o de FB no cuenta como saber de los peligros ni de las bondades del medio!!!
También me dá que pensar todo eso de imaginar que la empleada del Rapipago de la esquina es la misma que te contesta los mensajes on line de Western Union… se ve que a la chica no le alcanza con un sueldo que tiene que trabajar en dos empresas diferentes 😀
Esta vez de pura casualidad la historia tuvo un final feliz. Pero ¿cuántas Cristinas (y Cristinos, no se hagan los tontos los varones!) andan por el mundo mandando plata que no les sobra a gente que ni conocen cuando son embaucadas por chantas, estafadores, adivinos, profetas, falsos mesías y hasta supuestos novios epistolares?
Los consejos que les dí a Cristina son válidos para todos, así que a tenerlos en cuenta.