09
Oct 2012

Festival de Música Barroca del Camino de las Estancias 2012 – 24 de octubre al 4 de noviembre

El tradicional encuentro propone este año una grilla de 11 conciertos que contempla obras para orquestas con coro y solistas y conciertos de clima mucho más íntimo, a cargo de uno o dos solistas. Los conciertos se desarrollarán en iglesias y edificios coloniales de distintos puntos de la provincia, y todas las presentaciones se realizarán con entrada libre y gratuita.

Asistir a un concierto del Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” es de alguna manera hacer un viaje a través del tiempo: música de los siglos XVII y XVIII, tocada con instrumentos de la época por destacados maestros nacionales y del exterior, especializados en la interpretación histórica de esa música, que resuena en edificios pertenecientes al mismo período. El Camino de las Estancias de Córdoba es único: música, instrumentos, interpretación y arquitectura confluyen en una amalgama perfecta.

El festival “Camino de las Estancias” es organizado por la Agencia Córdoba Cultura, en la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), mientras que la dirección Artística está a cargo de Manfredo Kraemer y Nina Diehl.

Programación

Miércoles 24 de octubre, 21:30 hs.

Iglesia de la Compañía de Jesús – Obispo Trejo y Caseros | Córdoba Capital
Vivaldi, Bach – Obras para contralto y oboe

El concierto de apertura está a cargo de la orquesta La Barroca del Suquía junto a dos destacados solistas de nivel internacional: la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland, una de las más relevantes cantantes de Escandinavia, y el oboista Diego Nadra, cordobés radicado en Holanda.

Jueves 25 de octubre, 19 hs.

Convento de Las Teresas – Independencia 158 | Córdoba Capita
La Nueva Música en Italia a principios del siglo XVII

La mezzosoprano Rosa Domínguez y la multipremiada Dolores Costoyas abordarán un repertorio dedicado a “La Nueva Música” como se llamaba a las obras del Barroco temprano, obras no exentas de exaltación mística (y no sólo en las obras religiosas) y que siempre tienen la capacidad de contarnos una historia.

Viernes 26 de octubre, 21:30 hs.

Estancia Jesuítica Casa de Caroya – Av. 28 de Julio 365 | Colonia Caroya
Felices Primavera, madrigales italianos

El Grupo Vocal 1500, procedente de Mendoza, abordará un programa que gira alrededor de los cantos de primavera, presente en madrigales de distintas épocas. La dirección musical es de Mario Massera.

Sábado 27 de octubre, 13 hs.

Estancia Jesuítica de La Candelaria |Paraje La Candelaria, Sierras Grandes
Lindo Convite. La bella y alegre música de las misiones jesuíticas de América

Por primera vez llega a Córdoba Ruscello, conjunto Barroco que dirige Susana Sánchez Laganá y que pertenece al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de Buenos Aires. El repertorio que presentará está dedicado a obras de Domenico Zipoli, Juan de Araujo, Gaspar Fernandes, Manuel de Sumaya, y a otros grandes compositores jesuitas de la América Colonial.

Domingo 28, 13 hs.

Estancia Jesuítica de Santa Catalina | Paraje Santa Catalina

Stabat Mater de G. B. Pergolesi y Misserere en re menor de Johann Adolf Hasse

Cantuta de La Plata, con dirección Juan Manuel Brarda llega a la imponente iglesia de la Estancia Jesuítica de Santa Catalina con dos bellísimas obras para grupo vocal femenino.

Martes 30 de octubre, 21 hs.

Colegio Nacional de Monserrat – Obispo Trejo 294 | Córdoba Capital
Il Festino, escenas del antiguo carnaval

En adhesión a los 325 años del Colegio Nacional de Monserrat, el Coro del Seminario de Canto Lírico del Teatro del Libertador San Martín con puesta en escena de Valeria Urigu y dirección musical de Matías Saccone, se pondrá en escena en el patio de la tricentenaria casa, “Il Festino” de Adriano Banchieri, una comedia madrigalesca, escrita en 1608.

Miércoles 31 de octubre, 21 hs.

Iglesia del Carmen – Figueroa Alcorta (La Cañada) 160 | Córdoba Capital
Concierto para gran órgano de tubos

Por primera vez en el marco de Festival Camino de las Estancias habrá un concierto exclusivamente dedicado al órgano de tubos, que será ejecutado por la destacada Mtra. uruguaya Cristina García Banegas. La intérprete tocará un repertorio dedicado a obras de compositores alemanes, entre los que sobresale Johann Sebastian Bach.

Jueves 1 de noviembre, 21 hs.

Iglesia de Santa Teresita, Museo Obispo Fray José de San Alberto – Caseros 126 | Córdoba Capital.

Los Sonidos del aire. Voces y vientos del Renacimiento italiano e inglés

Este programa propone un recorrido panorámico de un período especialmente afortunado, prolífico y variado de la música vocal-instrumental: el que va de 1480 a 1620.

Viernes 2 de noviembre, 21 hs.

Museo Jesuítico y Casa del Virrey Liniers – Av. Padre Viera esquina Solares | Alta Gracia

Mi querer tanto vos quiere. Poesía en música del Siglo de Oro

Este programa es una hipótesis en música sobre la práctica musical de finales del siglo XV y comienzos del XVI, antes de los primeros libros impresos, con la vihuela y la voz como protagonistas. La vihuela fue tocada en los reinos de Castilla y Aragón, teniendo un lugar privilegiado en ámbitos de la aristocracia de aquel entonces.

Sábado 3 de noviembre, 20 hs.

Capilla Candonga | Comuna El Manzano, Sierras Chicas
Violines del Mundo, el violín irlandés

Uno de los más singulares conciertos de esta grilla es el que tendrá lugar durante el atardecer del penúltimo día en la Capilla de Candonga. Estará a cargo de la violinista Carolina Arango (Colombia), maestra en Interpretación de Música tradicional irlandesa, egresada de la Universidad de Limerick de Irlanda, acompañada por Francisca Sánchez (flautista, Chile), Brian Barthe (gaitas, Argentino) y Guillermo Gómez (guitarra folk, Argentina).

Domingo 4 de noviembre, 19 hs.

Iglesia de la Estancia Jesuítica de Jesús María – Pedro de Oñate s/n | Jesús María
Conciertos, arias y canciones de Francesco Saverio Geminiani
en el 250º aniversario de su fallecimiento

El cierre del festival está a cargo de la orquesta anfitriona, La Barroca del Suquía, que se presentará junto a la soprano María Goso con dirección general del maestro Manfredo Kraemer, con obras del virtuoso violinista, compositor, tratadista y autor italiano Francesco Geminiani.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog