Otra historia para los prelectores, en este caso protagonizada por la vaca Renata que no tiene mejor idea que irse a vivir del campo a la ciudad porque está aburrida. Pero la ciudad no será lo que ella imaginaba después de un tiempo y no dudará en volver a su campo.
Si bien es interesante el subtexto que habla del desarriago y la diferencia de la calidad de vida en el campo y la ciudad; me pareció un poco forzada la humanización de la protagonista. Si Renata hubiera sido humana la historia se podría haber contado igual y tendría más sentido ver a una señora con vestido que a una vaca.
Más allá que en la ficción todo sea posible y que el chico pueda aceptar que un animal haga cosas de humano (recordemos sino a la famosa “Vaca de Humahuaca” de María Elena Walsh), por ahí también tiene que tener sentido que sea una vaca y que no pueda reemplazarse fácilmente por oveja, chancha, yegua, tero, gallina o lo que sea. Bah, al menos es lo que a mi me surgió de la lectura. De todas maneras, la última palabra será la de los chicos.
Un aspecto a destacar son los bellísimos dibujos que acompañan al texto escrito en letras grandes y de imprenta, ideales para chicos que están aprendiendo a leer y para abuelos/as cuentacuentos con presbicia 😀
Datos bibliográficos
Título: ¡AY RENATA!
Autora: SMANIA, ESTELA
Ilustradora: CIS, VALERIA
Precio: $ 42,00
Editorial: SUDAMERICANA
Primera edición: 2004
Páginas: 32
Medidas: 19 X 24.5 mm
ISBN: 950072510X
Edad sugerida: A PARTIR DE 4 AÑOS
Colección: LOS CAMINADORES
Quiero agradecer muy especialmente a Daniela, encargada de prensa de Random House Mondadori Argentina, quien amablemente me envió ejemplares de la colección para hacer las reseñas.