09
Mar 2012

Reseña de los libros Jamón del sánguche y Caracoleando de Graciela Bialet

Archived in the category: 52 libros 2014

Caracoleando (2005)

Este librito recomendado para niños desde los 8 años relata una siesta en la que Tito, un chico que ni loco perdía el tiempo en dormir como sus padres, hace amistad con un caracol y organiza una carrera entre bichos.

Una historia simpática, divertida, ideal para chicos y que pueden comprender niños más pequeños si es leída por algún adulto.

Jamón del Sánguche (2008)

De esta autora leí hace algunas semanas Los sapos de la memoria, cuya reseña está publicada en un post sobre libros sobre desaparecidos y dictadura. También he reseñado Si tu signo no es cáncer más recientemente.

El Jamón del Sánguche es una novela orientada al público adolescente que cuenta la historia de Cecilia, una chica de 15 años adoptada que convive con la mixtura que se generó a partir del divorcio de sus padres adoptivos y el rearmado de sus nuevas parejas e hijos. De ahí que a lo largo de la historia ella siempre diga que se siente “el jamón del sánguche”.

En paralelo a esto, la protagonista empieza a desenmarañar su propia historia de parentescos biológicos buscando qué fue de la vida de sus hermanos y hermanas de sangre.

Los puntos para destacar de la novela:

  • Es entretenida: casi que me la leí de un tirón mientras me pasé tres horas en la sala de espera del oftalmólogo antes de mi operación de los ojos (por las dudas fuera lo último que iba a ver en mi vida 😛 ).
  • Toca temas fuertes pero sin exagerarlos o hiperdramatizarlos: la adopción, la paternidad responsable, la violencia doméstica, el embarazo adolescente, la delicuencia juvenil, las familias desmembradas, la identidad biológica y la identidad histórica, la “suerte” que puede uno tener en el reparto de padres.
  • Lenguaje coherente con la edad de la protagonista: más allá de alguna que otra palabra que no me sonó exactamente adolescente, el relato suena escrito por una chica de esa edad.
    También ha sido interesante como se ha conformado la psicología del personaje, algo en que la autora muestra una notoria mejoría con respecto al protagonista de Los sapos de la memoria.
    Cecilia es una adolescente como cualquier otra que hay días que ama a sus padres y otros no los soporta; hay días que se adora y otros que no se aguanta ni ella, hay días que se lleva el mundo por delante y otros que es un pollito mojado. Me gusta que acepte su realidad como es más allá que no todo el tiempo le encante y no culpe a nadie por lo que le tocó.
  • Formato de la narración: el libro está escrito como un diario, lo que agiliza la lectura y dá a la historia narrada en primera persona un caracter muy íntimo y personal, casi secreto que permite que conozcamos sensaciones muy hondas que embargan a la protagonista.
  • No es un libro que justifique ni dé lecciones moralizantes: a veces las cosas son como son y no se trata de buscar un justificativo políticamente correcto a lo que pasó. Y eso me gustó del libro y me pareció valiente de parte de la autora. Poder contar que una madre fue entregando los chicos que parió sin necesidad de explicar por qué. Cada lector esbozará su idea de quién puede haber sido esa mujer y por qué hizo lo que hizo.
  • Intertextos: hay varias menciones a obras de la literatura universal como Papaíto Piernas Largas, el Diario de Ana Frank, poemas de García Lorca, Neruda, canciones de Fito Páez, a programas de TV como Los Ingalls y Los Simpsons… todo un mundo de cultura pop que sirve de marco para la realidad de la adolescente.
  • Cultura árabe: me gustó que la presencia de la cultura árabe de la familia adoptiva estuviera muy presente en dichos, comidas, palabras de uso, costumbres, formas de relacionarse, etc. En ese sentido le veo un cierto parecido a Stefano con respecto a la cultura italiana.

A quiénes les recomiendo esta novela:

– El público adolescente +15 seguro va a poder decodificar y sentirse identificado con la novela, sean chicas o varones.

– Los papás de chicos adoptados o los terapeutas que trabajen con familias con estas características seguramente podrán sacarle provecho al tema, sobre todo en la parte de no psicoanalizar para el lado de los tomates cualquier berrinche de un hijo. No todos sus dramas pasan por ser adoptado, quizás haya momentos en que un granito en la nariz sea la peor tragedia posible.

– A quienes tengan que convivir con “los tuyos, los míos y los nuestros” de golpe y porrazo. Algo similar puede leerse en la novela Encuentro con Flo.

– A quienes necesiten abordar, de alguna manera, la temática de la identidad.

– A los que quieran leer algo entretenido, más allá de la temática específica. A mi me enganchó totalmente.

 

2 comments for “Reseña de los libros Jamón del sánguche y Caracoleando de Graciela Bialet”

1
Gise

Me encanto el libro. Gracias a este libro leí con muchas ganas , El Diario de Ana Frank.
Me super Gustaron los dos!!

July 24th, 2012 at 20:36
2

Gise,
Me alegro que te haya gustado el libro, gracias por compartir tu opinión sobre él. Todavía no leí el de Ana Frank, pero seguro que le llegará su momento.
Saludos!

July 24th, 2012 at 22:15

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog