Para cerrar el recorrido por la zona de San Francisco, los invito a salir de la ciudad para visitar un lugar que bien podría haberse mencionado en el tour de cine y series, ya que fue el lugar donde transcurría Falcon Crest (aunque rebautizado como Tuscany Valley en la ficción).
Tal como se ve en el video de arriba, esta zona es famosa por sus viñedos y mueve mucho turismo enológico. Muchos famosos tienen sus fincas allí como Francis Ford Coppola y otros personajes de los medios de EEUU. Y acá se hizo famoso por un video ¿hackeado? de Silvina Luna.
A diferencia de la mayoría de las visitas a bodegas que he hecho en Argentina, en esta zona son todas con un costo y es bastante variable (desde unos U$S20 a más de $100, dependiendo del tipo de tour).
Nosotros no hicimos ninguna porque, entre que no tomamos vino y que hemos ido a muchas acá (siempre en viajes grupales donde estaba incluída la visita), preferimos ahorrarnos los dólares para otras actividades.
A nivel paisajístico es bonito, pero no le llega ni a los juanetes a las zonas de viñedos que hay junto a la cordillera en Argentina y Chile.
Calistoga
Es un pequeño pueblo cuyo principal atractivo son las aguas termales y la atmósfera exclusiva que se respira en la zona.
Al ser bastante cara para comer y alojarse, metimos violín en bolsa y nos fuimos hasta la ciudad de Santa Rosa donde conseguimos alojamiento a un tercio del costo.
En la biblioteca del pueblo funciona un pequeño museo dedicado a Robert Louis Stevenson, quien vivió un tiempo allí en 1880. No es más que una gran habitación con un rejunte de cosas, pero es gratis (pueden dejar una colaboración si desean). En la zona también hay un parque estatal que lleva el nombre del escritor.
Museo de árboles petrificados
Un atractivo poco común y que hasta ese momento nunca había visto. es un recorrido corto pero se pueden ver varios ejemplares.
Este lugar fue inmortalizado en la obra “Silverado Squatters” de Robert Louis Stevenson.
Geyser de Calistoga
Este es el cartel de la puerta:
Noten el detalle de la frase “Self Guided geothermal Tour” (tour geotermal autoguiado). Después de pagar la entrada, salímos del “visitor center” (que era como una casa tuneada para turistas, básicamente), y lo que veíamos en el patio era esto:
Eso que parece un charco es el geyser antes de la erupción (tuvimos que esperar unos 10 minutos).
En la foto de abajo estoy viendo si era realmente agua caliente.
Y no tengo foto del chorro porque como me embolé guardé la cámara y me negué a sacarle una foto a algo que a mis ojos lucía totalmente artificial.
Habiendo conocido el campo de geyseres del Tatio, haber pagado ver esto fue casi una estafa. Entramos más que nada para que Guille conociera un geyser, pero la verdad es que fue una pérdida de tiempo y plata.
Napa Premium Outlets
Fueron los primeros que conocí, aunque son una miniatura comparados con los de Orlando. Para una parada a chusmear qué hay están bastante bien.
Sausalito
Si quieren conocer las casas-bote como las del capítulo en el que Los Simpsons cambian de identidad para protegerse de Bob Patiño, este es el lugar al que pueden ir a dar una vuelta y está a pocos kilómetos de SFO.
Y con esto cierro mi paseo por el norte de California, es una zona muy bonita que vale la pena conocer y que aún tiene muchos lugares para visitar en próximos viajes.