22
Jun 2009

Cómo justificar la inasistencia a una votación

Archived in the category: Cómo votaron

Me pareció importante recordar estos datos, sobre todo para los estudiantes universitarios que llegan a nuestra ciudad y no pueden volver a sus provincias para votar.

Cómo se justifica la inasistencia a la votación si se está a más de 500 km
Si el día de los comicios el ciudadano está a más de 500 km del lugar en el que le corresponde votar debe asistir con su DNI a la comisaría más cercana el día de las elecciones, y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar.

Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral de su provincia (el domicilio que figura en el padrón).

Cómo se justifica la inasistecia a la votación por enfermedad
Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto, deberán justificar estas causales, primero por médicos del servicio de sanidad nacional, provinciales o municipales; y en ausencia de éstos, por médicos particulares.

Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder el día del comicio al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y entregarle el certificado correspondiente.

Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Justicia Federal con Competencia Electoral de su provincia (el domicilio que figura en el padrón).

Cómo se justifica la inasistencia en caso de estar fuera del país
El ciudadano argentino que se encuentre en el exterior el día de las elecciones no podrá votar, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito.

No obstante ello, el día de las elecciones, deberá justificar su inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo a fin de que se le extienda el certificado correspondiente. Cuando regrese a la Argentina, deberá dirigirse a la Secretaría Electoral de su distrito para justificar la inasistencia a los comicios dentro de los 60 días de celebrada la elección.

De no poder acercarse a una representación diplomática argentina, de regreso al país deberá presentarse ante la Justicia Federal con Competencia Electoral de su distrito con el DNI y los pasajes únicamente (en caso de haber viajado a algún país limítrofe) o con el pasaporte sellado.

Este trámite deberá realizarlo también dentro de los 60 días de la celebración de los comicios.


Cómo se justifica la inasistencia en caso de estar trabajando

No es justificable y deben presentarse a votar como cualquier ciudadano.
Los que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.

Dayana Barrionuevo

14 comments for “Cómo justificar la inasistencia a una votación”

1
karina

mi pregunta es …estoy viviendo en capital federal y mi domicilio para votar es en mar del plata, por razones economicas no puedo viajar,( ya que los pasajes se cobran)que debo hacer gracias

June 23rd, 2009 at 9:01
2
Dayana

Karina,
Teóricamente tendrías los pasajes gratis para ir y volver en el día por ley. Averiguá bien ese tema.

June 23rd, 2009 at 14:12
3
adriana altamirano

en caso de tener el documento en tramite y no poder votar que tengo que hacer

June 24th, 2009 at 13:36
4
valeria

vivo a 490 km de mi ciudad, y no puedo ir, ¿puedo justificar el voto o no?

June 25th, 2009 at 23:42
5
mentasti diego

hola,yo hace 8 años hice un cambio de domicilio por razones de trabajo en las toninas, tambien por razanes de trabajo lo volvi a cambiar, villa maria (cordoba), comodororo rivadavia y actualmente olavarria pcia de bs as,si no es mi culpa que me hallan empadronado como hago para justificar el voto?

June 26th, 2009 at 17:46
6
Sofia

Algunos datos adicionales:

¿Y los argentinos en el exterior?
La Ley 24.007 establece el derecho a votar en elecciones nacionales de los argentinos que viven en el exterior, para lo cual es necesario que se inscriban en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Los interesados deben dirigirse a la oficina consular que les corresponda para actualizar su domicilio en el DNI/ LE/ LC y llenar el formulario de solicitud de inscripción al padrón electoral en el exterior. Con la recepción de estos formularios, la Cámara Nacional Electoral confecciona los padrones que se actualizan dos veces por año, cerrando las nuevas inscripciones el 30 de junio y el 31 de diciembre. Se recuerda que el voto en el exterior no es obligatorio.

¿En qué elecciones se puede votar?
En el exterior se vota para Presidente, Vicepresidente y legisladores al Honorable Congreso Nacional, conforme al último domicilio que el votante haya tenido en la Argentina.

¿Cómo se vota en el exterior?
El voto es personal y presencial y tiene lugar el mismo día en que se realizan las elecciones en la Argentina desde las 8 hasta las 18 hs. Para su emisión, hay que figurar en el padrón y concurrir el día del comicio al lugar en donde se realizará el acto con el DNI/ LE/ LC. La organización del comicio es efectuada por la oficina consular con jurisdicción donde viva el votante en el exterior. No obstante, razones de espacio pueden determinar que el comicio se verifique en un local distinto al de la oficina consular, por lo que se recomienda informarse en el consulado que le corresponda.

Justificación del No Voto para quienes tienen domicilio en la Argentina
Aquellos compatriotas en el exterior que no han actualizado su domicilio en el DNI/ LE/ LC y aún conservan domicilio en la Argentina deben justificar la no emisión del voto. Las oficinas consulares proceden a la justificación de todos quienes se presenten el día de la elección. Justificaciones posteriores requerirán la comprobación de que el solicitante se hallaba en la jurisdicción consular el día del comicio. Ésta resulta suficientemente acreditada cuando, por el sello de salida de la República y el de reingreso en el pasaporte, surge que el titular ha permanecido en el extranjero durante la fecha de la elección. En estos dos últimos casos, no resulta necesario ningún otro justificativo.
Ante cualquier duda, consulte siempre con su oficina consular correspondiente.

Fuente:
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=424
Saludos!

June 27th, 2009 at 9:57
7
Yvana

mi pregunta es…como hago para justificar ke no puedo ir a votar por razones economicas y de estudioo…estoy a 320 km del lugar donde voto.

June 27th, 2009 at 11:17
8
ruben dario lobos

yo tenia domicilio de Santiago del Estero y hice cambio de domicilio a principos del año 2009 a olivos provincia de BS.AS y no apareci en los padrones de BS.AS y no estaba en condiciones economicas para viajar a Santiago del Estero a votar que debo hacer?

July 16th, 2009 at 16:06
9
romi

hola soy de chubut, nacida y registrada en trelew. actualmente me encuentro en comodoro rivadavia. No me presente a las elecciones de junio por mis estudios, y quisiera saber cuando volvera la junta federal a comodoro para presentar mi justificativo. gracias

July 20th, 2009 at 11:34
10
Mariana

Vivo en capital, pero tengo domicilio en arrecifes pica de bs as.
Puedo justificar la emision del voto en capital y si es asi donde?
Porq en arrecifes le corresponde la plata.. y no me gustaria tener q viajar, ademas de no poder por razones laborales… estamos en la misma q con el no voto.
Muchas Gracias y saludos

August 6th, 2009 at 12:47
11
Romina

Hola, quisiera saber como puedo hacer para justificar mi voto cuando el día de las elecciones perdí mi DNI (hice la denuncia el lunes siguiente, pero me dijeron que no servía…).
Afortunadamente me lo devolvieron, pero se que no sirve… donde debo ir?

Gracias!

August 19th, 2009 at 11:14
12
gabriela

Quiero saber en donde y la direccion para ir a justificar por que no vote .yo soy de neuquen y vivo aca en bsas hace 3años ,recien acabo de hacerme el cambio de domicilio,necesito la direccion y el lugar.

September 4th, 2009 at 15:30
13
claudia aguilar

hola, yo quisiera saber donde me tengo que dirigir a fin de justificar que en la fecha de las elecciones (28 de junio de 2009) estaba trabajando en españa por lo que no pude votar. lei en la introduccion de esta pagina pero aun asi no entiendo donde debo dirigirme. yo vivo en la ciudad de avellaneda. muchas gracias por su tiempo.

October 13th, 2009 at 20:13
14
viviana

hola: quería saber que debo hacer perdí el certificado de constancia de estar a mas de 500km de lugar de votación y no lo pude presentar ante el juez electoral que puedo hacer ahora

March 14th, 2011 at 20:05
Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog