07
Mar 2009

Control de velocidad con radares en las rutas de Córdoba – Lugares de control y costos

Archived in the category: Policía Caminera

La Policía Caminera distribuyó 30 radares en toda la provincia. Doce están localizados en las afueras de Córdoba Capital y en ciudades próximas como Carlos Paz, Río Ceballos y Alta Gracia, por citar algunas (el sector metropolitano).
Los 18 radares restantes están apostados en las demás ciudades del interior, como Río Cuarto, Villa María o Bell Ville, por caso.

Las multas por exceso de velocidad comenzaron a labrarse hace varias semanas. Pero ahora habrá que pagar.

Las máximas permitidas son:

En las rutas, 110 km/h.
En autopistas, 130 km/h.

Circunvalación y peajes
En relación a la avenida de Circunvalación, de la ciudad de Córdoba, Javier Sosa, asesor en seguridad del Ministerio de Gobierno, dijo que “por ahora” no se labrarán multas por exceso de seguridad. “Es un caso particular porque tiene forma de autopista, pero la gente no puede andar a 130, porque tiene un trazado urbano. Tenemos que evaluarlo”, señaló.

Cuando el conductor se acerque a una cabina de peaje deberá ir respetando las máximas permitidas: 120, 100, 80, 40.

Acta de notificación de infracción
El acta de constatación es un notificación que se le entrega firmada al supuesto infractor. Este debe optar entre realizar un descargo en el municipio más cercano correspondiente al lugar de la infracción dentro de los 5 días de labrada el acta.
La segunda opción es pagar directamente la multa; para lo cual se le entregará un talón para que pueda efectuarse el pago espontáneo o pago voluntario en el Banco de Córdoba, con los descuentos que establece la ley. Dicho talón ya incluye el descuento al momento del labrado de la multa.

Valores de las infracciones
Las infracciones están tipificadas en leves, graves y muy graves, con la escala de valor económico establecido en Unidades Fijas (UF) -costo al público de 1 litro de nafta especial- adoptándose el menor valor en plaza fijado por la secretaría de Energía de la Nación.
Opciones de pago
- Pago Espontáneo: 50% de descuento. Se paga dentro de las 48 horas de labrada el acta. Contemplado para faltas leves y algunas graves. No contemplado para faltas muy graves.
- Pago Voluntario: 25% de descuento se aplica a faltas graves y muy graves. Se paga dentro de los 7 días de labrada el acta.

En ambos casos se pagan en cualquiera de las sucursales del Banco de Córdoba.
Los multados que no vivan en la provincia pueden hacerlo en cualquier sucursal del Banco Nación.


Tipos de infracciones
(precios actualizados al 20/5/2010)
Leves: de 0 a 2 puntos ———– 20 a 100 UF (multa de hasta 445,90 pesos)
Graves: de 2 a 5 puntos ——— 100 a 200 UF (multa  entre los 445,90 y los 891 pesos)
Muy graves: de 5 a 20 puntos — 200 a 400 UF (multa entre los 891 pesos y  los 1.783 pesos)

Con los descuentos por pago volunario los descuentos son de hasta un 50% en el caso de mals multas graves y muy graves (no debería ser justo al revés?).

La ley especifica en el artículo 115:

Infracciones leves: Tendrán la consideración de infracciones leves, las cometidas contra las normas contenidas en esta Ley que no se clasifiquen expresamente como graves o muy graves en los números siguientes.

Infracciones graves: Se consideran infracciones graves, las conductas tipificadas en esta Ley y sus reglamentaciones referidas a conducción negligente o temeraria, omisión de socorro en caso de necesidad o accidente, ingestión de sustancias que perturben o disminuyan las facultades psicofísicas del conductor tiempos de conducción, limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamiento, cambios de dirección o sentido, circulación en sentido contrario al estipulado, paradas y estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente el tránsito, sin luces en situaciones de falta o disminución de visibilidad o produciendo encandilamiento al resto de los usuarios de la vía, circulación sin las autorizaciones previstas en esta Ley o sin chapa de
dominio o con vehículo que incumple las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial, realización y señalización de obras en la vía sin permiso, retirada o deterioro de la señalización permanente u ocasional y las competencias o carreras entre vehículos.

Infracciones muy graves: las infracciones a que hace referencia el número anterior, cuando concurran circunstancias de peligro por razón de la intensidad de la circulación, las características y condiciones de la vía, las condiciones atmosféricas o las condiciones de visibilidad, la concurrencia simultánea de vehículos u otros usuarios, especialmente en zonas urbanas y en prioridad de paso a peatones, o cualquier otra circunstancia análoga que pueda constituir un riesgo añadido y concreto al previsto para las graves en el momento de cometerse la infracción. La circulación sin el seguro obligatorio contra terceros, fuga después de haber sido partícipe de un accidente, contaminar el medio ambiente.

Se ha programado la intervención, como autoridad de juzgamiento, de los Juzgados Municipales que han manifestado su avocamiento en el marco de la ley, más los Juzgados Policiales, cubriendo de esta manera toda la geografía provincial.

Juzgados Policiales
Córdoba: Comisaría 16, Barrio Ferreyra.
Comisarías de los Departamentos Jesús María, Río Segundo, Villa María, Alta Gracia, Carlos Paz, L. V. Mansilla, Villa de María de Río Seco, Villa de Soto, La Falda, Mina Clavero, Río Primero, San Francisco, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Laboulaye, Vicuña Mackena, Huinca Renancó y Oliva.
Comisaría Primera de Río Cuarto.

Juzgados Municipales
Malvinas Argentinas, Unquillo, Colonia Caroya, Río Ceballos, Montecristo, Oliva, Oncativo, Despeñaderos, Alta Gracia, Malagueño, Carlos Paz, La Calera, Lucio V. Mansilla, Quilino, Deán Funes, Villa de María de Río Seco, Cruz del Eje, Villa de Soto, La Falda, Mina Clavero, Brinckmann, Arroyito, San Francisco, Las Varillas, General Roca, Monte Buey, Corral de Bustos, Arias, La Carlota, Viamonte, Laboulaye, Santa Catalina, Río Cuarto, Berrotarán, Vicuña Mackena, Huinca Renancó, La Laguna y Bell Ville.

La Ley Provincial de Tránsito Nº8560 Texto Ordenado 2004 (o Ley 9169), es prácticamente imposible de encontrar de una manera accesible para cualquier persona que desee informarse rápidamente.
Mucho menos fácil de hallar fue el Codificador de infracciones (Anexo D de la Ley) que fue modificado de noviembre de 2008.

Ver también:

- Ley Nº8980 – Utilización de dispositivos reguladores y controladores del tránsito.

- Todas las leyes, decretos y reglamentos de tránsito de la provincia de Córdoba.

Teléfonos útiles
Caminera (0351 4287575)
Area de Finanzas de la Caminera (0351 4287126)

Fuente: La Voz y Gobierno de Córdoba (aunque hay que tener mucha paciencia para encontrar la información en la web oficial)

Dayana Barrionuevo

220 comments for “Control de velocidad con radares en las rutas de Córdoba – Lugares de control y costos”

1
sergio altamirano

Considero que si bien se ha disminuido los accidentes con la policia caminera lo mismo que las imprudencias en la ruta, pienso que deben ser mas tolerantes cuando a alguien se le quema una lamparita a los que viajamos diariamente por las rutas es habitual que nos suceda y por lo tanto que se nos permita solucionarlo en el momento.

April 5th, 2009 at 3:48
2
María Isabel Fernandez

Quisiera saber si es legal que pongan multas por no ir con la luz baja encendida en la Av.Circunvalación durante las horas del día (es decir hay buena iluminación natural y la circunvalación no es ruta).
Tengo una infracción en Circunvalación y colocan LUGAR DE CONSTATACION: Ruta Nac. A-019 Km.001 entre Av.Juan B.Justo y Rancagua

La ley 8560 en el El ARTÍCULO 50º dice: USO DE LAS LUCES…. encender sus luces cuando la luz natural sea insuficiente y las condiciones de visibilidad y del tránsito lo reclamen,

y la Ley 9022 en el Articulo 74 dice: USO OBLIGATORIO DE LUCES.

1.- Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en Rutas Nacionales o Provinciales en sus tramos interurbanos, en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal “de uso obligatorio de luz baja”, deben llevar encendida y totalmente limpia la luz que corresponda, de acuerdo con lo que se establece a continuación:

a) La luz baja, las luces de posición, y la luz de chapa de dominio, son de uso obligatorio y deben permanecer encendidas simultáneamente.

Si las condiciones de visibilidad son buenas (16 hs. día de sol) la Av.Circunvalación no es ruta, ¿sería legal dicha multa?
Gracias

April 6th, 2009 at 17:20
3
Dayana

Sergio,
Coincido con vos.
María,
Hace un tiempo un lector me consultó por el mismo tema y si bien en su momento le dije que no creía que fueran a considerar el caso, hoy me parece que al menos se debería plantear un descargo en el tribunal de faltas.

La circunvalación, como dice el responsable en el extracto de la nota que publiqué arriba “Es un caso particular porque tiene forma de autopista, pero la gente no puede andar a 130, porque tiene un trazado urbano”.
Sumado a esto, el nombre oficial es “Av. Agustín Tosco”… por lo tanto se infiere que es una vía de trazado urbano.

Como otro dato, no hay cartelería que indique que esa es una vía donde se exige el uso de luces bajas como si fuese una ruta.

Me parece que un descargo que plantee esto es lo justo. El tema es que la justicia y el sentido común son cosas que no abundan en ámbitos oficiales.
Si hacés el descargo pasá a contarme que respuesta obtuviste así a quienes les suceda algo similar saben que pueden hacer.

Saludos

April 6th, 2009 at 18:34
4
Clarisa

El día sábado 11/04/2009 volvíamos desde Rosario a Córdoba y en la autopista, pasando Villa María nos pararon por un control de la policía caminera y nos informaron que veníamos a 147 km, cuando la máxima era de 130km. Mi novio era el que manejaba y yo iba de acompañante. El auto se encuentra a mi nombre. Nos labraron un acta donde nos ofrecieron adherirnos a un pago voluntario o realizar un descargo. Mi novio decidió realizar el descargo. Pero en ningún momento nos mostraron el radar para confirmar la velocidad que ellos tomaron, ya que de acuerdo a nuestro velocímetro, el mismo marcaba 90 km cuando pasamos frente al radar. Luego, cuando seguimos camino, leímos en el acta que podíamos adherirnos al pago voluntario con un 50% de dto, cosa que nunca nos comentó el oficial. Sólo nos dijo que la multa era de $510.- Quisiera consultarles cómo me recomiendan proceder ante este caso. Aguardo vuestra respuesta. Saludos

April 12th, 2009 at 13:40
5
Dayana

Clarisa,
Vamos por partes:
1- La velocidad máxima en autopistas es de 120 km/h, por lo tanto si uds iban a 147 km, efectivamente cometieron una infracción.
2- Si les labraron el acta ofreciéndoles el pago voluntario y el descargo, no entiendo como decís que no fuiste informada de las opciones de pago. ¿Será que lo que no te aclararon que el precio de $500 por la multa incluía el descuento por el pago voluntario? Fijate en el post, están publicados los precios de las multas que se toman en unidades de combustible.
3- El radar tiene un alcance de 1,5 km, por lo tanto, puede detectar la velocidad antes de tu paso frente al movil de la caminera.
4- El pago para multas por exceso de velocidad no tiene un descuento de un 50% sino de un 25%, ya que se considera una falta muy grave.
5- No tengo experiencia con el tema de los descargos, así que no sé bien cómo es el procedimiento.
Saludos

April 12th, 2009 at 19:26
6
silvia

el día sábado 11 de abril me realizaron un acta de constatación en la caminera que esta en ruta 158 pasando villa maría, por llevar las luces apagadas. me dieron un sitio web para acceder y hacer el descargo. ES IMPOSIBLE ENTRAR A EL. Dónde me dirijo?. gracias

April 12th, 2009 at 19:51
7
Dayana

Silvia,
Jamás había escuchado lo de la web… los descargos se hacen en el tribunal de faltas del pueblo más cercano al lugar donde se haya labrado la infracción.
¿Podrías dejarme el link así consulto esa información?

April 12th, 2009 at 22:42
8
Daniel

El dia viernes 10 de abril me realizaron un acta de constatación por circular con luces apagadas en la ruta nacional Nº 38. Soy de Paraná Entre Rios, el oficial actuante me explico que entrando al sitio web (www.transito.cba.gov.ar) que en el acta figura encontraria los lugares de pago existentes en mi provincia.
Me fue imposible entrar en este sitio, necesitaria saber con urgencia de que manera realizar el pago ya que el plazo para el mismo termina mañana martes 14 de abril.
Desde ya agradezco su atencion y quiero hacer notar que lo mio fue un descuido de mi parte y estoy en un todo de acuerdo con estos controles.

April 13th, 2009 at 16:38
9
Norberto

Hola, soy de Rosario y el día viernes me realizaron una multa a la salida de cordoba, camino a carlos paz, por no llevar los cinturones de seguridad traseros abrochados. Quisiera saber si es correcta y el costo me parecio elevado ya q es de $ 175.- saludos y gracias.

April 13th, 2009 at 23:25
10
Dayana

Daniel,
Efectivamente, no funciona esa web. Mañana llamo al organismo correspondiente para que me pasen la lista así la publico acá.
Curioso que no te haya dicho la caminera cuál es la sucursal más cercana a tu domicilio… no es tan difícil tener una planilla con esos datos en el patrullero, no?
Norberto,
Si es correcta y es una de las multas más baratas. El exceso de velocidad está en $500.

April 14th, 2009 at 0:34
11
Daniel

Hola Dyana soy Daniel de Paraná, agradezco tu contestación y te cuento q’ hoy averigue en el bco de Entre Rios y en el Nacion de esta ciudad y ninguno de los dos tiene convenio alguno con el de Cordoba esto es extraño, porque a muchos de los turistas q’ anduvimos por Cba. y se nos labro algun acta en esta semana santa, estuvimos de regeso en nuestros hogares el dia domingo con lo cual no tuvimos ningun dia habil en aquella provincia. Con todo esto quiero destacar q’ reconociendo la infraccion y teniendo voluntad de pago se nos hace imposible hacerlo y digo nos porque recorriendo tu blog he visto varios casos como el mio. Es gratificante que alguien te escuche y si te contesta, mucho mas aun, mis saludos para vos.

April 14th, 2009 at 19:22
12
María Isabel Fernandez

Dayana: He visto varias consultas con respecto a la página web que figura en las actas de infracciones, es cierto, no se puede ingresar a esa página, pero se puede ingresar por la página del gobierno de la provincia de Córdoba, http://www.cba.gov.ar, (poner en el Buscador la palabra tránsito y te lleva a una página donde figuran los Jueces Policiales de Faltas de Tránsito, que sería la página web que mencionan en el acta)
http://www.cba.gov.ar/canal.jsp?idCanal=54218
y se puede ingresar a conocer los Tribunales de Faltas que corresponden a cada multa, vale decir, depende de donde fue cometida la infracción el Tribunal de Faltas que receptaría el descargo; pero eso se necesita si van a hacer el descargo, si van a pagar el acta de infracción (generalmente el papel rosa) que te entrega el policía sirve para pagar y simplemente hay que ir a cualquier Banco de la Provincia de Córdoba, que ellos con ese papel te lo cobran.

Este es el link del Nomenclador de Faltas:
http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=43782

En la ciudad de Córdoba el Banco Provincia que está en la Dirección General de Rentas (Rivera Indarte 650) atiende hasta las 17 hs., en otros lugares desconozco.

Con respecto a mi infracción en la Av.Circunvalación que te pregunté la otra vez, te cuento que hice todo tipo de averiguaciones hasta llegué a Dirección Nacional de Vialidad y me informaron que es Ruta Nacional A 019, que si, la Municipalidad de puso nombre (Agustín Tosco) pero que en realidad los terrenos de la circunvalación los expropió la Nación para la Ruta, no pude acceder al instrumento legal que la denomina Ruta Nacional, pues la verdad en ese día me agoté de tanto investigar, pero igual lo voy a hacer, voy a hablar a D.N.Vialidad en Buenos Aires, ya que en la página web no figura para que me confirmen esto que me dijeron en forma verbal en D.N.Vialidad de Córdoba.
Mi intención no es el descargo, ya que ya pagué la multa, pero si no está correcta voy a pasar una solicitud para que no se me descuenten los 4 puntos de la falta para el carnet de conducir (que es lo que más me interesa) vale decir el antecedente y si me devuelven la plata bien.

Por otra parte tengo una sobrina abogada que me digo por teléfono que las actas de infracción adolecen de errores y/o faltas que se pueden impugnar, pero en realidad habría que ver cada una de ellas para ver si es cierto o están bien, yo no hice ver la mia, en realidad esos 2 días para el pago son tan pocos que al final preferí pagar.

Pero igual sigo investigando, si te puedo ayudar con algún tema te paso los datos.
Un abrazo

April 14th, 2009 at 21:04
13
Dayana

Daniel,
Mañana llamo para averiguar eso de los bancos en otras provincias y espero poder subirlo.
Pregunto también si a las personas que tuvieron volluntad de pago pero no pudieron hacerlo por faalta de información de los bancos en sus provincias se les mantiene el precio de la multa.
María,
Muy buena la info que me pasaste, algunas cosas las conocía por la ley de trácsito, pero en la planilla de faltas está más claro.
El tema de los puntos del carnet no sé si ya se está aplicando. No vivo en Córdoba capital y hace un mes cuando fui a renovar el mío no me mencionaron nada de los puntos.
Quedo a la espera de cualquier otro dato.
Un abrazo y gracias por la dedicación que pusiste en tu comentario.

April 14th, 2009 at 22:03
14
María Isabel Fernandez

Dayana: ya que mañana vas a averiguar algunas cosas, me interesaría que preguntaras bien por el tema de los puntos, me dices que crees que aún no los están aplicando, me gustaría tener la certeza. Gracias.
Estamos en contacto. Suerte

April 14th, 2009 at 22:27
15
Casco Eduardo

Me labraron una multa por exeso de velocidad en la ruta Prv Nº 19 el dia 11/04/09 ( la policia caminera), soy de Corrientes Cap. y tengo la intencion de pagar la misma, el problema es que no se como hacer para pagar si aca no hay banco de Cordoba. Me gustaria que por este medio me informen el mecanismo que tengo que emplear para hacer efectivo el pago desde esta Provincia que vence el pago voluntario el dia 21/04/09. Desde ya muchas gracias y epero su respuesta a la brevedad posible para no pasarme la fecha de pago voluntario.

April 16th, 2009 at 10:35
16
FERNANDO

El dia 8/4 me labran un acta de constatacion por cruzar la line amarilla en una curva, llegando a la comuna de Arias. Desde ya que la infraccion no existio. La curva mencionada, se encuentra a 3000 metros minimo del control policial. Al reclamarle al agente, que como podia ver desde tanta distancia, adujo que el tenia buena vista y que un camionero les dijo que lo pasamos a el por la linea amarilla (este supuesto camionero llego antes que nosotros, a pesar que supuestamente lo pasamos) Hablo en plural, porque fuimos dos autos los multados identicamente. Presente el descargo en el Tribunal de Faltas de Rosario, pidiendo que se tramite aqui.

April 16th, 2009 at 12:29
17
Dayana

María Isabel,
Tendría que llamar a algún CPC por lo de los puntos para ver si esta vigente o no. La info que encontre al respecto es la siguiente:
“Cada infracción posee un valor en puntos que se irán descontando de un crédito inicial de 20 puntos.
Puntos según el tipo de falta
Leves: de 0 a 2 puntos ———– 20 a 100 UF ($50 a $250)
Graves: de 2 a 5 puntos ——— 100 a 200 UF ($250 a $500)
Muy graves: de 5 a 20 puntos — 200 a 400 UF ($500 a $1.000)

También hay suspensión e inhabilitación aunque no se agote el crédito de puntos.”
Eduardo y demás personas que viven fuera de Córdoba y quieren pagar sus multas, en este post les cuento donde deben hacerlo.
Fernando,
En el link de la respuesta a Eduardo está el teléfono de la Caminera, por si querés hablar con ellos por tu multa.
Saludos a todos

April 16th, 2009 at 13:39
18
María Isabel Fernandez

Dayana: tú siempre tan atenta y pronta a responder, muchas gracias.
Estamos en contacto.
María Isabel.

April 16th, 2009 at 13:50
19
Laura Dieci

Durante la semana santa me realizaron una multa por tránsitar con luces bajas apagadas. El inspector me informo que de no ser de Córdoba podía abonar la misma en mi ciudad en el banco Nación.
Cuando fui al Banco el Lunes me dijeron que era imposible, porque no había convenio con la Prov. de Cordoba. Quisiera saber cómo tendríamos que hacer para abonar la multa? Muchas gracias

April 20th, 2009 at 12:47
20
Dayana

Laura,
En otro post conté que llamé a la caminera por teléfono y me dijeron lo mismo que a vos… así que si ellos mismos no son capaces de darte la información correcta para que cumplas con la obligación que te impusieron no pueden exigirte que la pagues dios sabe donde.
Al lugaar donde yo llamé, si te interesa llamar por tu cuenta es al área de Finanzas de la policía: 0351 4287126.
Saludos y si hay novedades pasá a contarme, si?

April 20th, 2009 at 18:43
21
matias

hola quisiera saber donde hago el descargo me hicieron una multa en villa maria, deje manejar a mi mujer y puso la luz de posicion gracias

April 20th, 2009 at 22:21
22
Dayana

Matías,
En el juzgado policial de Villa María.

April 20th, 2009 at 23:11
23
leonardo

te consulto por exeso de velocidad en el tramo, Peaje de Monte Cristo hacia el Este, Paraná. Me hicieron un acta por sobrepasar a un vehículo, que a su vez aceleraba cuando lo pasaba, y mi velocímetro acusó una velocidad de 130, sobre linea horizontal discontinua, pero me interceptaron a mí y al otro “no”. El Radar reciente mente adquirido es obsoleto, pero tendría que ser Foto Radar, para ver quién ocasiona faltas, creo que me espreso correctamente,pero la caminera desconoce una reglamentación de la CNRT, que dice que se puede sobrepasar un vehículo por el término de un minuto a una velocidad de 20Kms.por arriba y luego retomar para restablecer los 110 Kms. reglamentarios. Hice descargo ante la Muni de Arroyito por Correo con aviso de retorno y no recibí el acuse recibo e interpretación y temperamento a seguir; Pués la falta por exeso de velocidad es una de las comunes para recaudar y/o robar con altura sí se puede decir. Me atrevo a pedirte tú dirección de correo argentino para enviarte el descargo que hice, es más estendido y se puede apreciar mejor . Gracias

May 4th, 2009 at 16:15
24
Dayana

Leonardo,
Si lo que querés es dar a conocer el descargo para que sirva para otras personas, podés escanearlo y mandarlo a la dirección de contacto que está publicada y yo lo subo.
Por cuestiones de seguridad no brindo otro tipo de información personal.
Saludos y gracias por escribir (los dos mensajes).

May 4th, 2009 at 16:26
25
leonardo

y por fax me das una solución, pués no tengo escanner, salvo que me dés un tiempo

May 4th, 2009 at 16:40
26
Dayana

Leonardo,
No puedo darte soluciones ya que no tengo ningún tipo de relación con la Caminera ni los tribunales de faltas de ninguna ciudad de la provincia.
Todo lo que está expuesto en el blog es con un carácter informativo y de consulta.
En los posts están los teléfonos de la caminera, deberías consultar directamente con ellos sobre los descargos y demás cuesstiones legales si neceesitás obtener una respuesta a todo esto.
Mil disculpas por no poder ayudarte.

May 4th, 2009 at 16:46
27
leonardo

te mando descargo, lo puede traspasar ¡¡HELP!!

PARANÁ, 22 de Abril de 2009.–

OBJETO: Presentar reclamo (descargo)

AL JUZGADO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ARROYITO
Justicia Administrativa Municipal de Falta

Solicito al señor Juez/a tenga a bien de contemplar la posibilidad de accederme al descargo de una falta en la ley de tránsito “qué no cometí” y exponer lo siguiente:

1.- Qué el día 13 del mes de Abril de 2009, siendo las 10:35 Hs. EXCESO DE VELOCIDAD a 131 Kms/H. transitando por Ruta Nacional 19, Km: 504 /509 (Zona de Peaje MONTE CRISTO) hacia el este y fui interceptado por funcionario policial perteneciente a la Policía Caminera de la Prov. de Córdoba en donde me hace detener la marcha y me informa que debía labrarme el acta por exceso de velocidad, les dije que sí, pero que pare al vehículo que venía atrás y NO lo hizo, porque en el Radar figuraba “ mí ” vehículo y el otro “no”.

2.- .Al salir del Peaje anteriormente mencionado y, al reiniciar la marcha sobre línea longitudinales discontinua en el centro, dispongo de pasar un vehículo VW FOX, no anotando la identificación de la chapa que por eso no lo puedo probar faecientemente pero, al proceder y de sobrepasarlo, este dispone “acelerar” para que no sea sobrepasado, tengo entendido de que esta maniobra es una falta grave y hasta se le puede quitar la Licencia, pero como no estamos viviendo entre 40 a 50 años atrás este procedimiento se cumplía; Cosa que los conductores modernos “no” saben de Reglamentación alguna, lo único que afirmo que alcancé a divisar que el conductor era una persona mayor. Por eso el radar que disponen “no” es el conveniente, tendría que ser EL FOTO-RADAR, entonces ahí se ve de donde proviene la falta, y quién la provoca.

3.-El funcionario policial firmante, sin saber el rango que tiene, porque no había ninguna insignia a la vista (porque había dos) y quizás otros escondidos entre los pajonales, como de costumbre, se presentó en una forma más que respetuosa y su aseo personal como el uniforme, muy correcto y muy alineado, pero con un falto de instrucción a mi entender, con respecto a lo ocurrido, cuando me informa que la velocidad máxima es de 110 Kms en Rutas y 130 Kms. en Autopistas, en la cuál y sin faltarle el respeto, le dije que sí es correcto, pero le pregunte sobre la velocidad de sobrepaso y “no” me supo contestar, Y es de 20 Kms más pero con un tiempo reducido y ocurrido el sobrepaso restablecer a la velocidad máxima indicada y/o reglamentada. Me había asesorado en una oportunidad y volví asesorarme nuevamente que lo máximo permitido de velocidad es de 110Kms y de sobrepaso + 20 Kms. por el término de 30 segundos a (1) un minuto. (Todo depende de cada situación)., que se presenta.

4.- La ley 8.560 les falta agregar otros ítems más, como dice la folleteria-intructivo que recibí en el momento de retirarme (Anexo 1) y además no me controlaron absolutamente nada, salvo lo visual como cinturón de seguridad, luces bajas encendidas, (cuándo otros no lo hacen y lo denuncio en cada estación de peaje para que cumplan la reglamentación y no pasa nada), para que sacan tantas obligaciones, sí las estaciones de peaje tienen la obligación de informarles a cada conductor, como autoridad, sí se puede decir: Autoridad de Rutas, los que a estos les gusta, es cobrar y nada más.
O sea que de acuerdo al instructivo, no cometí faltas LEVES / GRAVES Y MUY GRAVES., y en el mismo instructivo dice: “La Policía Caminera está presente en las rutas de Córdoba para garantizar que se respeten las normas de tránsito y ofrecerle seguridad al turista.) Estar presente en las rutas según la frase estoy de acuerdo, pero no escondidos para cazar infractores (tiene que estar a la vista y no escondidos) .
Y, que van a ofrecer seguridad al turista, si los despojan a la divina suerte y/o los ensartan (Anexo 2).

5.- Volviendo al párrafo anterior, es deber de la Policía Caminera y de los municipios de anunciar a los costados de las rutas y caminos, la carteleria correspondientes (Por EJ: Puesto Caminero, Radar, etc.) e indicaciones de tránsito etc., a la vera de la ruta, no cuando se sale de un pueblo y/o se entra, y el resto del tramo brillan por su ausencia, salvo en Capitales de Provincias y en algunas Ciudades secundarias.
En el ARTÍCULO 51º, punto (2) LÍMITES MÍNIMOS DE VELOCIDAD dice: Además está prohibido circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada, entorpeciendo con ello la marcha de otros vehículos
(Artículo incorporado por Ley Nº 9022) es la causa por la cuál reclamo y de ser posible eximida.

6.- Refiriéndome a la cartelería, en cada puesto tiene que ser identificable de un modo que pueda ser observado a la distancia, como Ejs: El cartel que diga Puesto Caminero a (1.000) mil metros de distancia, los conitos identifica torios, que es por donde está instalado el Puesto mencionado y las balizas correspondientes en caso de la noche, o niebla o humo en la zona como lo hace el Puesto Caminero de Río 1ª, y sumándose a lo largo y ancho de la ruta Nº 19 en su jurisdicción de esa Provincia, salvo que está concepcionada a una Empresa que ni siquiera a hecho algo en estos últimos años en cuestión de cartelería de Prevención Información y de Prohibición.
Ese mismo día se estaba instalando un Puesto Caminero a la altura de un lugar llamado Zona descanso, en inmediaciones de la Ciudad de Arroyito, también lo estaban haciendo a escondidas, porque la zona los favorecen por el follaje a la vera de la ruta.

7.- Estoy encuadrado en el Art. Nº 67 VEHÍCULO ADELANTANDO en donde dice: “Se prohíbe al conductor del vehículo que va hacer adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. También está obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario, o para cualquier otro usuario de la vía “ Que es lo que recalco por eximición de Acta.)

8.- Lo más insólito es que se me entregó el duplicado del acta, de la copia del original, no tratando además de ser legible las letras, yo que soy un ciudadano, que casi todos los años y desde los años 1983 a la actualidad, paso por esa ciudad entre dos y tres veces al año y la tengo casi bien conocida como para que me pase algo como esto; necesito además que sea interpretado y que no vuelva a ocurrir estos hechos, porque si así ocurren, la gente que le deja ganancias por el turismo, así los espantan y eso puede ocurrir en las proximidades, sí Uds. son los que tiene que dar el ejemplo y cuidar al turista, se sabe que Córdoba nunca va a desaparecer, está segura, y mi deseo es pasar el resto de mi vida que es como un sueño, próximo a realizarse, y de poder vivir en esa Provincia.

9.- Aprovechando este momento y a mi modo de reflexionar se tendría que eliminar los radares recientemente adquiridos y reinstalarlo por el Foto-Radar, así se aprecia quién en realidad comete o le hacen cometer las faltas, así pienso que la Ley tiene que ser rigurosa para todos, o para nadie.

Solicito que me informe su veredicto, y que hay del vencimiento del 22/04/09 y las consecuencias a futuro, y además que tomé conocimiento el día que me labraron el acta 13/04/2009, a las 10:35 Hs. Tratando de establecer comunicación telefónica, que logré conseguirlo, gracias a la página de Internet, en donde mi deseo es efectuar el descargo correspondiente.

Solicito acuse recibo e interpretación, y temperamento a seguir, a mi solicitud y espero su contestación y acompaño fotocopia del Acta

Atte:

LEONARDO JOSÉ GURRIERI

La CNRT en un artículo especifica el adelantamiento a otro vehículo por el término de un (1) minuto, elevando las velocidades de 110 a 130 en rutas y autopistas de 130 a 150, para luego retomar la mano y volver a la velocidad reglamentaria, máxima permitida.

May 4th, 2009 at 16:49
28
Dayana

Leonardo,
Te edité los datos personales del post por una cuesstión de seguridad.
Queda publicado y espero que alguien pueda brindarte algún consejo sobre el tema.
Saludos y tomalo con calma, lo más grave que puede pasar es que quede sin pagar la multa.

May 4th, 2009 at 16:54
29
leonardo

Deciframelo bién y abro la página mañana, dante un tiempo para su análisis. gracias

May 4th, 2009 at 16:55
30
leonardo

desde el 4 de mayo, no he recibido repuesta de nadie. ¿que pasa con los preocupados de la velocidad y otros menesteres? ¿Que tantas preguntas si por las dudas y no pasa nada? ¿o no se dan cuenta las autoridades de Córdoba que viven gracias al turismo que les dejamos los del interior? ¿o están preocupados por lo que se pudiera venir? por EJ: c…… a la gente; espero repuesta del los de esperados ciudadanos

May 8th, 2009 at 16:14
31
María Isabel

Respuesta para Leonardo:
Leonardo no comprendo tu último mail, ¿esperas respuesta de los ciudadanos?, yo creo que debes esperar respuesta de las autoridades donde presentaste el descargo, primero el acuse de recibo del correo y luego la respuesta al descargo.
Personalmente creo que tienes razón en tus quejas, por ejemplo te comento que en el Pueblo Estación General Paz, hace ya muchos años estaban poniendo multas por exceso de velocidad y fueron muy cuestionadas por todos, y la Comuna nunca tuvo apoyo del Gobierno de la Provincia, eran con foto, radar inmóvil, una parte de la ruta 9 que pasa por el pueblo, muy peligrosa, donde hubo muchas muertes y sin embargo el gobierno se lavaba las manos, pero ahora, como es el mismo gobierno provincial el que las pone nadie puede decir nada, y se les va la mano ahora ponen por cualquier cosa.
No se si persiguen un fin recaudatorio o educacional y contención vial, pero se que se les va la mano.
Pero Leonardo todos los que entramos a esta página, somos igual que vos, perjudicados por esta política recaudatoria, sólo podemos decir que estamos contigo.
Respecto al tema del turismo, desconozco que tipo de política tiene el gobierno provincial con respecto a las multas para gente que está de paseo, pero parece como tú lo planteas que ninguna.
No creo que te respondan, pero lo único que puedo sugerirte es que le hagas una nota al Director de Tránsito o al Ministro de Seguridad.
Mucha suerte.

May 9th, 2009 at 10:00
32
Dayana

Totalmente de acuerdo con María Isabel. Los ciudadanos no somos los reponsables de darte una solución a tu problema de la multa, lo que corresponde es que te dirijas a las entidades que entienden en el tema.

May 9th, 2009 at 13:11
33
Leonardo

Por tu intermedio, pido gracias a vos y Maria Isabel por mentenerme informado, trataré de enviar a las autoridades mencionadas el correspondiente reclamo administrativo. Quisiera la Dirección por el Correo Argentino: Del Director de Tránsito y el Ministro de Seguridad (en qué ciudad, calle ,nº y c.p., por favor. Gracias

May 10th, 2009 at 9:14
34
María Isabel

Para Leonardo:
Acá te dejo el domicilio de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito

Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito
Av. Richieri esq. Roca – 5000
Teléfono (0351) 4438-833
E-mail: transito@cba.gov.ar

DIRECTOR DE JURISDICCIÓN DE PREVENCION
DE ACCIDENTES DE TRANSITO
Director
Ing. Miguel Ángel LEDESMA 0351-428-7539-41
lo saqué de esta página
http://www.cba.gov.ar/canal.jsp?idCanal=44938
(creo que está en la Central de Policía que queda en Av.Colón y Santa Fe, verificalo, en todo caso por la guía telefónica o a alguno de los teléfonos que te di)

Depende del MINISTERIO DE GOBIERNO
Casa de Gobierno – Ituzaingo 1351
Conmutador 0351-468-8488/9500
MINISTRO
D. Carlos Alberto CASERIO

Espero que todos estos datos estén actualizados, eso depende del gobierno que es quien actualiza la página.
Por lo que ví en la página no hay Ministro de Seguridad, sino una Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito que depende directamente del Ministerio de Gobierno.

En la página web del Gobierno de la Provincia de Córdoba, vas a encontrar todo lo que te estoy diciendo, además te la dejo al pié para que veas un poco más del tema
En esa página tenés también los juzgados que corresponden a cada zona.
Ojalá tengas mucha suerte, también hacé ver con algún abogado el Acta, porque dicen que adolecen de errores y se pueden impugnar, yo no soy abogado, desconozco si es así.
Contanos después qué pasó.
http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=24799

Estos datos que te transcribo a continuación, son de averiguaciones que hice cuando me pusieron una multa a mi.
-En caso de que se le aplique una MULTA ,ud. puede hacer su descargo en EL JUZGADO DE FALTAS de la localidad más cercana (dato que debe ser suministrado por el Policía de la Caminera)
-EL NÚMERO DE TELÉFONO DE LA POLICIA DE CÓRDOBA ES :
(0351)4287000
EL NÚMERO DE LA POLICÍA CAMINERA ES:
(0351) 4287780

Nuevamente, mucha suerte.

May 11th, 2009 at 10:14
35
carina

Hola Dayana, acabo de llegar de un viaje relampago a cordoba capital para llevar a mi tia y mi madre al velorio de una prima, que fue en la sala de sepelios de Bv. San Juan al 500. Cuando salimos de Santa Fe hacia Cordoba la ruta iba con bastante transito, tengo un suzuki fun y un gps en el que trazo mi camino y controlo la velocidad. Pues pasando una ciudad TRANSITO (mas o menos fue por esa zona) antes de llegar a una curva por la que veniamos varios coches me llamo la atencion un patrullero entre los arboles con las luces encendidas. Mas adelante al llegar al pueblo me llamo la atencion que varios de los coches de adelante mio doblaron por sendas oscuras en las que ni se veia el camino. Luego me entere cual era la razon cuando un policia caminero me hizo detener y me dijo que yo venia a 121 km. de velocidad -lo cual no es cierto-. Le explico la situacion diciendole que yo no venia a esa velocidad que podia ver en mi gps la velocidad promedio desde que sali de santa fe y pidiendole que sea expeditivo pues llevaba a dos personas mayores a un velorio. Ese policia fue muy amable y le pregunto al otro -que parecia el jefe- y no lo dejo constatar con mi gps y me pidio los documentos para labrar la infraccion. Atras mio tambien pararon a otro coche gris. Espero unos minutos sentada en mi auto y como nadie venia decido bajar y acercarme al lugar donde el inspector me labraba la multa. En ese momento el “jefe” y el conductor del auto de atras se acercaban tambien al puesto de control, y el jefe al ver que yo avanzaba hacia ellos le entrego los documentos a este señor y se guardo algo en el bolsillo dejandolo ir. Cuando yo vi eso le pregunte que le habia dado este señor para poder irse tan rapido a lo cual el “jefe” se puso como un loco a decirme que no era de mi incumbencia, que si yo sabía porqué lo habia parado, y un montón de cosas mas, dichas con la tonada cordobesa que al ser muy rápida no se entiende entonces le pedí que me hable mas bajo y mas calmado para que pueda entenderlo, a lo cual me contesto que el hablaba como queria… un total maleducado. Indignada obviamente por la situacion, agarre mi multa y me fui y lamento muchisimo haber ido a cordoba bajo estas tristes circunstancias porque sino paraba en la primer comisaria a denunciarlo. Yo no tengo pruebas, yo no tengo el numero de patente del auto de este señor, ni siquiera el nombre del policia maleducado y a mi entender coimero. Hay algo que pueda hacer? Me conviene mencionar esta situacion en la carta del descargo que voy a presentar aqui en mi ciudad como me aconsejo el policia educado que me labro la infraccion? Desde ya muchas gracias, Carina.

May 17th, 2009 at 7:12
36
Gustavo

Les paso una carta que le envie al Sr. Juez del Tribunal de Faltas de Colonia Caroya : Me dirijo a Ud., con inquietud por no ser escuchado, para acompañar descargo al tribunal de faltas de la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba, amparado en mis derechos como ciudadano respetuoso de las normas de transito y de todas las leyes de este País, a fin de presentar legitimo descargo contra el Acta de Constatación – Serie 0002 N° 0471773/1, labrada con fecha 14-05-09 a la hora 19:50, por el Agte. Emmanuel Federico Díaz, O.T. N° 0080/09, en el puesto de control ubicado en Ruta 9 norte, Km 750 de Colonia Caroya. Al respecto manifiesto que no he cometido ninguna infracción, en el Km 736, donde supuestamente el Comisario Pastorisa, dice haber constatado que el vehículo que yo conducía, propiedad de la empresa XXX SA, dominio XXX, adelantó en doble línea continua. Yo venia circulando desde la ciudad de Córdoba, y en todo el trayecto jamás supere la velocidad de 80 Km/h, ni adelante a ningún vehículo. Al llegar a la cabina de peaje, ubicada en el Km 729, se me adelanto un vehículo tipo pick-up doble cabina, quien paso primero por dicha cabina de peaje, después que dicho vehículo pasa, me ubico en la cabina para pagar mi ticket N° XXX ( Via 06, Peajista 1615153425, 19:20 hs ), mientras yo estaba parado allí, observe un móvil de la policía caminera estacionado a la mano derecha de la estación de peaje, en sentido sur a norte, y también observe que el vehículo que paso delante de mí en la cabina, salió a alta velocidad y a aproximadamente unos 200 metros de la estación de peaje, se adelanto a un camión con acoplado, en zona prohibida demarcada con líneas continuas amarillas. Al levantarse la barrera de la cabina yo salgo lentamente, alcanzo al camión con acoplado y continuo mi marcha detrás del mismo, sin adelantarme a dicho vehículo, ni a ningún otro vehículo, en todo mi recorrido hasta llegar al puesto de control en Colonia Caroya ( Km 750 ). En mi recorrido pase por los controles de la comuna de General Paz, y continuaba atrás del camión, donde también observe que pasando dicha comuna un automóvil y una camioneta, se adelantaron en doble línea amarilla, a mi vehículo y al camión que continuaba delante de mí, pasando la curva donde se encuentra el radar automático. Después de pasar la comuna de General Paz y aproximadamente unos 7 u 8 km antes de llegar a Colonia Caroya, percibo por mi espejo retrovisor, que un móvil de la Policía Caminera, venia adelantándose a varios vehículos y con las balizas azules encendidas. Al llegar hasta mi vehículo, el móvil se queda circulando detrás de mí, y por delante continuaba el camión con acoplado que venia delante de mí desde el peaje. Así continuamos hasta llegar al puesto de control del Km 750, donde nos hacen parar a todos los vehículos, se me acerca el Agte. Díaz, me solicita que me estacione a la derecha, yo accedo pensando que era un control de rutina, me solicita carnet de conductor y cedula verde, se la entrego y después me dice que me debía labrar un acta por “Adelantamiento en Doble línea Continua”, constatado por el comisario Pastorísa. Trate de explicarle al Agte. Díaz, que debía ser un error porque yo no me había adelantado a ningún vehículo y me mantuve circulando en todo momento detrás del camión que estaba allí adelante parado en el control, y ni siquiera me escucho, y se llevo la documentación. Después intente bajar del vehículo para hablar con el comisario Pastorisa que había llegado en el móvil detrás de mí, y me ordeno subir al vehículo para después ser atendido, cosa que nunca sucedió, porque nunca me atendieron ni me escucharon, y me tuvieron esperando 20 minutos. Después se vuelve a acercar el Agte. Díaz, con el acta en la mano, me dijo que tenia 7 días para pagar el importe de la multa, cuyo importe de $ 484,35 equivalía al 75% del total de la misma, o sino que tenia 5 días para presentar un descargo. Nunca me dijo que se podía optar por el pago Espontáneo y sin preguntarme si estaba de acuerdo o no, escribió en el acta “opta por vol.”. Le explique nuevamente al Agte. Díaz, que habían cometido un error, porque yo venia circulando desde el peaje, detrás del camión, y que además el vehículo que yo manejaba estaba provisto de tacografo para control de velocidad, pero ni siquiera me escucho. Me dijo que no era obligación firmar el acta, y no lo hice, porque en ese momento me sentí estafado. Me considero una persona de bien, soy un fanático de la vida y las buenas costumbres, manejo desde hace 22 años y jamás cometí ninguna infracción ni contravención de transito, nunca me he visto involucrado en ningún accidente, he realizado un “Curso de Manejo Defensivo” en el Consejo Interamericano de Seguridad, un “Curso de Manejo Defensivo” en la empresa para la cual trabajo, un Test de Evaluación de Riesgos de Manejo Reid Systems “REID LIND-100”. Me veo obligado a realizar este descargo en salvaguarda de mis derechos, de mi persona y de mi moral, insistiendo en que el Comisario Pastorisa, en su persecución, incurrió en un error y se equivoco de vehículo, culpándome de una infracción que no cometí. A pesar de todo lo expuesto, la empresa para la cual trabajo y propietaria del vehículo que yo conducía, ha decidido hacer efectivo el pago de la multa, por el solo hecho de evitar mas tramites administrativos y perdida de tiempo.

May 17th, 2009 at 10:47
37
Alberto...

Bueno…eh leido muchos de sus comentarios y conozco del tema asi ke voy a empesar a hablar…
Antes quiero decir ke perdonen mis errores de ortografia…escribo como biene nomas :P
Preguntas mas frecuentes
1) Por ke hacen multas en la circunvalacion??
Facil…esta tipificada como autopista (limitada a 110km/h max pero autopista en si).policia caminera tiene juridiccion..Nombre de la ruta segun talonario de juez de falta es Ruta nacional A0-19..
2) Estan bien los radares? son omologados?..
La respuesta es SI, estan totalmente omologados ya ke la ley dice ke tiene ke tener una toma fotografica pero no es causa de nulidad el no tenerla (caso de la caminera), pero… si es causa de nulidad: ke no figure en acta la velocidad ke supuestamente venia….la velocidad max permitida en ese tramo….la distania en la ke fue tomada….ke radar es….numero de serie del aparato…..y por ultimo fecha de ultima calibracion (ya que tienen ke estar calibrandolos todos los años)…si falta algun dato de estos el acta es nula amen de las demas cuestiones…falta de fecha, hora, lugar de constatacio, firma y demas…
A recordar, el cinemometro no dice ke vehiculo es…solo dice velocidad y distancia, no dice ni dominio ni mas…
3) Corresponde acta cuando se quema un foco de luz baja??
SI…siempre se labra un acta pero nosotros tenemos ke tener un repuesto en el auto (no solamente tenerlo si no ke tambien saber cambiarlo asi ke todo e mundo a aprender eso…esto va mas ke todos para las mujeres sin desmerecer ni nada ke se le parezca), mientras el operador nos va labrando el acta nosotros ponemos en condiciones la unidad movil y despues de repararla le pedimos ke lo corrobore, si es asi el operador colocara en observaciones…”"Circulaba con luz baja derecha quemada. Se le explica las formas de pago optando por RESOLUCION. el conductor soluciona el problema retirandoce del control con luces en perfecto funcionamiento”…Nos vamos al juez de falta y hacemos descargo y quedaremos totalmente absuelto…No pierdan tiempo pidiendo ke no labre el acta, es obligacion…Sino estaria en falta el policia…

IMPORTANTE: No olvidar ke la policia caminera, vale la redundancia, son policia…No intentar coimar ya ke de lo ke va del año entregaron 45 detenidos por cohecho (intentar coimar) eso es un delito y no da ke nos pinten hasta los ojos por una pavada y a no discutir al vicio ke solo nosotros terminamos en problemas…nos perjudicamos solos, si opinamos ke no corresponde lo ke estan haciedo nos vamos al juez de falta, no hacer problemas ke no son inspectores municipales, son policia (te llevan en cana :P )…Cualquien otra pregunta la quiero leer y obtendran la respuesta…saludos gente..

May 21st, 2009 at 17:46
38
Dayana

Alberto,
buena data, espero que la tengan en cuenta los lectores. De todas maneras la caminera está siendo muy poco amable y trata a los infractores como a criminales casi. Debería mejorarse un poco eso.
Y que estoy te dejo una pregunta:
¿Qué sanción se aplica a quien no pague una multa de la caminera?

May 21st, 2009 at 18:13
39
Alberto...

para gustavo…tu descargo es lo mas respetuoso ke eh leido y me encanto, pero te marco unas cositas…
1) pastoriza es sub-comisario no comisario (no importa)
2) Por ley no pueden llevarte la documentacion, solo tenes obligacion de mostrarla cuantas veces te lo soliciten
3) Si no te explicaron nada de los pagos…Esta trabajando mal el policia, es un derecho tuyo
4) El pago espontaneo no es para todas las infracciones, las muy graves no gozan de ese beneficion
5)siempre te conviene firmar por varias cuentienes que no vale tanta explicacion.
6)Al momento de firmar pones en el acta ke no cometiste la infraccion y ke no se te notifico de nada…ese tonto comentario queda asentado en acta firmada por voy y el policia actuante…mmmm!!!!
7) comparto tu pensamiento, fue un proceder totalmente autoritario

May 21st, 2009 at 18:13
40
María Isabel

Alberto: Gracias por tus comentarios, espero no tener que recurrir nunca a ellos, vale decir, espero que no me multen nunca más, pero si lo hacen voy a tener en cuenta tus informes.
Cada tanto mirá la página, así colaborás con dayana que ya tanto trabajo tiene con nosotros.
Saludos

May 21st, 2009 at 18:18
41
maju

Qué tal?!
En la madrugada del domingo me labraron un acta por exceso de velocidad en la Circunv alegando que circulaba a 125km/h (de acuerdo a la observación de mi tablero nunca llegué a 120).
Luego verifiqué que la fecha consignada es errónea, ya se trataba de las 3.30AM del día siguente, es motivo de nulidad? puede exponerse como descargo?
Desde ya MUCHAS GRACIAS!

May 27th, 2009 at 17:10
42
pamela

ayer, 27 de mayo, a mi padre, taxista de san luis, le realizaro una multa por supuestamente adelantarse en doble fila sobre una linea amarilla, similar a lo que le ocurrio a gustavo, mi padre quiere pagar la multa para sacarse de encima este preocupacion, mi duda es si los $484.35 q le pusieron de multa corresponde al 100% del valor de la misma, o es el 50% del de lo q figura como monto a pagar si se presenta espontaneamente dentro de las 48hs. de ser asi nos seria casi imposible pagarla. que nos recomendarian hacer?, como hago desde san luis para realizar un descargo, y ello en que manera nos beneficiaria?.
es verdad que si no pagas la multa, uno aparece en un registro llamado RePat?. el codigo de su infración es 1021. cualq ayuda q nos puedan efectuar la agradeceriamos mucho, gracias.

May 28th, 2009 at 13:03
43
carina

Gente, en este sitio nadie da muchas respuestas, todos preguntamos pero nadie responde, asi que por eso quiero compartir con uds. lo que he estado averiguando con abogados de aqui de Santa Fe: me dijeron que NO hay que pagar la multa de la policia caminera si estas a mas de 60 km de tu domicilio real. De todos modos hay que hacer un descargo con carta certificada con aviso de retorno lo cual es una molestia, pero bueno, es lo que hay que hacer. Y tambien escuché a VERONICA que es una periodista de radio Continental que habla siempre de los servicios, reclamos, etc., y el tema de las multas de la policia caminera de Cordoba son famosas (se ve que necesita recaudar Schiaretti…) y ella dice que son ABSOLUTAMENTE ILEGALES. Por cualquier cosa su e-mail es veronica@continental.com.ar; ella esta en el programa de Victor Hugo y de Fernando Bravo. Saludos!!

May 28th, 2009 at 18:17
44
andres

Estimados/as: Mas alla del fin de la policia caminera solo puedo comentar que si uno respeta las velocidades maximas no habra problemas. Yo desde que funcionan estos nunca tuve problemas por la velocidad. Convegamos que siempre nos molesta cuando nos dan la cana cometiendo infracciones y decimos esto es con fin recaudatorio no cometamos faltas y no nos sancionaran…. no busquemos pretextos del cinemometro, la homologacion, la pupila del agente, etc. etc.

May 28th, 2009 at 19:21
45
Dayana

Pamela,
En el post están catalogadas als faltas. Si te acogiste al pago voluntario ese es el precio con el descuento.
Lo del registro no es cierto, puesto que ese registro no esta en vigencia aún y para que lo afectará a tu papá en San Luis debería ser el registro por puntos unificado en todo el país.
Mi consejo es que consultes la respuesta de Carina, quizás sea la mejor opción.
Carina,
Te respondo lo que les he dicho a muchas personas via blog y vía mail: no soy idónea en temas legales y no puedo dar respuestas para casos particulares por lo de las multas. Si pudiera hacerlo, por supuesto que lo haría de buen grado. Pero tengo que ser responsable por lo que digo ¿Se entiende?
Por otra parte, quien tiene que cumplir el rol de dar respuesta en estos temas es el estado, no yo que soy una particular ¿No te parece que eso sería lo correcto?
Te agradezco por el dato y espero que quienes necesiten hacer el descargo lo tomen en cuenta.
Saludos y gracias por dejar tu comentario!

May 28th, 2009 at 19:47
46
carina

Obvio Dayana, desde ya que es asi, ni vos ni ningun particular tiene que cumplir un rol que no nos compete. Al contrario me parece barbaro que este blog exista y podamos compartir nuestras “multas” y preocupaciones por ellas. Y de paso Andres, te comento que tengo 42 años, tengo licencia desde los 18 y cuando infringia las leyes de transito era a los 20 años… ya se me pasó la etapa de la velocidad desbordada… Todo bien con que respetemos las leyes que para eso estan, pero porqué me tengo que comer el garron de algo que no cometi y que ni siquiera pueden probar y yo si con mi GPS?
Saludos, Carina

May 28th, 2009 at 21:10
47
Dayana

Carina,
Totalmente de acuerdo y gracias por responderme tan amablemente. Coincido con vos en que el trato y la forma de aplicación de las leyes por la caminera son, en muchos casos, cuestionables.
Tengo el caso de una conocida cercana que fue a trabajar a Carlos Paz y por pedir auxilio a la caminera por una duda con el sistema eléctrico del auto terminó con una multa mayor a lo que hizo en su jornada laboral. Cuando entre lágrimas les dijo esto a los polícias le dijeron que si seguía así la iban a multar por “resistirse a la autoridad”. Y es una mamá sola que mantiene a sus hijos.
Desgraciadamente, hay casos y casos. Estarán los que van a 180 km/hora en un cero kilómetro de alta gama que no les importa pagar; pero también está la pobre gente que por “tonta” termina pagando medio sueldo de multa.
Triste pero real.

May 28th, 2009 at 21:37
48
gaby

Una duda: en la ruta E53 que une Córdoba Capital y Río Ceballos hay varios carteles indicadores de velocidad que varían entre 40 KM/h y 80 Km/h siendo que esta ruta es de doble vía y según leí se debería poder circular hasta 110 Km/h. La cartelería es vieja o no se ponen de acuerdo con las máximas permitidas? O esta confusión que crean es a propósito con fines recaudatorios? Gracias.

May 31st, 2009 at 0:05
49
Alberto...

gente…otra ves yo..
Hoy tengo ganas de explicar el tema de las velocidades pero antes, no seamos tontos, las multas son totalmente legales y si no las pagamos nos van a comer en intereses mas adelante…el tema de los 60km de distancia a tu domicilio lo interpretó el abogado como tuvo ganas, decile ke yo digo ke lea bien las leyes antes de hablar por ke te va hacer meter la pata hasta el flequillo. El tema con los 60 km es para realizar el descargo nada mas, si es mas de 60 km te atienden y va remitida al juez de falta mas cercano (ejemplo si se multa alguien de buenos aires no tiene ke venir aka para hacer efectivo su derecho a la defensa, puede hacerlo cerca de su domicilio) Con el pensamiento de ese abogado paso los 60 km de mi casa y empieso a manejar como se me plazca total no son efectivas las multas por ke estoy lejos de casa….nada ke ver…ERROR
El tema de los exesos de velicidad es asi, se trabaja con el maximo y solo con el maximo…ejemplo: ruta E:53 en casi su totalidad dice max 80…segun ley el maximo es ese, 80km pero la policia caminera trabaja con exesos de 110 km + 10 km por posible error de manejo o de aparato cinemometro, entonces el total es 120…121 es infraccion y a llorar a casa cuna, son 484.35 ya incluido el 25% de descuento…si?
vamos por la ruta y encontramos un cartel de 40km max…andar por ahi a 50 esta mal, pero para la pólicia caminera NO…solo se buscan los loquillos del asfalto, hay registros de motos pisteras con 236km/h…ocea, esta locasooo…
Pero hay muuuuchos asi…eso si, por favor les pido no se confien con esos 10 km de margen por ke puede estar mal calubrado su velocimetro y cagaron…el cinemometro es casi imposible ya ke es un aparato ke se lo esta controlando siempre y vale 35 mil dolares y solo mide velocidad y distandia, ocea ke es mas ke presiso…si dice 110 vamos a 105 y evitamos problemas, por lo menos a mi no me guysta pagar tanto por llegar 5 min antes a algun lado…
SUERTE GENTE Y COMO SIEMPRE, PERDONEN MIS ORRORES DE ORTOGRACIA, SOY ASI DE ARREBATADO Y ESCRIBO COMO SALE :d:d

May 31st, 2009 at 19:07
50
Dayana

Alberto,
Gracias por la info. Podés darle una revisada antes de publicar así queda más prolijo el comentario ;)

June 1st, 2009 at 9:27
51
daniel

Hola Dayana soy Daniel de Parana, veo que lo que me sucedio a mi en semana santa en aquella bella provincia,la de las cierras y paisages mas hermosos que conozco, sigue sucediendo y parece no tener solucion a corto plazo, a Aberto le digo que yo considere muy legal y legitima la multa que me labraron pero igualmente no la pude pagar a pesar de mi esfuerzo por hacerlo, porsupuesto no voy a ir hasta halla a pagarla ni loco, en todo caso a la brevedad volvere, a pesar que jure no hacerlo, pero a respirar el fantastico aire de aquellas cierras y a cuidarme de la caminera.
Dayana te pido no envies mas mails a mi correo, puesto que siempre estoy visitando tu blog me divierto e informo mucho. Saludos.

June 1st, 2009 at 20:58
52
María Isabel

Bueno, hace rato que estoy pensando si mandar o no lo siguiente, es “un chiste”, espero nadie lo imite.
Me animé porque leí que Daniel dice que se divierte e informa leyendo el blog, espero no quedar muy desubicada.

PARA AMENIZAR (Sobre el tema del blog)
ES UN CHISTE!!!!! PERO OJO, NADIE LO PONGA EN PRACTICA.

Un agente de tránsito detiene a un hombre que conducía a exceso de velocidad, presentándose el siguiente diálogo:

Agente: Señor, Ud. conducía a exceso de velocidad. ¿Puedo ver su licencia de conductor?
Infractor: No tengo, me la suspendieron la última vez que cometí una infracción.

Agente: ¿Puedo entonces ver la tarjeta de circulación del auto?
Infractor: El auto no es mío, me lo robé.

Agente: ¿El auto es robado?
Infractor: Si, pero creo que la tarjeta de circulación está en la guantera, la vi cuando guardé mi pistola.

Agente: ¿Tiene un arma en la guantera?
Infractor: Si, la coloqué allí después de matar a la dueña del auto y poner su cuerpo en el baúl.

Agente: ¿Lleva un cadáver en el baúl?
Infractor: Si señor.

Al escucharlo el agente, alarmado, llama por radio a la central y en cinco minutos llegan varios patrulleros con un jefe, todos con la mano puesta en sus armas.

Jefe: ¿Señor, puedo ver su licencia de conductor?
Infractor: Por supuesto, aquí está.

Jefe ¿A quien pertenece el vehículo?
Infractor: A mi, aquí tiene la tarjeta de circulación y una copia de la factura.

Jefe: Por favor abra lentamente la guantera.
Infractor: Con mucho gusto (El infractor abre lentamente la guantera y no hay ningún arma adentro).

Jefe: Señor, quisiera por favor abrir el baúl.
Infractor: Con mucho gusto (lo hace y no hay ningún cuerpo adentro).

Jefe: No comprendo, el agente informó que usted no tenía licencia de conductor, que había robado el auto, llevaba un arma en la guantera y que había un cadáver en el baúl.

Infractor: ¡Ah, bueno! Y apuesto que el muy ******* ha de haber dicho también que conducía a exceso de velocidad, ¡que ***** mentiroso! y todo por no querer darle una coima.

Dayana, espero no te molestes conmigo.

June 1st, 2009 at 21:35
53
Dayana

Daniel,
Contestado por mail. Y ya que estoy informo que quienes se suscriban a los comentarios del blog se pueden desuscribir solamente desde el mismo e mail. Es un servicio automático.
María Isabel,
Muy bueno el chiste! Ahora busquemos otros sobre cinturones de seguridad y autos sin las luces bajas prendidas :D

June 1st, 2009 at 21:51
54
Fernando Caffaratti

El sábado 30 de mayo me dirigía con mi hermana a la ciudad de San Francisco. Al llegar, me detiene la Policia Caminera y me labran un acta por circular a 152 km/h. La infracción no existió ya que cuando pasamos frente al radar el velocimetro no llegaba a 100 km/h. Obviamente me volví a hablar con el agente del radar, Operador de Transito 1482/07 (Manuel Ledesma es su nombre) para pedirle el registro del exceso. Nunca me lo dió. Aparte de pagar injustos $400 y amargarme el fin de semana quisiera saber saber que van a hacer al respecto con este tema, ya que lo considero una verdadera injusticia lo que me ha pasado y más aún cuando no queda ningun registro para que me puedan demostrar que circulé a esa velocidad.
Muchas gracias

June 2nd, 2009 at 11:50
55
daniel

Dayana, soy Daniel de Paraná (lo de Paraná es solamente para que me ubiques)acabo de leer lo de Maria Isabel, esta buenisimoooo tan es asi que he decidido no desuscribirme. Lejos de molestar esto divierte, desestresa, desenchufa de la locura cotidiana que algunos soportamos, por supuesto es una catarsis, rayando la realidad y lo sarcastico. Tengo uno, espero les guste: Un inspector de transito de la provincia de Corrientes detiene a un automovilista.
inspector: buen dia señor por favor registro de conducir, recibo de patente y seguro.
conductor: si inspector aqui tiene pero porque me detiene?
inspector: Ud. ha apasado con luz roja y debo labrarle el acta.
conductor: pero sabe inspector que yo soy daltonico.
inspector: a no me importa yo le labro el acta y usted se queja a su embajada.
No esta tan bueno como el de Maria Isabel pero es del tema, tambien espero ninguno trate de imitarlo. Sepan disculpar si hay erores mi ortografia es mas o menos como el chiste. Chau.

June 3rd, 2009 at 19:46
56
Dr. Sonzini

Muy Buen dia. Les dejo un escrito de oposicion a la causa que les inicien por infracciones de transito en la Pcia de Cba.

COMPARECE – ACREDITA PERSONERIA y LEGITIMACION
ARTICULA NULIDAD
FORMULA NULIDAD ESPECIAL
FORMULA RECURSOS – HACE RESERVA DEL CASO FEDERAL

Ref: Acta de Constatación Serie 0002 Nº 0536538/4

Señor Titular del
Tribunal de Juzgamiento de Faltas
de la Provincia de Córdoba Capital
S. ————–/—————–D.

XXX, con el patrocinio letrado que la ley me acuerda del Dr XXXX, con domicilio real en calle XXXX de la ciudad de Córdoba de la Provincia de Córdoba y constituyéndolo a todos los efectos del presente en calle XXXX de la ciudad de Córdoba de la Provincia de Córdoba en mi carácter de titular dominial del vehículo Dominio XXXX ante V.S. en tiempo y forma, comparezco y respetuosamente digo;

I- ACREDITA PERSONERIA y LEGITIMACION PROCESAL

Acredito legitimación para impugnar conforme los arts. 3 y 74 del decreto 1759/72. Así sigo a Barra (Principios… pag 274 y 275) y a García de Eneterría (Comentarios… pag 78) en su pensamiento, que nos dice que al afectado por un acto administrativo cuando ha sido perturbado en su esfera vital de intereses por una actuación administrativa ilegal, el ordenamiento, en servicio del más profundo sentido de la legalidad, le apodera con un derecho subjetivo dirigido a la eliminación de esa actuación ilegal y al restablecimiento de la integridad de sus intereses.-
Que en la oportunidad procesal prevista por el articulado de las leyes 9169, 8560, modificada por las Leyes Nº 9022 y Nº 9140, N° 8937 y N° 8980 vengo en legal forma a ejercer mi derecho de defensa con el patrocinio letrado que la ley me acuerda.-
Habiendo tomado conocimiento de la citación a comparendo en razón de la existencia de la causa que tuviera origen en el Acta de Constatación Serie 0002 Nº 0536538/4, vengo por el presente escrito a solicitar mi sobreseimiento, de conformidad a las razones de hecho y de derecho que seguidamente expongo, todo de conformidad a la norma contenida en Ley 8980.-

II- ARTICULA NULIDAD

Comenzando con el análisis del acta de Infracción obrante en autos, la misma es nula, de nulidad absoluta, ya que dicho procedimiento presenta irregularidades que la invalidan como tal, por cuanto se han soslayado abiertamente las exigencias del ordenamiento vigente.
En efecto la norma que rige el tópico es la Ley Provincial Nº 8980 sobre “Utilización de dispositivos controladores y reguladores del tránsito” que tiene por objeto “sistematizar la utilización de determinados dispositivos de regulación y control de la circulación instalados sobre la vía pública, la operación de los instrumentos de medición y comprobación de infracciones de tránsito y sus procedimientos de notificación y sanción.”
Prescribe el artículo 6 de dicha norma: “CINEMÓMETROS. Se denominan cinemómetros a los radares y a todo instrumento de medición de velocidades, cualquiera sea el mecanismo que utilice, creado o a crearse, con el fin de constatar y registrar gráficamente las contravenciones a los límites genéricos establecidos en la Ley Nº 8560, sus modificatorias, la que en su oportunidad la reemplace, o a los fijados por el ente vial competente.”
El artículo 8 – cardinal en la materia- indica: “REQUISITOS. Para el otorgamiento de las autorizaciones debe cumplirse:
a) El emplazamiento fijo de los cinemómetros, el que deberá efectuarse de conformidad a lo previsto por el Artículo 28 de la Ley Nº 8560 y al Artículo 30, inciso 7) del Decreto Reglamentario Nº 1993/99.
b) La autorización de la Dirección Provincial de Vialidad para que la colocación se realice en los lugares donde el Método de Análisis de Accidentes o las Auditorías de Seguridad indiquen que es una zona de riesgo debido a excesos de velocidad de los vehículos.
c) Los límites especiales de velocidad prescriptos y el fin de los mismos, deben ser los debidamente comunicados a los usuarios por el ente vial competente mediante la señalización reglamentaria pertinente
d) La solicitud se acompañará con las certificaciones de calibración y homologación de los equipos que corresponden según la Ley Nacional Nº 19.511 de Metrología Legal y su reglamentación.
e) Inscripción en el padrón confeccionado por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, la que comunicará al Registro Único Provincial de Antecedentes de Tránsito (R.U.P.A.T.) la designación realizada.
f) Además de satisfacer los requisitos enunciados y de los que la reglamentación dicte oportunamente, se deberá aportar a la Autoridad de Aplicación todo elemento adicional que ésta le solicitare a los fines de demostrar acabadamente la intención de que se persigue un objetivo de seguridad y prevención de accidentes y no un fin único de recaudación”.
Por último, el art. 11 sobre ACTAS DE NOTIFICACIÓN: “Los sistemas de comprobación y constatación de infracciones que operen con registro automático fotográfico, emitirán las Actas de Notificación en formato papel, conteniendo como mínimo:
a) Imagen del vehículo al momento de la infracción, con la identificación del dominio.
b) Descripción de la falta.
c) Lugar, día y hora de la contravención cometida.
d) Límite de velocidad vigente en el tramo.
e) Velocidad constatada.
f) Autoridad de Control.
g) Autoridad de Juzgamiento.
h) Identificación del equipo utilizado mediante el número o código asignado en el padrón.
i) Sanción tope prevista por la falta cometida.
j) Todo contenido adicional que la reglamentación de la presente Ley establezca.”

ESTOS REQUISITOS SUSTANCIALES EN LA MATERIA NO HAN SIDO CUMPLIMENTADOS EN EL CASO DE AUTOS.

Así hay varios elementos a tener en cuenta:

- La ley específicamente ordena que el “cinemómetro” , que es el radar y cualquier otro elemento destinado a medir la velocidad, deban constatar y registrar gráficamente las contravenciones: en este punto es palmaria la ilegalidad del actuar policial, ya que el radar en uso al momento de la infracción que se me achaca no cumplió con los requisitos mínimos establecidos legislativamente para su funcionamiento y aplicación.
Reitero que el artículo prescribe una obligación al indicar “Y registrar gráficamente…”. Para apuntalar lo antedicho, el art. 9 del mismo cuerpo legal indica que los fabricantes, importadores o representantes, proveedores de los sistemas de comprobación de infracciones, integrados por los cinemómetros y los equipos fotográficos o fílmicos, deberán inscribirse en el Registro Único Provincial de Antecedentes de Tránsito. Asimismo el art. 11, que integra como elemento esencial -entre otros- del acta de notificación emitida como consecuencia de la utilización de estos mecanismos la imagen del vehículo, límite máximo de velocidad en el tramo, sanción tope (en este último punto, se suele colocar en el cuerpo del acta el monto “ya reducido”, cuando la ley está prescribiendo otra cosa…)
Si se cumpliera con lo que corresponde, y se emitieran imágenes generadas por los instrumentos de comprobación, la misma ley indica que las copias de las imágenes generadas por los instrumentos de comprobación, serán archivadas en forma digitalizada por el plazo de vigencia de la causa. Una de ellas será incorporada a la notificación al presunto infractor, y en ningún caso podrán emitirse imágenes que identifiquen a los ocupantes de los vehículos detectados.
Y agrega: “Las pruebas fotográficas o fílmicas obtenidas a través de los sistemas regulados en la presente Ley, podrán ser controvertidos por los presuntos infractores por cualquier medio probatorio” (en realidad desde el imperio de la garantía constitucional del derecho a defensa existe esta posibilidad, mas allá que lo prescriba o no cualquier ley de rango inferior a nuestra Constitución Nacional).
Entiéndase bien el punto legal de la cuestión: Las nombradas son normativas legales dictadas por el Poder Legislativo constitucionalmente establecido. Leyes. Las disposiciones reglamentarias en ningún caso pueden alterar (o violentar directamente) el espíritu de la ley sancionada. El exceso en la facultad reglamentaria conculca también la división de poderes (art. 31 de la Constitución nacional). La Justicia sobradamente se ha expedido en el sentido de que ejecutar la ley no es dictar la ley, de ahí la obvia limitación contenida en el texto constitucional: no es posible alterar el espíritu de la ley con excepciones reglamentarias. Si así no fuera, el Ejecutivo se convertiría en legislador.
Y las mismas leyes son contundentes en sus prescripciones, y en el espíritu de evitar la compulsión meramente recaudatoria en la persecución y cobro de las multas viales:
Art. 24 de la Ley Nº 8980 .- “NULIDAD. La inobservancia a la presente Ley o su reglamentación por parte de cualquier autoridad y que conlleve al cobro compulsivo de multas por sí o por terceros, en todo tiempo y lugar, producirá la nulidad absoluta de lo actuado en torno a la supuesta infracción.”
Así vemos que el procedimiento se realizó en abierta violación a las normas básicas al respecto y que regulan la materia, y que resguardan la garantía de defensa en Juicio, por imperativo Constitucional, del art. 18 de la Carta Magna, que resguarda, siempre, en todo lugar y ámbito a todo ciudadano en el respeto de sus derechos y en las garantías, no solo mínimas, sino plenas de su defensa en juicio. Es obligación jurídica, y Carga Pública para el funcionario público en el ejercicio de sus funciones el cumplimiento de la ley, y es una irregularidad grave del funcionario no hacerlo, la posibilidad de que un razonamiento jurídico erróneo convalide una actuar tachado de una irregularidad grave y antijurídica resulta al sistema jurídico nacional completamente aberrante.
Las exigencia apuntadas tienen su razón o se justifican en la necesidad de proteger las garantías individuales contenidas en la Ley Fundamental, específicamente el debido proceso y la legítima defensa en juicio (postura largamente apoyada por la doctrina y la jurisprudencia ya sea en sede jurisdiccional o administrativa) siendo así, que cuando el personal de la administración no cumple con esas expresas directivas de la ley, se vulneran abiertamente esas garantías, como ocurre en la especie.-
La nulidad a la que estoy haciendo referencia, encuentra sustento en el articulado legislativo mencionado, toda vez que el defecto nulificante afecta directamente el art. 18 de la Carta Magna, siendo de aplicación la declaración de nulidad de actos procesales que impliquen violación de normas constitucionales.-
La doctrina es unánime en afirmar, que si el defecto o irregularidad es violatorio de las garantías establecidas por la ley, la nulidad deja de ser subsanable y, en consecuencia, la misma se torna absoluta (PALACIO LINO E. “Derecho procesal Civil” Ed. Abeledo Perrot Bs As t IV p 162 PALACIO Y ALVARADO VELLOSO “Procedimientos” Ed. Abeledo Perrot t IV p 104 MAURINO ALBERTO “Nulidades procesales” ed Astrea Bs As 1985 p 53 NÚÑEZ RICARDO “Código Procesal de la Provincia de Córdoba” DROMI RICARDO “Derecho Administrativo”, Ed. Lerner 1978 y Ed. Lerner 1993). Según ello, el acta realizada y que es motivo de análisis, debe ser declarada nula, de nulidad absoluta e insanable, lo que impida valorarla como prueba de la supuesta infracción.-

III- FORMULA RESERVAS

Interpongo subsidiariamente Recurso de Reconsideración y Apelación en subsidio.-
Que atento los argumentos vertidos en el tercer apartado del presente escrito me reservo el derecho de deducir oportunamente el recurso de inaplicabilidad de la Ley, que también considero aplicable al caso de autos.-
Interpongo expresa Reserva de Recurrir por Vía de Queja Directa al Superior.-
Solicito subsidiariamente la apertura de la causa a prueba por un término de veintiocho días hábiles administrativos con los más establecidos por la ley en razón de la distancia, y a partir de la notificación de tal apertura.-
Desde ya dejo planteado el caso federal a los fines del art. 14 de la Ley 48 por entender que el acta de referencia es violatoria de los arts. 14, 15, 17, 18 y 19 de la Carta Magna, sin perjuicio de que pudiera adquirir las connotaciones de procedimiento arbitrario, que por sí solo deja abierto el camino a la C.S.J.N..-

IV- PETITUM

Por las razones de hecho y de derecho expuestas, a S.S. solicito;
1- Me tenga por presentado, por parte y en el carácter invocado.-
2- Tenga por planteada oposición en tiempo y forma.-
3- Tenga por Interpuesto en legal forma y tiempo Recurso de Nulidad y Apelación en subsidio.-
4- Tenga presente expresa reserva de Recurrir por Vía de Queja Directa al Superior.-
5- Tenga planteado el caso federal a los fines del art. 14 de la Ley 48 por entender que la citación a comparendo de referencia es violatoria de los arts. 14, 15, 17, 18 y 19 de la Carta Magna, sin perjuicio de que pudiera adquirir las connotaciones de procedimiento arbitrario, que por sí solo deja abierto el camino a la C.S.J.N..-
6- Me sobresea en la presente causa conforme a derecho, declarando nula el acta de infracción referenciada.-

June 10th, 2009 at 8:32
57
Alberto...

pjala tengas suerte a ver si te la anulan….pero asi como te la estudiaste para safar de esa multa, los jueces se la tienen estudiada para responderte ya ke lo ke expresas es lo ke todos dicen….
Te daras cuenta ke estoy totalmente a favor de la caminera, te aconsejos andar mas despacio y no tendras problemas….les dejo una prueva de la importancia de la caminera..::
http://www.youtube.com/watch?v=bwpvw8Iz0_E

podria artarme de cargar videos y de gente conocida pero, no es la idea…veanlo completo y escuchen los comentarios de todos..

Empesemos a aceptar ke conductores como estos hay y de a montones…nosotros ke somos los clase media, nos hacen infraccion por circular a 121km/h …..122km/h….ke diferencia hay en un moco menos….5 min de diferencia y $500 de multa, siempre digo, nosotros somos los tontos por hacer lo ke sabemos ke esta mal…piensen gente, vean el video y si quieren les paso mas, refleccionemos…

June 10th, 2009 at 22:43
58
andres

Estimada Dayana, este es un mensaje para el Dr. Sonzini…no seria mas facil respetar las velocidades maximas en vez de tipear o ocrtar y pegar una CD o peor dejarle dinero a tus seres queridos para que lleven unas florcitas al cementerio???.- Gente respetemos las normas de seguridad vial y no habra problemas, ademas si es un curro o no de la policia yo no me prendo…. respeto las normas y listo….
Las veces que me han parado para controlar siempre he cumplido con todo y no tuve problemas…. Si te paran porque ibas a 145 km/h seguro que el velocimentro marcaba 90 km/h??? por favor a nadie le gusta que le hagan la multa y mucho menos pagar….. comparto lo de Alberto….tranquilo gente… perdamos un minuto en la vida y no la vida en un minuto…..
Saludos.

June 16th, 2009 at 17:11
59
leonardo

Por favor leer el descargo, para el que no sabe del párrafo 29, y el 58 del Dr Sonzini, además les paso a informar a todos los contertulios lo siguiente:
Para que no ocurra multas por exxeso de velocidad, he tomado una iniciativa de invertir en un GPS GARMÍN nüvi 200, estudiandolo bién hice un recorrido parado desde Paraná Capital hasta la ciudad de Rafaela, pero al día siguiente de adquirido lo llevé a la prática he hice ese recorrido, en donde veo que una voz en off te va llevando e indicando la ruta. Todo bién en el tramo pero noté algo muy fundamental, que en la parte inferior izquierda de la pantalla te va indicando la velocidad satelital del vehículo. Al observar la velocidad con el velocímetro de mí vehículo noto una diferencia de 10 Kms. entre uno y el otro; ose que el vehículo iba a 100 Kms/hs y el equipo GPS me daba la lectura de 90 Kms/hs.
Que significa esto en la diferencia de las dos lecturas, de el haber consultado con los proveedores del equipo en forma telfónica me dicen, que la lectura es real, pues no debo alarmarme porque el del vehículo da más normalmente los fabricantes nunca van a coincidir con exactitud las velocidades sino que es aproximada.
Lleé el auto a un taller de instrumental electrónico he hicieron las comprobaciones y daba qué el GPS es exacto.
Moraleja: ¿no será que los cinemómetros que poseen nó están ajustados debidamente? y tienen un error aproximado de 10 20 Kms por arriba?
Siguiendo con la información para los afectados, si Uds. adquieren tal equipo y si son tolerantes vayan a una velocidad de GPS a 100Kms/hs y seguro que los van a parar, porque seguro que el cinemómetro va acusar 10 a 20 Kms por arriva, entonces es ahí donde se debe discutir el problema, hasta convencer a los multeros o coimeros,etc. mostrándoles el GPS de que Uds. nó iban a la velocidad que ellos les informan, y si no entran en razón estos señores, se les debe pedir la identificación personal, grado y el Nº de documento anotarlos y hacer las denuncias correspondientes.
Ahora que estamos en el tema prefiero que todos los involucrados en esta temática debemos unirnos y no esperemos que otros lo hagan por nosotros.
Creo que la mejor forma es la lucha. como adnédota está lo ocurrido en San Jerónimo del Sauce sobre la ruta 19 y a la salida de Santa Fé (Cancha de Colón) qué estos puesto fueron levantados por las innumerables denuncias de conductores.
Espero de haber sido claro y conciso pero es para no ofender a nadie.
gracias:Leonardo de Paraná

June 16th, 2009 at 18:37
60
carina

Leonardo, no se si leiste mi caso arriba, yo le pedi al inspector que por favor vea mi gps en donde indica la velocidad maxima que no era lo que ellos acusaban y no quisieron ni mirar; asi que estoy de acuerdo con vos en que ya que no son capaces de mostrar con pruebas -foto multa como minimo- las faltas que “dicen” que cometimos, tenemos que unirnos y ayudarnos entre nosotros con datos. Si te sirve tengo una amiga cordobesa que viaja seguido a visitar a su familia y le hicieron varias multas de este tipo y nunca jamas le llegaron aca a Santa Fe, ya renovó el carnet y no tuvo ningun problema. Con esto no estoy diciendo que andemos a lo loco total no pasa nada, sino que digo que todos debemos ser concientes de nuestros actos pero tambien debemos saber defendernos cuando injustamente nos acusan de cosas que no son. Por eso el abogado con el que hable -que es abogado de varias empresas de la zona- esta cansado de mandar descargos a las distintas municipalidades de Cordoba pidiendo que remitan los casos a los Tribunales de Santa Fe y nunca tuvo respuesta. Si les interesa despues subo alguno de esos descargos. Saludos, Carina.

June 16th, 2009 at 19:19
61
Alberto...

a ver si nos entendemos…..ke el inspector de transito haga lo ke tenga ke hacer….si el aparato de el le dio ke venimos a 130 km/h y nos paro y nos quiere hacer la multa esta bien, no lo podemos culpar, en su aparato aparece eso pero nosotros filmaremos con nuestro celular el instante del control donde queda como prueba el acta de constatación de infracción y la velocidad ke muestra nuestro GPS….esa es la prueba para defenderse en el juez de falta…
El policía tiene ke actuar sino entra en “falta del deber del funcionario publico”…el constata una falta y la hace cesar con una infracción, es su trabajo pero nosotros nos defendemos con el juez llevando pruebas concretas…ya me perdonaron una a mi :D

June 18th, 2009 at 19:06
62
Antonela

Iba viajando hacia Cordoba por la autopista cuando me hicieron una multa por exceso de velocidad, dado que circulaba a 146 km/h cuando la maxima permitida es de 130 km/h. Confeccionaron el acta con el pago de $484,35, supuestamente el 75%. Por diversos motivos no la abone y se ha vencido. Que efecto puede traerme si no la pago? Vivo en Santa Fe… Me la reclamaran? Tiene, la policia caminera, alguna otra accion para hacer? Se les ocurre alguna solucion?

June 18th, 2009 at 20:13
63
FABIAN

MAS QUE UN COMENTARIO QUISIERA SABER QUE HAY DE CIERTO DEL PORCENTAJE DEL 10 PORCIENTO DE VELOCIDAD AGREGADA A LA VELOCIDAD PERMITIDA POR EJEMPLO SI EL CARTEL DICE MAX 130 KM YO PREGUNTO AL SUMARLE EL 10 POR CIENTO SE PODRIA IR A LA VELOCIDAD DE 143 KM ES ASI O NO ? ESPERO RESPUESTA MAÑANA TENGO QUE VIAJAR BRASIL Y QUISIERA SABER

June 26th, 2009 at 17:35
64
leonardo

Durante todo julio se harán controles de seguridad vial
PRUDENCIA. Tres foto-radares controlarán la velocidad y las maniobras vehiculares.
Dayana, podes publicar una foto ejemplo que salió en el Diario de Parana de fecha 10 de Julio del corriente mes, que es muy importante.
La página es: “www.eldiario.com.ar” y es para todos los contertulios de este blog, porque yo no la puedo subir para que todos los vean y que es lo correcto, y además para que sepan las autoridades principalmente de Córdoba, como se debe proceder en las aproximidades de puesto camineros y que sean de ejemplo, que la Policía Caminera de Entre Ríos, realiza PREVENCIÓN y no lucra con los automovilista.
Quiero aclarar que en cada puesto caminero debe existir mil metros antes la carteleria “zona controlada por radar”, estar los sujetos en el medio de la ruta, también hago referencia que deben estar los conitos en donde estos sujetos deben estar y NO escondidos entre los matorrales.
Un abrazo a todos
Leonardo

July 10th, 2009 at 8:16
65
leonardo

Hay un dato que me olvidé, cuando busquen en la página “www.eldiario.com.ar” luego ir a: TITULARES, recorriendo lo van a encontrar.
Por favor escribanme, así no se me crea una incertidumbre de que no les avisé

July 10th, 2009 at 8:23
66
María Isabel

Gracias por los datos Leonardo, yo tengo tildado para recibir por e-mail todos los comentarios que se hagan es este post, así que siempre que escribes tú, o cualquier otro de los partipantes del blog los leo con la mayor atención.
Un saludo grande.

July 10th, 2009 at 18:38
67
Pablo Soler

Hola, soy de Santa Fe ciudad. Este contacto es para felicitarte por el blog (“aunque vos no querías tener un blog”) y agradecerte ya que contiene información muy importante e interesante. En realidad ya había entrado hace bastante tiempo; pues -ahora- estoy por viajar a tu provincia y el primer lugar de consulta y obligado (para poder orientarme bien) ha sido tu espacio.
A la infinidad de comentarios estúpidos -críticas destructivas- que supe leer alguna vez, les has contestado como corresponde y sin “bajar” a sus niveles y eso habla muy bien de vos. Siempre vigente la famosa frase “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.
Felicitaciones nuevamente y adelante.

Pablo – DNI 17222368 (Santa Fe, Capital -que lleva el mismo nombre y no “Rosario” como mucha gente cree).

July 11th, 2009 at 20:30
68
Daniela

Hola el lunes 13/07/09, circulaba por la ruta nacional 35, a la altura del campillo, la policía de cordoba libro una infracción por exceso de velocidad. Sólo realizaron la multa y no informaron nada. Antes de entregarla me prguntaron si quería firmarla, y como estaba en disconformidad no lo hice. EL auto en el cual viaja, no era de mi propiedad y estaba en trámites de tranferencia. ¿Qué sucede si no se abona?.Gracias

July 16th, 2009 at 14:26
69
mario

hola .amigos quiero decirles que me pararon ,en un control en santa elena. en el cruce con sebastian el cano, y me labran un acta ,a plena luz del dia ,por que ,dicen llevaba la luz de posicion en lugar de las bajas , que obviamente ,habia traido encendidas desde que sali de cordoba ,para cerro colorado,y que pase sin problemas por caminera de jesus maria, les explique que ante la proximidad de un cruce de ruta importante,y por no saber cual era el camino que me llevaba al cerro colorado dismminui la velocidad ,y me recoste en la banquina , apagando el motor ,para , ir hasta el puesto caminero ( por lo tanto se apagaron las luces de baja)a preguntar por aquella duda, pero decidi retomar 50 mts de ruta con la luz de posicion (NO ES QUE NO TENIA LUCES ENCENDIDAS) ,sino que al arrancar por tan poca distancia, con el encendido se conectaron las de posicion, que son absolutamente legibles, sin darme cuenta, y cuando les comente ,e ingenuamente les pregunte sobre el acceso a cerro colorado distante a 500mts del control , me detuvieron y me labraron un acta ,por estas luces de posicion , entonces les demostre que mis luces bajas andaban perfectamente y que ssolo habia hecho un pequeño tramo en esa condicion, y me labraron un acta con una cedula verde a nombre del anterior dueño ya que estoy esperando mi cedula verde del registro y con los datos de mi carnet de conductor, ,pero a pesar de verificar que mi auto estaba en perfectas condiciones, todo en regla incluidas las luces bajas que traje encendidas desde cordoba , y que por las razones antes descriptas, me acerque a preguntarles sobre el camino a cerro colorado me labraron un acta, quisiera saber ,porque en un dia diafano se necesita luz baja encendida , sino hay riegos de visibilidad, y aparte me entero por este blog que , hay otras leyes que dicen lo contrario,y nos amparan , con razon y sentido comun , ya que si estas( las luces bajas ) fueran absolutamente necesarias , a toda hora, aun cuando la luz del sol es absolutamente clara,”se hubiera obligado a encenderlas desdes que se invento el automovil”, y esto no fue asi, solo se implemento con un sentido recaudatorio , una total verguenza , aparte de que las rutas dan lastima culpa de ellos que ni siquira pintan los tramos de indicaciones ; Bueno luego manifiesto un respetuoso reclamo, de que tuvieran un criterio de sentido comun , de que si bien transite 50 mts con luz de posicion , las otra ,las bajas estaban en perfectas condiciones , en este caso se deberia hacer una amonestacion verbal ,y permitir que continue conlas luces supuestamente reglamentarias ,( como si en el caso de un foco quemado ,reparara y permitir continuar , con resolucion favorable y no con infraccion como me paso en otro caso alli la ley y el criterio primaron , y aparte, que gano yo, con no encender las reglamentarias ,teniendolas en optimas condiciones ,que ahorro hago ,o que ventaja saco , ( aparte no pongo en riesgo a nadie ,salvo que sea un ciego el que viene en sentido contrario) ,me parece un estupidez y falta de criterio para aplicar una multa, ,no obstante eso y a sabiendas de que estaban cometiendo una injusticia, me rebajaron el monto de la multa ,PONIENDO EN EL ACTA UNA INFRACCION MENOR ,ES DECIR MINTIERON , Y CUALQUIER PERITO LO PUEDE COMPROBAR , PUSIERON UNA ESTUPIDEZ ,a fin de que la pague ,total son muchos menos pesos ,esto si es violar la ley .que alguien me ayude a denunciar a esta gente que arbitrariamente ponen los que se le antoja segun la cara del cliente ,aun cuando supuestamente YO fuera beneficiado;Este pais te exige normas del primer mundo , y los agentes , las rutas ,el trato son del quinto mundo ,nos estan saqueando con fines recaudatorios ,y nos estan afectando nuestra salud ,ya que la persona que pasa por ese trance sale como un loco enardecido por la injusticia ,y puede cometer un accidente peor , del riesgo de traer una luz de posicion ,en vez de la baja , a plena luz del dia ,insolito.
Pregunto amigos del foro ¿que debo hacer ,porque encima me retuvieron la documentacion ,me hicieron firmar un pago espontaneo, sin decirme en que consiste esto, un mamarracho , yo creia que la caminera nos iba a cuidar y nos estan persiguiendo, como a delincuentes ,yo iba con todo en regla y con gente mayor ,que ventaja puedo sacar por llevar 50 mts una luz de posicion, ,aparte ni se fijan en otra normas elementales, como estados de neumaticos amortiguadores frenos ,Es un circo esto, y lo DEBEMOS PARAR ENTRE TODOS LOS CIUDADANOS ,,que hagan la ley con gente preparada para hacerla.modificarla y hacerla cumplir con prevencion y buentrato , y quien este en falta tenga la posibilidad de pagar ,previo descargo o asumiendo culpas, aparte ,los montos no pueden ser iguales para un vehiculo de 100.000 dolares ,que para un r 12 de un laburante, con todo respeto por el r12 , hacer cumplir la ley , minimizando con amonestacion estas faltas ,por llamarles de alguna manera leves , y que aprendan a dirijirse con respeto a la gente ,que no somos ningunos delincuentes , y que formen un personal idoneo en relaciones humanas; Como Cordobes me da mucha verguenza lo que hacen , y haci lo que recaudan en multas lo pierden en turismo ,tambien esa Acta contiene errores de datos y escritura no legible ,quiero saber si cualquier tribunal de Cordoba serio la puede , chekear y ver la posibilidad de nulidad de la misma ,y que sancionen a los responsables de la misma. para que se desempeñen dentro de una comisaria y no en relaciones humanas pùblicas , y que no desafien a la gente , que no tiene porque soportor su matonada ,si somos cuidadanos libres , y dignos.

July 27th, 2009 at 2:51
70
Guillermo

En mi caso en particular, me labrarón un acta por circular trece kilometros por sobre la velocidad maxima, siendo que me desplazaba a 120 por autopista. Pero lo que mas me llamo la atención fue que delante mio y a no mas de veinte metros venía circulando un r-19 en bastante mal estado y al chofer de ese auto le labrarón el mismo tipo de infracción que a mí pero le pusieron que circulaba a 191 kilometros por hora cosa que por la motorización del coche (1.6) es imposible, ¿ Será que estan funcionando mal los radares ó me parece? ¿ Que se puede hacer al respecto?

July 27th, 2009 at 21:20
71
Guillermo

Hay que pagar las infracciones en las que el acta está mal labrada, ya sea porque le faltan datos o porque copiarón mal, u omitierón algunos números del carnet y documento del titular

July 27th, 2009 at 21:23
72
Abel

El dia lunes nos labraron un acta en la ruta 9 entre BellVille y Villa Maria por un foco quemado cuando yo sali de Rosario a las 7 de la mañana las luces funcionaban perfectamente, como yo no me detube en ningún lado no me di cuenta pero a las 9.30 horas me detiene la policia caminera y me labra el acta diciendome que hiciera el descargo que me la iban a liberar porque era un desperfecto mecanico y no un olvido de prender las luces, pero oh¡¡ sorpresa el papelito de color rosa no tiene ni dirección ni T.E donde hacer dicho descargo y tengo solamente plazo hasta el viernes.¿donde me dirijo? gracias

July 28th, 2009 at 18:43
73
María Isabel

Abel: Te dejo el enlace con la página del Gobierno de la Provincia de Córdoba donde figuran los JUECES POLICIALES DE FALTAS DE TRANSITO Y SUS SEDES adonde tenés que dirigir el descargo conforme al lugar donde te labraron la multa.
http://www.cba.gov.ar/canal.jsp?idCanal=54218

Por si no lo podés abrir, o ante cualquier duda, te digo que es en la página del Gobierno, yo puse “tránsito” en el buscador, de paso podes ver la ley y otros datos de interés.

También te paso los teléfonos de la Policia de Córdoba y de la Caminera, yo una vez llame y me informaron bastante bien
-EL NÚMERO DE TELÉFONO DE LA POLICIA DE CÓRDOBA ES: (0351)4287000
EL NÚMERO DE LA POLICÍA CAMINERA ES: (0351) 4287780

Que tengas suerte en tu descargo y te hagan lugar.

July 28th, 2009 at 21:17
74
Abel

Maria Isabel
Te agradezco los datos pude entrar en la página que me diste , ahora voy a intentar comunicarme después te comento como me fue

July 29th, 2009 at 14:05
75
andres

Mis queridos conductores, destaco la labor preventiva que efectua la policia y no comparto el concepto de que solo quieren recaudar.- vuelvo a insistir si no quiero cooperar economicamente con la policia simplemente cumplo las normas de transito.- Pero he aqui el error, uno debe cumplir las normas por la propia prevencion no por la policia; a esta si chocamos y nos matamos no le interesa pero a mi y a mi familia si.- Y convengamos que si no cobraran las “benditas multas” seguiriamos conduciendo infringiendo las normas.- AMIGOS NO SOY POLICIA NI TRABAJO PARA ELLA, SIMPLEMENTE QUIERO HACER PREVENCION…….. SALUDOS A TODOS Y A RESPETAR LAS NORMAS.- Saben lo que es mas gracioso nunca nadie supera la maxima velocidad….cuando le ponen la multa…. hagamos mea culpas y respetemos las normas viales de seguridad.-

August 1st, 2009 at 20:28
76
Fernando

Hola a todos. El viernes 31/07 viajaba desde Córdoba a Ezeiza, ciudad donde vivo, y en la localidad de Arias me detiene un control policial y me labra un acta por tener un foco quemado. Ahi me informaron que podía hacer el descargo en mi ciudad, Ezeiza, o hacer el pago voluntario de la misma de $160. Ayer me dirigí al tribunal de faltas de la municipalidad de Ezeiza para realizar el descargo y ahí me dijeron que no me podían tomar el mismo, que eso todavía no estaba en funcionamiento (el hecho de tomar el descargo en una localidad diferente a la que se labró el acta). ¿Alguien tiene idea de cómo puedo proceder en este caso? ¿Puedo realizar un descargo por correo? Gracias.

August 5th, 2009 at 8:34
77
María Isabel

Para Fernando:
En la respuesta Nº 75 (para Abel), dejé los enlaces web en los que figuran los lugares donde se debe presentar el descargo según el lugar donde se cometió la infracción, y también dejé los teléfonos de la Policia Caminera para que consulten las dudas.
Cuando a mi me labraron un acta por infracción por ir con las luces bajas apagadas, hablé a esos teléfonos y me respondieron enseguida y bien, espero que vos también tengas éxito.
No te dejes estar y hacé las consultas y el descargo urgente, mirá que eso tiene plazos de vencimiento, sobre los plazos seguro que Dayana sabe mucho más que yo.
Exitos. María Isabel

August 5th, 2009 at 18:21
78
Eduardo

JUZGADO DE FALTAS DE DESPEÑADEROS – POLICIA CAMINERA CORDOBA Me pasó dos veces,tengo la sensación de una actitud persecutoria, no es educativo el tema de las multas, sino un “negocio” y redondo. La última por adelantamiento en ruta (están apostados antes de llegar a Alta Gracia desde Córdoba, adelante mío iba una 4 x 4 blanca y no la pararon. Fue el sábado 15/8/09 tipo 13.30 hrs. Y se despacharon con un “pago voluntario” de $ 509.-Todo pasa por el dinero que pueden recaudar… de terror.

August 18th, 2009 at 7:55
79
María Isabel

Para Eduardo y a todo el que transite por la Ruta 5 (Camino a Alta Gracia).
Yo trabajo para ese lado y comento que entre el Monumento a Miriam Stefford y la localidad de Villa Parque Santa Ana, hay siempre apostado a un costado del camino un policía de la caminera (¡solo!) ¿función? desconozco, pero aparentemente es para ver los adelantamientos en la ruta, ya que en esa parte hay doble línea amarilla (prohibido adelantarse) y supongo que informa esos adelantamientos para que pongan las multas.
No se si logra ver a todos, si informa a todos, ni cómo actúa, pero eso de que esté casi escondido al costado de un arbol no queda lindo, si bien es una ruta en la cual han habido muchos accidentes con muertes y el accionar de la policía puede haber logrado que los mismos disminuyan, pero igual no me parece bien que esté casi escondido.
De todos modos, esto lo hacen de día y las mayores velocidades y maniobras riesgosas se producen de noche.
La policía caminera está operando de la manera más fácil y sancionando las cosas más pequeñas, lo cual es bastante injusto, pues aquellos que actúan poniendo en riesgo la vida de los demás, quizás no son descubiertos y no se si esas personas realmente van a tomar conciencia y a actuar de otra manera, pero debo reconocer que en general la ruta está bastante más tranquila, ahora la gente se cuida más y va un poco más despacio, si bien repito que las horas de riesgo no son las que están siendo controladas.
Quiero dejar en claro que no apoyo esta manera de actuar (escondida) pero como los hombres “somos hijos del rigor” quizás no quede otra.
Abrazos a todos.

August 19th, 2009 at 17:44
80
María Isabel

Otra vez yo, por el tema que planteó Eduardo.
Me parece una barbaridad el monto de la multa, y por otro lado creo que, para el gobierno de la provincia es importante cobrar muchas multas, no nos olvidemos que han nombrado un montón de policías nuevos en la policía caminera y tienen que pagarlos………ja…….además para esos policías nuevos es importante poner muchas multas pues así muestran “su eficiencia”……..ya…….
En fin……

August 19th, 2009 at 17:49
81
Marcos

Concuerdo con Eduardo y María Isabel, me parece que las multas tienen un valor muy elevado y me gustaría saber a que se destina la plata recaudada.
Tambien me parece que la caminera es selectiva a la hora de poner las multas, ya que se pueden ver transitando por las rutas cordobesas autos que no deberían hacerlo (he visto hasta algunos con las patentes viejas).
Me gustaría saber que tan correcta es la señalización en estas rutas, ya que nos están controlando basandose en ella. Me pasó de ver un cartel de “prohibido adelantarse” en una zona de linea punteada. También ocurre bastante seguido que de golpe aparece un cartel de MAXIMA 40… es posible respetar este tipo de señalización? hay alguien que realmente lo haga? (yo no he visto a ninguno). En la mayoría de los pueblos la maxima exigida es de 40, cuando la ley dice que por lo general debería ser de 60… porqué es esto?
Espero que ahora que se recauda algo de dinero con las multas se utilice en parte para mejorarlas (agregar carriles en algunos tramos, etc.) para no demorar 2 horas en hacer 100 kilometros.

August 19th, 2009 at 20:44
82
roberto

hoy me hicieron una multa por exceso de velocidad en la circunvalacion,segun el radar iba a 122 km,mi consulta es a que velocidad se debe circular en la circuvalacion, porque lei que todavia no se sabia si era una autopista o ruta

August 26th, 2009 at 20:48
83
María Isabel

Para Roberto: La Circunvalación es Ruta Nacional, si leés mi mensaje de fecha 14 de abril (el Nº 13) allí comentó mis averiguaciones sobre la circunvalación.

Te transcribo una partecita:
…. Con respecto a mi infracción en Av.Circunvalación que te pregunté la otra vez, te cuento que hice todo tipo de averiguaciones hasta llegué a Dirección Nacional de Vialidad y me informaron que es Ruta Nacional A 019, que si, la Municipalidad le puso nombre (Agustín Tosco) pero que en realidad los terrenos de la circunvalación los expropió la Nación para la Ruta…..

Así que como Ruta, la velocidad máxima, éstimo sería 110 Km/hora., de todos modos yo te sugeriría no ir a más de 100, pues si llegan a andar mal los aparatos con que miden es muy difícil de probar.

A mi me hicieron una multa por las luces bajas apagadas, en la circunvalación entre Av.Juan B.Justo y Alem, a esa altura es Ruta Nacional A 019, no sé en otras partes si recibe otro nombre, pero sí, me informaron que es Ruta Nacional, de todas maneras en el Acta de Infracción arriba debe decir como se llama el lugar donde se cometió la infracción.

Un abrazo, espero haberte sido útil.

August 27th, 2009 at 14:49
84
paulo

para MARIO, no sé si lo leerás porque es de julio tu comentario.
me llamaron la atención dos cosas, una decis que apagaste el motor al detenerte y se apagaron las luces y al retomar la marcha se encendieron las de posición, que auto tan raro…
las luces de posición delanteras casi no tienen utilidad hoy en día, las traseras si de noche obviamente, la luz baja se utiliza en las rutas acá y en muchos otros paises avanzados porque está demostrado que aumenta la atención dle conductor, disminuye la posible confusión de saber si el vehículo va o viene a la distancia y en ciertas condiciones p/ej al atardecer o amanecer cuando el sol te pega de frente es muy útil, por supuesto que la ley opta por decir que son obligatorias las 24 horas y elimina toda posibilidad de buen o mal criterio de uso, o sea se pone del lado de la seguridad.
vos decís que si fueran utiles las hubieran implementado cuando se inventó el automovil….se ve que no estás muy informado pero la ciencia evolucionó bastante desde ese entonces pero te cuento que en 1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.
Evidentemente no necesitaba luces para que no lo choquen de frente….
Cuando vas a 100 km/h haces casi 28 metros por segundo, te parece poco? un error de apreciación y fuiste amigo y te aseguro que cuando chocás en general duele y mucho, creeme.

August 27th, 2009 at 20:30
85
paulo

ah me olvidé de decir que vos hacés 28 metros por segundo a 100 km/h pero el que viene de frente también, asi que los dos se acercan a casi 56 metros por segundo que pone mucho más interesante la cosa no te parece, saludos

August 27th, 2009 at 20:33
86
el justiciero

ESTIMADOS CUMPLAN LAS NORMAS DE SEGURIDAD VIAL Y NO TENDRAN PROBLEMAS CON LA CAMINERA, DEJEN DE BUSCAR EXCUSAS PARA ZAFAR DE PAGAR.- SEAMOS UN PAIS EN SERIO ALGUNA VEZ.- NO ME VENGAN CON EL ESTADO DE LAS RUTAS, LAS COIMAS, QUE RECAUDAN Y NADA MAS, ETC. ETC.- A MI ME MULTARON UNA SOLA VEZ POR LA LUCES Y ME CURE DE ESPANTO PORQUE NO QUIERO COLABORAR CON LA RECAUDACION DE LA POLICIA.- ADEMAS CUANDO LOS ARGENTINOS VAN AL EXTERIOR CUMPLEN CON LAS NORMAS AL PIE DE LA LETRA, HAGAMOS LO MISMO AQUI!!!! GRACIAS.-

August 27th, 2009 at 22:10
87
Juan Pablo

Buenos dias el viernes me una multa en Carlos Paz por no tener el cinturon una des las personas de atras pero me pidiron antes todo lo reglamentario y me parece que como nos cagamos de risa con los que ibamos y estaba todo bien el policia dijo que no iba con cinturon una persona de atra. Que hago la pago o donde puedo hacer el descargo me parece que el policia se calento y como tenia todo en regla nos metio eso

August 31st, 2009 at 10:56
88
Pablo Fondevila

Estimado justiciero… así te recuerdo que se hacían llamar los jefes militares de la dictadura.
La ley está para que la cumpla el ciudadano y la autoridad que debe ejercerla.
Con esto no digo que tengas razón, pero cuando el sistema es perverso (como lo es en este país) y sobretodo recaudatorio… bueno… evidentemente de justiciero tenes poco.
Gracias a Diós que para ir alguna vez a Córdoba voy a ir por autopista… veremos de ahí en más donde se meten todos los municipios los radares que compraron.
Desde Rosario, hacia Córdoba, pasás por localidades que solo tienen la entrada a la localidad y un radar…jajaja… Y ESO ES JUSTICIA????? bueno querido, las normas están para que todos las cumplamos, los ciudadanos, los policías, los jefes de comuna, los administrativos de las comunas, etc etc…
Sludos….

August 31st, 2009 at 19:16
89
Pablo Fondevila

Perdón a todos, me enganche con este supuesto justiciero..
Bueno necesito saber si alguno de todos los que participan en este foro es abogado, soy de Rosario y necesito hacer mi descargo en General Roca.
Me hicieron una supuesta infracción dentro de la velocidad permitida sobre ruta y está mal notificada.
Gracias.

A y lean de su provincia este artículo interesante que encontré: http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=6606&id_seccion=62

saludos a todos.

August 31st, 2009 at 19:25
90
Pablo Fondevila

ultimo prometo… jajaja
Dayana, por favor me podés decir a que fecha escribiste esta información??? porque llegué aquí buscando por google info sobre los radares en cordoba, gs.

August 31st, 2009 at 19:30
91
Dayana

7 de marzo de 2009

August 31st, 2009 at 19:33
92
Pablo Fondevila

ok, gs.
En primer lugar, te felicito por el foro… y está buena la libertad de expresión siempre que uno sepa respetar al prójimo.
Por otro lado te pido si conoces algun abogado que pueda analizar una multa que me efectuaron en la localidad de General Roca el día 9/11/08????? hoy me llegó la notificación, estoy molesto
Realmente veo varias irregularidades en la misma.
Pero me gustaría confirmarlo.
Te aclaro que no tengo inconvenientes en pagarla y luego seguir adelante por vía administrativa y luego judicial en su caso, pero soy de Rosario y no me sirven los asesores que aquí tengo.
Me molesta que este tipo de localidades viva de esto.
Estimo que para prevenir accidentes en su localidad deberían instalar semáforos, eso si no recaudan como los radares..ajajajaa
Gracias linda.
Si no conoces a nadie no importa, estoy estudiando un poco la legislación de ustedes en su provincia.

August 31st, 2009 at 19:56
93
María Isabel

Para Pablo Fondevila, respecto al artículo del cual ponés el enlace web en el comentario Nº 91.
Te comento que ese artículo es “muy viejo”, es del día 23/02/2007, me di cuenta porque en la fotografía está el Presidente Comunal de la localidad de Estación General Paz, Gonzalo Barrionuevo, que desde el 10/12/2007 no es más Presidente Comunal, pues en las últimas elecciones no ganó, al ver eso me puse a investigar y encontré este comentario de la voz del interior, del 19/02/2007, en ese entonces estaba Massei, como Ministro de Seguridad, ahora volvió a asumir, pero es reciente, en febrero del 2009, era otro el Ministro.
http://www.lavoz.com.ar/07/02/19/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=45909
Fijate en esta nota que te da la fecha y te dice “hace 924 días”

El tema que cita la nota, es que algunos pueblos tenían colocados radares y otros cinemómetros y la Ley aún no los autorizaba totalmente, a los cinemómetros, si, pero debían estar homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se que General Paz reunía las condiciones por eso los dejó, pero otros pueblos no.
Esto es una larga historia, de la que conozco bastante pues trabajo por la zona.
En conclusión, el tema que citas, es viejísimo, ahora están homologados casi todos.
El problema actual es que luego de eso modificaron la Ley y la que hoy cobra multas es la misma Provincia, por medio de la Policía Caminera, y todo lo que antes no permitieron a los pueblos, hoy lo hacen ellos, y….. A CANTARLE A GARDEL…..

Te comento que en General Paz, realmente no tenían fin de lucro, realmente habían ocurrido muchas muertes en las pocas cuadras de ruta que atraviesan el pueblo, incluso una de las personas que falleció, fue el mismo hijo del Presidente Comunal, y con las multas habían logrado bajar el índice de accidentes y muertes, pero la gente se oponía a estas multas, les hizo la guerra, y la Provincia no los apoyaba y como vez hoy se dio vuelta la cosa.
En fin la cosa es así.

Pero ten cuidado con los artículos que lees de la web, primero debes verificar bien la fecha y la procedencia, antes de tomarlos como veraces y actuales.
Hoy las multas son legales, pueden ser que estén mal labradas, que el Acta se pueda impugnar u otra cosa, pero deben ser tratadas cada una en forma individual.
No tomes a mal mis comentarios, por favor, te lo digo como aporte a tus conocimientos y sin ninguna mala intención.

August 31st, 2009 at 21:11
94
María Isabel

Para Juan Pablo:
Hay!!!, hace el descargo urgente, si tenías todo bien, inventar que uno de los que viajaba no tenía el cinturón por bronca es muy feo, Uds. podían haberse estado riendo de los nervios (porque no es lindo que te pare la policía), de un chiste para distender los ánimos o de cualquier otra cosa, no necesariamente del poli.
Me parece que inventar una infracción por venganza es muy deshonesto de parte del poli, o no se como calificarlo, pero no es correcto.
Que tengas suerte.

August 31st, 2009 at 21:22
95
Juan Pablo

Hola Maria I quisiera saber como puedo hacer el descargo si hay una forma desde Santa Fe capital. La verdad que nunca tuve una multa y no quiero tener ningun drama vos decis que haga el descargo y que vea que pasa o la pago y me olvido del problemita. Gracias por tu atencion muy amable de tu parte Juan Pablo

August 31st, 2009 at 22:09
96
carina

Juan Pablo, a mi me paso algo parecido hace unos meses y lo que hice el mismo dia que llegue a Santa Fe fue hacer una nota con mi descargo y mandarla al pueblo donde me hicieron la multa que era Arroyito; el garron es que tenes que mandarla con aviso de retorno -que sale caro- como para tener una prueba el dia de mañana. En octubre renuevo el carnet aca en Sta Fe y estoy 100% segura que no me va a aparecer esa multa porque lo que ellos quieren es que vos le pagues en el momento obviamente con fines recaudatorios e intimidatorios, pero si no te asustas como ellos pretenden y no les pagas despues no te mandan nada, o por lo menos no en los casos como el mio en el que no pudieron probar mi falta; probablemente si la falta es real y grave la caminera de Cordoba llegara hasta las ultimas consecuencias… Si queres te mando la nota, dame tu correo. Saludos y suerte. Carina.

September 1st, 2009 at 7:52
97
Juan Pablo

Buenos dias Carina muchas gacias por la contestacion y si serias tan amable de enviarme la carta a mi correo juanpabloesso@hotmail.com desde ya muchas Gracias. Juan P

September 1st, 2009 at 9:03
98
Pablo Fondevila

Estimada Maria Isabel, que bueno que las localidades tan pequeñas como en la que vos vivis esten preocupadas por solucionar los problemas viales, me parece perfecto, solo que hay metodos indubitables y otros no.
Hay comunas que utilizan este factor en forma exclusivamente recaudatoria. Prueba de ello es la nota que deje como antecedente de los excesos que las comunas ejercen con su pretendido poder de policia sobre las rutas nacionales.
Ejemplo de ello es el de General Roca, que solo tiene una sola via hacia la ruta y es el acceso a la localidad.
Con un sistema de radar, no se previene, porque el accidente puede suceder igual y despues le vamos a cobrar una multa al que supuestamente provoco el accidente???
Como prevenir si eso es lo que se quiere no?? en el caso de esta localidad se podria previenir con una simple y bien ponderada ROTONDA, de acceso y si todavia queres prevenir mas pones semaforizaciones.
A raiz de esta multa que he recibido me puse a estudiar un poco la legislacion que se fue modificando LUEGO DEL ARTICULO QUE VOS DECIS que tiene 924 dias.
Ante esto te pregunto cuanto tiene nuestro codigo civil???? No podes dudar que es un antecedente valedero probatorio de los excesos de las comunas.
Hay que estudiar un poquito me parece.
Por otro lado, gracias a esta pagina he podido acceder a la legislacion correspondiente. (Gracias Dayana).
Te aclaro mi estimada Maria Isabel que convendria que las localidades lean bien la legislacion…
Nadie la cumple…. y como dice la misma ley este tipo de control debe perseguir el fin de la PREVENCION. NO OTRO.
Te voy a comentar los excesos que las comunas ejercen frecuentemente con su pretendido poder de policia.

1) debemos aclarar que estamos sobre RUTA NACIONAL, en la que debemos cumplir obviamente con la LEGISLACION NACIONAL, PROVINCIAL Y LA MUNICIPAL. todas en concordancia. Obviamente que para cumplirse deben haber las provincias adherido a esta ley nacional.
2) Ley 25650 NACIONAL: el cinemometro o radar-foto debe cumplir con la reglamentacion 753/98 de la Secr de Industria de la Nacion
3) ANEXO A de la reglamentacion a la ley de la Provincia de Cordoba 8980 ARTICULO 2. AMBITO DE APLICACION: definicion de travesia urbana, sub urbana, velocidades maximas etc… Muy importante este articulo ya que define la competencia de los municipios y sus limites.
4) los cinemometros deberan estar inscriptos en los organismos de controlalor nacionales y provinciales, sino estan prohibidos.
5) Debe existir un acta, firmada por persona idonea quien debe tener aprobados varios cursos que dicta la norma provincial. No basta una simple notificacion. O sea una cosa es un acta y otra distinta es la notificacion.
6) ART. 10 de esta reglamentacion ES CLAVE TOTAL DEL EXCESO que estas localidades efectuan sobre los supuestos infractores.
6.a) NO PUEDEN RETENER LA DOCUMENTACION BAJO NINGUN TIPO DE ARGUMENTO. SI SOLICITARLA PARA SU CONTROL. Salvo en casos reglamentados especificamente o por orden judicial estrictamente.
6.b) La autoridad de control debe ubicarse en un punto proximo a no mas de 30 km desde el radar-foto para realizar la NOTIFICACION. Si no se pudo notificar en el momento de la infraccion, DEBE FIGURAR EN EL ACTA EL MOTIVO.
Bueno existen muchos mas articulos de la norma que obviamente ninguna comuna cumple.
Entonces muchachos, si quieren prevenir accidentes hagan las cosas como corresponde.
Lo que estan logrando con esto son pueblos por los que nadie quiere pasar.
Trabajen para prevenir accidentes, hagan rotondas, y pongan semaforos.

Pinten las rutas, arreglen la señalizacion, pavimenten las banquinas, arreglen los crateres, quiten los animales que cruzan la ruta. De esta forma tambien evitamos accidentes.
No te parece Maria Isabel?????
Te aconsejo que leas la norma Nacional, Provincial y luego la Comunal.
No existe justificacion en la utilizacion de estos metodos porque no hay prevencion, el hecho ocurrio igual, el riesgo estuvo, y si se produjo un accidente peor. No existe prevencion.
Por suerte dentro de muy poquito la ruta 9 no la va a transitar nadie…
No van a poder cobrar mas multas… y entonces tal vez hagan las rotondas y pongan semaforos…

Para el que necesite la legislacion vigente en la Provincia de Cordoba investigue un poco, en este bog esta la fuente.

Suerte a todos y por favor defiendan sus derechos en procura de una sociedad mas justa.

Y a todas las comunas, dejen de actuar como cajas registradoras y actuen como se debe, previniendo el hecho, sean serios, es la unica forma de que todos tomemos a este pais como debemos.

Hagan accesos como corresponde, pongamos semaforizacion, hagamos banquinas para que quien ingresa a esas localidades pueda acceder sin peligro.
Con un radar-foto solo recaudan y no prevenimos.

Saludos a tutis.

CP PABLO FONDEVILA.
ROSARIO. SANTA FE. ARGENTINA.

September 1st, 2009 at 11:20
99
Pablo Fondevila

Perdon Maria Isabel, se me escapo un pequeño detalle, ayer 31/8 fui notificado de una supuesta infraccion por exceso de velocidad del dia 09/11/08 o sea 295 dias despues..jajaja… que me contursi???

September 1st, 2009 at 11:35
100
María Isabel

Para Pablo Fondevila:
Pablo, tenés mucha razón en todo lo que decís, es cierto que muchos municipios e incluso hoy la provincia utilizan las multas, más con fines recaudatorios que preventivos.
Te comento que yo soy una más que las sufre, si entré a este blog, es porque me pusieron una multa en la circunvalación, multa super injusta pues recién ingresaba a la circunvalación, eran las cuatro de la tarde, de un día super soleado, ingresé con las luces apagadas y las prendí después, pero ya me había registrado la policía y me pusieron la multa, hoy han sacado una nueva disposición que los que recién ingresan y encienden las luces una vez dentro no le ponen la multa, hoy, pues, no debería abonar nada, pero en aquel entonces me pusieron la multa igual, al poli no le interesó si venía de lejos o recién entraba a la ruta, que además recién después de investigar por lo que me pasó, me enteré que es ruta, yo siempre creí que era una avenida de la ciudad de córdoba, es más la Muni de Córdoba le puso nombre y fijate vos que no le pertenece, si ves mis consultas del principio verás un poco la historia.
Así que te entiendo y comparto tu criterio.
Por otra parte, yo no vivo en el pueblito que te mencioné, simplemente que conozco la zona pues trabajo para ese lado, yo en realidad vivo en la Ciudad de Córdoba, y al trabajar lejos y tener que andar por rutas para llegar a mi trabajo es que veo y sufro todas estas cosas.
Hubo muchos pueblos que pusieron radares no autorizados, que abusaron de las leyes y que ni siquiera las conocen, eso es cierto, sabemos, que gobernantes tenemos, algunos concientes de su tarea, pero la mayoría son ineptos, estoy de acuerdo contigo, lo que no puedo dejar de decir es que mucha gente, aunque más no sea por el miedo a la multa, se cuida mucho en la velocidad a que circula, y eso hace con el tiempo que se produzcan menos accidentes, por lo menos eso es lo que pasó en el pueblo que te mencionaba.
Allí, estoy segura pues lo seguí de cerca al tema, al principio tenían las cosas más o menos, pero después hicieron todo correcto, tenían los cinemómetros aprobados y homologados, tenían los inspectores al costado de la ruta y ellos labraban la multa y lograron bajar la cantidad de accidentes, fíjate que por las noches que los cinemómetros no tomaban la foto y no había inspectores por problema de luz, los autos pasaban a cualquier velocidad.
Lamentablemente, hay culpa de ambos lados, de los gobiernos y sus gobernantes, que hacen las cosas muchas veces por el signo $ y también de los automovilistas que no cuidamos nuestra vida y la de los demás.

Con respecto a la multa que te llegó 295 días después, yo no soy abogado, pero creo que deberías consultar uno, pues tengo entendido que te la pueden notificar hasta un año después, y si tienen todo legal y no la pagás te la van a mandar a juicio y después te va a salir más caro el collar que el perro.

Te digo todo esto amistosamente, no tengo ningún interés particular y soy una más del blog, no te la tomés conmigo, porfa.

September 1st, 2009 at 14:17
101
María Isabel

Para Juan Pablo: Por favor fijate en el Acta de Infracción quien te puso la multa, si son los inspectores de un pueblo o Ciudad, el descargo lo debés presentar al Tribunal de Faltas de esa Municipalidad o a la Municipalidad misma como te aconsejaba otra lector del blog.
Si el acta de infracción la labró la Policía Caminera (dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba), quiere decir que la infracción que te atribuyen fue cometida en una ruta, en ese caso, te sugiero que leas la respuesta Nº 75 de fecha 28 de julio de 2009, en esa nota puse los enlaces adonde había que buscar qué Tribunal de Faltas corresponde a cada zona, pues tengo entendido que el descargo se debe presentar en el Tribunal de Faltas que tiene jurisdicción sobre la ruta donde se cometió la falta, también allí anoté los teléfonos para consultar dudas, cuando a mi me pusieron una multa me comuniqué y me atendieron bien, espero que vos tengas la misma suerte.

No dejes de elevar tu descargo en tiempo para que lo tomen, si te pasás ya no te lo consideran válido.

September 1st, 2009 at 14:44
102
Dayana

Gente, tómense el tema de las multas con tranquilidad y no armen discusiones para ver quien es mas guapo o quien le echa más la culpa al gobierno, municipios o la caminera.
Estamos de acuerdo que un gran porcentaje de lo que hace el gobierno es recaudatorio, estamos de acuerdo que la camnera tiene un millón de problemas… pero estemos de acuerdo también en que vemos todos los días conductas irresponsables al volante, que mueren 10.000 personas al año en accidentes de tránsito, que miles más quedan con lesiones físicas permanentes y transitorias, que el 70% de los muertos y lesionados en las rutas son jóvenes de 16 a 24 años y que algo hay que hacer para que esta emergencia vial en la que vivimos (y que tiene muchísima menos prensa que la gripe A o el dengue) deje de matar casi una ciudad entera por año.
Cuando todos trabajemos y actuemos desde nuestro lugar para promover y exigir eso, es cuando las autoridades verdaderamente van a dejar de mirar para otro lado y a trabajar seriamente en lo que es su responsabilidad: educar, controlar y brindar seguridad en las rutas.

September 1st, 2009 at 14:56
103
Pablo Fondevila

Holaaaaaaaa Maria Isabel… que bueno que coincidamos.
Me alegro muchisimo, resulta que creo que es peor el sistema que actualmente introdujo la Provincia de Cordoba dejando a criterio de la Policia las actas de falta.
Ya sabemos como es esto no?…
Creo que independientemente del descargo que haga voy a abonar la multa, siempre es lo aconsejable.
Despues presentare mi descargo en la Defensoria del Pueblo que creo que es la de Rio Cuarto.
Veo que sabes bastante sobre el tema, si no sos abogada has estudiado mucho como yo..jajaja
Yo soy contador, (no se que tendra que ver…jajaja) pero te cuento que me hubiera gustado seguir abogacia. Soy martillero publico ademas pero puedo ejercer solo una de las dos profesiones. Dije basta de libros..jajajaja
En la provincia de Santa Fe varias municipalidades fueron multadas por por el uso de este tipo de elementos.
Hoy es muy frecuente y vas a encontrar por todos lados.
Te cuento que ya me compre un GPS Garmin el que trato de tener actualizado… jejeje
Isa gracias por tus comentarios.
Y si venis alguna vez por Rosario avisame, aqui hay mas de 30 radares fijos y se van a instalar unos cuantos mas.
Besos y muchas gracias.
Isa, muy bueno lo tuyo.

September 1st, 2009 at 15:19
104
María Isabel

Dayana: Gracias por moderar, estamos todos tranquilos, a veces duele el bolsillo, pero siempre hay que pensar en las pérdidas humanas, lamentablemente a veces somos hijos del rigor, pero tu Blog, ayuda en el intercambio de experiencias e ideas a que vayamos tomando conciencia, también hay que cuidarse de las injusticias, que ciertamente existen, y una primer multa a todos nos viene bien, para que abramos los ojos a esta realidad donde hay de todo.
Espero darme a entender, coincido con tus palabras.

September 1st, 2009 at 22:37
105
María Isabel

Para Pablo Fondevila: Oye!! me encantó tu mensaje, que bueno que en tu provincia se ejerza un control sobre las municipalidades y se las multe si actúan mal.
Sabes? yo también soy contadora, será por eso que a los dos nos interesó estudiar las disposiciones vigentes, pero yo también ya dije basta de estudio, con las actualizaciones de la AFIP tengo mi cuota cubierta.
Si algún día voy para allá me voy a acordar de vos y de tu advertencia de cuidarme de los radares.
Me regustó que me llames Isa, gracias.
Un abrazo

September 1st, 2009 at 22:42
106
Pablo Fondevila

Dayana… no te preocupes… todo esta 10 puntos.
Isa, colega, espero tu visita.
Bueno les voy a contar algo que me paso. Aki en Rosario existen radares moviles, o sea un cinemometro puesto en una chata que se estaciona y entra a controlar la velocidad. Pero a raiz de los excesos, salio una ordenanza municipal que les pide que señalizen con conitos no menos de 10 mtrs antes de la chatita.
da la casualidad que paso donde hay uno TOTALMENTE CAMUFLADO ENTRE LOS AUTOS, estaciono mi auto, me bajo, le saco fotos y les digo que no pueden estar camuflados y que el objetivo es prevenir bla bla bla…. a los 15 dias me llega una notificacion con un acta donde MIENTEN diciendo que habia estacionado en doble fila, que me habia negado a recibir la multa, que a la oficial le dije “H. DE P. TE VOY A MATAR” que me sente en el auto, no me puse el cinturon y comence a hablar por telefono..ajjajaja te imaginas la cantidad de multas que me puso en un solo acta???? Todo ello fue en represalia por haber subido a la web de un consejal opositor las fotos denunciando la actitud de los que se ocultan.
PORQUE SE OCULTAN???? Aki en Rosario, los que ponen los cinemometros son empresas privadas y COBRAN COMISIONES SOBRE LAS MULTAAAAASSSSS….
DAYANA ESTO ES JUSTO???? jajaja ESTO ES PREVENCION????
Ahora ustedes saben que con la cantidad de multas que me puso y todo, me sale mas barata que la que me pretenden cobrar en Cordoba…
Y bue… estamos asi… una de cal y otra de arena…
Isa nos vemos…
les paso mis mails por alguna duda que tengan alguna vez en Rosario y necesiten legislacion al respecto pablofondevila@fibertel.com.ar o pfondevila@kallpacfi.com.ar o pablofondevila@hotmail.com
Besos

September 2nd, 2009 at 10:38
107
María Isabel

Pablo, Qué horror!!!! ¿qué vas a hacer con tantas multas?, no me gustaría estar en tu pellejo, pero te felicito, mostrar las injusticias es difícil, y como los poderosos se manejan con impunidad, muchas veces terminamos por acostumbrarnos y no hacemos nada.
Cada día es más normal… lo anormal, hasta que llega a pasar desapercibido.
Lo de las empresas privadas es cierto, si bien tienen el costo administrativo, el costo de las notificaciones, el costo DE LAS COIMAS, jajajaja…..pero igual les sobra plata.
Tomo nota de tus mails, no creo ir a Rosario, pero siempre es lindo intercambiar ideas con alguien como vos.
Un carino para vos y para todos los del blog, especialmente para Dayana, que nos banca y que se reirá o asustará con nuestras líneas.
Un abrazo grande

September 2nd, 2009 at 14:53
108
el justiciero

Querido Pablo, lamento tu pensamiento y compararme con la dictadura…. la verdad lo tuyo es lamentable………cumpli con las normas de seguridad vial y no tendras problemas. Basta de decir que es recaudatorio el sistema, y si es recaudatorio no colaboremos con ellos. colaboremos con nosotros. Sigo insistiendo cuando los “argetinitos” salen del pais y conducen en otros cumplen a rajatabla todas las normas…. dejemonos de embromar seamos un pais en serio. La unica forma de lograrlo es que te toquen el bolsillo. Ojala PBALO estudiaras las normas de seguridad vial como estudias la legislacion para ver como zafas…..
Un abrazo y suerte con las proximas multas….!!!

September 6th, 2009 at 21:18
109
fernando

pregunto: Los radares que estan en pueblos como el de la localidad de Gral. Roca pcia de Córdoba estan homologados? ¿Si te labran una multa por exeso de velocidad, donde tenes que recurrir para hacer algun tipo de descargo ya que si ellos quieren te envían una fotito con la patente de tu vehículo y capaz que vos nunca pasaste por ese lugar, ni a la velocidad que figura en el acta de infracción? fernando

September 7th, 2009 at 13:33
110
Guillermo javier

Hola, hoy dia 21 de septiembre me llego una multa del dia 15 de marzo de la localidad Gral Roca donde dice que circulaba a 90 km y la velocidad max permitida es de 70 KM …..!! es algo raro yA QUE NO RECUERDO NINGUN CARTEL CON ESA INDICACION DE VELOCIDAD. segun tengo entendido no estan autorizados esos radares. Alguien me puede decir que hago? Muchas Gracias.

September 21st, 2009 at 9:19
111
Pablofon

Estimado Fernando y Guillermo Javier
Lo mas probable es que ellos digan que estan homologados, pero siempre cometen excesos en las notificaciones o cuando libran las actas…
Hay formalidades puestas expresamente en la ley que deben cumplir ademas de homologar los equipos.
Tenes que hacer tu descargo por escrito y por algún medio de prueba fehaciente ej.: CARTA DOCUMENTO, o Nota presentada en el juzgado de faltas de la localidad en cuestión o en la localidad don de vivas depende de la distancia. Dicha nota debe ser por duplicado, una copia la dejas la otra con firma sello y aclaracíon indicando fecha y que es copia fiel de la que vos dejas.
No se cual sera tu caso y hay que estudiarlo un poco, por lo que no puedo sugerirte texto alguno.
De todas maneras, te cuento que en estas páginas vas a encontrar toda la información sobre links que podes consultar bajarte las leyes y estudiarlas. OJO No tenes mucho tiempo.
De todas formas por NO BASTA con tener los radares homologados, tienen que cumplir además diversos requisitos formales para poder sancionar.
A estudiar un poco….

September 21st, 2009 at 15:24
112
Viviana

HOLA A TODOS! A MÍ TB ME LLEGÓ HOY UNA FOLTO MULTA POR EXCESO DE VELOCIDAD EN RUTA 9 GRAL ROCA, DICE MÁX 70 (NO RECUERDO SEÑAL ALGUNA)Y SALTA QUE YO IBA A 96 KM. $310. Me pregunto si dada la foto y datos de radar actualizado y homologado como el descargo debe hacerse en roca y constituir domicilio legal allí (VIVO EN BUENOS AIRES) es posible un descargo con cierta posibilidad de éxito. Saludos! Viviana

September 24th, 2009 at 1:10
113
Pablofon

Estimada Viviana:
El descargo según la ley provincial y dado tu caso lo podes hacer en Bs. As. en el juzgado de faltas que corresponda a tu domicilio. Ahora bien, si pretendes hacerlo, convendría que envies carta documento al juzgado de Faltas de la localidad de General Roca. De todas formas, te comento que posiblemente los radares estén homologados, el asunto es un poco más complejo ya que lo que no cumplen normalmente son con las formalidades que debe reunir la multa en cuanto a notificación, libramiento del acta y demás. Reitero que en esta página vas a encontrar bastante material respecto las formalidades. El que hagas un descargo no significa que te van a dejar sin efecto la multa.
Tal vez si tenes un abogado de confianza puedas consultar. De todas formas estimo que te va a salir mucho mas económico pagar la multa que viajar nuevamente a Gral Roca para tramitar tu descargo. Espero puedas solucionarlo. Suerte

September 24th, 2009 at 11:23
114
Guillermo javier

Muchas gracias por las respuestas, hable con mi abogada y me dijo que ese radar hoy por hoy esta omologado, que la pague, lo unico que me queda por hacer es que me den la posibilidad de pagarla en cuotas, ademas no tube intencion de cometer una infraccion, simplemente fue que no vi el cartel de 70 km. me regia por la velocidad de cualquier ruta, ya si hubiese ido a 150 km como van muchos, ni me preocupo, se que voy cometiendo infracion. pero en fin esperemos que terminen pronto la autopista cosa de poder viajar con un max de 130 y no pasar por ninguna ciudad o pueblo. Desde ya muchisimas Gracias por responder a mi inquietud y o problema. Saludos

September 24th, 2009 at 12:31
115
sergio altamirano

Viajo todos los días por la ruta 5 y sigo viendo muchisimas imprudencias de parte de los conductores, como por ejemplo pasar un camion por la banquina, no respetar la distancia con el automovil que circula adelante para que apure la marcha, te tiren con el acoplado de un camion, son infracciones que son terriblemente peligrosas pero que lamentablemente si los mobiles de la policia caminera se encuentran parados en un puesto fijo es muy dificil que los vean. Pienso que los accidentes se producen en mas de un 90 por ciento por imprudencias de los conductores más que por fallas mecanicas. Sera por eso que este año he contados gran cantidad de accidentes y muertos en la ruta, me gustaría ver las estadisticas de este año con los anteriores.

September 24th, 2009 at 21:35
116
Ignacio Goan

La provincia de Córdoba, ha instrumentado desde hace ya mas de un año la POLICIA CAMINERA, al parecer la intencion era buena, ya que la misma seria un instrumento para control, vigilancia, prevencion y educacion en las rutas perovinciales. Las intenciones son buenas y loables, pero para semejante cuerpo, hay que recuperar las inversiones que se hicieron, tanto en personal como moviles y otros instrumentos de control, por lo que ahora se destinan en distintos lugares de la provincia moviles y personal con el solo efecto de recaudar. Por el abitual recorrido que realizo en las rutas provinciales,he notado que se estan estableciendo controles en lugares perfectamente estudiados, camuflados, con el patrullero escondido, con un solo cono y un solo policia que se distingue solamente cuando estas cerca,el motivo uno solo: hacer caer incautos y desprevenidos.Generalmente estos controles se divisan de imprevisto, lo que hace que los automovilistas ante la sorpresa, realizen maniobras peligrosas,a causa de esto ya se han producido accidentes, uno muy conocido fue la muerte de dos personas en la autopista cordoba carlos paz donde al frenar el coche que lo antecedia el accidentado perdio el control del vehiculo con las consecuencias que mencione. (Jorge Celli y su hermano).Por lo tanto considero que los nobles propositos que dieron lugar a su creacion (POLICIA CAMINERA) se ha vuelto una agencia de recaudacion para el erario publico.Conclusion, cuando visiten Cordoba, traigan destinado unos pesos extras para la contribucion a las arcas del estado provincial.El 70% de los visitantes, son multados. Suerte.

September 28th, 2009 at 9:00
117
el justiciero

Estimado Goan, el mensaje para los futuros visitantes seria “Cuando visiten Córdoba cumplan con las normas de seguridad viales y no tendran problemas, no colaboren con la Policia Caminera”.-Discrepo totalmente en tus opiniones ya que cada uno es plenamente responsable de sus actos; haciendo mencion al accidente de la autopista al que referis te diria que de cumplirse la distancia minima de seguridad (teoria de los dos segundos) el accidente no hubiera ocurrido.- Cuando hablas de incautos y desprevenidos hablas de los conductores que se creen piolas por cumplir las normas solamente cuando ven los conos naranjas…. no es asi; si no cumplis las normas no sos un incauto SOS UN IRRESPONSABLE…..OJALA QUE LA POLICIA SIGA MULTANDO A TODOS LOS “INCAUTOS Y DESPREVENIDOS” QUE COLABORAN EN HACER UNA RUTA MAS RIESGOSA…..NO SOY POLICIA NI INSPECTOR, SIMPLEMENTE ALGUIEN QUE ESTA DE ACUERDO EN RESPETAR LA VIDA Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD VIAL.- LOS NUMEROS ESTADISTICOS HABLAN POR SI SOLOS EN NUESTRA PROVINCIA.- DEJEMOS DE BUSCAR EXCUSAS SIN FUNDAMENTOS Y CADA UNO HAGA UN MEA CULPA, NUESTROS HIJOS LO AGRADECERAN.-

September 28th, 2009 at 11:52
118
Fernando

Mr justiciero: En mi comentario (Nº17) relato mi caso, en que la policia de Cordoba se mostró totalmente recaudadora, incluso inventando infracciones donde no las había.
El jefe de Policía de puede tener 2 objetivos, Prevenir los accidentes o Recaudar a cualquier costo. Según el objetivo que se hayan propuesto, actuarán de una manera u otra (escondidos a 3000 metros de una curva o haciendo presencia y prevención, como si lo vi en Cordoba por parte de Gendarmeria, advirtiendo a los automovilistas de encender las luces y ajustarse el cinturón) Hay maneras y maneras, u objetivos y objetivos (recaudar o salvar vidas)Desde ya que hay que respetar las reglas, pero para castigar las peores infracciones, deberían gastar mas combustible, y patrullar la ruta, y no tomar mate atrás de un árbol.

September 28th, 2009 at 12:31
119
Maria Isabel

Fernando, estoy de acuerdo contigo, Justiciero, tiene razón de que se deben respetar las leyes y normas de tránsito (y todas las leyes) y que si no se respetan debe existir un castigo o pena, pero también pienso, que se deberían instrumentar modalidades para que el exceso de velocidad se respete en toda la ruta y no sólo cerca de los puestos de la policía, hay muchas cosas que no se controlan y sin embargo solamente ven aquellas que pueden usar para poner multas.
Ayer en el programa televisivo ADN, pasaban sobre el tema, justamente sobre la obligación de los polis de poner multas (por lo menos 20 por día) sino eran mal vistos por sus superiores, eso no tiene que ser así, en realidad nos deberíamos poner contentos si la policía patrullara “toda la ruta”, controlando los excesos de los que por ella transitan en cualquier lugar de la ruta y no en puntos fijos, y más contentos nos deberíamos poner, si después de ese tipo de control, no hubiera multas, lo cual querría decir que al fin estamos aprendiendo a conducir con prudencia.
Comparto contigo que el fin recaudatorio es lo peor que hay, si bien no le quito su parte de razón a justiciero.
Lo que pasa que muchos somos “duros de entendedera”, y como dice el dicho “la letra con sangre entra”, si no nos ponen una multa no aprendemos, aunque también están los vivos, los acomodados, los que tienen poder y los que tienen plata, a quienes las multas no les interesan total después no las pagan o si las pagan “ni mella les hace al bolsillo”.

September 28th, 2009 at 13:54
120
sergio altamirano

Quien me puede informar de la cantidad real de accidentes y muertos en la ruta 5. Por lo que yo he visto son muchisimos, un solo dia conte 2 viniendo de córdoba. Hablan que las estadisticas bajaron y yo por lo que veo en la ruta no es así al contrario estoy alarmado.

September 29th, 2009 at 0:48
121
Ignacio Goan

No discrepo para nada con las opiniones del sr. justiciero,en cuanto al respeto de las normas y leyes de transito. Lo que quise explicar y para lo cual puse el ejemplo de la autopista cordoba carlos paz, es que la policia caminera TAMBIEN DEBE ACTUAR DE MANERA TAL QUE SU PRESENCIA NO OCASIONE EL MAS MINIMO ENTORPECIMIENTO DE LA CIRCULACION. ASI COMO CUANDO CUALQUIER AUTOMOVILISTA ESTA OBLIGADO A ANTICIPAR MEDIANTE SEÑALES, LUCES ETC. CUALQUIER MANIOBRA NO PREVISTA,LOS CONTROLES TAMBIEN DEBEN CUMPLIR CON LA MISMA DISPOSICION. ES MAS, ESTA COMPROBADO QUE LOS CONTROLES FIJOS, TIENEN MENOS EFECTIVIDAD QUE SI LOS MISMOS SE HICIERAN EN DE MANERA DINÁMICA, ES DECIR, RECORRIENDO CON LA PATRULLA TRAMOS PRE ESTALECIDOS O DONDE SE CREA QUE HAYA MAYOR RIESGO, DE ESTA MANERA, TAMBIEN SE PUEDE CONTROLAR ABSOLUTAMENTE TODO, DESDE UNA LUZ QUEMADA,CINTURONES O EXCESO DE VELOCIDAD, COSA QUE CON LOS PUESTOS FIJOS NO SE LOGRA EN PLENITUD.
OTRO COMENTARIO RESPECTO A LO QUE MENCIONA EL SR.JUSTICIERO QUE LO COPIO “haciendo mencion al accidente de la autopista al que referis te diria que de cumplirse la distancia minima de seguridad (teoria de los dos segundos) el accidente no hubiera ocurrido.-” ME HACE RECORDAR MUCHO A LA FAMOSA TEORIA “ALGO HABRAN HECHO” Y DENOTA UN FUERTE AUTORITARISMO EN EL PENSAMIENTO DEL EXPONENTE.
VUELVO A RECOMENDAR, A QUIENES VIAJEN A CORDOBA QUE LLEVEN UNOS PESITOS PARA LA MULTA. UN FOCO QUE SE QUEME EN EL VIAJE, YA SEA DELANTERO TRASERO O DE FRENO LE SALDRA UNOS $160. Y NI SE LES OCURRA DISCUTIR QUE SE LE QUEMO EN EL TRAYECTO. SI VIAJAN DE DIA CON LOS FAROS AUXILIARES Y UNO DE SUS FAROS ESTA QUEMADO EL MONTO A OBLAR ES EL MISMO, ASI A UD. LE SOBREN LUCES.
SUERTE

September 29th, 2009 at 10:10
122
Dayana

Ignacio,
Te informo que el tema de los focos quemados es plausible de descargo y es algo que está informado en la misma web de la caminera.
Si el oficial que te labró la multa no te lo informó, podés presentar una denuncia por omisión de información pública y pedir que te devuelvan la plata.
Podés quejarte y putear a la caminera o podés averiguar cuáles son tus derechos, tus deberes y las normativas existentes para resolver tu problema.
Creo que si todos comenzamos a ser responsables como ciudadanos frente a los “servidores públicos”, vamos a empezar a elevar nuestro nivel como sociedad. ¿No te parece?

September 29th, 2009 at 12:55
123
Fernando

Hola, quería consultarles lo siguiente. Me llegó una fotomulta (gris, no se ve ni la patente) por exceso de velocidad en Gral Roca. El día de la foto, nadie me detuvo ni me mostró equipos de medición ni nada. Sólo me enviaron la fotomulta por correo postal común intimándome a pagarla y si quería hacer algún descargo, invitándome a apersonarme al tribunal de faltas de esa localidad (yo soy de Bs As).
Mis preguntas…
- al no haberme detenido ni firmado nada en ese momento, ¿puedo cuestionar la validez del acta?.
- Al estar a más de 60km de dicho lugar, ¿no debería trasladarse el asunto a alguna jurisdicción cercana a mi domicilio? Al menos para poder quejarme ante alguien por la no visibilidad de la foto.

Último:
Hay localidades que no estarían habilitadas para labrar actas de infracción, ¿Hay algún lugar donde se pueda ver cuáles son las comunas habilitadas?
¿Se puede denunciar las que no tienen permisos? Están estafando a la gente.

Gracias.

October 2nd, 2009 at 15:11
124
Maria Isabel

Para Fernando:
Las multas que ponen en Municipalidades del Interior, que es tu caso, es totalmente distinto al tema de las multas que pone la Policía Caminera. La Municipalidad de General Roca, para poner fotomultas, tiene que tener un équipo fijo llamado cinemómetro, que debería estar habilitado por el INTI, para saber si General Roca está dentro de la ley al colocar estas multas preguntá a la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, Director Ing. Miguel Ángel LEDESMA 0351-428-7539-41, ver página web
http://www.cba.gov.ar/canal.jsp?idCanal=44938
(creo que está en la Central de Policía que queda en Av.Colón y Santa Fe, Ciudad de Córdoba, verificalo en todo caso por la guía telefónica o a alguno de los teléfonos que te di)
Fijate en las respuestas Nº 12 y 34

El hecho de que la foto no esté clara, es motivo de descargo, también puede serlo si la multa no lleva firma de un Inspector Municipal, el aparato toma la foto, pero es fundamental la presencia de un inspector que corrobora el hecho.

Respecto a tus otras preguntas no estoy segura, pero creo que no necesariamente es motivo de descargo que no te hayan parado y notificado, pudiste no haberte detenido, pero de esto no estoy totalmente segura.

También creo que el descargo lo podés enviar al tribunal de Faltas de la Municipalidad de General Roca por algún medio fehaciente, (Carta Documento, Aviso de Retorno), pero esto también lo podés averiguar llamando a la Municipalidad de General Roca, que obviamente sería la que te debe asesorar de como y donde presentar el descargo, si no vivís en su jurisdicción.
Ojo, con los plazos….

También consultá tus dudas en la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito que más arriba ya te mencioné.

Que tengas mucha suerte y tratá de andar más despacio en la ruta, por tu seguridad y la de todos, además de la cuestión “bolsillo”.

October 2nd, 2009 at 22:05
125
Fernando

Gracias, María Isabel.
La multa fue supuestamente a 72km/h, no corro… tengo dos chiquitos y soy muy responsable al volante.

Ledesma me contestó que no pueden usar el sistema de fotomultas.
Sería una muy buena medida imposibilitar de hacer esto a las comunas no habilitadas.

Mucha gente seguramente sin saber, paga voluntariamente por los descuentos que ofrecen. Un lindo engaño.

Siendo una ruta Nacional, algunos dicen que las comunas no pueden controlarla. Sólo la Caminera y deteniendo al infractor para mostrarle fehacientemente que incurrió en una falta.

Hay muchas cosas grises… y a algunos les conviene.

Muchas gracias.

October 3rd, 2009 at 18:39
126
Maria Isabel

Fernando, me alegra haberte sido útil, preguntale bien a Ledesma si tenés que hacer alguna presentación, así ya te quedás bien tranquilo.
Se que hay Comunas que están habilitadas, pues tienen todo en regla, una de ellas es Estación General Paz que está sobre la Ruta 9, lo que seguro las Comunas no pueden hacer, es tener Tribunal de Faltas, pues eso es facultad solamente de las Municipalidades, las Comunas para tramitar el cobro de las multas deben hacerlo por medio del Tribunal de Faltas de alguna Municipalidad vecina con la que hacen Convenio.

Y sobre todo me alegra que seas responsable al volante, te felicito, y que pienses en tu familia.
Un abrazo grande, para vos y toda tu familia.

October 3rd, 2009 at 21:08
127
Viviana

HOLA FERNANDO Y MARÍA ISABEL!si ven comentario 112 yo tengo igual notificación de multa que Fernando (ROCA KM 427)pero la foto se ve bien y dice que el radar está homologado PABLOFON me respondió que haga descargo pero que pague y abogado amigo me sugirió lo mismo (por radar homologado)…. otros me dicen que no pague, voy a consultar con Ledesma y avisen si hay que hacer alguna nota GRACIAS!!!

October 5th, 2009 at 1:27
128
Dayana

Estimados lectores,
Sé que hay varios suscriptoa a los comentarios de este post, así que paso para contarles que la caminera me hizo una multa por un foco quemado y como me moría por hacer investigación en primera persona sobre el tema (cuack) hice el descargo y lo subí al blog.
Pueden visitarlo acá http://www.dayanabarrionuevo.com/modelo-de-descargo-de-multa-de-la-caminera-por-un-foco-quemado/

October 8th, 2009 at 15:31
129
Oscar

Estimada Dayana:
Ante todo felicitaciones por el blog, lo estoy leyendo atentamente y me estoy enterando de cosas interesantes. además las contestaciones que das son atinadas y maduras.
La consulta viene a raíz de una multa por infracción supuestamente cometida en la localidad de Villa Reducción, donde pasé a 62 Km/h., cuando la señalización indicaría 40 Km/h. Si es así, y yo realmente no ví la señal, la debería pagar, aunque sea molesto y odioso, no solo por ir a mayor velocidad que la allí permitida, sino también por pavote al no haber visto la indicación.

Hay cosas que parecen irregulares en la notificación:
1- nunca fui notificado de manera fehaciente (carta documento o certificada con aviso de retorno), solo por carta simple.
2- ningún inspector de tránsito me detuvo en la ruta al momento de haber cometido la supuesta infracción.
3- tampoco hay registro fotográfico del hecho.
4- en definitiva no sé si Villa Reducción está habilitado por la Provincia para el cobro de estas multas.

Pero lo que quiero recalcar es algo que me llamó la atención, leído en este mismo blog, en el topic: Sobre los radares en las rutas de Córdoba:
d) En rutas que atraviesen zonas urbanas (travesías), la velocidad precautoria no será mayor a sesenta 60 km/h.

La pregunta básica es: ¿es una avivada de la comuna al poner un cartel de velocidad máxima 40 sobre la ruta Nacional, cuando deberían exigir 60, según la reglamentación provincial…?

Muchas gracias desde ya por la respuesta.

October 19th, 2009 at 23:03
130
Dayana

Oscar,
Hasta donde yo sé, en ejidos urbanos la velocidad máxima permitida es de 60 en avenidas, 40 en calles y 20 en cercanías de escuelas (habría que chequearlo, pero me parece que son esos números). De todas maneras, si estaba señalizado la máxima de 40, debés respetarla, pero deberían presentarte una prueba de que tu velocidad era esa.
Fijate en la notificación cuál es la ley por la que se están rigiendo, por ahí eso también te sirve (la Caminera usa la 8560 si mal no recuerdo).
Si no son multas de la Caminera, yo te diría que no la pagues hasta averiguar bien la situación de regularidad del municipio para cobrar las multas.
Y posterior a eso, tenés la opción del descargo que, por ley, podés tramitar en el lugar autorizado más cercano a tu domicilio si es que vivís a más de 60 km de donde fue realizada la multa.

October 20th, 2009 at 11:35
131
Oscar

Dayana, muy atenta por tu pronta respuesta.
Te contesto puntualmente:
- prueba fotográfica no hay.
- el descargo ya lo efectué al día siguiente de recibir la intimación, aunque por carta certif. con aviso de retorno (me dicen que lo debería haber hecho por CD…).
- Según la intimación, la “DISPOSICION LEGAL INFRIGIDA es la Ley Nacional N° 24449 Art.51, y Ley Nacional N° 26363, leyes a las cuales este municipio se encuentra adherido por ordenanza 391/08 y a la ordenanza N° 389/08 (Juzgado de Faltas)”.

Todo esto fue hace 3 meses, pero resulta que hoy la cosa se complicó: acabo de recibir una 2a. intimación, esta vez de un estudio jurídico de Villa Reducción, también hecho mediante carta simple, donde me amenazan con iniciar el cobro judicial, incluirme en el VERAZ, embargarme los bienes, etc., etc.-
No sé si seguirles el rollo y volver a hacer un descargo, por CD, o directamente consultar con un letrado. Algunos me están aconsejando no responder más, porque les estoy haciendo el juego a ellos. No sé que actitud tomar.
Perdón por la cháchara. Espero algún consejo.

October 20th, 2009 at 13:47
132
Fernando

Oscar, una notificación por correo postal común no tiene validez. Lo único fehaciente por lo que comentás, es tu CD con el descargo.
Me pasó algo similar hace un par de años e hice lo mismo que vos. El año pasado vendí el auto y no saltó ninguna multa. Es todo un circo.
Lamentablemente debe haber muchos funcionarios “arreglados” porque si los pueblos multeros no pueden hacer multas, no se explica cómo siguen haciéndolo.
¿Sabés cuánta gente debe pagar voluntariamente para aprovechar los descuentos? Todo un negocio.

Saludos

October 20th, 2009 at 14:12
133
Dayana

Sí, si, es lo que dice Fernando. No les respondas las intimaciones. Pensalo de esta manera: iniciar todo un proceso legal lleva tiempo y dinero que ellos tienen que invertir ¿Realmente están dispuestos a hacerlo? Si es así, que lo hagan, y recordá la primera ley de la justicia: todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario; ergo, ellos deberán demostrar por medio de pruebas tu falta.
Lo de las amenazas, no corresponden me parece para el caso… si se está buscando una sanción de tránsito no sé que tiene que ver el Veraz que, hasta donde yo sé, es para morosos.
Se me ocurre que lo de la ley nacional que citaron es para “saltarse” la normativa provincial que permite sólo a la caminera cobrar las multas. Entonces tendríamos la particularidad que Villa Reducción no está habilitada por la provincia, por ende tendría que estar habilitada por algún organismo nacional de tránsito. Hay que estar habilitado por alguna entidad para el cobro de multas en rutas nacionales y provinciales.

Si querés mandarme una copia de la/s notificación/es por mail y la subimos al blog para que entren a la inmortalidad de internet los responsables de las multas en Villa Reducción. Les va a encantar ser famosos :D

October 20th, 2009 at 16:26
134
Oscar

Fernando y Dayana, les agradezco profundamente la deferencia que han tenido de responder, y la buena onda que han puesto.
Lo que dice Fernando sobre el franqueo simple tiene que ser cierto, porque no puede ser que los muy ratas te manden una carta común (valor $1.-) que no la recibe nadie. Según lo que sé, la notificación debe ser fehaciente, es decir que alguien debe firmar al recibirla, primero porque hay plata de por medio, y después porque entiendo que hay elementos legales que considerar, sobre todo si la cosa se complicara y se llegara a un juicio.
Con razón mis compañeros me decían hoy que no hay que contestarlas. Yo soy muy meticuloso, y más con estas cosas, pero si no hubiera hecho el descargo todo quedaba ahí, pues nadie me puede demostrar que recibí nada.
Uno de mis amigos me contó que hace 3 años viajó a Merlo (S.Luis) desde Rosario, de donde somos ambos, y de regreso se trajo de recuerdo 16 multas…!! (y si, no es un buen ejemplo..); nunca las contestó y nadie lo molestó hasta ahora (ya deben haber prescripto). Esas son las cosas que te hacen pensar que todo es un curro; los tipos deben mandar centenares de notificaciones; con que el 10% pague, ya están hechos. Es duro pensar así, pero te obligan.
Dayana, los del estudio jurídico no solamente me intimaron, sino que (y leo textualmente): “ante la falta de pago se procederá de inmediato a incluirlo en el SEVEN y VERAZ, además de informar al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, Bloqueo en el Registro de la Propiedad del Automotor e iniciar en su contra el cobro judicial de la deuda trabando embargo sobre el automotor de su propiedad o cualquier otro tipo de bienes de su propiedad.”
Faltó que pusieran que merezco el fusilamiento luego de un juicio sumario….-

Me parece que no voy a preocuparme más por el tema. La cosa sería bien distinta si hubiera de por medio una foto, pero al no existir yo creo que hasta deben haberme tomado la patente al voleo e inventado la velocidad; aclaro que pasé a la hora de la siesta, y no recuerdo haber visto a nadie. No quiero de ninguna manera hacer una instigación a no pagar, pero los tipos hacen lo posible para que uno sospeche cualquier cosa.
Desde ya les quedo sumamente agradecidos por la molestia que se han tomado, y si tengo en el futuro alguna complicación por este tema, se los comentaré.
Cordiales saludos.

October 20th, 2009 at 19:51
135
Oscar

Como sigo enganchado con este tema, les comento un par de cositas más:

1- investigando por Internet me dí cuenta que hay numerosísimos afectados por el radar de Va.Reducción. La página de la Defensoría del Pueblo de Santa Fé está repleta de quejas por las multas en ese pueblo; no sabía que era un lugar ya famoso.

2- Hay algo que puede serles útil a los que transiten por Sta.Fé: nuestra Provincia tiene una particularidad, me parece que muy razonable y hasta más humana, si se quiere, en lo que hace a los excesos de velocidad, pues existe una Resolución, la 156/01, que establece en su artículo 1º que “a la primera infracción sancionada, cuando el exceso de velocidad no supere los 90 km./h, corresponderá sólo apercibimiento.-“ Efectivamente es así, en el año 2003 me ocurrió que transitando por Venado Tuerto (otro punto famoso por sus radares) me llegó al tiempo una multa fotográfica donde se indicaba que había transitado a 71 Km/h en una zona de 60 Km/h. Muy bien, la foto no mentía, pero me avivaron de esa Resolución, que mencioné en mi descargo porque nunca había estado en esa ciudad, y todo terminó allí; nunca más me molestaron. Claro que si hubiera pasado por el lugar a 130 Km. no tenía derecho al pataleo, pero en este caso sí lo tuve.
Cordiales saludos.

October 20th, 2009 at 20:15
136
Fernando

Les dejo este link INTERESANTÍSIMO, en la página de Vialidad Nacional escribe el subgerente de asuntos jurídicos sobre las fotomultas e incluso se pueden bajar los diferentes Descargos (Semáforos / Doble linea amarilla / Luces sin foto / Luces).

Ojo, esto no es para resguardar a los verdaderos infractores, sino a los perejiles como yo a los que nos llegan estas multas y nos preocupamos por cómo defendernos.

Saludos.

October 21st, 2009 at 8:31
138
hector

me labraron una infraccion en malvinas argentinas por luces traseras no encendidas. Yo tengo un sistema que enciende automaticamente las luces bajas delanteras cuando se da arranque al motor, pero no las traseras. ¿no hay un tema de mala información al respecto, ya que toda la carteleria indica “circular con las luces bajas encendidas”, pero nada dice de las luces traseras?- ¿podre hacer un descargo aduciendo que estaban quemadas?

Héctor

November 11th, 2009 at 7:47
139
el justiciero

PARA EL AMIGO GOAN RESPECTO A SU COMENTARIO Y CALIFICACION DE MI MENSAJE… “OTRO COMENTARIO RESPECTO A LO QUE MENCIONA EL SR.JUSTICIERO QUE LO COPIO “haciendo mencion al accidente de la autopista al que referis te diria que de cumplirse la distancia minima de seguridad (teoria de los dos segundos) el accidente no hubiera ocurrido.-” ME HACE RECORDAR MUCHO A LA FAMOSA TEORIA “ALGO HABRAN HECHO” Y DENOTA UN FUERTE AUTORITARISMO EN EL PENSAMIENTO DEL EXPONENTE.
Simplemente para informarle que de las pericias del accidente que mencione surge que el que choco maniobraba un automovil modificado ya que era discapacitado (no contaba con miembros inferiores) hasta ahi no habria ningun problema pero el tema en cuestion que el conductor amateur en tema picadas iba “corriendo” picada por la autopista a 170 km/h con otro vehiculo y al observar el puesto de la caminera “supuestamente para tomar infraganti a los desprevenidos” segun vi detallado en algun mensaje, maniobro y se produjo la colision.- Por ende gente si cumplimos con las normas no nos haran multas, felicito el accionar de la Policia Caminera y ojala siga en el tiempo.- Soy simplemente un trabajador mas que transita las rutas y brega por la prevencion. Saludos!!!

November 13th, 2009 at 12:21
140
SERGIO BALLESTER

quiero saber si existe la posibilidad de implementar el sistema en la provincia de mendoza como entidad privada prestandole el servicio a la
transito de la misma.

November 22nd, 2009 at 16:11
141
Marcelo

Estimados esta muy claro que las multas de Cordoba no deben pagarse porque los radares que usan no estan homologados y segundo que ejercen el control con esos aparatos en rutas nacionales donde esta prohibido su utilización. Tercero Cordoba no adhiere a la ley de transito por lo que debería constar a donde digirse para hacer el descargo. saludos

January 20th, 2010 at 12:54
142
el justiciero

Estimado Marcelo, cumpli con las normas de seguridad vial y no tendras que “zafar” de las multas.- Basta de buscar pretextos, cumplamos las normas y punto.- Dejemos de ser un pais bananero.-Vuelvo a insistir que no soy policia, ni me dedico a la politica, simplemente un trabajador que quiere transitar por rutas mas seguras.-

January 25th, 2010 at 8:13
143
Marcos

Estimados, estoy de acuerdo con justiciero de que se deben respetar las normas y leyes. Esto nos incluye a TODOS, es decir que si existe una ley que rige la colocacion de multas por parte de la policia, tambien debe ser respetada.
Segun lo que tengo entendido hay ciertas condiciones que se deben cumplir para que la multa tenga validez, entre ellas que el radar esté homologado y que se avise que es una zona controlada por radar.

January 25th, 2010 at 21:33
144
sergio altamirano

hoy vine a las 6 de la mañana desde bialet maset hacia alta gracia y encontre mas patrulleros de la caminera que autos de turistas circulando y ayer cuando me dirigí en sentido contrario atravese 6 puestos de la caminera me parecio una exageración y una gran molestia que detengan mi vehiculo y lo controlen 6 veces en 1 hora de viaje

January 30th, 2010 at 6:43
145
LAURA

HOLA.ESTOY EN DESACUERDO CON LA MULTA QUE ME HICIERON EN CORDOBA MAS PRESISO EN COSQUIN ROCK X LLEBAR A MI BEBE ADELANTE. POR QUE YO TENIA EL CINTURON PUESTO ELLA NO X QUE TOMABA EL PECHO Y EN TRASCURSO QUE LA BEBA IBA ATRAS LA PASE PARA DARLE EL PECHO Y ENCLUSIBE CUANDO NOS PARARON ME DIJO EL POLICIA . SEÑORA SABIA QUE LA MENOR TIENE QUE IR A TRAS O EN CASO DE VER QUE ESTAN PARANDO PASARLA PARA ATRAS UN QUE ESTA MAL ,ME DIJO EL POLICIA Y COMO YO LA TRUQUIE ME HISO LA MULATA.PERO DIAS ANTERIORES ME PASO ALGO PARECIDO LLENDO PARA TANTY Y EL OFICIAL MIRO LOS OTROS NENES HABER SI LLEBABAN EL CINTURON Y YO CON LA BEBA ADELANTE Y NO ME DIJO NADA .LA MULTA ES DE 369$

March 3rd, 2010 at 9:02
146
Dayana

Laura,
La multa que te han hecho está perfectamente aplicada y se corresponde con las leyes de tránsito nacionales y provinciales que indican que está prohibido circular con menores de 10 años en el asiento delantero, sobre todo si se trata de bebés.
Ya hablé de la seguridad vial para bebés y niños en ese post http://www.dayanabarrionuevo.com/seguridad-en-el-auto-para-bebes-y-ninos/
Como madre deberías ser consciente de los peligros a los que estás exponiendo a tu bebé antes de quejarte por la multa.

March 3rd, 2010 at 14:34
147
el justiciero

Comparto totalmente lo expuesto por Dayana. Laura, es una inconciencia total llevar un Bebe en brazos en la plaza delantera sin medio de sujeccion!!!es mas tendrian que haberte cobrado el triple!!! si llegasen a chocar sabes como termina el Bebe???Vas a esperar que la polcicia “TE RECUERDE” o “TE HAGA TOMAR CONCIENCIA” de no llevar menores adelante??? felicito al policia que te labro el acta; y lamento que lejos de hacer un mea culpa busques pretextos para exculparte.

March 4th, 2010 at 8:22
148
el justiciero

Me olvidaba, cuanto tiempo podes “perder” en detener el vehiculo para amamantar a tu Bebe? 15, 20 o 30´? perdamos un minuto en la vida y no la vida en un minuto de inconciencia……..Saludos a todos lo que estan a favor de una mayor seguridad vial.

March 4th, 2010 at 8:24
149
Oscar

Absolutamente de acuerdo con Dayana y el justiciero. Parece que para la “rockera” Laura son más valiosos los $369.- que la vida de su bebé. Va dándole el pecho mientras maneja, y todavía lo confiesa. No le importa que por una mala maniobra se estampe contra el parabrisas y lo mate, o que se vaya contra otro coche; habría que darle algún cursito de Educación Vial a esta energúmena. Como puede ser que haya gente tan inconsciente manejando…

March 5th, 2010 at 10:33
150
Dayana

Estoy leyendo el libro “95 técnicas para emplear el humor en la formación”, de Doni Tamblyn y quería compartir con ustedes este fragmanto:

En 1990 trabajé como coordinadora de formación para una escuela especial, cuya misión es reformar a los violadores reincidentes del código de circulación automovilística. La escuela del tráfico de California es una especie de penitencia para los que se toman los límites de velocidad o las señales de tráfico a la ligera –gente normal como tú y yo. Eligen someterse a siete horas de charlas sobre la distancia de seguridad y la decapitación, y así consiguen cancelar su multa. Es un poco como el infierno: está lleno de gente, pero nadie quiere estar ahí. En un momento dado, algunas de estas escuelas del estado comenzaron a emplear a humoristas para dar las clases (Sí, es algo que sólo podría pasar en California*).
En mi trabajo, recluté a más de cuarenta y cinco humoristas profesionales de todo el estado y les formé para que convirtieran a sus “infractores” en profesores que se educaban mutuamente, empleando técnicas como, entre otras cosas, escenas de teatro originales, canciones rap e imitaciones malísimas de personajes famosos. Al final de su día de castigo, los participantes volvían a casa llenos de energía, impresionados con su propia creatividad y convencidos sobre la importancia de la seguridad y la precaución al volante. Fue emocionante y fascinante presenciar cómo la sencilla experiencia de la diversión había conseguido invertir las actitudes por completo. Muchos de los participantes
dijeron cosas como que “Esta clase debería ser obligatoria”, “Están salvando vidas” y “Me alegro de haber venido”. Cuando uno de ellos, un abogado, preguntó, “¿Tengo que conseguir una multa para volver otra vez?”

* Aunque actualmente se ha adoptado esta idea también en los estados de Texas y Florida.

¿Qué opinan sobre algo así en Córdoba? ¿Una clase de educación vial para infractores donde se utilice el humor como fórmula de enseñanza?

March 6th, 2010 at 1:08
151
Marisa

Dayana: Me pareció fantástico lo que cuentas del libro. Eso de imponer una penalidad para no pagar las multas y que consista en algo realmente educativo, formador de cambios en las mentalidades transgresoras es fantástico.
Creo que si estuviera bien instrumentado, los cambios en quienes tuvieran que hacer estos cursos serían saludables, para ellos y para los que alguna vez compartan las rutas con ellos.
Por supuesto siempre que todo se instrumente bien.
Lo del humor es importante pues no es lo mismo que sean meras clases teóricas, me parece que el humor te conecta más, hace que se preste más atención.
¿Irán algún día nuestros gobiernos a dejar de pensar en lo recaudatorio y realmente empezar a formar conciencia?
Creo que esa es la gran pregunta.
Si bien lo recaudatorio va formando conciencia, aunque más no sea porque les duele el bolsillo, pero resulta que los que se cuidan de las infracciones para no tener multas, lo hacen en las rutas y de día, en otros lugares o de noche cuando saben que no los ve nadie, son “de nuevo” verdaderos kamikases y/o asesinos en potencia.
No me refiero al tema de la luz baja encendida o no, para mi eso es una nimiedad al lado de otras cosas peores, como los excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, paso de semáforos en rojo, etc., infracciones en las que peligra mucho más la vida humana.

March 6th, 2010 at 9:30
152
sergio altamirano

Totalmente de acuerdo con el comentario de Marisa.

March 6th, 2010 at 19:14
153
Gustavo

Quisiera saber si el radar que esta en la entrada de Monte Cristo esta permitido para cobrar multas por exceso de velocidad en zona urbana, es del municipio.-

Gracias.-

March 19th, 2010 at 1:50
154
Gustavo

Me llego una multa por exceso de velocidad del Municipio de Monte Cristo, segun la multa yo iba a 117 km/h y lo permitido es 80 km/h. La tengo que pagar o no y si el radar esta permitido y si es legal.-
Gracias.-

March 19th, 2010 at 1:56
155
el justiciero

Estimado Gustavo en vez de preguntar si el radar esta habilitado, debes cumplir con las normas de seguirad vial y no te labraran multas

March 19th, 2010 at 17:47
156
María Isabel

Para Gustavo y Justiciero:
Gustavo: En el mensaje “Nº 34″ de mayo del 2009, de esta página, vas a encontrar teléfonos y direcciones web a donde puedas consultar si los radares de Monte Cristo están habilitados.
Sugiero te dirijas a la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.

Es cierto lo que dice “Justiciero”, de que se deben cumplir las normas de seguridad vial, y te recomiendo que de ahora en más seas más cuidadoso, no sólo para no tener más multas, sino por el hecho muy “especial” que es la seguridad tuya y de todos los que transitan nuestras rutas.
No voy a preguntar los detalles de por qué ibas a esa velocidad, pero es importante ser cuidadoso.

Para Justiciero: No comparto “la manera” de decir las cosas, respeto tus ideas y en mucho las comparto, pero también a veces vemos tantos abusos de las autoridades y medidas recaudatorias y no educativas que hay que pensar en todo, puede ser que los radares de Monte Cristo no estén habilitados y entonces estarían faltando la normativa ellos, más allá de que tienes razón de que nosotros debemos cumplir las leyes aunque el otro no las cumpla.

Espero que seas así de exigente con todo, que cuides la convivencia y la conservación de nuestro mundo, con tanto ahínco como el que tienes para defender las multas de tránsito, que nunca tires papeles a la calle desde tu auto, que recicles, que respetes toda vida, (humana, animal y vegetal), etc.
Si así lo haces realmente te presento mis felicitaciones, si hay algo que te olvidas de hacer, acordate que todos los días podemos mejorar un poquito con respecto al anterior, por un futuro mejor para nuestros hijos.
Un abrazo grande para los dos.
Gustavo y Justiciero
“Sin rencores”

March 19th, 2010 at 20:04
157
el justiciero

Estimada Maria Isabel, desde ya agradezco tus felicitaciones ya que trato de ser exigente para conmigo mismo, e inculco eso a mi hijo para que trate de ser un hombre de bien. Entiendo que no estes de acuerdo con la forma pero el tema “velocidad” es un tema harto de hablado, no es un problema de educacion para nosotros que conocemos el tema, si comparto que nuestros hijos no reciben educacion del estado. Total cada uno hace lo que quiere, voy rapido total si me hacen la multa busco la mil excusas para zafar, si quiero implementar carnet por puntos en corodoba capital todos los inadaptados sociales de choferes de taxis, remises y colectivos salen a amenazar con paros…….. en que pais estamos??? Esas cosas me dan mucha bronca e impotencia……
Saludos

March 22nd, 2010 at 13:04
158
María Isabel

Justiciero: Hola. No tengo más que decir que TENES RAZON!!!
Me alegra me entendieras, y realmente la calle es “una selva”, mucha gente va apurada “siempre”, hasta en domingo!!!, lo cual realmente no entiendo, si vos vas despacio, te tocan bocina, y muchas veces se está al límite de la velocidad permitida, realmente te da ganas de gritarles que en ese lugar la velocidad no puede ser mayor, pero deberíamos andar con un mégáfono, para que nos escuchen.
Yo he optado por no llevarles el apunte, de a poco, de una u otra manera la gente va aprendiendo, ya sea con nuestro ejemplo, con una multa o a veces con lo peor, un accidente, pero he notado que se ha bajado bastante la velocidad en rutas, y te comento que como trabajo en el interior transito bastante las rutas 9 N, 5 y 53, así que hablo con conocimiento de causa.
Te felicito de que le enseñes a tu hijo los valores para ser un hombre de bien.
Un afecto.

March 22nd, 2010 at 19:56
159
sergio altamirano

Hay personas que van a entender de una que no se debe ser imprudente en las rutas y que no es necesario que este la policia caminera al lado para que cumplan, pero hay personas que sabiendo donde y cuando no van a encontrar a la policia caminera aprovechan para comprometer sus vidas y la de los demas sin necesidad, hace dos semanas no podia creer una pickup con caja que parecia de un repartidor venia de frente pasando por la banquina a 5 autos aproximadamente en medio de la polvareda al retornar a la ruta por un momento la ví que se me venía de frente y siguió como si nada pasara. La vida de uno no vale nada para algunas personas por eso es necesario una dura condena, pero como hacemos para que estas personas las pueda ver infraganti la caminera.

March 23rd, 2010 at 22:03
160
el justiciero

Estimado Sergio, seguramente el titular de la pick up despues consultara donde puede solicitar un modelo de descargo para la “zafar” de la multa y los “defensores” argumentaran de alguna manera eficaz para que “no pague!!!” estamos en argentina y hay que acostumbrarse a ello; gracias Maria Isabel por tu mensaje pero es asi. En la selva hay que salvarse como uno pueda pero siendo “gente de bien” y no argentinito como digo siempre…….sigo pregonando como un trabajador mas que transita las rutas que estoy de acuerdo con esta politica (que algunos tildan de recaudatoria) de prevencion de accidentes de transito y Sergio creeme que el tema de manejo defensivo (soy instructor al respecto) sirve para preservarse de estos tarados como el de la pick-up. Si queres te ofrezco el material. Saludos a todos los que estan a favor de la “vida”…..

March 24th, 2010 at 21:50
161
Legalista

Carta de descargo – Sr. Juez :
He sido denunciado por circular a 250 km/h en la Nacional 9 cuando iba camino de mi pueblo. Según me dijeron los Policiaa que me pararon, el radar me detectó a la velocidad antes indicada en un tramo limitado a 70km/h. Yo, por mi parte, puedo decir que he visto perfectamente esa señal con el número 70 en negro, dentro del círculo rojo con el fondo blanco. Sin embargo, por más que me he fijado, no he visto ninguna unidad de medida junto al numerito 70. Como Vd. sabrá mejor que yo, que para eso ha estudiado derecho, la Ley establece que en el Estado Ncional (que Dios guarde muchos años) se establece que el Sistema Métrico Decimal será el obligatorio en el país, y dentro de las reglas propiamente dichas del citado Sistema Métrico Decimal, se establece que la unidad de longitud será el metro, y la unidad de tiempo será el segundo. No se si cuando Vd. terminó derecho le dio tiempo a hacer algo de matemáticas, pero por si acaso voy a informarle de que la velocidad se mide dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado para recorrerla, por lo que tomando la unidad de medida de la
distancia (metro) y la unidad de medida del tiempo (segundo), obtendremos la unidad de medida de la velocidad: METROS POR SEGUNDO, que, tal y como nos dice la Ley anteriormente
citada, SERÁ LA UNIDAD DE MEDIDA OBLIGATORIA PARA LA VELOCIDAD. Yo no le voy a negar que fuese a 250 km/h, que de hecho los iba, pero es que la señal que yo vi sólo ponía 70, y en virtud del imperio de la ley que todos debemos respetar y del que Vd. es el máximo exponente, no he dudado en considerar que el 70 se refería a la unidad internacional de la velocidad, el metro por segundo; si Vd. hace la conversión, observará que 70 m/s equivalen a 252km/h, con lo cual yo circulaba a 2 km/h por debajo de lo permitido. Por todo lo expuesto, ruego a Vd. que me exonere de los cargos, dejando este asunto en un lamentable malentendido por el que no voy a denunciar a los pobres Agentes, que bastante tienen con su arriesgado trabajo y estoy seguro que no lo hicieron con mala intención. Atentamente.

March 28th, 2010 at 2:04
162
Dayana

Muy gracioso Legalista…
Inaplicable, pero gracioso.
Las parte de no voy a denunciar a los agentes me hizo reír.

March 28th, 2010 at 11:25
163
marcelo

pregunta, en la localidad de monte cristo me mandan la carta con la foto 8o km max y yo iba a 82 velocidad, y la maxima permitida es 70km tengo que pagar $ 427,50. la pregunta esa localidadtiene homologados los radares y la otra cual es la tolerancia maxima permitida si es 70km.
la debo pagar?

April 21st, 2010 at 20:57
164
María Isabel

Para Marcelo: En el mensaje “Nº 34″ de mayo del 2009, de esta página, vas a encontrar teléfonos y direcciones web a donde puedas consultar si los radares de Monte Cristo están habilitados.
Sugiero te dirijas a la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.
Hay que ver si la multa te la hizo la Municipalidad con sus inspectores o la caminera, si es la Muni, averiguá si tiene todo bien en la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, si es la caminera te dejo esta otra página:
http://www.policiacaminera.cba.gov.ar/index.aspx
Suerte, además averiguá urge por que si la pagás dentro de las 72 hs. es la mitad.

April 22nd, 2010 at 8:37
165
sergio altamirano

Regresando el día domingo a las 21 hs por la ruta 5 en dirección a alta gracia pasando 100mts. de la floresta un terrible accidente donde se había cortado la ruta, un automovil sobre la banquina y una moto cruzada en medio de la ruta donde se podia ver restos de vestimenta desparramados por el pavimento, no veo que bajen estadisticamente los accidentes fatales en las rutas de córdoba seguramente esto no fué debido a un foquito quemado, me juego la cabeza que fué un error humano.

May 2nd, 2010 at 10:34
166
María Isabel

Sergio: Yo transito por esa ruta muy seguido pues trabajo para ese lado y sabe haber muchos controles de la caminera, quizás demasiados para el trayecto que hay hasta Alta Gracia, pero de todos modos la mayoría de las personas tienen ca…. en la cabeza, en los trayectos en que no está la caminera, se adelantan a pesar de la doble línea, van a más de 110, etc. etc., parece que hay muchos suicidas en el mundo, y lo peor que además de suicidas a veces se convierten en asesinos, pues la liga algún otro pobre inocente, que quizás respetaba las leyes.
Hace muchos años atrás en esa ruta falleció una familia amiga, la familia completa, el matrimonio y 3 niños, por un pelo…… que pasó a otro en contravención en una curva.
Yo la verdad pienso que las leyes y el control mejoran un poco el tema de la seguridad, pero no es la panacea.
Es todo tan difícil que se deberían hacer estudios psicológicos para ver que es lo que influye en el tema.
Un abrazo

May 2nd, 2010 at 12:01
167
sergio altamirano

María Isabel lo que vengo pensando desde hace un tiempo es que si bien seria una molestia se deberían realizar cursos con asistencia obligatoria por lo menos uno por año a todos los que tengan carnet donde se concientice de la buena conducta en la ruta y se les muestre en fotos las consecuencias de lo que sucede a diario por las imprudencias. yo viajo todos los días, te puedo nombrar imprudencias desde los colectiveros que salen a la ruta desde la parada sin mirar atras y que me han obligado a cruzar la doble linea sino me aplastaban, hasta algunos que viniendo de frente a pocos metros de mi auto sobrepasan al auto que les antecede y con la tranquilidad del mundo acomodo el auto bien pegado a la orilla y pasamos los tres simultaneamente, pero porque arriesgar inecesariamente, es incomprensible.
un abrazo

May 2nd, 2010 at 12:59
168
María Isabel

Sergio: Me parece una buena idea la tuya, el tema es cómo hacer que llegue a las autoridades y que la pongan en práctica, pero no se pierde nada con escribir una nota a la Dirección de Tránsito con copia al Gobernador y a los legisladores, o sea bien difundida, incluso a la prensa, que nadie pueda decir yo no la conocía, escribiendo la sugerencia, armarla bien y en lo posible firmada por varias personas, total lo peor ya existe, si no le llevan el apunte, peor no vamos a estar.
Te felicito por pensar en positivo y si puedes hacerlo, adelante y contá conmigo.

May 2nd, 2010 at 13:21
169
sergio altamirano

hoy al regresar de córdoba pasando el ala había un clio face 2 totalmente destruido con dos moviles de la caminera acompañandolo, si el conductor no murió seguramente debe estar muy grave. La semana pasada una pickup en cercanias de falda del carmen dada vuelta y totalmente destruida a un costado y eso que hay un control de velocidad en las cercanias. No se plantearon las autoridades que algo no esta funcionando con la caminera en cuanto a prevencion de accidentes a mi me dicen que bajaron los muerto y los accidentes y yo se los nombro uno por uno. o que alguien me desmientan que los accidentes que les cuento no son reales,

May 19th, 2010 at 19:36
170
Matias

hola, les comento, me llego a mi casa una intimacion de la municipalidad de arroyito por una multa que nunca fui notificado y supuestamente yo actuè en rebeldia por no pagar la misma. Queria saber si todavia estoy a tiempo de hacer un descargo o si alguien me puede asesorar de como actuar, desde ya muchas gracias.

June 2nd, 2010 at 15:20
171
Romina

Buenas tardes, les escribo para consultarles dond e puedo realizar un descargo por una multa de exceso de velocidad (127 km) entre villa de soto y el cruce de cordoba y la rioja, ya que si bien nuestra direccion figura en bialet masse, trabajamos en cordoba y nos es imposible volver hasta alla.
Se puede realizar aca en cordoba el descargo? nos podrían pasar la dirección?y si tiene telefono y horario de atencion. Otra consulta mediante carta documento s epuede hacer?

Desde ya muchas gracias por su respuesta.

Atte.

Romina

June 7th, 2010 at 12:59
172
María Isabel

Romina, te paso dos enlaces:
1) Jueces de Faltas en donde debes presentar tu descargo según el lugar donde te han hecho la multa.
http://www.cba.gov.ar/canal.jsp?idCanal=54218
2) Policía caminera y teléfono de contacto:
http://www.policiacaminera.cba.gov.ar/index.aspx
http://www.policiacordoba.gov.ar/contacto.asp

y si te fijás más arriba he pasado algunos teléfonos adonde dirigirse para consultar dudas, te recomiendo la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito
Suerte

June 7th, 2010 at 19:47
173
nadia

despues de buscar e investigar a cerca de las multas realizadas por foto radares en la localidad de monte cristo ruta 19 encontre lo siguiente…espero q les sea de utilidad

SRES. USUARIOS RUTA NACIONAL Nº 19-, VECINOS EN GENERAL DE LA LOCALIDAD DE MONTE CRISTO- PROVINCIA DE CORDOBA-

TENIENDO CONOCIMIENTO DE VARIAS INFRACCIONES LABRADAS SOBRE RUTA 19- A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE MONTE CRISTO DONDE SE ENCUENTRA LO QUE COMUNMENTE LLAMAMOS “PUENTE NEGRO”, Y EN DONDE HAY ESCONDIDO DENTRO DE UNA CASILLA RODANTE UN RADAR QUE DETECTA LA VELOCIDAD DE LOS VEHICULOS QUE CIRCULAN POR LA RUTA TOMANDO FOTOS PARA LUEGO PROCEDER A INFRACCIONARLOS CON EL UNICO FIN DE “RECAUDAR Y COBRAR LOS MONTOS QUE ENVIAN A LOS USUARIOS QUE TEORICA// HAN PASADO POR ALLI A MAS DE 70/KM POR HORA.”

LES COMENTO QUE DESDE EL DIA 21 DE FEBRERO DE 2007- EN RESOLUCION 1- AÑO 2007- DEL BOLETIN OFICIAL, PUBLICACION 37-
ART. 1: “QUEDARON SUSPENDIDOS TODOS LOS PERMISOS DE EMPLAZAMIENTOS Y LAS HABILITACIONES PARA EL USO DE DISPOSITIVOS DE REGULACION Y CONTROL DE LA CIRCULACION OTORGADOSPOR LA DIRECCION DE PREVENCIONDE ACCIDENTES DE TRANSITO”

ARTICULO 2°.- DECLARAR nula toda actividad realizada por los Municipios y/o Comunas que empleen dispositivos de regulación y control de la circulación.

POR LO QUE QUIERO COMENTARLES QUE “NO DEBEN PAGAR LAS CEDULAS DE NOTIFICACION QUE LLEGAN DESDE MUNICIPALIDAD DE MONTE CRISTO- JUZGADO ADMINISTRATIVO DE FALTAS” PORQUE CARECEN DE VALIDEZ YA QUE EL RADAR DE MONTE CRISTO NUNCA ESTUVO NI ESTA HABILITADO” ES ALGO QUE ARBITRARIAMENTE ESTAN UTILIZANDO PARA VER QUIEN SE HALLANA A PAGAR., “ES DECIR UNA FORMA MALICIOSA DE RECAUDAR”

EL MUNICIPIO DE MONTE CRISTO SOLO HIZO PRESENTACIONES PARA LOGRAR LA HABILITACION PERO NUNCA FUE HABILITADO HASTA EL DIA DE LA FECHA, ELLOS MANDAN CEDULAS DE NOTIFICACION COMO SI ESTUVIESEN REAL// AUTORIZADOS. “NO SE DEJEN ENGAÑAR NI AMEDRENTAR ” NO PAGUEN-

LES RECOMIENDO CONSULTAR AL TELEFONO 0351-4438833- DE LA DIRECCION DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO”.

“ESTOY TOTAL// DE ACUERDO CON TODOS LOS CONTROLES QUE SE REALIZAN EN TANTO Y EN CUANTO ESTEN DENTRO DE LA LEY, Y CUENTEN CON PERSONAL CAPACITADA IDONEO Y COMPETENTE PRA LA TAREA QUE REALIZA, Y DE ACUERDO A LO QUE LA NORMATIVA VIGENTE DICTAMINA”- “NO COMPARTO LOS ABUSOS Y LAS FALTAS DE RESPETO CON MEROS FINES RECAUDADORES”.

19 de marzo de 2010 11:32
por mas info entrar a link…
http://municipalidaddemontecristo.blogspot.com/2010/03/columna-de-opinion-afan-recaudatorio_18.html

June 14th, 2010 at 15:21
174
nadia

Buenas Tardes, estaba interesada en ver la posibilidad de que me ayuden a redactar un descargo por un multa que nos realizaron en la ruta nacional 19 camino montecristo.En el dia de la fecha me diriji a la Direccion de Prevencion de Accidente de Transito y me informaron que debia realizar dicho descargo pero no como confeccionar el mismo.
El motivo del descargo es basicamente por que nos cobran una multa por exceso de velocidad (travesia urbana)en la RN 19, max permitida 70 km, velocidad constatada 85 Km.
Lo que nos han informado que estos controles con foto radares no estan homologados en la provincia de cba.Con lo cual les pediria si es posible me ayuden con este caso muchas gracias

June 15th, 2010 at 13:21
175
Matias

Hola como estas, mi consulta es la siguiente me llego a mi domicilio una notificacion x exeso de velocidad en la ruta de monte cristo cordoba. decia que la maxima era 70 y yo conducia a 90 me llega la foto de mi auto con la notificacion y me dice que iba a exeso de velocidad y que tengo 5 dias no realice descargo y me llega otra notificacion que hago pago la multa o no me correspobde ya que nunca me pararon para informarme? gracias,

June 25th, 2010 at 14:10
176
Dayana

Matías,
Hay varios municipios que están enfrentando procesos legales por estas fotomultas no autorizadas, por lo tanto no tenés que pagarla.
Saludos!

June 25th, 2010 at 14:41
177
Andres

Estimados, les comento a todos los conductores que el mes pasado recibi una notificacion del juzgado de faltas de la Ciudad de Villa de Soto declarandome en rebeldia por una multa labrada y no abonada; demas esta en decir que en dicha notificacion no detallaba fecha, hora e infraccion cometida adosandose cupo para pago de $800.- Al concurrir al Juzgado por el tema en cuestion me informan que la multa fue por falta de luces.- JAMAS ME DETUVO LA CAMINERA PARA OBSERVARME DICHA INFRACCION Y MENOS AUN ME EXHIBIERON EL ACTA ORIGINAL YA QUE AL NO PARARME NO TENGO LA COPIA CORRESPONDIENTE – RESULTADO HICE UN RECURSO PERO SI O SI HAY QUE PAGAR, QUE ESTAN HACIENDO LOS DE LA POLICIA??? TOMAN LOS DATOS DE LA PATENTE AL TRANSITAR POR LA RUTA, VERIFICAN DATOS DEL TITULAR EN RENTAS Y TE ARMAN LA MULTA QUE SI O SI TENDRAS QUE PAGAR YA QUE LA GESTIONAN VIA RENTAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.- NUNCA PUDE JUNTARME CON EL ACTA DE INFRACCION ORIGINAL PERO SEGURO QUE EN LA MISMA DETALLAN “SE NIEGA A FIRMAR” YO LO TOMO COMO UN IMPUESTO MAS….
Saludos a todos y espero no les suceda lo mismo.

June 29th, 2010 at 14:38
178
Felipe Manzur

Dayana:

Gracias por tan valioso blog.

Te hago una consulta, soy chileno y el año 2009 fui a cordoba a ver el rally, resulta que saliendo de carlos paz en la ruta que va hacia cordoba, me paro la caminera y me cursaron una multa solo porque uno de los pasajeros de atras no iba con su cinturon de seguridad puesto.

Hago mencion que cruce hacia cordoba con mi auto con patente chilena.

Al otro dia perdi un dia de rally y fui al juzgado de faltas de carlos paz y converse con la gente del juzgado y me dijeron que no me preocupara y que no debiesen haberme cursado esa falta, que poco menos me fuese y que por ser chileno y mi auto tambien no podian cursarme un parte.

En la embajada argentina en chile tampoco tienen idea del parte.

Ahora mi duda, si voy y cruzo a cordoba esto me significaria algun problema?? que pasa con los extranjeros y las multas??

Saludos

July 23rd, 2010 at 18:58
179
Dayana

Felipe,
No vas a tener ningún problema con lo de la multa, la policía y los controles de tránsito acá no tienen nada que ver con los que hay en tu país.
He tenido otras consultas de extranjeros que por la patente eran blanco de todas las multas posibles por parte de la caminera de Córdoba (más allá que en tu caso, si un pasajero efectivamente iba sin el cinturón puesto le correspondía la sanción).
Si tenés pensado venir próximamente podés hacerlo sin ningún problema, pero recordá cumplir con todas las normas que exige la Caminera (en la categoría Policía Caminera podés ver toooodo lo que tenés que saber al respecto).
Saludos!

July 23rd, 2010 at 19:15
180
Esteban de Olmos

Dayana, tengo una duda, y quería ver si me la podes contestar.
En 2002 me pusieron una multa en la Autopista Córdoba-Carlos Paz a la altura del peaje, por exceso de pasajeros en el auto. Estaba en infracción, y no me dejaron seguir así, por lo que tuvieron que bajarse 2 amigos que venían en el auto, y seguir en un auto que venía atrás.
La infracción existió. A los dos años mas o menos me llegó la multa desde la municipalidad de Malagueño, al consultar con un conocido, me dijo que no debía hacerme problemas, que no la pague porque no correspondía.
Después me llegó una notificación intimandome a pagar, y me dijeron nuevamente lo mismo.
Y ayer me llegó una cédula de notifiación que me intima nuevamente a pagar, mas las costas y los honorarios.
Ahora bien, mis dudas son:
Puede la policía provincial poner multas de tránsito? (en ese momento no era la caminera, era un policía común)
Puede la municipalidad de Malagueño cobrar multas en una autopista que es Provincial?
Desde ya muchas Gracias
Saludos!!

August 2nd, 2010 at 16:11
181
Dayana

Esteban,
Deberías fijarte em la ley, está linkeada en el post con la reglamentación de la Caminera.
Saludos!

August 2nd, 2010 at 16:13
182
Vinicius Velo

Como va? Yo iba circulando a alta velocidad por circunvalación, considerando que era permitido como en autopista, pero me paro la policía caminera y me multó con más de $400, soy viajante, vivo de manejar y nunca me sucedió algo así. encima recien cambio de empleo y no cobro mucho porque trabajo con cartera de clientes y no tengo suficientes aún. Como confecciono un descargo, con leyes y todo, para presentar? Me podrán ayudar?

August 5th, 2010 at 11:06
183
Juan Pablo

Dayana,
El 8 de Agosto de este año estaba regresando de un viaje a Capilla del monte con mi familia y me para un control de la policía caminera manifestando que atravesé la línea longitudinal continua y pasé a otro auto. Esta es mi primer multa y se que tengo que hacer el descargo en el juzgado de faltas. Ya tengo todos los datos correspondientes al juzgado, pero no conozco bien las reglas de vialidad de la prov de Córdoba. Como puedo hacer.-
Te detallo, si bien pasé un auto, fue antes del inicio de una curva y no vi que este la línea solida continua en la ruta. Por otro lado, el control se encontraba en una posición tal que solo podían ver el transito cuando yo estaba en circulación por la curva y a una distancia considerada.-
En mi opinión ellos no pueden ver la ruta, sino que están estipulando con la curva y el transito.-
Saludos.-

August 17th, 2010 at 9:44
185
Matias

hola, les comento, me llego a mi casa una intimacion de la municipalidad de arroyito por una multa que nunca fui notificado y supuestamente yo actuè en rebeldia por no pagar la misma. Queria saber si todavia estoy a tiempo de hacer un descargo o si alguien me puede asesorar de como actuar, desde ya muchas gracias. En la tele pasaron varios casos similares pero ninguno dio una respuesta concreta.

August 17th, 2010 at 14:26
186
JULIO CESAR

TENGO TRAFICC CON 6 ASIENTOS ATRAS Y LOS DOS DE ADELANTE (CONDUCTOR Y ACOMPAÑANTE)-ES DE USO EXCLUSIVO FAMILIAR,NO HAGO ACTIVIDAD LUCRATIVA. LA MUNICIPALIDAD DE RIO CEBALLOS QUIERE QUE CAMBIE LA LICENCIA QUE TENGO B2 POR UNA D. A MI ENTENDER Y LEI LA LEY 8560-T.O 2004 Y NADA DE ESO DICE, VER EN DEFINICIONES PARA APLICAR LA LEY EN PAG 4 DICE QUE AUTOMOVIL:”AUTOMOTOR PARA TRANSPORTE DE PERSONAS DE HASTA 8 PLAZAS, EXCLUIDO EN CONDUCTOR CON 4 RUEDAS ETC..)
Y DONDE DICE TIPOS DE CARNET (PAG 18):
CLASE “B”: PARA AUTOMOVILES Y CAMIONETAS C/ACOPLADO DE HASTA 750 KG, ETC… Y NOS FIJAMOS LO ANTERIOR EN DONDE DEFINIA AUTOMOVIL (TRANSPORTE DE PERSONAS HASTA 8 PLAZAS), ENTONCES AHI ESTOY ENCUADRADO MI CARNET B2.
PERO EN CAMBIO COMO QUIERE LA MUNI DE RIO CEBALLOS EL CARNET TIPO “D” (PAG 18) DICE:”PARA LOS DESTINADOS AL SERVICIO DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS (NO DICE DE PERSONAS), EMERGENCIA, SEGURIDAD Y LOS DE LA CVLASE B o C, OSEA TRANSPORTE DE PASAJEROS PORQUE HACE UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA, DONDE LA PERSONA PAGA UN PASAJE ENTONCES SE TIPIFICA COMO PASAJEROS Y NO TRANSPORTE DE PERSONAS.- ESA ES MI DIFERENCIA Y CREO ESTAR EN LO CORRECTO DE TENER PARA ESE VEHICULO DESCRIPTO AL PRINCIPIO LICITAMENTE CARNET TIPO B2 Y NO EL D QUE QUIERE EL MUNICIPIO DE RIO CEBALLOS-CORDOBA.- ¿ME PODRIA DECIR SI ESTOY EN LO CORRECTO?, SI NO, CUAL ES O SON LOS MOTIVOS. GRACIAS. NECESITO URGENTE SABER PARA HACER ALGO AL RESPECTO.

September 9th, 2010 at 3:54
187
Dayana

Julio,
Desconozco el tema.
Saludos!

September 9th, 2010 at 16:09
188
Maria Isabel

Para Julio Cesar:
Estimo que la Municipalidad de Río Ceballos tiene razón, te paso el link del Boletín Oficial que está en la página de la Policía Caminera para que veas:
http://www.policiacaminera.cba.gov.ar/pdf/ley8560.pdf

Artículo 16: Licencia Clase B-2: Permite conducir:
* Automóviles y camionetas que arrastren un remolque de hasta SETECIENTOS CINCUENTA kilogramos (750 kg), y cuyo peso máximo total no supere los TRES MIL QUINIENTOS kilogramos
(3.500 Kg).

mientras que Licencia Clase D-1: Permite conducir:
* Vehículos de transporte de pasajeros de hasta OCHO (8) plazas excluido el conductor.

Cualquier Licencia de mayor letra te autoriza a manejar un vehículo menor.

En tu caso no se el peso de tu vehículo, pero por la cantidad de plazas debe ser una Licencia D-1, salvo que no supere el peso de 3.500 Kgs. y que se pueda considerar automóvil ese tipo de vehículo.

Si querés asegurarte podés hablar por teléfono a la Dirección General de Tránsito que está en la sede Central de la Policía en Córdoba y confirmarlo.
Suerte.

September 9th, 2010 at 22:04
189
JULIO CESAR

MARIA ISABEL Y DAYANA MUCHAS GRACIAS POR SUS REPUESTA. ATENTAMENTE JULIO CESAR

September 11th, 2010 at 2:36
190
Matias

A nadie le llego una intimacion por rebeldia que no cometieron de la policia caminera?
si me pueden decir que hicieron les agradeceria.
Gracias!

September 14th, 2010 at 20:43
191
Dayana

Matías,
En los otros posts de la caminera hemos charlado del tema.
Debo un post sobre el defensor del pueblo que debería postear mañana. Espero acordarme :)

September 14th, 2010 at 23:07
192
Juan Pablo

Dayana, hoy me llegó a mi domicilio una multa que sacó un radar en: Av Pablo Maino Zona Urbana Ruta Nacional Nº 9 Km 427 (G. Roca). En la imagen solo se ve la patente del vehículo en la parte superior central (lo demás esta todo en negreo) y registra una velocidad de 88.59 Km/h donde lo permitido es de 70 km/h. Esto, también según la imagen, fue a las 23:04:00 horas.-
A esa hora yo ya me encontraba en Capilla del Monte y puedo conseguir el listado telefónico de mi compañía celular que lo demuestra. Además, sino malentendí las cosas, la velocidad en una ruta nacional es de 110 Km/h
Esta multa es válida? Además no tendría que aparecer en la imagen también el auto ya que es de un color claro? Como se puede hacer el descargo a esta multa en caso de estar mal echa?

Saludos.-

September 21st, 2010 at 12:52
193
Juan Pablo

Dayana, perdón por mi error. Estaba regresando a Rosario, volviendo de Capilla. A esa hora si me encontrada de viaje. Lo demás es como lo explique anteriormente

September 21st, 2010 at 13:06
194
Dayana

Juan,
Teóricamente están suspendidas las fotomultas en la provincia.
Así que no deberías hacer nada.
Saludos!

September 21st, 2010 at 14:05
195
Marcela

chicos me llego una multa de salsipuedes por un valor de 900 pesos una locura, quiero vender el auto y necesito tenerlas pagas, alguien ya las ha abonado? estoy en Rosario se pueden pagar en donde? nadie contesta el fono, un horror! me dijeron que quizas tendrian que viajar hasta ahi para poder abonarlas..estoy a 500 km! alguien que sepa algo lo agradecere, un abrazo!

September 22nd, 2010 at 20:15
196
Dayana

Marcela,
Las multas son al conductor, no al auto. Por otro lado, no te van a figurar porque el sistema REPAT es para Córdoba solamente.
Así que sacá tus conclusiones sole el pago de la multa.

September 22nd, 2010 at 22:02
197
gloria alicia

Hola Dayana,mi marido maneja un camiòn,y en Bell Ville,le hicieron una multa por no tener las luces laterales del semi prendidas,la pregunta es hay una ley q diga q tienen q estar prendidas?,te agradecere me contestes,ya q el dia 8/10/10 se tiene q presentar,es para no ir nulo,desde ya muchas gracias,recien me entero de este sitio.

October 6th, 2010 at 9:58
198
oscar

hola , te consulto,en arroyito me pararon y me hicieron una multa por exceso de velocidad, me entregaron la multa , pero mi pregunta es si es legal el uso de radares y si corresponde pagarla

October 6th, 2010 at 11:11
199
IBANEZ ESTEBAN

Hola me llego una infraccion de un semaforo en rojo de la localidad de Almafuerte con fecha 09-2009 envie una carta documento para hacer un descargo nunca la contestaron. Ahora se notifica de un pago de $ 1000 aprox. se declara culpable al titular del rodado. Donde se pude obtener el derecho a un descargo ya que me impide la distancia llegar a esa localidad.

October 6th, 2010 at 11:51
200
Dayana

Gloria,
Deberías leer la ley, ahí está lo exigido. En este post podés acceder a los links de la ley
http://www.dayanabarrionuevo.com/exigencias-y-requisitos-de-la-policia-caminera-para-circular-por-rutas-de-cordoba/
Oscar,
Si leiste el post, y todo lo que está en la categoría de la Caminera, tu pregunta está contestada.
Saludos!

October 6th, 2010 at 13:44
201
Dayana

Esteban,
Casos similares fueron contestados en otros comentarios.
Saludos!

October 6th, 2010 at 13:45
202
IBANEZ ESTEBAN

Agradeceria saber cuando fue contestado lo del semaforo de Almafuerte ya que no encontre nada.

October 6th, 2010 at 17:10
203
Dayana

Esteban,
Me llegan cientos de comentarios por semana, la verdad no recuerdo.
Revisá los posts, saludos!

October 6th, 2010 at 18:26
204
guille

Me da risa que remitan a hacer consultas a la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito a cargo de Miguel Ledesma, el ideólogo del sistema recaudatorio y principal lobista de las empresas. Siempre la intención, desde un principio, fue crear un caja de recaudación para la política. Hasta lo decía él directamente en las charlas donde pretendía convenver a Intendentes sobre las bondades del sistema que logro implementar. Es todo un negocio donde cada sector saca una tajada a costa del pueblo que es más manso que una oveja.

October 9th, 2010 at 6:46
205
jose luis

Para #85 y los otros que apoyan las luces encendidas las 24 horas. Sin animo de critica, ¿alguna vez se pusieron a pensar que las luces fueron diseñadas para los viajes nocturnos y que por ende si las usamos todo el tiempo se ennegrecen las ópticas y disminuye su efectividad lumónica? yo opte por agregarle dos faros auxiliares de los más económicos que cumplen perfectamente la función de ser vistos sin comprometer la seguridad. Tambian ha visto que aquellos que tienen faros antinieblas, los usan en lugar de la luz baja y me parece una exelente alternativa. Por último lo de copiar a los desarrollados me recuerda al nivel intelectual de Homero Simpson…

December 3rd, 2010 at 17:34
206
Dayana

José Luis,
Sin ánimo de ofender, tengo una camioneta hace 8 años, uso las luces encendidas en las rutas y los faros no parecen tortillas al rescoldo.
Y creo que nadie usa el auto 24 horas al día en ruta como para sufrir ese efecto.
Las luces se diseñan para otorgar mejor visibilidad al conductor, no para la noche (aunque sea el momento donde son obviamente necesarias). Pensemos por ejemplo en las luces de shoppings y centros comerciales que están verdaderamente prendidas todo el día, suelen ser de los mismos fabricantes que los focos de los autos y algunas también tienen la protección de un vidrio ¿Vos ves que sean un carbón?
La tecnología actual soporta altos estándares de calidad y es sometida a pruebas muy rigurosas, como para que eso que vos señalás suceda realmente. Jamás he visto autos con los faros tiznados. Así que no sé, me parece muy poco probable que pueda pasar.
Pero bueno, lo que dice la ley es LUCES BAJAS ENCENDIDAS. Así que si tenés los antinieblas o las luces auxiliares, te podrían poner la multa. Todo dependerá del humor del control por el que pases.
Saludos!

December 3rd, 2010 at 20:00
207
Dayana

Y para ampliar este tema, con una simple búsqueda en Google sobre las lámparas de los autos, esto es lo que encontré:
“Las lamparas halógenas presentan la ventaja de que la intensidad luminosa es muy superior a la de una lámpara convencional, con un pequeño aumento del consumo de corriente y una vida mas larga de funcionamiento. La ausencia casi total de ennegrecimiento de la ampolla, hace que su potencia luminosa sea sensiblemente igual durante toda la vida útil de la lampara.
Fuente: http://www.mecanicavirtual.org/luces.htm
Básicamente, lo que yo decía :)
O sea que tus luces auxiliares económicas si son de las convencionales sí se van a ennegrecer, mientras que las halógenas que trae el auto de fábrica no (todos los autos nuevos vienen con esas) y encima va a tener una vida útil más larga.
Casi, casi una solución inútil para un problema inexistente. ¿Qué decías de Homero Simpson?

December 3rd, 2010 at 20:12
208
leonardo

Hola, me llamo leonardo y soy de santa, capital. el fin de semana pasado, estuve por cordoba, a la altura de la circunvalacion en el km 21..habia un puesto de control de la policia caminera de cordoba, como por la mano donde iba era la derecha y estaba muy congestionada, aparte estan todas las salidas para las avenidas que entran a la ciudad, me cruze de carril, justo antes de los conitos que habian puesto los del control. de golpe me pararon de forma brusca e interponiendose delante del auto ( muy inconciente por parte del policia, arriesgandose a que lo embistan por nada),pero bue… me pidieron todos los papeles que pudieran pedirme, los cual tenia todos y en regla!!!! (lo cual es bastante dificil encontrar a todos los vehiculos de esa manera), como no pudieron encontrarme nada, me hizo la multa por adelantarme en donde existen conos, ahora pregunto…esa infraccion es nacional??? porque aca en santa fe, averigue y no existe…digo sabiendo que yo no era de la provincia, no era conveniente PREVENIR y no CASTIGAR!!! me parece LAMENTABLE, aparte se acercan las fiestas y hay que recaudar!!! Aparte quieren fomentar el turismo, mmmmmm…pero asi no creo que los turistas volvamos. desde ya muchas gracias por este blog, ya que no tengo en donde podes protestar y sacarme un poco la bronca!!!

December 14th, 2010 at 9:18
209
Alejandro

Hola, quiero hacer un viaje a Mendoza, somos 3 adultos 2 niños (de 8 años) y 1 bebe, como tengo que acomodar para evitar la infracción ?gracias.

December 21st, 2010 at 12:05
210
Carlos Alberto Orbe

Viernes l7 de diciembre de 2010: Recibo en mi domicilio una CEDULA DE NOTIFICACION de la cual no firmé ningun acuse de recibo.

Sabado 18 de diciembre : me presento en RAPIPAGO de calle Buenos Aires 1949 y no me pueden cobrar pues la máquina no reconoce los códigos de barra.

Lunes 20 de diciembre: me presento en un RAPIPAGO de calle Guemes 3166 y tampoco la máquina reconoce el código de barras y por lo tanto no puedo pagar. Entonces tomo la determinación, siendo las l0 horas de llamar al teléfono nº 03532 420100 donde me atiende un señor y me dice que estoy hablando con el Juzgado .Le manifiesto mi problema para PAGAR y me dice que me presente en el Banco Nación de Mar del Plata que alli me lo tienen que cobrar.
Después de esperar cerca de una hora me dice el cajero que la máquina no reconoce el código de barras y que vuelva a llamar al Juzgado.
Siendo las l2 horas aproximadamente me comunico con el Juzgado y al presentarle todos los inconvenientes que tengo para PAGAR me pide mis datos personales y número de teléfono para informarme hoy o mañana a la mañana sobre los pasos a seguir.

Martes 2l de diciembre: siendo las 11 horas recibo el llamado del Sr. Debaris (perdón si esta mal escrito) al que le informo que a las 8.55 horas de hoy (tengo el comprobante) le envié un fax al teléfono que figura en el membrete del Juzgado. Me informa que no lo recibieron y que para poder pagar mi infracción me presente en RENTAS de la Pcia. de BS:AS: y pida que me reliquiden la multa.
Inmediatamente llamo a RENTAS y me dicen que ni me presente, porque ellos no pueden hacer ese trámite.

Inmediatamente llamo al Sr. Debaris al TE 03532420100 y le informo de la contestación recibida en RENTAS, por lo que me pide que corte y que él me volverá a llamar.

December 21st, 2010 at 14:13
211
HUGO GARCIA SELT

Hola a todos , soy un flamante usuario de dos multas en villa maria del rio seco , una de ida hacia cordoba otra de vuelta a los dos dias , la primera adelantarme doble linea amarilla a un vehiculo amigo de la casa que estaba literalmente parado en la ruta, la camioneta amiga me paso mientras me hacian la multa siguio viaje ,unos km adelante se interno en un camino vecinal y despues retornó de vuelta al coto de caza en busca probablemente de una nueva presa , jajajaja , son unos genios .
La multa de vuelta por exceso de velocidad 123 km/h , mi velocimetro indicaba 100 km/h , aplausos por ese cinemómetro (radar) , te calcula al toque el IVA de un 21%, no me van a decir que no son espectaculares los muchachos de la caminera de ahi.
En la Voz del Interior del dia DOMINGO 19/12/2010 a pagina completa sale un articulo sobre los radares y lo mal que funcionan , etc etc , traten de leerla es en pag 2 A , y en pagina 3 A de como se compraron los mismos a $34.000 cuando en el mercado valen $8.000 ,ademas se adjudico en tiempo record , nooooo si los muchachos son una joyita. De cualquier forma voy a tratar de ponerla por aqui aunque son notas muy extensas,
La mitad de los danmificados-infractores paga en forma voluntaria, la otra mitad no, no se que les pasa estimo que nada nunca oi que alguien reciba algun embargo.

December 23rd, 2010 at 13:56
212
HUGO GARCIA SELT

AH , ME OLVIDABA , ESTABA ENOJADO , YA ME PASO DESPUES DE ENTRAR A ESTE BLOG Y ENCONTRARME CON EL PAPA NOEL MAS BELLO QUE VI EN MI VIDA , ADEMAS INTELIGENTE , SENSATO , CULTO Y PREPARADO ,TODA UNA MEZCLA EXPLOSIVA , QUE LO TIRO, CULPA DE MI VIAJECITO A CORDOBA CAPAZ QUE TERMINO PAGANDO $1.800 , Y PARA COLMO TERMINO ENAMORADO A LA DISTANCIA SIN DERECHO DE REECLAMO ALGUNO.
GRACIAS DAYANA POR TU FRESCURA Y BELLEZA.-

December 23rd, 2010 at 14:14
213
Dayana

Leonardo,
Hasta donde yo sé, no hay ningún artículo específico sobre “adelantamiento de conos”. Es más, conozco a alguien que le hicieron una multa similar.
Lo ideal es que hagas el descargo y si no sos de Córdoba… vos me entendés.
Alejandro,
Acomodar suena a que son zapallos y no chicos!
Todo sobre la caminera http://www.dayanabarrionuevo.com/c/policia-caminera/
Y sobre seguridad en el auto para bebés y niños, por acá
http://www.dayanabarrionuevo.com/seguridad-en-el-auto-para-bebes-y-ninos/
Carlos,
Sano consejo: no hagas nada. Fuera de Córdoba es imposible pagar una multa (y calculo que es imposible que vayan a cobrartela).
Hugo,
Hacía mucho que no escuchaba de multas por los radares, lo último que supe es que se había vencido el plazo del control anual que les hacen y por eso no podían usarlos. Si es como dice el artículo de La Voz (podés pegar el link en lugar de copiar el artículo completo), quizás se estén utilizando ilegalmente. No sé mucho más sobre el tema.
En cuanto a lo de la línea amarilla, la ley dice que si existe una justificación para que hayas cometido la infracción corresponde el descargo. Y si había un vehículo detenido, supongo que corresponde.
Muchas gracias por tus amables palabras, me hiciste poner colorada, jajaja.
Saludos a todos y que pasen felices fiestas sin multas!

December 23rd, 2010 at 15:09
214
HUGO GARCIA SELT

DAYANA Y AMIGOS DEL BLOG , EN EL LINK DE ABAJO SE ENCONTRARAN CON JUGOSOS ARTICULOS RELACIONADOS AL COBRO DE MULTAS CON RADARES EN CORDOBA ADEMAS DE COMO SE COMPRARON
http://www.lavoz.com.ar/edicion_impresa?fecha=19/12/2010
APROVECHO ADEMAS LA OPORTUNIDAD PARA ADVERTIRLE A PAPA NOEL (QUE SEGURO LEE EL BLOG , YA QUE ALLI ALGUIEN LO HACE QUEDAR MUY BIEN) QUE TENGA CUIDADO CUANDO TRANSITE CON SU TRINEO LAS RUTAS DE CORDOBA QUE NO SE HAGA EL LOQUITO Y NO PASE DE LOS 80 KM /H , NADA DE ANDAR APURADO REPARTIENDO REGALOS , ADEMAS NO SE COMO CARAJO VA A HACER PARA PAGAR DESPUES LA MULTA EN EL POLO NORTE , TENGO ENTENDIDO QUE ALLI NO HAY SUCURSAL DEL NACION ,” AH ” Y QUE A SUS RENOS LES ENCHUFE POR SI ACASO ALGUNA LUCECITA EN LA PARTE TRASERA , POR ESO DE LOS LUCES ENCENDIDAS DIGO.
MIS MAS CALIDOS SALUDOS A LA BLOGUERA Y SUS SEGUIDORES EN ESTAS FIESTAS

December 24th, 2010 at 10:04
215
leonardo

Dayana, el pasado lunes 20 de Diciembre recibí en mi casa y por debajo de la puerta, un acta que me labraron por exeso de velocidad (ver informe Nº 23 y 27 del 04 de Mayo de 2009)la misma falta, que después de casi 20 meses me llegó nuevamente a mi domicilio, con un monto mayor que aquella vez pero, dice el acta declararme en “Reveldía” por no pagar encausado en el art. 51- Cod. 501? (velocidad superior a la permitida)Condenar al infractor al “pago de una Multa” e incorporar la presente Resolución en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (ReNAT)dejando constancia en los mismos ” QUE NINGUNA JURIDICCIÓN PODRÁ RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR” del Infractor hasta tanto no halla dado al cumplimiento al pago de la multa.
A mi modo de pensar, estoy totalmente amenazado y/o extorsionado.
A parte realizé otro descargo con fecha 23 de Dic. 2010, enviándolo por correo andreani, adjuntando fotocopias de: acta de descargo anterior, de la factura, el recibo de imposición, el acuse recibo de la Empresa y un Informe Municipal.
Ahora viene el postre,; estoy por viajar desde Paraná a La Rioja pero, que pasa si estos por cualquier cosa me paran, consultan al banco de datos, y si dá positivo me pueden detener y secuestrar el vehículo, que hago? Hasta ahora he decidido de postergar viajes y menos cruzar por esa provincia pero, si tomo un atajo es por Santiago del Estero, y el problema es que es doble la distancia a recorrer. No quiero que lo tomen por cobardia porque el que las hace las paga, dice el provervio. No cuento con la tranquilidad al hacer este viaje. Me podrás contestar vos o algunos de este blog. A la brevedad voy a subir un Infome Municipal de fecha: Lunes 31.08.09/22:19Hs.

December 24th, 2010 at 20:26
216
yonachogoano

Leonardo: por lo que se puede interpretar de tu relato, es que la infraccion por la cual te persiguen ha sido hecha por una municipalidad o comuna de la provincia de cordoba. Si es asi, desde un principio ni siquiera deberias haber contestado el requerimiento, pues en estos municipio “avivados” estan en conivencia con estudios juridicos a la pesca de incautos, ellos normalmente envian cartas simples con amenazas intimidatorias para que el incauto pague sin mas tramite, pueden insistir hasta tres o cuatro veces, las comunicaciones son por carta simple, no reunen los requisitos para convertirse en una comunicacion fehaciente.Por lo tanto ni siquiera hay que tenerlas en cuenta. No asi las actas labradas por la caminera, que reunen todos los requisitos legales para perseguir el cobro.En cuanto al ReNar y RePar no esta funcionando todavia, pues hay inumerables municipios que no poseen los sistemas y programas para adherirse, aqui donde vivo una ciudad bastante importante, si bien se firmaron los acuerdos,no se implementa todavia. Es mas a nivel provincial, tengo entendido que la UTN todavia no ha terminado el sofweare que encargo el gobierno.

December 28th, 2010 at 7:56
217
HUGO GARCIA SELT

UN POCO DE HUMOR ? , SI POR QUE NO:
Lo paran EN CÓRDOBA a un conductor que va acompañado de su esposa.

Oficial: -Circulaba a 120 Km/h en una zona de 80.
Tipo: -No señor, iba a 85.
Esposa: -No es cierto Luis , ibas a 120.

El tipo le echa una mirada de advertencia a su mujer.

Oficial: -También lo voy a multar porque tiene quemada la luz de freno de la izquierda.
Tipo : -¿Luz? ¿Qué luz ? No tenía ni idea.
Esposa: -No te hagas el tonto, Luis. Te dije que tenías la luz quemada hace por lo menos 6 semanas.

Esta vez la echa una mirada venenosa, de esas que causan pavor.

Oficial: -También lo multaré por no usar el cinturón de seguridad.
Tipo: -¡Pero si me lo quité en el momento que me detuvo!
Esposa: – ¡¡¡Por favor Luis!!! ¡¡¡Pero si tú nunca lo utilizas!!!

Esta vez Luis no soporta y en el colmo de la exasperación grita a su mujer: “¡¡¡CERRÁ EL PICO HIJA DE P———!!!” Y LA C——— DE TU MADRE!!!!!!!!

Oficial: -Señora, ¿su esposo le habla así normalmente?
Esposa: – No… sólo cuando está borracho o drogado.

December 30th, 2010 at 20:36
218
María Isabel

Bien!!! Hugo, me has hecho reir con el chiste, está bueno, un poco de humor viene bien.
Felices Fiestas a todos y mis mejores deseos de que no los multen….

December 30th, 2010 at 23:32
219
Federido Builld

Estiamdos Todos.
creo que coincidimos:
1.- cual es el verdadero objetivo de las multas? RECAUDAR PARA LA CORONA. o alguno sabe de inaguración de escuela de conductores, o de ayuda a victimas de accidentes.
2.- Es una coincidencia macabra que primero se recauda en multas y luego se “implementa en los diarios” el sistema de puntos para infractores.
3.- SIEMPRE LA PROVINCIA DE CORDOBA CON SUS ASUNTOS INTERNOS/LEGALES/INSTITUCIONALES ADELANTADOS. será una INVITACION A NO IR.! será una manera de decirnos NO SON BIENVENIDOS, o lo que es peor, no me importa demasiado como manejas, sino lo que pueda recaudar con tus errores.
4.- observo demasiados “YO NO FUI” en este Blog. es la frase de cabacera de los argentinos. PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE EL ESTADO NO TIENE LA SUFICIENTE EFICIENCIA Y CALIDAD INSTITUCIONAL PARA CONTROLAR, SIN ANTES HABER EDUCADO LO NECESARIO, SUFICIENTE Y POSIBLE.
5.- SR. es solo $dinero$, del mismo modo que lo implica el monotributo, el IVA, las retenciones. aportar sin el mismo tamaño de retorno.
6.- No creemos en la efectividad de la medida, los controles no cuentan con la tecnologia necesaria, hay un desconocimiento por las Normas de las partes, no existe posibilidades logicas de descargo (web, defensoria, Naranja MO, post celular de Visa).
7. creo que todos desconfian de todos, sino POR QUE NO PAGAR EN EFECTIVO, CONTRA RECIBO LAS MULTAS…. ahí se acaba todos compañeros.!!!!
jajaj. aunque no da RISA.
saludos

January 4th, 2011 at 10:12
220
sergio altamirano

Lo que le pasó a Leonardo en la que se le cruzó la caminera en su marcha, es común que lo hagan en cualquier ruta, una vez me quede sin liquido de frenos y rogaba que no se me cruzara uno de estos cosos en el camino porque lamentablemente lo iba a pasear unos cuantos kilometros y no iba a ser culpa mia solamente una falla mecanica y como dijó Leonardo son unos verdaderos espantaturistas.

January 5th, 2011 at 21:21
Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog