22
Feb 2016

Aeropuerto Internacional “Ing. Ambrosio Taravella” de Córdoba – Parte 2: transporte

Archived in the category: Transporte en Córdoba

En la parte 1 del artículo les hablé de las características generales del aeropuerto como ubicación, servicios, comercios,  hoteles cercanos y links recomendados.

Decidí dedicarle toda la segunda parte al transporte porque deja muchísimo que desear. Es increíble que siendo Córdoba la segunda ciudad del país y que recibe turismo nacional todo el año tenga un servicio pésimo en este aspecto.

Espero que quien fue el responsable de la Agencia Córdoba Turismo y que ahora es Ministro del área a nivel nacional se ponga las pilas y haga todos los cambios que sean necesarios para que el Taravella entre en el siglo XXI.

Shuttle: hasta donde yo sé, no hay un servicio regular como en la mayoría de los aeropuertos internacionales.

Transfer: me avisa Sil en un comentario que la empresa Global Transfer (www.globalvip.com.ar) ofrece el servicio de auto con chofer desde y hacia el aeropuerto. Aunque su experiencia no ha sido tan buena como hubiera esperado.

En la página web de la empresa dice “5 salidas diarias adaptadas a los principales arribos” desde el Taravella, aunque no aclara horarios.

Colectivos urbanos: la única línea que entra es la 25. La parada se ubica a la altura del estacionamiento. El viaje desde/hacia el centro de la ciudad dura una hora más o menos.
Hay dos problemas con el ómnibus:
– Leí comentarios donde hubo casos de choferes que hacían problema a la gente que quería subir con valijas, no sé si son cosas ocasionales o es frecuente.
– El transporte urbano de Córdoba es mediante tarjeta electrónica y a veces cuesta encontrar lugares donde cargarla, y el aeropuerto solía ser un lugar problemático. No sé si ya se habrá regularizado este aspecto.

Transporte directo hacia Villa Carlos Paz: desde el aeropuerto no hay, pero les recomiendo visitar el link anterior para ver las opciones que tienen para llegar allí.

Taxis: ¡otro problema! Algunas cosas que tienen que saber:

– Precios: los datos son del último aumento aprobado por el Consejo Deliberante de Córdoba el 3/11/2015

Tarifa diurna:
Taxis $18,40 (bajada de bandera) y $0,92 (la ficha);
Remises $19 (bajada de bandera) y $0,87 (la ficha)
Remises de lujo $22,65 (bajada de bandera) y $0,87 (la ficha).

Tarifa nocturna:
Taxis $21,16 (bajada de bandera) y $$1,06 (la ficha);
Remises $21,85 (bajada de bandera) y $1 (la ficha);
Remises de lujo $26,05 (bajada de bandera) y $1 (la ficha).

– Cobro extra: se cobra un monto extra sobre la tarifa regular al tomar un taxi DESDE el aeropuerto, pero no cuando viajan HACIA el mismo. En los asientos de los taxis verán un cartelito que lo explica.

– Paro de taxis: es relativamente común que si hay paro de taxis en la ciudad los viajeros se queden de a pie en el aeropuerto.
Entonces mi consejo sería que viajen con un plan B a mano, o con el teléfono de su hotel agendado para ver si les pueden enviar un auto privado si tienen la mala suerte que esto les suceda.

– Robos a pasajeros: hace un tiempo hubo un caso de una chica que vino de intercambio (creo que era de EEUU) que se tomó un taxi en el aeropuerto y fue engañada por el chofer para que se baje del auto con la excusa de ver la altura de la calle o algo así de inverosímil. Cuando ella se bajó el tipo se fue robándole todo su equipaje.

Algo muy parecido le pasó a un amigo que vivía acá, solo que fue en la terminal de ómnibus. La diferencia en su caso fue que al llegar a su destino se bajó para retirar su valija del asiento delantero y el chofer metió primera y desapareció. Hizo la denuncia y tuvo tanta suerte que al tiempo, después de volver de otro viaje, tomó un taxi en el mismo lugar y le tocó el mismo tipo al que reconoció ¡porque llevaba puesta su ropa!

Es por eso que les recomiendo que SIEMPRE tomen los datos (o saquen una foto con el celu) del vehículo y del chofer que están en los respaldos de los asientos delanteros.

– Billetes falsos: también hubo casos, aunque fueron en su mayoría en la terminal de ónmibus de Córdoba, de taxistas que pasaban billetes falsos en los vueltos. Sobre todo si son extranjeros, les recomiendo preguntar cuánto sale el viaje y tener separado ese dinero para que no se lleven ninguna sorpresa.

– No hay pago electrónico: otra cosa que resolvería muchos problemas es el posnet, pero no sé por qué los taxistas no quieren ponerlo. Así que no queda otra que tener efectivo para ellos.

– Problemas con viajes al campus de la Universidad Siglo 21: no solo a Guille, sino que a otros profes les ha pasado que los taxistas se niegan a llevarlos hasta la universidad porque es “cerca” (unos 1500 mts), aduciendo que pierden su lugar en la fila del aeropuerto para un viaje de tan poca plata. Para entender qué es esto de “la fila” les cuento que desde hace varios años hay denuncias de asociación ilícita de taxistas en el aeropuerto.

– “¿Es tan malo tomar un taxi en Córdoba?”: con todo esto no quiero asustar a nadie, ni hablar mal de los taxistas honestos que trabajan brindando un servicio de calidad y un trato amable con sus pasajeros. Desgraciadamente, hay muchos que son un desastre y hasta que no se actúe efectivamente con los chantas lo único que nos queda a los usuarios es alertarnos entre nosotros para que los viajes no sean algo traumático que solo dejen un mal recuerdo a los que visitan la ciudad.

Alquiler de autos: hay oficinas de las principales compañías (Avis, Hertz y Alamo si mal no recuerdo). Consulten los horarios en las web oficiales de estos prestadores porque creo que no son 24 hs.

Estacionamiento en el aeropuerto: es otro punto flojo.

En estos años se ha crecido muchísimo el tránsito de pasajeros pero la playa no se ha ampliado y permanece ocupada la mayoría del día. Según el horario o los vuelos que estén llegando, es más o menos difícil conseguir lugar. De todas maneras pueden estacionar al final de la playa, en la zona del pasto si no tienen más remedio. Otro problema del estacionamiento es que no es techado (hay algunos especios que sí lo son, pero obviamente siempre están ocupados).

El estacionamiento es pago y tienen 15 minutos de tolerancia para dejar o buscar pasajeros.

Lo que mucha gente hace es quedarse afuera del predio, esperando en la zona de la rotonda, hasta que llegue la persona que tienen que buscar y se ahorran el parking.

Estacionamiento fuera del aeropuerto: hay dos servicios muy buenos que les he recomendado a mucha gente y que son medio boca a boca porque no los he visto publicitarse en ningún lado.

Estos servicios lo que ofrecen es dejar tu auto en sus instalaciones y ellos te llevan en su transporte hasta el aeropuerto. Cuando volvés de tu viaje, te están esperando en el hall de llegadas con un cartelito para llevarte a buscar tu auto. Funcionan 24 hs, el auto queda bajo techo y hasta ofrecen el servicio de lavado.

No sé qué precios están manejando ahora, pero cuando lo usé salía un poco menos que dejarlo todo el día en una playa del centro de Córdoba.

Este servicio es ideal para aquellos que viajan por el día a Buenos Aires o para personas que son del interior de la provincia o de provincias vecinas que se van de vacaciones varios días y que tienen que arreglar con familiares o amigos para que los lleven y los vayan a buscar.

Las empresas que lo ofrecen son:

– Air Park: el local para dejar/retirar los vehículos es en el hotel Quórum y también en el Parque Empresarial (a unos 500 mts frente al aeropuerto). En esta empresa dejamos el auto cuando nos fuimos tres días a Chile y quedamos súper conformes. Esta empresa cordobesa es la que presta el mismo servicio en el Aeropuerto de Ezeiza.
Para más información www.estacionamientoairpark.com

– Flight Park: similar al anterior, está ubicada en la Estación de Servicio Aeroruta (Av. La Voz del Interior 7700).  Para más información: www.estacionamientoflightpark.com

 

Si bien todo este post hace parecer que es una odisea volar desde Córdoba, la realidad es que la mayoría del tiempo es un lugar tranquilo y no hay sobresaltos.

Todo lo que escribí tiene como objetivo ayudarlos a que tengan en cuenta todas estas cosas previo a su viaje y no se lleven sorpresas desagradables.

Espero que les haya servido y cualquier duda, consulta o experiencia que tengan como usuarios me la dejen en los comentarios.

4 comments for “Aeropuerto Internacional “Ing. Ambrosio Taravella” de Córdoba – Parte 2: transporte”

1
Silvina

Gracias por el dato de Air Park y Flight Park!! Mi jefe cada vez que viaja deja el auto en el aeropuerto, siempre rogando para que no caiga piedra.

En el aeropuerto también está Global Transfer, una empresa de autos con chofer. Hacen traslados desde y hacia el aeropuerto, pero no les tengo mucha confianza desde que el año pasado se olvidaron de buscar a mis padres y casi pierden el vuelo. Si lo tomás en el aeropuerto no hay problema. Es más caro que el taxi pero más cómodo, rápido y seguro (me morí con la historia del taxista usando la ropa que había robado).

February 22nd, 2016 at 13:29
2

Sil,
Genial el dato del transfer! Ahora lo agrego al post.
Y con lo de AirPark vas a quedar como una reina con tu jefe (mínimo que te de un aumento y que te traiga algo del freeshop). Es increíble la cantidad de gente que necesita el servicio y no sabe que existen porque no hacen publicidad (de hecho yo lo conocí porque la hija de los dueños hizo un curso conmigo en la facu).
Saludos!

February 22nd, 2016 at 13:50
3
daniel

Hola. se puede ir con bicicleta desde el aeropuerto hasta la termina de omnibuses? gracias

September 6th, 2016 at 0:58
4

Como poder se puede, son unos 10 km Daniel.

September 6th, 2016 at 9:15

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog