El hostel es una modalidad barata y práctica de alojamiento para personas que desean viajar solas, turistas de bajo presupuesto y viajeros jóvenes (y no tanto) que buscan un lugar cómodo, limpio y que les permita vivir como en una casa.
Antes de darte los tips para que tengas en cuenta, te recomiendo visitar mi post sobre los Hoteles y Hostels en Córdoba.
Mitos sobre los hostels:
– Son lugares feos y de poca categoría: al menos en mi experiencia y con excepción de los dos hostels en Buenos Aires, siempre resultaron ser lugares muy bonitos y limpios.
– Son sólo para gente joven: cualquiera puede ir a un hostel, obviamente predomina la gente joven.
– Son lugares ruidosos donde no se puede descansar: no tuve malas experiencias en este sentido, pero a las personas que les puedan incomodar los ronquidos de desconocidos en la misma habitación o los compañeros de cuarto madrugadores deberían abstenerse de esta modalidad de alojamiento.
Algunos consejos para elegir un hostel:
- Chequeá las comodidades pero no creas en las fotos.
- Ante alguna duda, no dudes en preguntar: ya sea por comodidades, precios o dudas sobre ubicación, es mejor consultar a tiempo que llegar al lugar y ver que va a resultar una estadía muy incómoda.
- Buscá comentarios sobre el hostel en foros y blogs: con googlear el nombre del hostel que te parece más apropiado quizás puedas enterarte de cosas que no salen en su web institucional: falta de higiene, de seguridad, huespedes molestos, trato poco amable, etc.
- Hacé preguntas específicas sobre el hostel en el que estás pensando alojarte en foros y blogs: quizás las respuestas tarden en llegar, pero si estás preparando tu viaje con tiempo seguramente no tendrás tanto apuro.
Los puntos más importantes son cantidad de camas por habitación, seguridad, limpieza, calidad de los baños y presión del agua de las duchas. Al menos las veces que yo he ido a hostels me han parecido los puntos críticos.
- Evaluá varias opciones y tené un plan B y C por las dudas: si ya encontraste el hostel que te gusta y pudiste hacer tu reserva, perfecto. Pero no está de más tener un par de opciones si por algún problema se cae la reserva o por si al llegar el lugar no te gusta.
- Aportá tus comentarios sobre hostels que hayas visitado: así como consultaste los foros de más arriba, sumá tu opinión para que otros viajeros puedan elegir más fácilmente un alojamiento.
¿Algún aporte a esta lista?