Si estas vacaciones estás planeando filmar a tu familia o a tus amigos y querés algunos tips para que no sea un embole para las víctimas que lo tengan que ver tiempo después, acá van una adaptación de los consejos de Extreme Makeover, el famoso reality de la TV estadounidense, para hacer un video familiar.
Antes de grabar tu video casero
1- Antes que nada relájense y hagan el video por diversión.
2- Recuerden que el video es para mostrar a la familia o amigos y al lugar en el que están (sea una fiesta, vacaciones, evento social, o de lo que sea). ¿Están todos los que querés que aparezcan en el video reunidos? Es una buena idea lograr que todos digan algo en algún momento, después de todo esa es una ocasión única e irrepetible. Así que pensá que vas a tene que chequear que los tímidos del grupo digan más que monosílabos y muestren una sonrisa algo aceptable.
1- Introducción
En esta parte del video das cuenta de los que se verá: una boda, un cumpleaños, una graduación, un fin de semana en la playa. Y también quiénes son los protagonistas: familia, pareja, amigos, compañeros, colegas, etc.
Según sea el caso, podrías incluir presentaciones de cada persona (por ejemplo, si es el video de tu gradución y allí estarán los compañeros de universidad que casi ningún miembro de tu familia conoce).
Una buena manera de hacer esta introducción es hacer un plano general del lugar del evento, luego uno del grupo y después ir cerrando la imagen lentamente en los rostros de las personas al presentarse.
De todas maneras, siempre es bueno que juegues con tu creatividad y toque personal.
2- Mostrando un lugar
Supongamos que querés filmar el fabuloso hotel que reservaste en un lugar paradisíaco. La mejor manera de hacerlo es que una persona se encuentre siempre delante de la cámara relatando lo que vemos (no las obviedades, claro) o los detalles que puedan ser interesantes para el televidente. Puede ser alguna celebridad que se haya alojado en el hotel, algún dato curioso de la construcción, un detalle visual que no pueda apreciarse más que en persona…
3- Entrevistas
Seguramente no vas a jugar al periodista con tus amigos, pero quizás es una buena ocasión para dejar inmortalizadas una serie de preguntas y respuesta que, con el paso de los años, serán un recuerdo impagable.
Hacer que una persona se siente frente a una cámara y comience a narrar su vivencia en el momento no es nada fácil, pero si seguís el punto 1 sobre relajarte y disfrutar de la experiencia seguro lo lograrán.
Este es un buen momento para que sean sensibles, emocionales y sinceros. Mostrarse con el corazón abierto hará que el video del cumple de la abuela sea uno de los recuerdos más hermosos que cada miembro de la familia pueda lograr.
4- Saludos finales
Pueden estar o no, pero siempre deben ser optimistas y alegres. En caso que el saludo sea reemplazado por un compilado de fotos o algo así, también debería mostrar la alegría del evento motivo del video resumida en imágenes y música.
Tips básicos sobre el manejo de la cámara de video
1- Quien maneje la cámara solo debe hacer eso. Evitá hablar si te han designado ese trabajo y querés que el video quede de un estilo “profesional”. tu tarea es controlar que el sonido, la luz y los indicadores de la cámara estén funcionando a la perfección y que la persona que esté frente a ella salga bien.
2- Los ángulos son importantes y los espacios de “aire” alrededor de una persona también. Evitá cortarle los pies y mostrar un gran espacio sobre la cabeza cuando hagas una toma de quien habla frente a la cámara.
3- Si interactuás desde afuera de cáma con la persona que está siendo grabada no “pises” su voz con comentarios tuyos. Recordá que las cámaras personales tiene el micrófono incorporado y se escuchará tu voz y no la de ella. Respeten los turnos para hablar.
4- En lo posible, que las personas que estén frente a cámara eviten los movimientos bruscos, ya que el lente no capta los movimientos tan rápidamente como nuestros ojos.
Obviamente que esto corre para entrevistas o cosas “tranquilas” y no para la grabación de un evento deportivo 😛
5- Si es de día, no te pongas frente a ventanas que reflejen mucha luz. Quien esté frente a la cámara se verá como un manchón oscuro. Según sea el caso, quizás será mejor oscurecen la habitación cerrando las cortinas y encendiendo las luces.
6- Apagá radio, tele o cualquier cosa que haga ruidos molestos. Y también evitá a las mascotas que sean inoportunas para la grabación.
7- Lo ideal es que cuentes con un trípode, pero si no tenés tratá de encontrar un punto de apoyo fijo para captar las tomas. Pueden ser libros apilados, algún mueble, etc.
8- Nadie debe mascar chicle frente o en la operación de la cámara.
9- Que la persona entrevistada no se siente en sillas o sillones ruidosos o ese ruido molesto saldrá en la grabación.
10- En lo posible, cuidá la apariencia de quien esté frente a la cámara. No tiene que lucir como estrella de cine, pero al menos estar mínima mente arreglado.
Elementos necesarios
1- Cámara (de video, de fotos que grabe video, etc)
2- Trípode. Es lo ideal, pero sino algo que te permita mantener fija la imagen.
3- Predisposición y buena onda. tuya y de los que participen en el video.
Edición del video
10 progamas útiles para editar un video fue un post que escribí hace unos meses y que te resultará muy útil para que la grabación quede genial con animaciones, música, presentaciones y todo lo que se te ocurra.
Si este artículo tiene éxito, escribo Cómo hacer un video porno casero de apariencia profesional 😛
Creo que sera un post para el que voy a tener que estudiar mucho la parte de hace las mejores tomas 😀