13
Oct 2008

10 errores al escribir gacetillas de prensa para bloggers

Archived in the category: Blogs

Desde que abrí el blog he procurado suscribirme a las gacetillas de prensa de diferentes entidades para obtener información fresca que pueda ser del interes de los lectores o de quienes realizan búsquedas en Google.

Pero, curiosamente, también me han llegado mails de personas que buscan difundir sus eventos, promover acciones o buscar la participación de alguna manera.

La mayoría de estos mails pueden calificarse de, comunicacionalmente hablando, malos.

Como soy “mala” y me gusta escrachar a los que me mandan mails, pongo la captura de un comunicado que me llegó para revisar los errores que tiene.

Ah! Antes que alguien se ofenda, que quede claro que esto tiene un espíritu educativo y no es para mandar a nadie al frente. Es tan sólo una crítica constructiva.
Ahora si, el mail: 

Si bien por el grado de informalidad en el texto esto no puede considerarse una gacetilla, hace las veces de. Por lo tanto debería, al menos, cumplir con ciertas formalidades:
 

  1. Mayúsculas: cuando a un blogger le escribís en mayúsculas, un ángel de Dios desciende al infierno. Pero además de los bloggers, nadie en los medios de comunicación tradicionales recibe y difunde comunicados escritos de esta manera.
  2. Errores de tipeo: si dejó a los chicos bañándose solos, si le están tocando el timbre, si hace 10 minutos que suena el teléfono o si ya empezó la novela… deje el mail para cuando no esté apurada.
    Los errores de tipeo son indicio de escritura rápida y de dar enter sin chequear la prolijidad.
    Es mejor evitar que eso suceda porque da mal aspecto al mensaje.
     
  3. Saludo inicial: perdón, ¿Este es un mail masivo? ¿Y así nomás me lo decís? ¡Por lo menos mentíme que te importo, que me escribís a mi y sólo a mi!
    Hay formas para que un correo masivo o que pretende ser de difusión suene amigable sin ser absolutamente despersonalizado. Pero hay que ponerse a buscar la manera de escribirlo antes. 
  4. Objetivo del mail: quizás, para mi gusto, es demasiado coloquial la forma de presentar el tema del comunicado. O quizás es coloquial con palabras inadecuadas.
    Sea como sea, el texto nos informa a medias sobre algo que va a pasar, pero sin ser una campaña incognita. Esto dá una sensación de falta de sustento en el proyecto y de improvisación en lo que se está proponiendo.
  5. Objetivos de quien comunica vs objetivos de quien recibe el comunicado: se pide que se envíe información breve más link del blog y luego se hace una enumeración de puntos a ser tratados en esa brevedad que, al menos a la mayoría de los bloggers que conozco, le parecerían bastante extensos para tocar.
    ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿Se trata de hacer el trabajo que debería hacer la producción del programa? ¿No deberían ser ellos quienes indaguen todos esos puntos si es contenido que formará parte de SU espacio? Y este punto me parece vital: los blogs que tratan de ser referentes por su contenido se molestan en buscar, cotejar y analizar fuentes y requerir más información si es necesario. Es una sana práctica que permite que la reputación de los bloggeros se construya.
    Pero en este caso lo que vemos es que quienes deberían hacer el análisis nos proponen, poco más, poco menos, un infomercial gratuito. Entonces a mi (y esto es una opinión personal) me suena a “los blogs son temas de moda, a los que tienen blogs les gusta figurar… hablemos de blogs”. 
    Puedo estar equivocada, pero así suena.
    Sería mejor que quien comunica, si tiene una inquietud real por el tema, lo plantee de una manera que interese al bloggero y que demuestre que, a su vez, interesará a los oyentes de la radio. Entonces si ganarán las dos partes: la producción, con un contenido que se brindará hecho con esmero; y el blogger que sabrá que se está promocionando con un medio que le importa lo que hace y que lo comunica a sus oyentes demostrándolo. El entusiasmo es contagioso, si el medio lo emplea para comunicar seguramente sumará más lectores que si habla desde la obligación.

  6. Autor del mail: Eugenia, ¿quién caracolitos serás? No te conozco, no sé de donde sacaste mi mail y no sé por qué pensás que debería saber quien sos, en donde trabajás o alguna pista que me diga algo sobre vos.
    La presentación de quien envía un comunicado debe estar al inicio del mail, después del saludo y antes de explicar el objetivo del mismo. Dar el nombre y apellido, lugar de trabajo, entidad a la que se representa o algo que avale quien somos y lo que hacemos es vital y es información relevante para quien recibe el mensaje.
    Sino queda como
    “una mina que no juna nadie”, como dice el Flaco Pailos en el cuento de la cenicienta cordobesa.

Podría señalar, además, otros errores comunes que me ha tocado ver:

  1. Errores (y horrores) ortográficos y de sintaxis.
  2. Error al armar la base de datos: no pongamos al repuestero de la esquina que usa el mail para enviar y recibir presupuesto solamente en la base de datos de mails de bloggers. El tipo ni sabe lo que es un blog y no se va a interesar porque lo bombardeemos a mails sobre el tema.
  3. No incluir otros medios de contacto: a veces es necesario y a veces no, pero a mi me parece que es bueno sumar un link  a un blog personal, una página estática institucional, dirección postal, teléfono, mail altenativo o todo aquellos que pueda servir para que se comuniquen con nosotros de otra manera.
  4. Olvidar el “Por favor” y el “Gracias”: se puede ser informal pero nunca se debe dejar de lado la educación, sobre todo si es ante desconocidos y si esa primera comunicación es para perdirle algo.
    Ya se sabe: la primera impresión es la que cuenta.

Con esto doy por finalizada la primera parte del tema de las gacetillas para los blogs.
En el próximo post propondé algunos tips para hacer la “gacetilla de mis sueños” (cuack).

8 comments for “10 errores al escribir gacetillas de prensa para bloggers”

1

Yo también recibí ese mail. Yo por las dudas le dejé la descripción del blog. Pero no reenvié el mail.

Yo no le voy a decir que no a la posibilidad de que mencionen mi blog en medios como radio, TV, o diarios.

Yo también he mandado cadenas de mail para difundir mi blog, pero parece que no me han dado mucha bola. Hasta subí un video a YouTube para llamar la atención y recibir visitas en mi blog:
http://www.youtube.com/watch?v=heoIUZvR_h0

Saludos!

October 13th, 2008 at 15:48
2

Ahhh!!! Querido Dr J! Realmente las cadenas de mails (en mí caso particular) son ODIOSAS. Más si quedan catalogadas como spam. No me interesa recibirlas y si veo que es una promoción van directo a la casilla de correo no deseado.
El mundo blogger no se maneja así y lo sabemos los que ya llevamos un tiempito por acá. Tu blog se hará conocido más por lo que escribas en él y en otros lado que por la promoción que le des. Creéme, la mejor forma de difundir tu blog es no estar a cada rato poniendo un “pasá por mi blog”. Por la sencilla razón de que estás obligando a la gente a leerlo.

Respecto al post, también recibo ese bendito mail a mis dos cuentas gmail y me tienen lo que no tengo por el piso. Si no te respondió el de la casilla “X”, entonces ni te gastes. Y estoy de acuerdo en que si querés armar un programa de radio, depende de vos la producción y no de otros.

En fin, el mundo blogger es bastante complicado, pero no es imposible aprender a sacarle la ficha.

October 13th, 2008 at 18:22
3

yo recibí el mail y todo bien. no le mandé nada porque de pedo que tengo tiempo para postear, voy a andar escribiendo “reseñas”. Pffft.

Lo que me rompe pero M U C H O las pelotas son los que van dejando el mismo comentario en cuanto blog se cruzan.

Hola:
¡Lindo blog. Pasate por el mío!

o cosas así.

Me enojé, chau.-

October 13th, 2008 at 18:56
4
Dayana

Dr J.
Promocionar un blog es como intentar matar un pato: podés hacerlo con arco y flecha o con un misil antiaéreo y el animal va a morir igual… el asunto es optimizar esfuerzo y resultados para el objetivo.*
Las cadenas de mails si son masivas no creo que sean la mejor forma. Hay que segmentar.
Guri
Seee, a mi también me enferma lo de “pasate por mi blog”. ¿Y si no se me da la gana de pasar? Capaz que antes de eso pasaba, pero después del “pasate” ya no me dan ganas.
Lucas
Sisi, concuerdo.
Me recuerda al spam que hicieron del Festival Resonante.

October 13th, 2008 at 22:07
5
Dayana

* El ejemplo del pato es una versión adaptada de “Cómo matar un conejillo diablillo” del gerente comercial de Infoxel. Todos los derechos e izquierdos reservados.

October 13th, 2008 at 22:20
6
Marbot

El ejemplo del pato lo sabía con “matar un mosquito con un martillo”.

October 13th, 2008 at 22:28
7
griselda

Hola, te cuento que estudio Comunicación y no es ni parecido a una gacetilla de prensa lo que vos planteas. Saludos

October 14th, 2012 at 20:52
8

Y cómo ssería una gacetilla de prensa según lo que vos estudias?

October 14th, 2012 at 20:55

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog