Casi llegando al final del repaso de la recorrida por el norte, el centro y el sur de Chile, los invito a conocer Chiloé.
Si quieren saber algo más para visitar a nuestros vecinos, pasen por los posts sobre viajar a Chile en avión y auto desde Córdoba, alojamiento en Chile y dónde comer en Chile.
Para ponerlos en sintonía con el principal atractivo de esta zona, les cuento que Chile cuenta con los siguientes sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO:
– Parque Nacional de Rapa Nui (1995).
– Iglesias de Chiloé (2000).
– Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003).
– Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005).
– Ciudad minera de Sewell (2006).
– Qhapaq Ñan, sistema vial andino. (2014. Sitio compartido con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).
El primer link corresponde a la experiencia en la Isla de Pascua de mi geóloga de cabecera, mientras que en los otros pueden ver los que he visitado por mi cuenta.
Sobre el archipiélago de Chiloé
Está conformado por numerosas islas pequeñas, que se ubican entre la Gran Isla de Chiloé y la zona continental de Chile.
Iglesias patrimoniales
Son un conjunto de 16 iglesias de madera construídas entre los siglos XVIII y XX. La mayoría se ubican en Gran Chiloé y algunas otras están en las islas más pequeñas.
Hay abundante cartelería y material informativo sobre los sitios patrimoniales, así que no les será difícil llegar a ellas. Además hay muchas otras iglesias y capillas erigidas en estilos similares que aún sin ser sitios patrimoniales son bueno motivos de fotografías a lo largo de viaje a la isla.
En la foto de abajo pueden ver la llamativa iglesia de Castro.
Ancud
Tiene casi 40 mil habitantes y se ubica al norte de la isla. Tiene todos los servicios y comercios que pueden necesitar. Sus principales atractivos son la costanera, el fuerte San Antonio (con un cierto parecido al de La Serena, o sea que no hay mucho para ver), el mirador Cerro Huaihuén, el Mercado Municipal y la Feria Artesanal.
Quemchi
Es un poblado en la parte norteste de la isla. Se accede por un camino de asfalto, aunque si toman el que está a pocos kilómetros del transbordador lo harán por ripio. En la foto, el camino a Quemchi.
Castro
Es la capital de la isla y cuenta con casi la misma cantidad de habitantes que Ancud. En esta ciudad tienen como atractivos la Iglesia de San Francisco, una de las 16 declaradas patrimonio por UNESCO; los palafitos (casas construídas sobre postes en áreas ganadas al mar), el mercado municipal y los productos extraños que hay que preguntar qué son, el casino Enjoy y diversos centros culturales y museos que por cuestión de tiempo no visitamos.
Otras ciudades
Hacer el recorrido hasta el sur de la isla por la ruta 5 puede llevarlos a estas ciudades y por el mismo precio darles de una muestra de su geografía ondulada y sus tonos verdes.
– Chonchi: cuenta con la iglesia patrimonial Nuestra Señora de Gracia de Nercón.
– Dalcahue: cuenta con la iglesia patrimonial Nuestra Señora de los Dolores. En esta foto pueden ver la maqueta de este templo y era parte de la muestra que estaba en la iglesia de Chonchi, si mal no recuerdo.
– Quellon: Siguiendo la ruta 5 es la ciudad que se encuentra en el extremo sur de la isla. Tiene playa y una costanera agradable para pasear.
Clima
A diferencia de la parte continental que es bastante agradable, Chiloé es más fría y húmeda, por lo que prevean abrigo suficiente. Las lluvias se concentran en el invierno aunque como pueden ver en mis fotos, en diciembre también llueve. Obviamente el verano es la época más conveniente para visitarla con un tiempo que permita disfrutar del aire libre. Otra cosa que deben tener en cuenta es que la costa que da al mar abierto es la zona más fria de la isla.
Cómo llegar
– Por avión: desde Santiago hay vuelos directos a la isla.
– Colectivos interurbanos: consulten por salidas desde Puerto Montt.
– Cruce en el transbordador: deberán tomar la ruta 5 hasta llegar al poblado de Pargua, donde está la rampa para subir al ferry que hace el cruce del canal de Chacao. Este tramo dura una media hora y los deja en el poblado de Chacao, ya en la isla. El costo es del viaje ida y vuelta es de $22.800 (unos $300 argentinos) para autos particulares y hay salidas cada 30 minutos. En el barco hay sanitarios y kiosco para comprar algo de tomar o beber.
Cuánto tiempo estar
Dependiendo qué deseen ver, la estadía puede ser de entre 1 y 3 días.
Se puede ir y volver a la isla saliendo desde Puerto Montt tranquilamente, si desean darle un vistazo como para conocer.
Si les interesa recorrerla entera al menos una noche deberán pasar allí y andar sin mucha pausa. Nosotros no llegamos a conocer la costa occidental que da al mar abierto, porque ir de Castro hasta el sur nos llevó buena parte del día.
Y si además quieren visitar alguna de las islas, deberán agregar un día más.
Espero que les haya gustado Chiloé tanto como a mi. En el próximo post vuelvo a llevarlos al norte, justo en el límite con Perú.
Cierro el post con la canción Esto es Chiloé de Quilalar