16
Dec 2008

Valles y pampas de las sierras pampeanas

Archived in the category: Hidrografía y orografía cordobesa

Si practicamos un corte transversal imaginario de las sierras cordobesas observaremos que los tres cordones o cadenas que las integran se alinean en forma casi paralela, formando entre ellos grandes valles y altiplanicies o pampas.
Los valles son depresiones naturales o llanuras entre montañas, resguardadas de los vientos, con suelo humífero apto para diversos cultivos, ricos en vegetación y de condiciones climáticas inmejorables para la salud. La amplitud del espacio que separa los cordones que los rodean y la moderada altura de las sierras hacen que el sol caiga suavemente sobre los valles, sin cambios bruscos. Estas características, favorables a la vida humana, son la causa por la que los primeros asentamientos de población ocurrieron precisamente en los valles, siendo en la actualidad el factor que atrae grandes corrientes turísticas.

Entre los cordones oriental y Central se encuentran los valles de San Marcos, Río Pinto, Cruz del Eje, Punilla, Los Reartes, Calamuchita y La Cruz.
De todos ellos, el valle de Punilla es el que ofrece mayor sugestión y atractivo. El nombre de Punilla proviene de puna. y tiene su origen en los primeros años de la conquista: fue dado por los españoles que acompañaron a Jerónimo Luis de Cabrera, quienes al atravesar la región se sientieron levemente apunados por la altura. El majestuoso lago San Roque aparece como el pórtico de entrada al valle de Punilla al sur. A orillas del lago se levanta la ciudad de Villa Carlos Paz, uno de los centros turísticos más importantes del país.
Saliendo hacia el norte nos encontramos con la ciudad de Cosquín. emplazada en el lugar que fue centro
tribal de los cornechingones, hoy la famosa “capital nacional del folklore”; junto a ella se halla Valle Hermoso, localidad que debe su nombre a la esplendidez de su paisaje. Más al norte está la ciudad de La Falda, importante desde el punto de vista turístico, se realiza en ella el Festival de Música Contemporánea. Pasando por La Cumbre -seíiorial localidad serrana, con un clima considerado entre los mejores del mundo- se llega a Capilla del Monte que marca el límite norte del valle de Punilla. El nombre de Capilla del Monte se debe a una modesta capillita levantada en la época hispánica la que, reconstruida, es actualmente iglesia parroquial.
Entre los cordones Central y Occidental hállanse los valles de Guasapampa, San Carlos, Salsacate, Pichanas,
Panaholma, Tránsito, Nono y San Javier.
El maravilloso paisaje del oeste cordobés. constituido por la sucesión de valles que a lo largo de los departamentos San Alberto y San Javier alternan con quebradas, mesetas y altiplanicies, es conocido con el nombre de Traslasierra. El centro turístico principal de Traslasierra es Mina Clavero, con una moderna infraestructura hotelera y atravesada por el río del mismo nombre, famoso por las excelentes propiedades de sus aguas. A dos kilómetros hacia el oeste se halla Villa Cura Brochero, pueblo desde el cual irradió su abnegada misión apostólica el Padre José Gabriel Brochero, conservándose aún su Casa de Ejercicios, convertida ahora en museo. Yendo hacia el sur nos encontramos con Nono, una pintoresca villa asentada en el valle homónimo; más adelante, un collar de hermosas poblaciones nos conduce al dique La Viña.
cuyo paredón de 102 metros de altura es entre sus similares el más elevado de Sudamérica. Siempre rumbo al sur pasamos por villa Las Rosas, región productora de excelentes tabacos. y por Las Tapias, donde se ha instalado una estación rastreadora de satélites. Se llega así a Villa Dolores, principal centro urbano del valle de San Javier; valle muy afamado por la bondad de sus vides, la calidad de sus vinos y la producción de hierbas de uso medicinal.
Las pampas
Además de los valles, el paisaje serrano nos ofrece extensas altjplanicies que son la resultante de una acumulación de sedimentos rocosos a lo largo del tiempo o del plegamiento geológico originario, y que popularmente son conocidas con el nombre de pampas.
Estas planicies, ubicadas a ambos lados del cordón Central, son las de Achala, de Pocho, de Olaén y de San Luis. Se caracterizan por su paisaje de piedras y de pajonales sacudidos por el viento como ocurre con las sierras Grandes.

Fuente del texto. Manual Estrada Suplemento de la provincia de Córdoba
Foto: Picasa

One comment for “Valles y pampas de las sierras pampeanas”

1
tuty

me parece re bien la info y me re sibio en untrabajo practico de la escuela jejeje
besos chauuuuuuu!!!

August 5th, 2009 at 18:17

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog