Siguiendo con las reseñas gastronómicas del área de St. Pete, ahora les voy a contar nuestra visita al restaurant italiano Il Ritorno que se encuentra en en centro de la ciudad, muy cerquita de Cider Press Café.
La primera aclaración sobre este lugar es que si bien el nombre y la categoría nos hacen pensar en la comida “della mamma” con platos enormes de pastas en todas sus formas con salsas tradicionales y un ambiente familiar con tarantelas de fondo, al llegar al local uno se da cuenta que el estilo es muy diferente a eso.
El salón es sobrio, no muy grande y claramente no pretende ostentar con lujo a los comensales como otros lugares que ofrecen comida gourmet.
Para tener una mirada más amplia de los platos, elegimos hacer la degustación de cinco pasos del chef David Benstock, y Guille hizo la de vinos, también en cinco pasos.
Plato 1: Focaccia de la casa con aceite de oliva. En realidad se trata del pancito de bienvenida, que se ofrece para ir picando algo mientras se prepara la comida.
Plato 2: Charred Oysters. Ostras asadas. Este tampoco cuenta como plato de la degustación, sino que es un appetizer para calentar los motores.
Plato 3: Torched hamachi. Repollitos de bruselas asados. Acompañados de un prosecco.
Plato 4: Ensalada Caprese. Un clásico que todos conocemos con una presentación que parecía un cuadro por la combinación de colores y formas. El maridaje se hizo con el vino Vesevo Beneventano Falanghina IGT, de la Campania, Italia.
Plato 5: Short rib mezzaluna. Un plato de pasta rellena en forma de medialunas, con trufa rallada encima. El vino que lo acompañó fue San Felo Sangiovese, de Salento, Italia.
Plato 6: Panceta spiced duck breast. Este plato de pechuga de pato tiene puré de zucchinis, remolachas ahumadas, okras, repollitos de bruselas ahumados y una reducción cítirca de zanahoria. El vino para este plato fue un Mocavero Negroamaro de Puglia, Italia.
Plato 7: Apple fritter. Sobre una especie de panqueque de manzana, helado de canela y maple, caramelo salado y nueces pecanas caramelizadas. Este postre se maridó con un Montegrande Fior D’Arancio Passito, originario de la región del Véneto, en Italia.
Todos los vinos mencionados en la degustación sobre la mesa. Nuestro mozo Steve nos dió una clase memorable sobre ellos y también nos habló sobre las variedades argentinas (de hecho tienen un Primus Malbec mendocino en la carta).
Sobre la experiencia de la comida
Sin lugar a dudas es uno de los mejores lugares donde he comido, tanto por la calidad de los platos en todo sentido (ingredientes, producción y presentación) como por la atención del personal que fue muy profesional a la hora de hablar de los platos y los vinos, y al mismo tiempo cálida en el trato para que disfrutáramos de nuestra visita.
Y lo que todo el mundo pregunta cuando uno va a un lugar gourmet: ¿me voy a quedar con hambre? La respuesta es definitivamente NO con la degustación de platos que hicimos.
Si bien las porciones son “pequeñas” para lo que se estila en Estados Unidos, el hecho de que vengan una detrás de la otra hacen que uno coma abundantemente en poco tiempo y al salir se siente muy satisfecho.
Los precios me parecieron correctos para el tipo de comida que se ofrece, si mal no recuerdo eran U$S55 para la degustación de platos y U$S35 para la de vinos.
A quiénes recomiendo este lugar
Sin lugar a dudas por el ambiente, el tipo de comida y la atmósfera que se disfruta en el lugar es ideal para festejar un aniversario o para que sea la cena romántica del viaje a St Pete.
También es un infaltable para aquellos que sean amantes de la gastronomía y del buen beber, realmente es un placer probar cada plato y descubrir los sabores que logran.
Si viajan en familia y quieren conocerlo no creo que haya problema, aunque no es un lugar al que iría con nenes muy chicos o bebés. Como dato al respecto, les cuento que junto a nuestra mesa había una pareja con un chico de 8 o 9 años que se portó excelente toda la noche, aunque debo decir que era el único chico que había en el lugar.
Algunos detalles más a tener en cuenta:
- Reservas: se recomienda ir con reservas, y realmente les sugiero que las hagan porque cuando nosotros llegamos había gente parada esperando por su mesa a las 8 pm de un lunes.
- Vestimenta: en la página web del restaurant se aclara que el código de vestimenta es “business casual”, que podríamos traducir como pantalón y camisa en el caso de los hombres y ropa arreglada en el caso de las mujeres.
Se pide evitar ropa de playa, deportiva (incluyendo gorras y camisetas de equipos) y zapatillas y ojotas. - Estacionamiento: sobre la calle, frente al restaurant. Si mal no recuerdo a esa hora no se cobra el parquímetro ni hay problema para encontrar lugar.
Para cerrar el post, una foto con el equipo de Il Ritorno: Erica (la dueña del restaurant), Chandler y Steve nuestros mozos.